Un nuevo populismo

Cuentan que James Joyce, cansado del debate nacionalista con sus compatriotas irlandeses, les sugirió que ya que no podían cambiar de país sí que podían cambiar de tema. Es difícil evadirse de la democracia de opinión y sustituirla por la democracia deliberativa, argumentada, respetuosa con las opiniones ajenas.

Bandera de la Unión Europea

Tras pasar unos días en la Castilla profunda, con la prohibición taurina en Catalunya por en medio, me parece que hemos alcanzado un punto en el que es imposible construir un discurso serio y cívico que supere las diferencias sobre cuestiones opinables que todas son igualmente legítimas aunque no sean coincidentes.

La singularidad de Europa, de España y de Catalunya es que somos una multitud de pueblos, de lenguas, de culturas y de costumbres. El que haya cruzado Estados Unidos de norte a sur y de este a oeste sabe que encuentra la misma comida, una configuración semejante de las ciudades, un sentimiento patriótico común, todo es más o menos igual. La diferencia y la grandeza de Europa, decía Hans Magnus Enzenberger, es que si uno quiere abandonar su manicomio nacional, a sólo unos cientos de kilómetros o a dos horas de vuelo, se encuentra con otro manicomio con manías y obsesiones diferentes pero igualmente obsesivas.

El éxito de la Unión Europea ha sido precisamente el de haber respetado y estimulado las diferencias nacionales para construir un proyecto en el que la diversidad es un valor añadido que permite a todos los socios encontrarse a gusto en un ámbito de respeto y reconocimiento mutuos. No estamos en este momento procesal, ni en Catalunya ni en España. Nos hemos perdido el respeto en las relaciones mutuas y, lo que es más inquietante, vamos hacia un horizonte en el que no vamos a aceptar discrepancias ni en nuestro entorno más inmediato.

La democracia de opinión alimenta el discurso político que cada vez es menos sutil, menos humanista, más ramplón y más propio de iletrados. La política es imprescindible pero a menudo trasiega con mentiras, evasivas, estupideces y esquizofrenia, conceptos que se adueñan de quienes no tienen criterio propio sobre las cosas. Hay motivos para sospechar que estamos ante un nuevo populismo en el que la demagogia se abre paso hacia actitudes autoritarias que borran del mapa mediático a los discrepantes. Nada nuevo.

Artículo publicado en La Vanguardia el 3 de agosto de 2010

  38 comentarios por “Un nuevo populismo

  1. Si los que nos tienen que llevar hacia la independencia son esta colla de políticos trincones que nos han salido, entonces mejor cambio de tema, paso de país.

  2. La frase de Joyce no la entiendo a esos niveles sino en que si yo personalmente no puedo cambiar de país , Irlanda , Cataluña , Noruega la única forma de escapar del mismo es cambiar de tema ,es decir pasar de los temas políticos, sociales, ….Es una frase feliz no de resignación , hay más cosas que las que nos plantean , hay otros temas.

    Es mi interpretación , pero el rey en estas cosas es Van Gaal

    http://www.youtube.com/watch?v=vqoNTUGsJhU&feature=related

    • Me respondo a mi mismo , la interpretación de la frase la escuche en una conferencia de Vila-Matas, pongo el trozo , era en un homenaje a Masoliver.
      ———————-
      14
      Masoliver vuelve una vez más a erguirse en la terraza del Doria y proyecta su sombra de expresionista ruso sobre la Rambla de Cataluña y vuelve a leer El regreso

      “Fueron la vejez y la pobreza
      las que llevaron a Quijano
      a la aventura y al amor.

