El papel de la abstención

Las elecciones catalanas son las más trascendentes de cuantas ha conocido la democracia. Así lo han manifestado varios candidatos. Así ocurre siempre aquí y en todas partes. Recuerdo el argumento del The Economist en las elecciones de octubre de 1974 en las que decía que siempre se ha considerado que las elecciones son las más importantes de la historia. Pero esta vez es verdad, decía el semanario británico cuando los laboristas habían convocado a las urnas ocho meses después de haber ganado con un resultado mínimo.

Artur Mas

Pues, no. Ni entonces ni hoy. Las elecciones son simplemente elecciones en las que cada sociedad, en cada momento histórico, expresa sus prioridades, vota y se decide por el mismo gobierno o por uno alternativo. La democracia vive siempre en crisis permanente. Y cuando supera un conflicto ya se apunta otro. Así hasta que se convocan nuevas elecciones. Popper decía que la democracia no consiste en elegir gobiernos sino en echarlos cuando su gestión es insatisfactoria.

Después de siete años de gobiernos tripartitos en Catalunya, ha llegado la hora de decidir si merece la pena repetir el experimento. Si hacemos caso al president Montilla no habrá otro tripartito. Los socialistas pretenden conseguir una mayoría suficiente para gobernar en solitario o con otros socios distintos.

Los únicos que no reniegan de la fórmula que ha perdurado siete años son los de Iniciativa-Verds, liderados por Joan Herrera, que presentan el discurso clásico entre izquierda y derecha. Queremos un gobierno de izquierdas, insiste Herrera. Pero los republicanos liderados por Puigcercós hace días que se han distanciado del gobierno del que han formado parte. Presentan la independencia como única salida viable para apaciguar los males que afligen a los catalanes. No parece que la independencia sea cuestión de la próxima legislatura o de la siguiente.

Los populares de Alicia Sánchez Camacho pretenden convertirse en la pared que detenga el oleaje independentista que llega a las costas catalanas. Se centran en la lengua y en la inmigración y traen un día y otro al presidente Mariano Rajoy. El mensaje popular es rotundo: dureza contra los inmigrantes sin papeles y garantizar la presencia del castellano en Catalunya, como si no fuera la lengua más hablada en el territorio sin que necesite especial protección.

La última encuesta del CIS no premia a ninguna de estas formaciones. Más bien las castiga o, a lo sumo, les añade uno o dos diputados. No parece que el electorado quiera premiar a los partidos que han estado en el gobierno o a los que han estado en contra desde una cierta marginalidad.

La encuesta del CIS premia espectacularmente a Artur Mas que pasaría de tener 48 diputados a 59. Un salto muy considerable. CiU es una alternativa sólida al tripartito. Los sondeos confirman esta tendencia desde hace meses. Mas pretende instalarse en la centralidad de la sociedad catalana haciendo guiños al derecho a decidir y, a la vez, dejando claro que no son partidarios de la independencia por ahora. Duran Lleida es el que con más claridad se ha expresado en este sentido. Si esta encuesta se confirmara la noche del día 28 de noviembre, el presidente sería Artur Mas.

Lo que no está tan claro es con quién y a qué precio pactaría su investidura. No tiene problemas con los aliados. Podría formar gobierno con la ayuda de los socialistas, de los republicanos y también del Partido Popular. En cualquier caso, él sería el presidente. Pero las encuestas son muestreos demoscópicos que no siempre reflejan la realidad de la jornada electoral. Nadie sabe, por ejemplo, un dato básico: ¿A cuánto ascenderá las abstención? Si supera el 50 por ciento podría facilitar la entrada de otras formaciones como la de Joan Laporta o del ex conseller Carretero. Lo que sí importará, por lo tanto, es cuántos catalanes decidirán ir a votar.

  28 comentarios por “El papel de la abstención

  1. La abstención es lo que pide el sentimiento, y la votación lo que pide la inteligencia. La duda está en escoger al menos malo.
    Es muy difícil creer en unos políticos absolutamente desconectados de la sociedad que dicen representar, y que evidencia días tras día, que su única preocupación no es el tratar de hacer las cosas bien, sino es que no gane el otro,.

    Suponiendo que hemos de dar paso a la inteligencia, particularmente escogeré al que me sepa convencer que cambiará la Ley Electoral actual por un sistema mixto como el alemán, en donde se pueda escoger directamente al 50% de los diputados. De esa forma serán ellos, y no las voluntades espúreas de los partidos los que ayudarán a regenerar la credibilidad de la democracia, y por ende, su supervivencia. Luchemos por que los partidos asuman esos compromisos y salvemos esta más que previsible y justificada abstención.

