Rubalcaba, al frente de la nave

Zapatero se plantó en Afganistán el día en que el Papa llegaba a España. La ministra Chacón ha viajado recientemente al país del centro de Asia para visitar a sus tropas. Esta madrugada hemos conocido que Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del gobierno, había aterrizado en Herat para departir con los soldados españoles. Las tres visitas se han realizado por sorpresa, una norma universal de los jefes de gobierno para visitar los escenarios de guerra.

Vicepresidente Rubalcaba

Estados Unidos y todos los aliados de la OTAN con tropas en Afganistán están en guerra en el país asiático. En guerra contra los talibanes, los señores de la guerra y también con el propio gobierno de Karzai que no está jugando la misma partida que los supuestos aliados occidentales.

Rubalcaba ha vuelto a repetir que la presencia militar española es temporal y que la retirada puede producirse siempre y cuando los afganos estén en condiciones de resolver sus propios problemas. El presidente Obama también ha puesto fecha a la retirada y muchos gobiernos aliados sólo piensan en cuándo se irán más que cómo van a resolver un conflicto que es imposible arreglar militarmente.

La respuesta militar a los atentados del 11 de septiembre de 2011 en Estados Unidos fue aceptada y compartida por la comunidad internacional. Baste recordar que al día siguiente de los ataques a Manhattan y Washington el diario Le Monde titulaba a toda página «todos somos americanos». La reacción de todo el mundo fue ponerse al lado del atribulado George Bush. Se atacó Afganistán desde el aire y desde el mar y a las pocas semanas el régimen de los talibanes, cuna de adiestramiento de terroristas de corte islámico, era derrocado.

La política de la democracia imperial de los Bush, Rumsfeld y Rice se instaló en Washington. En 2003 se procedió a la invasión de Iraq sin que existieran las causas por las que se declaró aquella guerra. Fue una guerra construida sobre una mentira al no existir las armas de destrucción masiva que supuestamente almacenaba el régimen de Saddam. El nefasto presidente iraquí cayó de los pedestales a golpe de sogas, buscó escondite, fue encontrado y finalmente juzgado y ejecutado.

Más de cien mil muertos civiles en el conflicto. Más de 5.000 soldados norteamericanos fallecidos, centenares de británicos y más de un centenar de españoles. Siete años de guerra y no hay una solución militar ni política a la vista. Las tropas americanas se retirarán de Iraq el próximo 2011 dejando a un país dividido, destruído y sumido en la confusión. Esa guerra de Iraq ha contribuido a debilitar la imagen de Estados Unidos y de Occidente en la región.

Lo mismo va a ocurrir en Afganistán. Los británicos libraron tres guerras en el siglo XIX y perdieron las tres desde sus acuartelamientdos de la India. Los soviéticos se fueron también en los años ochenta anunciando el fin del imperio que habían construido los zares y  asumido los soviéticos desde los tiempos de Lenin.

Dominar Asia Central no es tarea fácil. Han fracasado los europeos, los americanos y también los chinos. Rubalcaba habrá tomado nota en calidad de presidente en funciones en los temas militares y el resto de temas de estado. No digo que España tenga que retirarse mañana. Pero sí que tiene que poner fecha a su salida de Afganistán.

La visita sorpresa de Rubalcaba tiene otras lecturas de política interna. Parece que es el que esstá al frente de la nave con un Zapatero atribulado por sus socios europeos, las cifras de la crisis que se le clavan como espinas en el corazón y las dudas más que razonables de que arroje la toalla más pronto que tarde. Estamos en manos de Rubalcaba, para lo bueno y lo menos bueno, de aquí a las elecciones generales que sospecho que serán en 2011 y no 2012.

  17 comentarios por “Rubalcaba, al frente de la nave

  1. Está claro que nos hundimos y da igual el capitán que lleve la nave, no es cuestión de quién gobierne, es cuestión que la nave se hunde, que nos vamos al fondo.