      Y como es –aunque no lo sabe- bastante irlandés, suele citar –con éxito siempre- una célebre frase de Joyce:
      “Como no podemos cambiar de país, cambiemos de tema”
      Todos los más famosos escritores irlandeses se han sentido obligados a dejar su país y cambiar de tema. Y casi todos han caído siempre en la trampa: cuanto más se han alejado de su país, más han pensado en su país y menos han escapado de él. No se han dado cuenta de aquello que dijera Monterroso (el gran amigo de Masoliver crítico) acerca del lugar en el que mejor están las moscas. Cito de memoria: “¿Y dónde están más seguras las moscas? En el matamoscas”
      Parece que Masoliver exilado, Masoliver poeta, Masoliver narrador, Masoliver crítico, Masoliver modernist (abierto a todas las vanguardias) ha sabido descubrir a tiempo algo esencial, dónde está mejor y más seguro:
      La única forma de escapar de Cataluña es vivir en Cataluña.
      …………..

      Fuente :http://www.enriquevilamatas.com/textmasoliver.html

        • Eso se ve mucho en las memorias de Xammar, se pasa la vida fuera pero siempre tiene catalunya presente.

  3. Por último, decir que la inmensa mayoría de catalanes independentistas compartimos muchos puntos de vista con usted, pero también pensamos que puestos a apoyar la diversidad, y dado el retroceso en esta materia que ha tenido y está teniendo España, por mucha buena gente que haya por ahí, lo hagamos como país independiente integrados en la Unión Europea. Si precisamente abogamos por algo es por mantener esa jaula de grillos que dice usted, cada loco con su tema, sin que unos se dediquen a machacar a los otros. Cada uno, con sus diferencias, y todos juntos compartiendo lo que nos una.

    El problema español es que se ha demostrado, tanto por las intancias jurídicas más altas como por la misma sociedad española, que esto en España no es posible.

  4. Bueno, parece que los irlandeses en vez de cambiar de tema, decidieron cambiar de país. De eso hace más de 70 años y no se arrepienten, por lo visto. Además, una vez fueron independientes, ya pudieron dejar el tema también y dedicarse a otros menesteres.

    Es fabulosa también la retórica alrededor de la buena gente que hay en todas partes. La buena gente no cuenta, nos guste o no. Lo que cuenta son los intereses y las consecuencias que estos conllevan. Yo me puedo llevar, personalmente, estupendamente con mi carcelero, pero él sigue teniendo la llave de mi libertad. En el caso español, no se trata de si hay castellanos que nos aguantan o incluso les parecemos estupendos. Aquí la mayoría de catalanes también pensamos que en las Españas hay gente fantástica. Pero hay que matizar dos cosas:

    – El que se haga uso habitual y reiterado de la catalanofobia para conseguir votos, y ni más ni menos que por los grandes partidos españoles (el PSOE en clave más regionalista y el PP en clave nacional, regional o lo que sea), deja bien claro que hay un poso social de dimensiones considerables en esa dirección, y que además ese poso es tremendamente reactivo y eficaz a la hora de conseguir votos. Eso no se puede ignorar. A lo largo de la historia ha habido mucha gente buena que ha sido racista toda su vida, por su contexto social o simplemente porque es considerado aceptable socialmente. La de insultos constantes que hemos visto los catalanes en medios nacionales (ahora con los toros han llamado animales al President y Vicepresident de la Generalitat en el diario El Mundo, por ejemplo – y no me vengan con chorradas, que El Mundo es el 2º diario más leído del país) y la nula reacción por parte de la intelectualidad española a esos abusos deja bien claro qué se considera aceptable y qué no en la sociedad española. Y la deja en pésimo lugar, al menos con respecto a los catalanes.

    – El hecho de que haya gente fantástica en Castilla, por decir, tampoco es óbice para que los que tienen el poder nos machaquen. Un déficit fiscal que tenemos los catalanes que nos hace bajar 9 puestos en el ranquing del PIB por autonomías no es cosa de la buena o mala gente castellana, sino de quien toma las decisiones. Los catalanes no nos quejamos por lo que nos hace un castellano en su ciudad, que básicamente no es nada, sino por lo que hacen desde el centro de poder español, sito en Madrid, muchas veces en contra de nuestros intereses.

