Wikileaks y el poder del estado

Julian Assange está en libertad bajo fianza. Es la primera noticia en Estados Unidos y en Europa. Quedan cientos de miles de secretos por revelar. Las cinco publicaciones que van filtrando documentos las suministran con cuenta gotas pensando en aquellos temas que más pueden interesar a sus lectores.

Julian Assange

Hoy nos hemos enterado que Fidel Castro sufrió una gravísima hemorragia intestinal en pleno vuelo y ésta fue la razón que le obligó a entregar elpoder a su hermano Raúl. También hemos sabido que el primer ministro portugués, José Sócrates, aprobó en secreto acoger vuelos desde Guantánamo, la cárcel improvisada para que sospechosos de ser terroristas no tuvierran las garantías jurídicas que asisten también a los prisioneros de guerra.

No quiero desmerecer la labor del embajador norteamericano en Madrid, Eduardo Aguirre, pero lo que hemos sabido hasta ahora son obviedades o reflexiones expuestas a diario en tertúlias radiofónicas y televisivas. Enviar un cable a Washington advirtiendo que la credibilidad económica del gobierno español es baja, ya lo sabíamos. El ministro Solbes reconocía que España estaba ante «la tormenta perfecta». Yo mismo se lo escuché en una sobremesa.

Le Monde no revela lo mismo que el Guardian o el New York Times. El País dedica varias páginas, principalmente a temas españoles. El semanario Der Spiegel  suelta docenas de páginas cada siete días. Se afirma que Wikileaks es un punto de inflexión en la historia del periodismo, de la política y de las finanzas. Puede que sea así aunque no sabemos hacia dónde nos dirigimos.

Lo que ciertamente importa es que la capacidad intrusiva de Internet es un hecho incuestionable. El poder del viejo orden tendrá que responder a esta provocación que ha puesto de relieve la hipocresía, los dobles lenguajes y la opacidad de gobiernos de todos los colores. Esta es la cuestión políticamente más relevante. El Estado no se va a rendir y tendrá que reinventarse a partir de la nueva situación. Decía hoy la BBC que no hay que subestimar el poder del Estado para reinventarse. Lo ha hecho en muchas ocasiones como consecuencia de revoluciones, guerras y crisis de todo tipo.

Wikileaks ha dejado sin sentido a los espías profesionales. Si con ordenadores se puede llegar a las entrañas de un gobierno amigo o enemigo, de instituciones, de reuniones resumidas en unos mensajes, de los planes de seguridad, de los secretos más recónditos, no hacen falta espías. Habrá que controlar mejor los flujos de información y atenerse a los peligros de que se airee la doble moral, el maniqueismo y el cinismo.

El grotesco juicio que se instruye contra Julian Assange en un tribunal de Londres a instancias de la justicia de Suecia puede conducirle a Estados Unidos y ser acusado de cualquier delito. El problema no es Wikileaks ni Assange sino que la información ha dejado de ser monopolizada por políticos y medios de comunicación. Está ahí y al alcance de todos.

Pero no se alarmen. Los secretos de estado seguirán existiendo aunque se guarden en otros archivos y armarios.

  23 comentarios por “Wikileaks y el poder del estado

  1. El Reino Unido arde bajo la presión callejera de unos estudiantes enfadados por el incremento de las tasas universitarias. En Francia, los jóvenes pelean por las pensiones cuando no han empezado a trabajar aún, en Italia quieren expulsar a Berlusconi del Gobierno y en Grecia combaten el no futuro con la violencia. Más allá de los calificativos que queramos aplicar a tales movilizaciones, lo primero que deberíamos hacer es detenernos a constatar que existen, que la juventud europea está en la calle, peleando por cosas en las que cree, mientras que en España la participación de los jóvenes brilla por su ausencia.