  2. Sr. Foix: Estic totalment d’acord amb tot el que afirma en el seu article. Doncs es la lògica veritat de la realitat. También estoy totalmente de acuerdo con todos los demás compañeros de este Blog. Aparte de que representa un gasto fabuloso e innecesario para el Estado y para todos nosotros, los paganos. No se nos ha perdido nada en Afganistan. Existen otras maneras de matar pulgas, en realidad. Occidente se está haciendo impopular actuando de esta forma. No es así como nos van a querer.

  3. De Afganistán deberiamos irnos cuanto antes, es una guerra como la copa de un pino y esto ya no soporta más mentiras ni frases amables, me da igual que sea una guerra que apoya la ONU, la OTAN, o quien quieran estos señores, no se nos ha perdido nada por allí, salvo los negocios de los de siempre.

  4. Sr. Foix: Estic totalment d’acord amb tot el que afirma en el seu article. Doncs es la lògica veritat de la realitat.

    También estoy totalmente de acuerdo con todos los demás compañeros de este Blog.

    Aparte de que representa un gasto fabuloso e innecesario para el Estado y para todos nosotros, los paganos. No se nos ha perdido nada en Afganistan. Existen otras maneras de matar pulgas, en realidad. Occidente se está haciendo impopular actuando de esta forma. No es así como nos van a querer.

  5. Sigo diciendo lo mismo que hace tres años, la crisis mundial es compleja,la nuestra propia es compleja.

    Es necesario una nueva forma de actuar, en general veo a todos quienes nos gobiernan muy descolocados, hay cambios culturales, tecnológicos,financieros, económicos, sociales que requieren políticos estadistas, políticos de consensos, de acuerdos.

    Mejorar educación y mejorar la información de los medios de comunicación sobre como enfocar las salidas de la crisis.

    Aqui hay varias entrevistas:
    La comunidad superarlacrisis.net es un espacio permanente e interactivo para construir soluciones colectivas en el contexto de la crisis actual
    http://www.youtube.com/user/equipoGNOSS#p/a/f/0/ICXqVpwUU-Y

  6. Y si el de las patillas esta al frente de la nave, que espabile, que el asunto ya no es de salon y claroscuros y faisanes y demas. que tot plegat va d´un pel.

  7. Biden el vice USA ya ha soltado que Assange es un terrorista de alta tecnologia.
    Em el Millenium del 33 Ramon Colom modero un debate sobre el tema Wiki de sonrojo:
    El representante del consulado USA en BCN vino a decir que el tema de los cables ponia en peligro a las ONG y a la gente desvalida. Con un par!
    La gran cortina de humo toxico sobre Assange esta en marcha.
    Por tanto toda esta panda USA que se lo monten ellos solitos, con su cinismo y su hipocresia, muy pulidita y muy muy, pero… O sea que, por favor, no hagamos mas el lonchas y a salir de Afganistan por piernas, que ya tenemos bastante tela para cortar aqui en casita.

  8. Hay que irse de Afganistan anteayer. Hay que resucitar la doctrina Estrada y que cada palo aguante su vela. Tiempos de decrecimiento, tambien en aventuras perdidas antes de empezar y que son movidas por oscuras motivaciones de la industria de la guerra y del trafico general.
    Y si el Sr. Perez es el sustituto del Sr. Rodriguez, pues que hi farem. Ambos dos son bastante paquetes, el sr. Rodriguez (Zapatero) porque no da para mas y el Sr. Perez (Rubalcaba) porque tiene un pasadin que se aguanta tieso: un Maquiavelo de cuarta regional.

  9. Sr.Foix: Decir que existe fecha de salida de las tropas y condicionarla a que Afganistán se encuentre en condiciones de valerse por si misma y de resolver sus propios problemas, es algo contradictorio en si mismo, ni es posible ni es probable, es sencillamente una quimera y creo que los paises que tienen tropas allí ya lo saben.
    El Vicepresidente Pérez Rubalcaba parece que está al frente de la nave y en esa nave vamos todos, le deseo suerte, pero el dilema es saber si la tierra que veremos primero es la del puerto salvador o la del fondo del mar…

Comentarios cerrados.