    En definitiva, que es una falacia como un caballo de grande decir que como hay buena gente en Castilla la cosa es fácil de arreglar, y que lo demás es populismo. Populismo, con todos mis respetos, es lo suyo, al menos en este artículo. Las intenciones o sentimientos de ciudadanos individuales en el resto de España (y esto también es discutible, porque si fuera tan claro las actitudes catalanófobas estarían mal consideradas, y más bien es el caso contrario) NO tiene efecto ni positivo ni negativo sobre nuestro nivel de vida o nuestra capacidad de prosperar. SON las leyes y los centros de poder los que delimitan nuestro campo de acción, y estos han demostrado desde hace mucho tiempo que no nos favorecen en nada.

    Volviendo al comienzo, a la cita de Joyce, como le digo, parece que los irlandeses decidieron cambiar de tema cambiando primero de país. Quizás sea el momento ya de que los catalanes decidamos también hacer otro tanto.

  5. Leo que en el 2010 el “paro ” ,es decir las ” prestaciones por desempleo nos van a salir a los 15 millones de españolitos que trabajamos y cotizamos a Hacienda ( los ricos no pagan ) por unos 35.000 millones de euros .

    Empiezo a echar la cuenta de la vieja y voy sumando : 150.000 millones para nuestros jovenes jubilados , 65.000 millones para nuestra prestigiosa sanidad publica , 50.000 millones para nuestro sistema educativo ( que no educador ) , unos 20.000 millones para bajas laborales , y unos 100.000 millones para politicos , sindicalistas , emigrantes y varios y me sale la modesta suma de …….

    unos 420.000 .000.000 de euretes , que divididos entre los mencionados 15 millones de trabajadores sale a ….

    28.000 euros al año por trabajador/año , es decir mas de 2300 euros al mes para ” bienestar social ” .

    Ademas habria que sumar los gastos necesarios para obras publicas , ejercito ,los gastos justificados de la administracion publica , los gastos que origina el pago de la gigantesca deuda publica acumulada etc….

    OSEA , ESPAÑA ESTA EN QUIEBRA TOTAL

  6. En declaraciones a Europa Press, y sin querer citar expresamente sobre qué “óbito” político se refiere, pero probablemente en su menta estaba Zapatero, Leguina reclamó el derecho del secretario general del PSM, Tomás Gómez, a concurrir a unas elecciones primarias para optar a ser candidato.

    En este sentido, acusó al presidente del Gobierno de estar “en la ambigüedad de Felipe IV, porque después de todo esto puede decir que él no ha dicho nada, pero su valido, Guzmán-Pepiño, lo dice muy claro. Zapatero está en la ambigüedad propia de los dioses, pero digamos que el Conde Duque de Olivares no es nada ambiguo”, añadió.

    “Que vayan buscando apoyos, en vez de perder el tiempo intoxicando”, reclamó a Ferraz. En este sentido, mostró sus dudas de que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, esté dispuesta a concurrir en unas primarias contra Gómez. “No creo que la ministra esté para estas bromas; ella siempre ha ido sin primarias, y ha perdido espectacularmente”, recordó respecto a las elecciones municipales de 2003, donde fue cabeza de lista contra Alberto Ruiz Gallardón.

    “Los nombres que han dado no creo que estén por la labor de ir a unas primarias. El único que dice que va a ir a las primarias es Tomás Gómez, así que esto puede convertirse en una serpiente de verano que al final nadie conocía”, agregó.

    Así, no mostró ninguna duda de que Gómez cumpla su palabra de que irá a primarias si hay más de un candidato. “No tengo duda porque me fío de él”. “Es un hombre con prestigio, que dejó de ser alcalde para esto y ahora, le dicen que porque lo dicen unas encuestas, que se vaya. ¿Pero esto qué es? Por lo menos que le dejen presentarse”, manifestó.

    Por otra parte, el ex presidente regional dijo no entender que se intente utilizar una encuesta para tomar este tipo de decisiones pues tampoco las encuestas nacionales son positivas. “No estamos bien para ganar las generales, no sé si se han enterado”, planteó.