    La imagen que mejor sintetiza la diferencia entre un entorno y otro, señala Fermín Bouza, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, la encontramos en el tiempo en que los estudiantes franceses se manifestaban para obligar a Sarkozy a retirar su Contrato de Primer Empleo mientras que los españoles montaban trifulcas callejeras porque no les dejaban hacer botellón. Una diferencia que podríamos explicar, asegura Bouza, por un problema de cultura cívica. “Hay países con mayor tradición de defensa de los derechos, como es el caso de Francia, y eso que hace que las movilizaciones estudiantiles sean más efectivas y tengan un impacto más importante en la sociedad”. Para Bouza, los jóvenes no hacen otra cosa que reflejar el grado de cultura cívica de un país y el de España es ciertamente bajo, en tanto “ya que aquí da apenas se valora la participación, la defensa de los derechos o la conciencia del bien común”.

    • Jaume, estoy totalmente de acuerdo contigo. Hace bastante tiempo, también opiné en este mismo blog, que no había cantantes ni poetas que cantasen canciones de protesta, ect. Y que la juventud solo pensaba en aprender la cultura del sexo. Porque no protestan ni nada que se le parezca.

  2. Un profesor de secundaria del Instituto Menéndez Tolosa de La Línea de la Concepción (Cádiz) fue denunciado por la familia de un alumno, de confesión musulmana, al considerar que una mención al jamón durante una clase era una ofensa a su credo.

    El profesor, del área de Geografía, comentó durante una clase sobre los distintos climas de España que el frío propio de la localidad de Trévelez (Granada) favorecía la curación del jamón. El alumno de confesión musulmana interrumpió la clase en ese momento para argumentar que esa mención a un producto porcino ofendía a su religión. El profesor le respondió que sólo se trataba de un ejemplo y que no tomaba en consideración la religión de sus alumnos a la hora de dar clase de geografía, informa Diario de Cádiz.

    El menor informó a su familia del suceso. Tras hablar con el jefe de estudios del centro, interpusieron una denuncia ante la Policía, que el viernes tomó declaración al docente, como ya había hecho con el menor.

    El profesor, que suma dos décadas de experiencia docente y sigue ejerciendo su profesión, ha sido acusado de haber cometido un delito de maltrato de obra con motivaciones xenófobas. El Artículo 525 del Código Penal contempla penas de multa para quienes ofendan “los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa”.

  3. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha afirmado hoy que la mayor parte de los ataques contra su portal, que ha filtrado miles de documentos confidenciales de EEUU, no fueron de gobiernos sino de bancos en Dubai, Suiza, el Reino Unido y EEUU.
    «El mayor temor es una solicitud de extradición desde Estados Unidos, que parece que tiene cada vez más posibilidades», ha explicado Assange esta mañana a los periodistas desde una mansión de Suffolk, al sureste de Inglaterra, donde cumple la libertad condicional y donde pasará Navidades y Año Nuevo. «Sé que estamos siendo investigados de forma muy intensiva. Hay mucha gente que ha hecho carrera persiguiendo casos célebres». Según la prensa estadounidense, las autoridades de aquel país pretenden inculpar a Assange de espionaje si demuestra que ayudó a Bradley Manning, el joven analista de inteligencia detenido bajo la acusación de haber filtrado información a Wikileaks.

    Assange dijo que su portal ha tenido que afrontar ataques legales y técnicos, pero sin poder hacer su periodismo de investigación.

  4. Pues una buena Navidad para todos. Y un 2011 bien guapo. el nuevo año sera al fin lo que entre todos queramos que sea.
    Una felicitacion y mis mejores deseos especiales para nuestro anfitrion el Sr. LLuis Foix, que nos regala sus articulos magnificos siempre, y que nos acoge a todos para que podamos «dir la nostra».

  5. La morosidad del sistema financiero español ha vuelto a repuntar en el mes de octubre, hasta situarse en el 5,66%, respecto al 5,49% de septiembre. Es la cifra más alta desde enero de 1996.