  2. «En nuestra sociedad se está produciendo un fenómeno lamentable y paradójico. Me refiero al continuo descenso del nivel de preparación de nuestros políticos en el preciso momento en que la gestión pública deviene más compleja y exigente. Se refería con acierto a este tema el gran periodista Carlos Sentís, a sus 99 lúcidos años, en la entrevista del pasado domingo en este diario. Es a lo que los propios políticos llaman “la importancia del capital humano”, que es evidente. Pero creo que ha llegado el momento de que los ciudadanos exijamos que esta anhelada calidad del capital humano empiece arriba del todo, es decir, al nivel de los gobernantes. De otra manera, es imposible que tengan la fuerza moral para pedir, como lo están haciendo, que la sociedad y especialmente los jóvenes mejoren su nivel de preparación»
    J.Muns lavanguardia, pag,15, 14-11-2010. suplemento dinero)

    • Una gran perdida la de Berlanga, se va sin recibir el Oscar que a otros se les ha dado generosamente.

    • BartoloméC, personas y genios así es lo que necesitamos. Porque solo un genio nos podría salvar. Me ha gustado la frase » pensar en el dolor ajeno «.

    • Berlanga es un genio, sus películas quedarán en el recuerdo de todos los españoles, descanse en paz.

    • Comparto la opinión sobre Berlanga, uno de los más grandes de nuestro cine, una gran perdida.

  3. Yo no pienso ir a votar, paso de que me tomen el pelo más de lo que ya me lo han tomado en mi vida, siempre es la misma historia, te meten bajo el carro dos días antes de ir a votar, te prometen el oro y el moro y al final te dejan tirada el diás después de la votación, ya llevo muchas veces que me dejan tirada y con cara de boba, como yo habrá millones y cada día más.

    • Julia, con esto me acuerdo que mi padre, que había estado en el frente de Teruel cuando la Guerra incivil española, me contaba que oía decir a los aragoneses referente a la lucha en el frente de guerra: » Si cagais morireis y si no perdereis la vida «

  4. Sr.Foix: Una de las consecuencias de los periodos electorales es que gran parte de la actividad de gobierno se ralentiza o congela durante el tiempo anterior y posterior a los mismos, con el perjuicio económico que ello conlleva. La agresividad publicitaria de las campañas nos hace ver como enemigos irreconciliables a muchas de las personas con las que días antes departiamos cordialmente y recibimos un alud de promesas imposibles de digerir,asimilar y no digamos ya de recordar, como consecuencia de todo ello el desánimo de los electores va en aumento y muchos expresan con su no asistencia a las urnas su rechazo a cuanto están viviendo y padeciendo. El rizo final de la cuestión llega cuando vemos que,y debido a la abstención, un partido que alcance apenas el 20% de los votos emitidos, puede acabar gobernando con mayoría absoluta, con lo cual y como no vemos que las cosas se quieran arreglar o corregir, uno acaba pensando que es eso y no otra cosa lo que se pretende…no vaya a ser que los que se abstienen les de por votar un día y rompan la baraja.

    • BartoloméC, vuelves a tener razón. Como siempre. Por esto tenemos que sopesarlo bién, esto de la necesidad de votar, abstenerse, en blanco ó a según que partido.

    • Esa es otra, que llevamos meses con la pamplina de las votaciones y aquí nadie da un palo al agua, ah y después de estas vienen otras y así hasta que ni te cuento.

  5. Es un dilema, no votar también tiene incidencia en quien sale, yo creo mucho en la abstención la idea es la siguiente : si un día conseguimos que la abstención llegue a el 80% la cosa tendrá que variar, se supone que nos pegaran un toque de atención desde Europa. Hay que hacer una serie de reformas, financiación partidos, perfil de candidatos, pactos post electorales claros, cumplir un mínimo de los programas. Para que esto cambie mi opinión es que la mejor presión es no votar, el voto en blanco no les duele. Pero bueno también tengo argumentos en contra de esta idea y es, dejarse de sueños y votar al menos patético.