    Para defender las posibilidades de Gómez, Leguina recordó dos ejemplos de la Historia “que vienen al caso”, el de Hernán Cortes cuando desembarcó en lo que hoy es México y mandó quemar las naves para que sus hombres no pudieran retroceder, y el de Julio César, que desobedeció al Senado, abandonó Galia y ganó Roma.

    “Cortés quemó las naves, Tomás ha quemado sus naves porque lo ha dejado todo por esto. Y César, de la familia de los Julios, que desobedeció al Senado, pasó el Rubicón y se hizo con el Gobierno de Roma”, señala.

  7. En respuesta a una bobada del tema anterior,valga el ejemplo de una militante activa en grupos de defensa de los animales que al ser entrevistada, naturalmente, se alegro de la prohibición de los toros en Cataluña. El mismo dia que vió la votación sobre dicha prohibición se enteró de que los diputados nacionalistas, con un par, habian pactado dejar al margen a los “correbous” la respuesta fué contundente:¡¡Cuando me vuelvan a pedir firmas,los mando a la P…mierda!!.

  8. Bienvenido de nuevo a casa, Sr. Foix. Me temo que ni podemos cambiar de país ni nos van a dejar cambiar de tema, así que más nos vale tomárnoslo con calma. 🙂

  9. Yo viajar lo que se dice viajar me he dado una jartá, unas veces por motivos laborales y otras por el placer placentero de ir a ver lo que quería ver y no lo que me mandaban ver, en todas partes he visto gente buena y gente mala, idiotas y tontos, listos y listillos, incluso personas inteligentes, si algo sé es descubrir la inteligencia allá dónde se encuentre, por eso sigo este Blog, por eso escribo lo que escribo, por eso no comprendo que si no te gusta algo te obligues a comerlo un día si y otro también, coincidir procuro coincidir con quienes veo coherentes, discrepo de los que un día dicen negro y otro blanco o del color que se les antoje.
    Lo del populismo lo comparto, lo veo cada día, lo palpo, lo padezco, no veo arreglo, faltan personas con criterio, preparadas, faltan personas que sepan dónde van y no dónde les llevan, lamentable, muy lamentable.

    • Julia, tienes razón.

      Faltan personas con buen criterio y talento creativo, para salir del aborregamiento colectivo en que estamos inmersos.

      Y que ocupen los cargos adecuados para cambiar este momento de crisis económica, social y de valores humanos en que nos vemos.

      No son los politicos, los gobernantes y la oposición los que nos sacarán del atolladero. Si no que somos nosotros mismos.

      Sobre todo la mujer con su sentido más práctico, ahorrativo y concreto de la vida. Y el hombre con su mente más teórica y creativa. Pues nos complementamos.

      Pero nunca los políticos.

  10. Algunos hace muchos años que viajamos por España, por Castilla mas concretamente y no hay para tanto. En Europa también se cuecen habas y los franceses no se pueden ver con los italianos, y los holandeses odian a los alemanes. En Italia “i terroni” son odiados por los lombardos y el odio es mutuo. Si nos acercamos más, en el Maresme, los de Canet no soportan a los de Arenys, que dicen son muy estirados. Pero en Arenys los de mi calle no soportamos a los de la calle de arriba. Y los del primero de mi bloque no soportan a los del tercero. Dentro de mi casa mi esposa no me soporta a mí y yo no soporto al gato. Pero es solo aparentemente, porque al final te das cuenta que es ficticio. Si, ficticio, como el problema Catalunya-España. Pura ficción creada por periodistas y politicos con intereses oscuros y no tan oscuros. Y no vale decir una cosa un dia y la contraria otro. Esto es trampa, aunque el dominio de la dialectica le pueda dar a usted armas para defender que no dijo tal cosa con la intención de tal otra. Ya no somos niños. Sr. Foix

