Verdad, progreso y libertad

Todo pasa, lo único que perdura es la verdad. Es una frase que aparece en los atormentados monólogos de uno de los Hermanos Karamazov, una de las obras de referencia de Dostoievski. El peligro de la situación actual consiste en que, en el uso de la libertad, se prescinde de la dimensión ética, de la consideración del bien y del mal moral. Wikileaks es un paso más hacia el punto crítico de la modernidad que consiste en que la idea de verdad ha sido eliminada en la práctica y sustituida por la de progreso. El progreso mismo es la verdad.

Dostoievski

Preferimos hablar de valores que de verdad para no entrar en conflicto con la idea de tolerancia que contempla el relativismo democrático. El buenismo retórico oficial no esconde más que una farsa permanente. Resulta que hay una verdad oficial y otra verdad opaca que circula escondida por los pasadizos del poder político, económico y cultural que, en definitiva, es la que enmascara las decisiones que acaban imponiéndose a las mayorías. Como dice José Antonio Marina en Crónicas de la ultramodernidad, el «relativismo, antes o después, es reaccionario. Cuando todo es igualmente verdadero, acaba por imponerse la fuerza como argumento más poderoso».

El periodismo tecnológico, sin cara y desde el anonimato, ha puesto patas arriba las entrañas del poder de Estados Unidos. No va a ocurrir nada irremediable porque la sociedad americana se lo traga todo, todo lo asume, lo acepta, lo corrige , porque después surge una cierta idea de libertad que construye las nuevas realidades. Es interesante saber que la compañía Shell ha sobornado a varios ministros de Nigeria o que las ventas de armas del gobierno español al histriónico Chavez de Venezuela dividió a los ministros. Nada de lo que ha revelado Wikileaks hasta ahora ha sido desmentido.

La reacción de los gobiernos ha sido matar al mensajero deteniendo a Julian Assange por unos supuestos delitos sexuales perpetrados en Suecia. El monstruo que Occidente ha construído devora a sus inventores. Se intenta callar a un personaje que seguramente no tiene muchos escrúpulos pero que ha puesto en conocimiento del gran público noticias que merecen ser conocidas.

Es el primer paso de una revolución que está en marcha y que lleva camino de convertirse en el Gran Hermano orwelliano que no está en la siniestra cabeza de Stalin sino en la tecnología inventada por Occidente y que supuestamente nos iba a hacer más libres. Somos más libres, sí. Pero si no respetamos la libertad de los demás, su intimidad, su derecho a hablar desde la conciencia o las convicciones, seremos todos menos libres.

Está muy bien conocer lo que se urde en los cenáculos del poder mundial. Pero, cuidado, esta misma herramienta que evidencia la hipocresía de los gobiernos puede convertirse un día en un instrumento para destruir lo más importante que todos tenemos que es nuestra personalidad forjada en el silencio de nuestras reflexiones.

Pienso que nuestra sociedad moderna y modernizada sabrá dar respuestas idoneas a los tiempos convulsos que vivimos. Al fin y al cabo, el miedo que imaginamos es insoportable pero el miedo que sufrimos es casi siempre soportable. Hay luz al final del túnel aunque mientras transitamos por la oscuridad nos parezca que somos arrojados al fondo del pozo. Estamos atravesando una zona de convulsiones, como nos advierten los comandantes del avión cuando somos sacudidos por una tormenta. Luego vendrá la calma de una nueva realidad en la que la persona volverá a ser el centro de todas las cosas. La ciencia no ofusca la razón sino que la ilumina siempre en cuando se recupere la dimensión moral de los actos públicos y privados, siempre que no se pierda la noción del mal y del bien.

Perdonen estas elucubraciones que me han salido sin ordenarlas demasiado.

  39 comentarios por “Verdad, progreso y libertad

  1. Nunca he podido abandonar la conviccion de que en España la DEMOCRACIA ni existe, ni existio.
    A la muerte de Franco, algunos privilegiados, mas preparados que el resto de la mayoria, simplemente tomaron las riendas del poder, un poder que no han abandonado jamas, una Constitución, basada en la potestad de mantener ese poder e impedir con ello la evolución de la mayoria de la población.
    En lugar de libertad e igualdad, crearon el libertinaje y los privilegios, la desigualdad, el enfrentamiento y la degradación.
    La ignorancia de la mayoria se encargo de lo demas.

