Una cierta idea del mundo

Javier Solana pasó ayer por el programa de Jordi Basté para ofrecer una visión general sobre el estado del mundo. Es un lujo conversar con una persona que ha trabajado mucho y lo ha hecho con inteligencia. Sostengo que ha sido el español con más influencia internacional en el pasado siglo. Ha viajado sin fatiga, ha debatido con los más poderosos de la Tierra, ha sido secretario general de la OTAN, alto representante de la diplomacia europea hasta la puesta en marcha del Tratado de Lisboa y ahora ofrece su experiencia en los foros de debate más cualificados del mundo.

Javier Solana

Sus veinte años de intensas relaciones internacionales los ha condensado en un libro-entrevista con Lluís Bassets en el que reivindica la política como el instrumento más idóneo para transmitir a la gente una visión de futuro basada en la pedagogía y el liderazgo. Lo más interesante de un político en tiempos de confusión producida por profundos cambios sociales es el dibujo político de una nueva realidad.

Solana es consciente del transtorno sufrido por la socialdemocracia europea que está perdiendo el poder, no tiene discurso y anda escasa de ideas para recuperar su protagonismo en la política. Mientras conversábamos iban llegando los resultados de las elecciones legislativas americanas que frenan seriamente el ímpetu transformador que se inició ahora hace dos años con la victoria de Obama en Estados Unidos.

Un diplomático de altos vuelos lleva en su mochila mucha carga de optimismo. Las situaciones más difíciles pueden enderezarse entendiendo los motivos del otro y el marco histórico en el que se formulan. Solana cree en Europa, en la Unión Europea, que es una garantía de que los europeos no nos dediquemos a librar guerras, como ha sido lo más natural a lo largo de los siglos.

Para ello hay que volver a dar a la política su protagonismo, a pesar de que la percepción ciudadana es que la crisis ha alejado todavía más a los gobernantes de los gobernados. Sin citar la desorientación genérica de Zapatero, sugirió a Pérez Rubalcaba como el hombre que puede desperezar a los socialistas españoles de su alergatamiento de ideas. Lo interpreté como una sutil venganza a los desaires sufridos por el presidente del gobierno.

Respecto a la independencia de Catalunya no se andó con matices. Dijo que no era lo más conveniente y que se siente muy a gusto viviendo a caballo entre Madrid y Barcelona. Le sorprende que a estas alturas la política en nuestro país viva del cotilleo. Totalmente de acuerdo en este punto.

La historia siempre se inventa y nos ofrece situaciones inesperadas y con frecuencia dolorosas. Solana es un diplomático y un pensador de la globalización que tiene la idea de que Europa es muy importante pero que ya no es el centro del mundo que se ha desplazado del Atlántico al Pacífico.

Artículo publicado en La Vanguardia el 4-11-2010

  33 comentarios por “Una cierta idea del mundo

  1. Jo que mogollón de correos, voy por partes.
    A Solana lo ningunea el ZP por celitos, que por esos mismos celitos ha ninguneado a otros tantos y pone a quienes no le hacen sombra.

  2. Carta abierta a BartolomeC

    He escuchado en Rac1 que se han encontrado unos documentos de alta seguiridad tirados por la calle, seguridad por la llegada del Papa , yo creia que lo del otro dia era broma, pero veo que no. Asi que es usted nuestro WikiLeaks.

    Al final no se podran hacer bromas, se suelta una parida y se convierte en realidad a los dos dias.

  3. No es eso Alex, la derrota del presidente Obama nos interesa, lo que pasa es que aquí somos más bien partidarios del Foix Party…

    • «El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, tras reconocer en público la lección que el pueblo acaba de darle en las urnas, ha asumido su responsabilidad, ha tendido la mano a la oposición y ha apelado a la defensa colectiva de la nación, argumentando que los Estados Unidos están por encima de los partidos políticos, del Congreso, de la Presidencia y de la misma política. El mundo entero pudo contemplar ayer a un presidente respetable, que asumía, con dolor y entereza, el varapalo que le ha dado la sociedad americana en las urnas.

      En España, donde la crisis es todavía más dura y sus efectos más devastadores que en Estados Unidos, con las calles llenas de desempleados y de nuevos pobres, donde la sociedad, destrozada por el mal gobierno y la imbecilidad de los que mandan, tiene muchas más razones que la de Estados Unidos para dar una severa lección a Zapatero y a su gobierno, sentimos envidia de Obama y del pueblo americano, que al menos cuenta en la crisis con un presidente sensato, que es persona, que tiene humildad y entereza suficiente para asumir sus responsabilidades y rectificar.

