Sinfonía perfecta

No sé si este Barça es el mejor de la historia. Pero probablemente es el más admirado por más millones de terrícolas en todas las naciones cada vez que este disciplinado conjunto empieza a tocar la sinfonía coral en la que la orquesta no falla, los cantores no desentonan y los solistas están siempre a la altura. En su discurso de resistencia de junio de 1940 Winston Churchill dijo que si el imperio británico durara mil años, los hombres dirían que esta fue su “finest hour”, su hora sublime.

Leo Messi

Independientemente de títulos y reconocimientos, este Barça de Guardiola es el más sublime de cuantos han vestido la camiseta azulgrana. Pasarán los años y las generaciones. Este Barça quedará archivado en las videotecas como el más completo, el más integrado, el más lúcido, el más modesto y a la vez el más grande. La complicidad entre lo que se perfila como mítica delantera, Messi, Villa y Pedro, no se repetirá. Que ocho jugadores formados en la Masia hayan contribuido decisivamente a conquistar la Copa del Mundo quedará en la memoria colectiva de un equipo en el que desde Valdés a Puyol, pasando por Iniesta, Xavi, Sergio Busquets, Abidal, Keita, Abidal, Bojan y Maxwell practican la excelencia que roza a veces la perfección.

Esto es fútbol de calidad superior, generoso, insuperable y artesanal. La incógnita es saber hasta cuándo durará esta sinfonía coral de los grandes creadores de la música moderna. Guardiola introduce leves cambios en la partitura pero la orquesta sigue tocando al mismo ritmo, con la bella monotonía del Bolero de Ravel. Siempre los mismos toques, iguales rotaciones de balón, llegada a la meta y goles emocionales. Que dure.

Publicado en El Mundo Deportivo el 14-12-2010

  3 comentarios por “Sinfonía perfecta

  1. El secreto de este equipo no es otro que la humildad, la elegancia y el jugar en equipo. Es decir los goles los hace el equipo no las individualidades. Esta es la filosofía de Pep Guardiola. Y el equipo le secunda y colabora. Esta es su fuerza y su acierto. No hay ningún otro secreto. En realidad son un conjunto de personas admirables.

  2. Un par de años , lo que dure el trio guardiola xavi messi, luego hay que hacer una transición sin volverse locos.

Comentarios cerrados.