    No estamos en un estado DEMOCRATICO, estamos en un DRAMATICO estado,que bien seguro no es lo mismo.
    

    • sin listas abiertas no hay solución
      un ejemplo:

      «La ministra nombra a quien le sale de… ”

      Pajín apostó por Nuria Espí nueva responsable para el plan antodrogas. ¿Y quién es? Una persona de su confianza, una amiga, además de auxiliar administrativa de formación y política de profesión, pues hasta la fecha ejercía como responsable de políticas migratorias y servicios sociales en la Cortes Valencianas.

  2. Pregunto-por que no lo sé-¿Podemos dar por cierto todo lo que Wikileaks publica? Dicen que verifican la información y nadie lo desmiente, pero no deja de sorprender que lo creamos todo a pies juntillas.

  3. EE.UU. considera a Catalunya como «el mayor centro mediterráneo de actividad de radicales islamistas» y cree que España es un objetivo de la yihad, según se desprende de los documentos de la embajada norteamericana en España filtrados por WikiLeaks y publicados por El País.
    «Las autoridades españolas y norteamericanas han identificado Catalunya como el mayor centro mediterráneo de actividad de radicales islamista», señala un informe secreto del ex embajador Eduardo Aguirre fechado en octubre de 2007.

    Para el diplomático, «la alta inmigración, legal como ilegal, desde el norte de África (Marruecos, Túnez, Argelia), así como de Pakistán y Bangladesh hace de esta región un imán para reclutar terroristas».

    El informe de Aguirre recoge datos de la policía nacional que estiman que en Catalunya viven unos 60.000 paquistaníes, la mayoría hombres, solteros y sin documentación, así como numerosos inmigrantes del norte de África.

    «Viven al margen de la sociedad española, no hablan la lengua, a menudo están desempleados y tienen pocos lugares para practicar su religión con dignidad», explica para después concluir que «estas circunstancias proporcionan un terreno fértil para el reclutamiento de terroristas».
    LVD.

    Eso lo saben desde el 11/S.

  4. ‎»El mundo se divide en tres categorías de gentes : Un muy pequeño número que produce acontecimientos, un grupo un poco más grande que asegura la ejecución y mira como acontecen, y por fin una amplia mayoría de no sabe nunca lo que ha ocurr…ido en realidad.»

    Nicholas Murray Butler

  5. ‘Wikileaks’ y las fronteras líquidas

    Las redes sociales han inaugurado la era de la transparencia y, seamos sinceros, nuestras estructuras y líderes políticos y empresariales no están siempre preparados para sobrellevarla. La opacidad defiende que el conocimiento es poder; y ahora, compartirlo de manera masiva lo crea. De hecho, posiblemente uno de los hombres más poderosos del mundo (y de los más temidos) sea Assange.
    La transparencia en las organizaciones elimina los reinos de taifas y provoca que las fronteras sean cada vez más líquidas. Cuando ésta reina, se disuelven los límites entre los departamentos, entre la empresa y la sociedad o entre la vida personal y la profesional.
    Y ¿dónde termina la privacidad y comienza el derecho a la información pública? En un entorno donde todo (o casi todo) se sabe, los límites están cada vez más difusos.

    Así pues, la transparencia es imparable, como lo es la red de redes. Por ello, lo único que podemos hacer es prepararnos, ser coherentes con lo que decimos y hacemos, y conseguir poder por el valor añadido aportado y no por caducas estrategias.
    Visto así, no es un mal futuro para nuestras empresas.

    Pilar Jericó

  6. El único hombre que es realmente libre es aquel que puede rechazar una invitación a comer sin dar una excusa.» Renard.

    Verdad, s. Ingeniosa mixtura de lo que es deseable y lo que es aparente. El descubrimiento de la verdad es el único propósito de la filosofía, que es la más antigua ocupación de la mente humana y tiene buenas perspectivas de seguir existiendo, cada vez, más activa, hasta el fin de los tiempos.» Bierce

  7. Esta vez las cosas no van a ser tan sencillas, esta crisis no es igual que las otras, hay mucha más gente afectada, hay mucha más afectación mundial, no veo claro que la economía se recupere tan facilmente.

