Berlusconi y el poder de los medios

Un periodista italiano me confiesa que no sabe cómo explicar la supervivencia de Silvio Berlusconi en el poder después de una votación en las dos cámaras en las que Il Cavaliere salió ileso por sólo tres votos. No es el primer colega romano, turinés o milanés que se expresa en los mismos términos. Lo mismo afirman personalidades del mundo académico, jurídico o de los políticos de la oposición. A esta sorpresa hay que añadir que Berlusconi es el político que más tiempo ha gobernado ininterrumpidamente en la Italia de la postguerra.

Silvio Berlusconi

Los escándalos sobre su vida privada no le afectan a pesar de que muchos italianos que le votaron hace dos años ya no muestran tanto entusiasmo. Pero la fuerza de Berlusconi es que la alternativa no existe y, en todo caso, está muy atomizada.  La izquierda que se unió bajo el paraguas del Olivo consiguió que Romano Prodi gobernara desde 2006 a 2008. No aguantó ni siquiera dos años hasta que Berlusconi regresó al poder con el 60 por ciento de los votos.
Dice Christopher Caldwell en un interesante artículo publicado en el Financial Times que cuando el poder político organizado es destruido lo que queda es el miedo. Y añade que otra realidad que permanece es el poder de los medios de comunicación. Berlusconi es el hombre más rico de Italia, es propietario de tres canales privados de televisión y tiene varias editoriales y el grupo más importante de distribución publicitaria. Puede influir desde el poder en las televisiones públicas y dicta la agenda política de Italia. Y por si faltaba algo es, además, el dueño del club de fútbol Milan.
A través de sus medios ha destruido al partido de Fini, que está más a la derecha, y ha neutralizado a la Liga Norte de Bossi. Eran socios de gobierno pero ya no lo son aunque sus diputados le han salvado in extremis en las votaciones de la semana pasada.  Es difícil entender la supervivencia de Berlusconi para la prensa anglosajona y también para los diarios continentales. Curiosamente, la entrada de Berlusconi en el capital de Tele-5 ha silenciado las críticas que eran constantes en los medios del ámbito de Prisa. Cnn+ deja de emitir en Nochebuena y Iñaki Gabilondo quedará sin espacio televisivo para ejercer su profesión. Qué fin tan inesperado y tan triste de un profesional que lo fue todo.
La política italiana ya no está planteada en los términos de derecha e izquierda, tan estudiados por Norberto Bobbio, sino entre poder y medios de comunicación. Dime con quién cuentas en los diarios, radios y televisiones y te diré qué poder tienes. Berlusconi está forzando la máquina hasta el extremo. Pero son tantos sus vasallos en la opinión pública que puede salir indemne de todo. No quiero pensar que esta corriente sea la que se acabe imponiendo en la Europa continental.

  8 comentarios por “Berlusconi y el poder de los medios

  1. Sr. Foix donde dice:
    «Curiosamente, la entrada de Berlusconi en el capital de Tele-5 ha silenciado las críticas que eran constantes en los medios del ámbito de Prisa. Cnn+ deja de emitir en Nochebuena y Iñaki Gabilondo quedará sin espacio televisivo para ejercer su profesión. Qué fin tan inesperado y tan triste de un profesional que lo fue todo.»

    ¿no queria decir «Cuatro» en lugar de Tele-5?

  2. A la que nos descuidemos tendremos a un Berlusconi por casa, es cuestión de tiempo, lo veo venir, la cosa se está estropeando de forma tan rapida que me da que esto está por llegar.

  3. Esto si que es neorrealismo italiano. En Italia estaban mas en su papel de caos creativo cuando en un año se producian varias crisis de gobierno, se entretenia la clase politica y el pais rulaba; Todo muy bien cuando las vaquitas engordaban, ahora las vaquitas estan magras, nadie tiene lo que hay que tener y ademas funcionan los sistemas «sociales» tejidos fuera del ambito politico que aupan, mantienen y ceban a los «elegidos» mientras la sociedad civil de la buena gente, esta decapitada, despistada y sin recambios a la vista. Berlusconi es otro artista en todos los sentidos, un caradura rico que caia bien alos italianos, hasta que estos se han dado cuenta de que ellos no le importan un pito.

  4. Sr. Foix: El Poder y el dinero siempre han ido juntos. Pero ahora con los medios audiovisuales Televisión e Internet ya es el colmo.

    La TV ipnotiza, según estudios publicados hace muchos años en la revista Time. Al menos a las mentes infantiles y juveniles. Pero es más convincente que la familia, los maestros, los profesores y la religión. Desgraciadamente es así.. Pero es la realidad.

    No me extraña que usada por alguien con poder y dinero, le haga perdurar en él. A pesar de sus escándalos en la vida privada, ect. Pero la humanidad sin criterio es así de domable. Que le vamos a hacer.

Comentarios cerrados.