    Según los datos que ha facilitado el Banco de España, el volumen de activos dudosos ha crecido en más de 2.400 millones en un mes, hasta los 103.685 millones de euros, mientras que el crédito ha caído en más de 11.500 millones, hasta los 1,829 millones.

    En octubre, después de que el Banco de España endosara a los bancos la morosidad de CCM (tras convertirse en Banco de Castilla-La Mancha), estas instituciones vuelven a liderar la morosidad, con un 5,80%, frente al 5,59% de septiembre. Acumulan 47.879 millones de euros de créditos tóxicos.

    En el caso de las cajas, su morosidad ha pasado del 5,33% al 5,49%, con un total de préstamos de dudoso cobro de 46.610 millones de euros.

  6. Que Zapatero es una persona poco capacitada es de dominio público, que se escuda en la obediencia ciega de quienes nombra, sabiendo que nombrando gente con escasa capacidad de llegar a altos cargos su obediencia será mayor que la de personas capacitadas.

  7. Los secretos de estado seguirán existiendo…esta claro las razones geostrategicas siempre pesan mas que las razones empresariales, bancarias o de los ciudadanos.

    Cambiara….en que se gastaran mas dinero en ocultar con bunkers la información.

  8. El ministro Solbes reconocía que España estaba ante “la tormenta perfecta”

    Esta claro, nadie del gobierno creo que sea tan tonto en 2007-2008, para saber que teníamos una crisis de gran calado y que requería un ajuste del 30 %.

    Los empresarios bien asesorados en 2008 ya empezaron a realizar su plan de contingencias, para adaptarse a dicho porcentaje. Los que empresarios que aun no se han adaptado, porque se creían los falsos mensajes del gobierno y prensa, lo harán en 2011-2013 (a.C. hay una responsabilidad que no será asumida), este 2013 justamente el margen que parece dejarnos la Comunidad para adaptarnos al nuevo entorno, de una reducción del 30 % de posibilidad de endeudarse en los países sin ahorro.

    Ahora después de tres años perdidos el gobierno dirá que es necesario este ajuste del 30 % (caso de los van retrasados)
    ¿Veremos este ajuste del 30 % en la parte publica?

  9. Antes de que existieran los teléfonos estos no se podían pinchar.La vida de los otros, es una gran peli. A más comunicación más facilidad de control, tampoco hay que alarmarse.

  10. No nos debería extrañar todo lo que nos revela ó nos pueda aún revelar Wikileaks. Todos siempre hemos intuido que ocurría así.

    Que las cosas no son como nos dicen que son. Y que algunos políticos y gobernantes cuando están en el gobierno actuan y proceden así. Es natural en el comportamiento del ser humano y de las circunstancias. No nos gusta, pero ocurre así en general.

    Un ejemplo: Cuando nos dicen ó dijeron que no tocarían los salarios y las pensiones quiere decir que si los tocarán. A la baja, claro.

    Otro ejemplo: Mucho hablar de paz y en cambio, España es un pais que fabrica y vende muchas armas y armamento. De bombas mariposa por ejemplo.

    Más ejemplos: Cuando afirman que no haremos esto ó aquello quiere decir que ya lo están haciendo.

    Pero está manera de proceder es universal para el ser humano.

  11. Seguramente el grueso de las filtraciones tienen muy poca entidad y, como ya se ha dicho, recuerdan al espía accidental de Graham Greene que mandaba planos de una aspiradora al MI5. (Las opiniones sobre el radicalismo izquierdista de Carod y Saura, por parte del cónsul de USA en BCN, sólo mueven a la sonrisa conmiserativa hacia el pobre hombre metido a diplomático). Pero quizá tengan una virtualidad, y es la de desenmascarar la farsa de la doble moral hipócrita de gobernantes y diplomáticos. Claro que seguramente me dirá usted -y tendrá toda la razón- que para el viaje de saber quien era Zapatero tampoco se necesitaban tantas alforjas.