  8. El sr Foix nos indica «Luego vendrá la calma de una nueva realidad en la que la persona volverá a ser el centro de todas las cosas»

    Cada cierto tiempo debemos superar un ciclo de incertidumbre, de miedos (en la guerra fria, parecia que debiamos montarnos un refugio nuclear, cuando la escalada de armamento).
    Aqui en España no se explico que los paises que se exceden despues deben de pasar una crisis, nos creiamos que la crisis de Argentina, Suecia,Finlandia,Alemania,Japon, o las mas de 50 crisis en el XX, a nosotros no nos pasaria. Es como el comerciante que ve cerrar la tienda del vecino y piensa que a el no le pasara.

    Se superara, siendo el ciudadano el nuevo controller o auditor, hay muchas instituciones que hace tiempo que estan preparandose, haciendo informes de como tendrian que ser las nuevas instituciones.http://www.neweconomics.org/programmes

  9. La verdad es que Assange está en prisión, su vida intima y personal le ha traicionado, ha entrado en conflicto con el poder y el poder ha movido hilos.
    De no ser por su fama esas mujeres igual no habrían dicho nada de su relación, igual ni se habrían acostado con Assange, ni le habrían mirado.

  10. Sr. Foix, más que elucubraciones son meditaciones sobre un tema real. Pero ya hace mucho tiempo que nos dabamos cuenta que nuestros datos,ect.ect circulan por todo el mundo a traves de internet. La cuestión es quien se sirve de ellos y para que.

    De todas maneras todos ya intuíamos todos estas las triquiñuelas, mentiras, maquinaciones y tejemanejes de los gobiernos y sus lobbies influyentes y correspondientes. Donde no hay izquierdas ni derechas que valgan. Todos actuan igual. Son humanos. Ahora lo confirmamos más. Pero todo ello, no va a alterar la vida del ciudadano de la calle ni la de nadie. En todo caso irán con más precaución y cuidado.

    En realidad Internet da más poder y dominio, al que ya lo tiene y que además manda sobre Internet y los medios. Aunque a veces distorsiona la realidad y la verdad a favor y conveniencia del poder dominante.

    Internet y los medios como la Televisión no son ni buenos ni malos. Depende de quién ó que grupo/s ó lobby/ies los controlen y dominen. Y de haberlos ahilos. ¡ Mucho cuidado !

    En Internet y en la Televisión no siempre la verdad es la realidad.
    Aunque la realidad acaba imponiendose. Es la única verdad que vale.

  11. En todo el engranaje de pins, y tarjetas electronicas y moviles y gps´s y contraseñas y archivos que van y vienen con todo nuestro historial es pelin ingenuo recabar intimidad incluso vital. Un acto tan baladi como un ticket de compra dice mucho a los estrategas de la mercadotecnia. Y todo al fin es mercado. Es lo que hay.
    Hay que aprovechar lo que el sistema nos pone a mano, sin ser ingenuos y siendo conscientes de la informacion que vamos soltando. Añado las camaras de «seguridad» de establecimientos varios y calles y tot plegat se me antoja que estamos hipercontrolados.
    Pues bien, lo de Wikileaks me parece sensacional tambien en cuanto y tanto los controladores quedan con el culin al aire, no soy ingenuo, solo un poquito al aire.
    Creo que hay un antes y un despues de Wiki y que van a salir tropecientas mas, el asunto estara tambien entonces y ahora en saber discernir, que opcion es otra vuelta de tuerca del sistema vigente y cual es una luz para iluminarnos un poquito hacia un futuro pelin mas aireado.

      • aparecerán cables falsos de nuevas organizaciones para confundir al personal, el primero ya salio sobre un asunto de Pakistan falso

  12. Es posible que Julian Assange no tenga muchos escrúpulos; no lo se (y digo que no lo se, porque no lo se, no por ironizar). Pero no parece que tengan muchos escrúpulos quienes presionan -y obtienen lo que pretenden- a las operadoras de tarjetas de crédito y de pago, a los servidores de internet, a los bancos, etc. para que bloqueen y expulsen a Wikileaks de la red y de los circuitos de apoyo financiero. ¿Qué tiene todo esto que ver con el supuesto abuso sexual de Julian Assange a dos chicas que, después de algunas semanas, repararon en que no había usado preservativo?