  11. Sr.Foix: Demagogos y populistas se dan la mano y bailan el corro de la patata, ese que dice:
    “El corro de la patata,
    comeremos ensalada,
    lo que comen los señores,
    naranjitas y limones.
    Arrupé, arrupé,
    sentadita me quedé
    en la silla del marqués.”
    Una demagogia y populismo que está basada en eso, en frases trilladas y dogmas de fe ciega, en promesas imposibles pero golosas como las del corro de la patata, pero para salir de un problema lo primero que hay que hacer es centrar y clarificar la dimensión del problema, para así poder atajarlo. Nada de eso se está acometiendo en estos momentos, estamos en una vía muerta, la vía del populismo y la demagogia que nunca en la historia ha conducido a nada bueno.

    • Estamos en una vía muerta y ni podemos cambiar de país ni podemos cambiar de tema, nos llevan por dónde quieren.

    • Bueno, me prometen el oro y el moro un día si y otro también, me quieren hacer creer que si soy buena y les voto tendré todo lo que me han porometido, ya, ya. Cuanto peor están las cosas más prometen, saben que la necesidad nos ahoga y las penas con pan son menos penas, pero no me creo nad de nada de nada, estoy hasta el moño de tanto mentiroso.

    • Me da Bartolomé que la silla del marqués la quiere todo el mundo, los políticos los primeros, es lo que andan buscando, prometer y prometer, no se cansan. Cambiar de país es imposible, cambiar de tema más imposible todavía, nos imponen los temas, aunque no queramos.

    • Demagogia y populismo, populismo y demagogia, eso es lo que nos recetan cada día, nos mienten sin piedad, contandonos películas que no se las creen ni ellos, ahora con el caso Palau, con el 3%, con la financiación de unos y otros, al final todo este desmadre lo pagamos los ciudadanos, mientras ellos se rien en nuestras caras una y mil veces. Ya basta señores, es que no se dan cuenta que esto va a explotarles en sus caras el día menos pensado, es que están ciegos o qué les pasa, por favor.

      • Ya les ha explotado y lo saben, no hay más que verles la cara que ponen, saben que esto se ha terminado.

  12. Hola Sr. Foix. Ja l’estaba esperant.

    No hay nada peor para un pais que la ignorancia y la falta de criterio y clarividencia de la realidad y del futuro de sus gobernantes y políticos.

    El perjuicio que causan estas personas es enorme y costoso. Y muchas veces sangriento.

    Pues la democracia no lo es todo. Si no va acompañada de la inteligencia y de un equipo gobernante y de un partido de la oposición, que tengan talento y capacidad creativa. Y de cuerpos sociales que le apoyen.

    Por ejemplo: Algunos politicos de partidos importantes, para ganar las elecciones fomentan el odio y el boicot comercial a una parte importante de la población. Todos ya sabemos quién y contra quienes.

    No me refiero a ningún pais en particular. Si no más bién a todos en general.

    En realida todos somos seres humanos e iguales en derechos. No importa que lengua hablen ó de que orígen sean.

    Pero algunos abusan de la democracia para medrar y enriquecerse.
    Y no les importan las consecuencias de sus actos.

    • P.D. A proposito. Hecho en falta los poetas y los cantantes de la epoca actual en que vivímos. Como los había durante la dictadura. Ahora, con la democracía parece que nadie tiene que cantar, porque todo funciona muy bién. Nadie se queja. Es asombroso.

    • Albert, los cantantes protesta de la transición hicieron un tapón que imposibilitó la salida de nuevos compositores protesta, no interesaban, ni a unos ni a otros.

      • BartoloméC, Si, es verdad. Pero de todas formas, actualmente volvemos a tener motivos de protesta. Tanto del comportamiento de los unos como el de los otros. Y, es muy posible, que aún habrá más motivos.

        • P.D. Me refiero más que nada a las canciones de protesta que tendrían que hacer, los jovenes cantantes de hoy. ¡ Y a lo que parece no los hay !
          ¡ Tan felices están ! ¿..(¨).. ?

Comentarios cerrados.