      Nadie en España ha escuchado jamás a Zapatero asumir, como ha hecho Obama, sus terribles responsabilidades. Nadie en España ha visto como el presidente, ante la enorme fuerza destructiva de la crisis, tiende la mano a la oposición para, juntos, hacer frente al monstruo. Aquí sólo se percibe arrogancia, apego al poder, amor por la mentira y la trifulca, obsesión por acumular privilegios y tozudez a la hora de despilfarrar y de persistir en los errores. Zapatero, desde su soberbia torpe, con las uñas clavadas en su poltrona, se niega a reconocer que el pueblo le dice, a través de las encuestas, que ya no se fía de él (80 por ciento) y que se marche»
      Esto es lo que dicen en este blog http://www.votoenblanco.com/En-Espana-envidiamos-a-Obama_a3907.html

      • Ramón, has expresado exactamente laopinion del ciudadano/a de la calle.

        El ciudadano/a que tiene criterio. Y que a veces vota y a veces no vota. Es quién influye en que partido ganará las elecciones. La masa de bobos votantes no cuenta demasiado.
        Esta vez es dificil porque todos los partidos están en deficit de ideas y de credibilidad.
        ¡ Lástima !

        • Por alli, se dice que si el Obama planetario, que el Zp planetario,no tienen excesiva influencia de la luna..

          evitar el desploma de Usa es evitar el desplome de China y despues el de Europa

          volver al sistema Hamiltoniano, al sistema de credito en vez del sistema monetario

  4. Sr. Foix, tal como responde BartoloméC es la mejor respuesta que se puede dar a su artículo.

    Los que han provocado mundialmente la crisis y la burbuja de la vivienda, me atrevería a afirmar que son personas más bién jovenes y maduros jovenes. Sin experiencia real. Solo codiciosos de beneficios y riqueza facil.

    Pienso que cada nueva generación provoca desequilibrios económicos y guerras por falta de experiencia. Que solo da la edad y la vida.

    Y que los únicos que nos podrán sacar del bache ó pozo en que nos hallamos por la catastrofe económica, van a ser solo los de edad madura mayores y con bastantes años de experiencia en la vida. Tanto política como económica, financiera e industrial.

    La experiencia en la edad da talento y visión de la posible solución.

    De momento estamos encallados porque en todos los gobiernos de las naciones, no hay, en este momento clave, las personas esas citadas.

    Y en España tampoco.

    • P.D. Ningún partido político tiene ideas de como solucionar la crisis. Observemos que la juventud no se manifiesta. No protestan. No hay cantantes de protesta. No hay poetas. Como ocurría cuando la dictadura. Y en cambio ahora no estamos mejor.

      ¿ Que nos ocurre? ¿ Es que nadie se queja ?

      Porque la opinion de la calle es muy negativa. Pero la juventud y los cantantes no están al quite, como antes.

      • Los responsables politicos dominan muy bien sus tecnicas para no asumir sus responsabilidades, si ho han aplicado bien las teorias economicas no es problema de los economistas.
        Creo que un keynesianismo moderado bien aplicado y de forma temporal hubiese sido util, si de verdad la prioridad fuese crear empleo, como incentivar directamente al empresario que creara nuevo empleo en nuevos sectores era la solución que hubiese dado mucha vida a la economia, en realidad creo que han utililizado el dinero de todos, han exprimido al contribuyente para tapar errores y agujeros de personas codiciosas e irresponsables

        • Ramón, no se que ocurre en España. Pero creo que hay 2 sistemas de gobierno.

          La izquierda va con buenas intenciones, pues quiere beneficiar a los más desprotegidos, aumentando los impuestos a todos. Dicen que quieren redistribuir la riqueza. Y el resultado es que vamos hacia atras.

          Pues con tanta presión fiscal y con tanta redistribución de la riqueza no hay empresa que lo resista y tienen que cerrar.

          Mientras que también existen los aprovechados que medran y se enriquecen a costa del sistema y de los enchufes.

          La derecha, también va con buenas intenciones y quiere crear riqueza. Para ello permite especular sobre las tierras, solares y la construcción y la vivienda. El resultado es la creación de trabajo y riqueza. Aunque algunos se aprovechan para medrar y enriquecerse a mansalva. Y luego viene el reventón de la burbuja de la vivienda y el falso progreso económico. Es decir también llegamos a la realidad y el pais también se empobrece.