  13. Sr.Foix: A Julian Assange le han detenido por el subterfugio de una denuncia por su vida sexual, de su intimidad revelada y,o, manipulada. La noción que tenía Assange del bien ha colisionado con la noción que tenían del mal sus partenaires amorosas, ellas parece que dijeron «hasta aquí» y a él por lo visto se le ofuscó la razón con unas chicas que, por lo que he visto, eran compañeras de ruedas de prensa, compañeras de trabajo. Un Julian Assange que nos pretende hacer saber todo sobre la madre del sistema, desconocía lo más básico en estos casos, no sabía el dicho popular que reza aquello de «dónde tengas la olla no metas lo que rima»…

    • Me parece muy bien saber cosas a través de Wikileaks, cuantas más mejor, aunque por ahora no mata lo que ha salido y espero que salga todo. No obstante, Julian Assange me ha parecido algo simple en su vida personal, especialmente por permitir que un asunto de cama le desborde, una persona que toma tantas precauciones y que presume de saber tanto de todos.

    • BartoloméC, es posible que sea una denuncia falsa, pero también que sea verdadera y Assange sea un heroe para unas cosas y un villano para otras, lo que si comparto contigo es que no tenía que haberse montado peliculas en su trabajo y más siendo algo de tanta transcendencia, el refranero no falla nunca.

    • Bartolomé, en The New York Times, han publicado una respuesta a las insinuaciones del senador Joe Lieberman de que se debería investigar a los medios de comunicación:

      http://www.nytimes.com/2010/11/29/world/29editornote.html

      Suficiente para ponerlo en su lugar.

      Pero hay algo que me ha llamado la atención.
      The New York Times envía los cables a la Casa Blanca para que decidan si es publicable o si puede suponer algún problema para las personas implicadas como fuentes de información de los diplomáticos de las Embajadas antes de publicarlas. Me pregunto si El País actua de la misma forma. Solo es curiosidad.

      Tambien he leído en ese medio que empiezan a surgir réplicas de Wikileaks. No se refiere a los espejos de la página. Se refiere a nuevos páginas que emulan la actividad de Wikileaks. En particular se menciona a una que está en proceso de creación y en fase de pruebas:

      http://rospil.info

      Esta página nos remite a la que será su definitiva web:

      http://rospil.net

      ¿Qué la hace tan particular? Es rusa. Tengo entendido que estos pequeños problemas, el estado ruso suele solucionarlo con polonio-210, o algún otro metal en forma de supositorio.

      En cualquier caso, es una actividad meritoria y no exenta de riesgos.
      Particularmente, me gustaría conocer que es lo que se cuece en las entrañas de esa otra parte del mundo.

    • El caso Wikileaks abre un sinfín de interrogantes. ¿Pudo sucumbir el aparato de inteligencia de la principal potencia del mundo a manos de un joven uniformado en Bagdad cuya pantalla era estar incorporando música de la reina del pop Lady Gaga a su pen drive? ¿Está quedando en ridículo el complejo militar industrial norteamericano gracias a la ocurrencia de un puñado de hackers del primer mundo, casi como en un remake de la trilogía sueca Millenium?

    • Los cables estaban almacenados y cifrados en la red militar norteamericana Siprnet ( Secret Internet Protocol Router Network), dependiente del Departamento de Defensa. Desde allí fueron extraídos, descifrados y luego filtrados hacia Wikileaks. En las redes de conmutación de paquetes como internet, las intranets o extranets, como Wikileaks o Siprnet o Net-Centric Diplomacy (NCD), la red de comunicaciones diplomáticas de Estados Unidos, el “envase de los mensajes tiene una especie de etiquetas que incluyen origen, destino y sistema de cifrado,cuando se trata de mensajes secretos”.

