Augusto Assía en la Alemania nazi

Acaba de publicarse una selección de crónicas de Augusto Assía enviadas desde Berlín y publicadas desde 1929 a 1933. Salt a la foscor, es una excelente traducción al catalán de Enric Vila que incluye un prólogo interesante e imaginativo sobre Felipe Fernández Armesto que desde 1929 a 1986 escribió regularmente en La Vanguardia bajo el seudónimo de Augusto Assia.

Caricatura de Augusto Assía publicada por la Fundación Santiago Rey

En la presentación del libro me detuve en las tres etapas que a mi juicio marcaron la trayectoria periodística de Assia. La primera va desde que le ficha Gaziel en 1929 hasta que Goebbels le echa de Berlín en 1933. La segunda es seguramente la que recuerdan los más veteranos lectores de La Vanguardia y que abarca la atribulada Inglaterra que cede al rearme y a las ambiciones territoriales de Hitler hasta declararle la guerra en 1939.

Augusto Assia es de los escasos corresponsales en la prensa española que escribe en clave aliadófila en aquellos primeros años de dictadura franquista en el que el régimen está entregado a la causa de Hitler. Hay un paradójica transformación de Augusto Assia que en el periodo de 1936 a 1939 se los pasa trabajando en el servicio de prensa del gobierno de Franco en Burgos y a partir de la subida al poder de Churchill envía desde Londres las crónicas más claramente anglófilas durante toda la guerra.

La tercera etapa es la que comprende el Augusto Assia que sigue en la Inglaterra laborista de los años cuarenta, luego se marcha a la embajada de Washington con José María de Areilza, regresa a Bonn como corresponsal y en los últimos años de su vida publica regularmente en La Vanguardia desde varios puntos del mundo y desde su pazo gallego de Anceda con aquellas cartas al director que ocupaban toda una página.

De estos tres periodos, el más interesante periodísticamente es el del joven Assia describiendo la situación alemana que vive con angustia las consecuencias de la derrota de la Gran Guerra, las turbulencias de la república de Weimar, el paro, la crisis y el nacimiento del populismo de Hitler que condujo a Alemania y a Europa a la oscuridad y al gran desastre. Al leer estas crónicas he encontrado más de un paralelismo con la intranquila situación que vive hoy Europa.

Assia cuenta lo que ve en aquella Alemania que alimenta la venganza, fomenta el odio a los judíos mientras construye sobre la raza la fuerza de la nación. Esta es su aportación al periodismo de comienzos del siglo pasado que fue compartido por Eugeni Xammar, Josep Pla, Arturo Barea, Chaves Nogales y Corpus Barga. Fue un periodo en el que Carlos Sentís, que hoy cumple 99 años, siguió al general De Gaulle y presenció las sesiones del juicio de Nürenberg. Biografías complejas, como las de tantas gentes del siglo más violento y más azotado por las guerras de la historia europea.

Publicado en La Vanguardia el 9-12-2010

  14 comentarios por “Augusto Assía en la Alemania nazi

  1. El administrador de la liquidación de las sociedades y los bienes de Bernard L. Madoff, Irving Picard, ha demandado a siete entidades financieras de todo el mundo por seguir utilizado sus productos pese a que debían conocer ya el fraude, entre ellas el BBVA, a quien reclama 45 millones de dólares (34 millones de euros).
    En un comunicado, Picard explica que con esta demanda busca recuperar esta cantidad del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria por la emisión de estructurados que utilizaban fondos ‘feeder’ de la compañía de Madoff como activos subyacentes. Picard ha presentado también demandas ante la Corte Federal de Quiebras de Nueva York contra Citibank, Natixis, Fortis, ABN Amro, Merrill Lynch y Nomura, con las que busca recuperar más de 1.000 millones de dólares (756 millones de euros), que se distribuirán de forma equitativa entre las víctimas de Madoff que cuenten con reclamaciones válidas.
    Subraya que los bancos permitieron el esquema Ponzi de Madoff
    El liquidador acusa a estos bancos de haber recibido transferencias de dinero por parte de la empresa de Madoff a través de numerosos fondos ‘feeder’ en momentos en los que estas entidades ya conocían o debían haber conocido el fraude. En este sentido, subraya que los bancos permitieron el esquema Ponzi «abriendo el grifo» a nuevas cantidades de dinero en la red de fondos feeder de Madoff, creando y ofreciendo productos derivados ligados a estos fondos.
    En concreto, Picard reclama a Citibank 425 millones de dólares (321 millones de euros), ya que la entidad, que poseía «considerable información que no era pública sobre Madoff», sabía o debería haber sabido que el negocio de inversión de Madoff era «una farsa» y que la financiación que recibió de Madoff procedía de actividades fraudulentas. Así, recuerda que Citi se reunió con los primeros demandantes de Madoff, que ya le alertaron del fraude. Por otro lado, el liquidador reclama a Naxitis y otras entidades relacionadas 400 millones de dólares (302 millones de euros) por los numerosos productos estructurados que usaban acciones de varios fondos ‘feeder’ de Madoff, que Naxitis consecuentemente canjeó y que prometían «lucrativos beneficios» basados en los fondos de Mafoff.

  2. El Sr. Foix una vez mas demuestra su categoria como persona al recordar al ilustre periodista.
    Lo cierto es que aquellos tiempos han derivado para bien o para menos bien a nuevos conceptos de la informacion y el periodismo, pero bueno es tener memoria, escribirla, recopilarla y tenerla muy en cuenta, maximne en las actitudes.