          Es decir los 2 sistemas fallan.

  5. Sr.Foix: Siempre es un error desdeñar la experiencia, olvidarse de las personas con capacidad, un error que se comete con demasiada frecuencia, las horas de «mili», como las horas de vuelo, no se improvisan, o se tienen o no se tienen, pero por desgracia hay quienes evitan las comparaciones, especialmente cuando son odiosas. El listón político se ha bajado hasta niveles bochornosos, se ha perdido perspectiva, pero la política no nos engañemos es un reflejo de nuestra sociedad, un fiel reflejo, urgen personas con capacidad de elevar ese listón, nos estamos jugando cosas muy serias Sr.Foix, nos estamos jugando perder el tren del siglo XXI.

      • Albert, estamos demasiado acostumbrados a ver como cuando la capacidad de alguien molesta al iluminado de turno, este se lo carga de un plumazo por decreto, demostrando con ese gesto que confiesa su propia inutilidad, ignorancia e inconsistencia, es la triple «I» que yo llamo, como la triple corona de Rugby, pero en idiotez…

    • Solana creo que se vio apartado y una persona de su experiencia no se puede apartar. Otra gran idea del estadista monclovita.

      Estoy un poco mas duro de lo normal…pero es que la propuesta ni-ni.me ha sacado de casillas… por un lado a los medicos les dicen que igual les recortan un 20% la paga de navidad…o se la aplazan y por otra parte sueltan esta medida tan irresponsable que de meritocracia no tiene nada—

      • Ramón, ¡ Cuanta burrería tenemos que aguantar ! ¡ Y pido perdón a los borricos ó asnos !

    • Hay que ser tonto de remate para apartar a quienes tienen experiencia o por motivos de edad, vamos talmente idiota.

  6. Ya pero es un nombre , en esas listas hay personas , no? tendrian que ser escaños vacios.

      • Pero por lo menos los del voto en blanco dejan los escaños vacios, no hacen destrozos y no cobran.

        Articulo de hoy en Lv sobre el libro de Castells: Comunicación y poder
        ——
        Castells: «Los ciudadanos crean su comunicación»

        RAÚL MONTILLA – …», asegura el sociólogo Manuel Castells. Al margen de la clase política y de los medios de comunicación de masa tradicionales. Un universo que está cambiando y que Castells – catedrático de Sociología y director del IN3 de la UOC, catedrático emérito..
        5-11-2010

  7. Solana esta a años luz de «sus vecinos innombrables»…con esto esta dicho todo.
    ———————————————-
    El innombrable, novela del autor irlándes Samuel Beckett

    Son célebres el inicio:

    «¿Dónde ahora? ¿Cuándo ahora? ¿Quién ahora? Sin preguntármelo. Decir yo. Sin pensarlo. Llamar a esto preguntas, hipótesis. Ir adelante, llamar a esto adelante…»

    También el final:

    «… Seré yo, será el silencio, allí donde estoy, no sé, no lo sabré nunca, en el silencio no se sabe, hay que seguir, voy a seguir.»

    • El innominado narrador tiene una borrosa conciencia de culpabilidad, ha perdido la noción; tiene los ojos abiertos, pero es un ciego dentro de un mundo de zozobra. Es un guiñapo mutilado, cada vez «más cadáver»; sólo conserva la palabra como medio de comunicación; «es una gran bola parlante»; su monólogo se envuelve y desenvuelve en forma circular…

      solo hablo del libro, que quede claro…

  8. Bueno Solana lleva muchos años, los equilibristas no son gente que genere demasiada confianza, ahora al PSOE le toca oposición el problema es que igual hay que votarlos para que los otros no tengan mayoría absoluta.

    Me han parecido alucinantes las declaraciones de Mas separando Partido y Govern , por el tema financiación , si alguien financia a un partido entiendo que se lo cobra cuando el partido esta en el Govern, lo malo es que igual hay que votar a Ciu para que no vuelva a salir el tripartito. Vamos que les vemos el plumero a todos pero alguno tendrá que gobernar , yo soy partidario no mancharme, una posición cómoda ciertamente , pero cuando he votado el arrepentimiento ha sido siempre absoluto y el voto en blanco no tiene representación , fallo importante

    • El Mas que se lo haga mirar y ponga las cuentas de su partido claritas encima de la mesa, que esto empieza a olerme mal.

Comentarios cerrados.