      • Todos los cables diplomáticos utilizaban desde el 11-S un sistema de internet del Ejército estadounidense llamado Siprnet (Secret Internet Protocol Router Network), que no tiene un nivel de encriptación tan sofisticado como el utilizado por la CIA, la NSA y otras agencias del espionaje norteamericano para las comunicaciones realmente ultrasecretas.
        A pesar de ello y a pesar de los miles de cables donde predominan comentarios sobre hechos tan conocidos como la corrupción del gobierno ruso o el afgano, las “fiestas salvajes” de Berlusconi, los miedos de los países árabes al poderío nuclear iraní y tantos otros, hay sí comunicaciones internas que están poniendo en apuros a algunos gobiernos. Es el caso, por ejemplo, de España.
        Tanto el anterior gobierno del derechista José María Aznar (1996-2004) como el actual del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quedan al descubierto de cómo fueron cómplices de Estados Unidos para intentar cerrar las causas judiciales abiertas a su pesar en España por las torturas en Guantánamo contra presos españoles; por los vuelos de aviones de la CIA transportando ilegalmente prisioneros que hacían escala en territorio español entre 2002 y 2007 y por la muerte del cámara de televisión José Couso en Bagdad en 2003 por un obús de tanque estadounidense, disparado adrede contra el hotel Palestine donde se albergaba buena parte de la prensa internacional, testigos muy molestos para Estados Unidos.
        “Los ministros españoles trabajan para que no prosperen las órdenes de detención”, o “El fiscal general del Estado está haciendo lo que puede para archivar el caso”, o “Moratinos (ex canciller de Rodríguez Zapatero) asegura que De la Vega (ex vicepresidenta socialista) se ha involucrado”, o “El Gobierno español no pone reparos a los vuelos de la CIA”, son algunas de las frases que aparecen en los numerosos mensajes enviados desde Madrid a Estados Unidos dando cuenta de los esfuerzos diplomáticos realizados para cerrar cuanto antes esas causas criminales.
        “Estoy perdiendo la paciencia con la postura de España sobre Irak”, llega a decir en un cable el cubano-americano ex embajador de Estados Unidos, Eduardo Aguirre, a un alto asesor de Rodríguez Zapatero, demostrando el tono imperial utilizado por los diplomáticos estadounidenses con un gobierno extranjero al que le exigen constantemente explicaciones. La izquierda parlamentaria ha pedido explicaciones, al igual que la familia Couso, que estudia presentar una denuncia judicial contra fiscales y responsables políticos.

        • El grupo «Anonymous», que ya atacó las webs de Mastercard, Visa y Paypal por abandonar al sitio WikiLeaks estaría dirigiendo a cientos de activistas de Internet a que bloqueen las páginas de Twitter y Amazon.

          El grupo decidió atacar a las empresas que consideran cómplices en los intentos por censurar a WikiLeaks, que sigue divulgando cables a pesar de los problemas legales que enfrenta su fundador, Julian Assange, detenido en Inglaterra por una causa de delitos sexuales abierta en Suecia.

          «Aunque no estamos afiliados con WikiLeaks, luchamos por las mismas razones. Queremos transparencia y atacamos la censura», dijo el grupo Anonymous.

          En tanto, un vocero identificado como “Sangre Fría” dijo a la BBC creer que “que esto se convertirá en una guerra, pero no su guerra convencional”. “Queremos que internet siga siendo libre y abierta para todos, como siempre fue», agregó.

          El grupo, que coordina sus ataques a través de anuncios en Twitter y de Facebook tuvo que cambiar varias veces de usuarios ya que ambas redes sociales cerraron sus cuentas. En represalia, los “hacktivistas” anunciaron ataques contra la red de microblogging.

          Twitter ya cerró la cuenta de @anon_operation tras la difusión de números de tarjetas de crédito Mastercard. Luego siguió @anonoperation, Por el momento el grupo opera a través de los usuarios @Anon_Operations y @anonops y difundió una carta en la que dice defender la libertad de expresión.

          Dese estas cuentas de Twitter enviaron mensajes como «No dormimos, no olvidamos ni perdonamos» o «Twitter difunde las voces que a otros les gustaría callar como @Wikileaks y @JustinBieber». Además, anticiparon que anunciaran su próximo blanco “en breve”.

          «Anonymous» es un grupo de piratas informáticos que lleva años organizando ataques contra objetivos tan diversos como el gobierno iraní, la Iglesia de la Cienciología o pederastas en Internet.

Comentarios cerrados.