  3. No conocía al periodista del artículo, he mirado en la librería La Central y sólo hay el libro que comenta Foix- Xammar, su libro de memorias es muy interesante. Hablando de periodismo Vallcorba publica un par de volúmenes bestiales sobre historia

    Reportajes de la Historia

    Relatos de testigos directos sobre hechos ocurridos en 26 siglos

    http://www.acantilado.es/catalogo/reportajes-de-la-historia-517.htm

  4. Los adolescentes ahora no saben quien es William shakespeare ni Charles Dickens , pero si conocen toda la vida de los personajes de la prensa rosa , maltratan el lenguaje y apenas saben hablar , mandan mensajes de móvil cometiendo unas faltas de ortografia que aceptan como normales y la gran mayoria nunca leerá un libro , me he equivocado el único libro que les interesa es el de la autoescuela , probablemente el ultimo libro que leerán en su vida .

  5. En palabras de Serrat:
    «No esperes que un hombre muera para saber que todo corre peligro, ni a que te cuenten los libros lo que están tramando ahí fuera.

    No esperes a que te den los planos para satisfacer tu curiosidad, ni a que el aire también sea de pago para gozar el placer de respirar.

    No esperes golpes de suerte, seguirás a su merced mientras haya gente que trafique con la muerte. No esperes de ningún modo que se dignen consentir tu acceso al porvenir los que hoy arrasan con todo.

    No esperes a que se acaben para desear las cosas más que nunca ni a responder las preguntas cuando los otros se callen.

    No esperes el consentimiento ni a que te proporcionen un manual, ni a que el horóscopo te sea propicio, ni a que el cielo te mande una señal.»

    http://www.youtube.com/watch?v=Dbx9CuM7Tz0

    via facb

    Hay pues dos enfoques esperar que lo de alli arriba tengan una buena brújula o dudar de que los de alli arriba quieran seguir con los mismos esquemas que nos han traído hacia donde estamos ahora.

    En el fondo de la cuestión es conocer si quien marca las prioridades es el estado-politicos, los bancos, las grandes corporaciones…..hasta que los ciudadanos se conciencien que deben pasar a primer plano con nuevas instituciones supranacionales,las prioridades las marcaran otros…

    http://www.copenhagenconsensus.com/Default.aspx?ID=161
    1-Malnutrition and hunger (Jere Behrman)
    2-Sanitation and water (Frank Rijsberman)
    3-Education (Lant Pritchett)
    4-Conflicts (Paul Collier) http://en.wikipedia.org/wiki/Paul_Collier
    5-Global Warming sometimes also called Climate change (William R. Cline)http://en.wikipedia.org/wiki/Global_Warming
    6-Communicable diseases (Anne Mills)
    7-Financial instability (Barry Eichengreen)
    8-Government and corruption (Susan Rose-Ackerman)
    9-Population: migration (Phillip L. Martin)
    10-Subsidies and trade barriers (Kym Anderson)

    Como decia Einstein, si queremos resolver los problemas con los mismos esquemas seguro que obtendremos las mismas soluciones
    http://www.youtube.com/watch?v=GJEAUlq-Zm8 http://www.youtube.com/watch?v=FQcgf3_2t78
    http://www.youtube.com/watch?v=0O2rQNlP7vI

  6. Sr.Foix: Tenemos y hemos tenido toda una pléyade de buenos periodistas en nuestro país, pero dado nuestro peculiar caracter sólo valoramos aquellos que son afines a nuestro pensamiento y ninguneamos a los demás, es una forma como otra cualquiera de perder perspectiva, de perder la ocasión de ganar en objetividad y conocimientos, no tenemos remedio y por si no fueramos pocos y mal avenidos, nos llegó Wikileaks para animar el cotarro.

      • En el fondo hay miedo, resignación, en general hablas con la gente y no quieren profundizar en los temas, no quieren ser criticos.
        Cuesta mucho concienciar en buscar soluciones cuando aun se esta a tiempo.

        Cuantos entramos en este blog del sr.Foix, siendo criticos, en plan debate sano y constructivo, pues es facil de contar entre las mismas 5 y 8 personas, de hace mas de un año.

        • … un dia el ciudadano despertara, pero primero debe de superar el miedo.

          Le un libro de J.A.Marina, Anatomia del miedo. Un tratado sobre la valentia. ed.Anagrama

          El libro comienza con una cita de Hobbes «El dia que yo naci; mi madre pario dos gemelos:yo y mi miedo»

          …el paisaje cambia porque aparece un fenomeno que desborda la psicologia y que nos separa definitivamente de los animales;la velentia
          Para Marina es el punto de despegue de la naturaleza humana en busca de su nueva definición

          …la asertividad se situa como el termino medio entre dos extremos:la pasividad y la agresividad

          Ante un abuso, la persona pasiva prefiere callarse y la persona agresiva atacar.
          la asertividad pretende mantener el termino medio y resolver el conflicto de un modo justo y razonable

        • Ramón, en estos momentos la gente esta agobiada, sin reflejos, los mecanismos de defensa están al limite, es muy duro saber que tus hijos volveran a pasar las penurias que uno pensaba que nunca más vería.

  7. Sr. Foix: Esta en lo cierto. I me quedo con la frase donde Vd. dice: » Al leer estas crónicas he encontrado más de un paralelismo con la intranquila situación que vive hoy Europa. »

    Todo por culpa de la codicia y de la manipulación de los corruptos.
    Y también de la ausencia de verdaderos estadistas en los gobiernos de las naciones.

    Un gran periodista Felipe Fernandez Armesto ( Augusto Assía ). Que nos deleitaba con sus acertados artículos y cartas.

Comentarios cerrados.