  6. Sr. Foix: Desengaño de los politicos y de sus promesas incumplidas. También desengaño del no hacer caso de la voz del pueblo con la intervención en Irak y las caceroladas. Desengaño por ser españoles pero no ser respetada y honrada la lengua española: el catalan. Desengaño por ver como a pesar de la gran crisis económica y de paro de 4.500.000. de personas, los politicos pierden el tiempo haciendose la zancadilla. En lugar de estar unidos todos juntos gobierno y oposición para el bién común. Pero no es asi ni lo será nunca. Desengaño porque los politicos catalanes tampoco están unidos por un objetivo común para conseguir un objetivo común para el bién de Cataluña y por ende el bién de España. La ciudadanía se da cuenta que no tienen remedio los politicos. Pues en cuanto consiguen el puesto se apalancan. Y a subirse el sueldo cada año. En esto si que estan unidos todos. Gobierno y oposición. Mientras que la crisis y el paro campan por sus fueros. Son unas elecciones insulsas. Porque no nos van a solucionar la crisis económica y el paro. Esto solo está en manos de los empresarios, el comercio y el sacrificio de los ciudadanos de a pie. Que por cierto no tienen la culpa.

    • por esto hay una opcion para los desengañados, el voto blanco computable

      • Ramón, también me parece la solución lógica. Si no fuera por la crisis económica y el paro. Pues esto lo altera todo. Falta talento y sobra palabrería.

        Ayudan a los que causaron el reventon economico financiero de la burbuja de la construcción pero no ayudan al pequeño y mediano empresario. Los únicos con capacidad y talento para volver a crear empleo.

        Por ello han ido cesando y cerrando sus negocios cientos de miles de ellos. Pero son invisibles y no cuentan. Mucha palabrería pero los politicos están faltos de ideas para crear empleo. No es lo suyo. No están capacitados para ello. Lo suyo es hablar.

        • Estan quemando al personal….
          El Tesoro solicita un plazo de seis meses más, hasta julio de 2011, para que el sector pueda emitir deuda con aval público ante el recrudecimiento de la crisis.
          “La gravedad que de nuevo cobra la crisis obliga a prolongar esta medida, debido a que el acceso a los mercados sigue siendo muy complicado, principalmente para entidades de pequeño y mediano tamaño. A esto se suma el repunte que está experimentando el riesgo país, que ayer volvió a tocar los máximos de junio, de 220 puntos básicos. El aumento de la rentabilidad de la deuda soberana tiene un impacto directo sobre la financiación privada, puesto que marca un suelo para el precio que deben pagar bancos y cajas a los inversores”
          Según Daniel Badía
          http://www.expansion.com/2010/11/12/empresas/banca/1289516501.html?a=OR1661404fd7ccd0a0df330f1985719b8b6&t=1289644307
          el too big to fail
          El moral hazard va a existir siempre, por eso es necesaria una regulación eficiente ex ante.

          ¿mientras ayudan a familias y empresas ? creo que no

          • Si los politicos se pusieran de lado de los ciudadanos con dificultades, obligarian a cambiar las leyes, ya que somos europeos que nos pongan las leyes como europa y protejan mas al hipotecado. Un abogado me dice: Las normativas como la francesa y la Alemana, hay la posbilidad de acogerse en primer lugar a un arbitraje para solucinarlo al margen del juzgado, pero cuando no existe acuerdo, el JUEZ puede OBLIGAR al a la entidad financiera a aceptar una serie de acuerdos junto a un plan de pagos viable y razonable para que la familia pueda devolver la deuda total o parte de ella. En España un juez no puede obligar al banco para nada. Lo que conseguimos son acuerdos con el 50 % de la deuda del concursado para que los demás pasen por ese convenio. Las entidades con las que se llegan a acuerdos y arrastran al resto, son las financieras, éstas suelen aceptarlo casi todo dentro del concurso.

            En Alemania en 2009, se presentaron 180.000 concursos, de los cuales un 80 % fueron de familias y el resto de empresas. En España en 2009, se presentaron 6.000 concursos, de los cuales sólo un 10 % aprox. fueron familias.
            En España, incluso entre letrados, falta cultura concursal y la ley debería modificarse y otorgar las mismas posibilidades de defensa que en otros países de a UE.
            Aún así, desde hace 3 meses las consultas y la presentación de concursos de familias se ha incrementado un 300 % y así se verá reflejado en las estadísticas en los próximos meses.

          • Ramón, tienes toda la razón. No comento porque ya lo haces bién, tu. Estoy de acuerdo.

      • BartoloméC, mientras que sus dirigentes continuan repartiendose beneficios millonarios en euros y blindando su juvilación millonaria. ! Es como si se burlasen de la gente, del ciudadano/a, del funcionario/a, medicos/as, enfermeros/as, policias, militares, trabajadores, juvilados/as, ect. ect. ¡

Comentarios cerrados.