  12. En ningun caso, todo al contrario, el problema es que el estado y los medios (tradicionales) hayan perdido el monopolio de la informacion. Todo al contrario.
    Al Sr. Foix se le ve la patita corporativa, aun asi se le reconoce que esta al loro de esta inflexion de largo alcance en sus consecuencias que efectivamente no sabemos a donde nos llevara, pero si que sabemos de donde parte: de un sistema absolutamente adocenado y esclerotizado al que hay que darle un buen baldeo.
    Nada sera ni debe ser igual despues de Wikileaks y los mil y un wiki´s que estan en gestacion.
    El asunto esta y estara en saber discernir. Como siempre, no les parece?

      • Veremos si las informaciones son de gran calado, si en En o Feb salen los cables de los grandes bancos y confirman estas apreciaones de Rankia:

        ‎» En verano del año 2.008 cuando el crudo cotizaba en $135 por barril,el gran banco de USA Goldman S.recomendaba comprar agresivamente argumentando todo tipo de razones para explicar que el precio iba encaminado a los $200. Pero a continuación se produjo un rá…pido punto de inflexión en la tendencia y bajó sin apenas pausa hasta cotizar en $40 por barril. El GS ahora sugirere comprar Oro (falsa señal? ) estima una revalorización superior al 20% durante 2.011. GS es el banco amigo de sus amigos y el reconocido enemigo del inversor. Defiende su propio interés para conseguir jugosos beneficios que luego se reparten entre los directivos en forma de compensaciones. Nunca pierde en sus operaciones de trading diario, Si gana todos los días, asesora a Grecia para falsear al mundo con sus cuentas, asesoran a los inversores para comprar subprimes mientras se cruzan correos internos descalificando los activos subprime de arriba abajo».(extraido del blog de rankia)

        Esta claro no hay que hacer caso de rumores y falsas señales, hay que estudiar el resultado de las empresas a nivel de economia mundial

  13. Sr.Foix: Ignoro hacia dónde nos llevará esta historia de Wikileaks, presumo que hay más cosas detrás de las que nos imaginamos, Wikileaks es demasiado simple, directo y bonito para que sea cierto, demasiado de guión de Hollywood con final romantico. Dice Wikileaks sobre Fidel Castro que este se negó a ser operado de una hemorragia, hemorragía que tuvo su origen en una diverticulitis del colon, inflamación de los divertículos los cuales causaron la hemorragia intestinal en Castro.
    Ante las opciones para tratarlo y salvarle la vida, las cuales consistían en una colostomía o una cirugía para sustituirle el ano, Fidel Castro «se opuso, diciendo que debían cortar la parte infectada y empalmar el intestino al colón. El doctor (Eugenio) Selman, jefe del equipo, estuvo de acuerdo, pero el resto de médicos se opuso. Fidel, caprichosamente, se opuso», afirma el cable interceptado por Wikileaks. Lo que no dice Wikileaks es que Castro se opuso por otros motivos, según algunos médicos que le atendieron, entre los que se encontraba el español José Luís García Sabrido, Fidel Castro dijo que el ano contranatura era propio de mariquitas y él era muy hombre… y esa decisión no le costó la vida de milagro.

    • BartoloméC; lo que Wikileaks expone en su mayoría son cosas que todos hemos pensado, leido o intuido, se queda corto muchas veces y eso que cuentas de Castro es un ejemplo claro.

      • Si intuiamos muchas cosas pero no las podiamos demostrar y detras de acciones comerciales que estan en el limte de las estafas.

        Si un comerciante engaña con un producto a un cliente debe ser responsable de sus actos o bien hay detras una garantia del fabricante.

        pero y si lo hace un banco ? Segun los cables, se asesoran a los inversores para comprar subprimes mientras se cruzan correos internos descalificando los activos subprime de arriba abajo.

        • Los políticos nos engañan cada día y nadie resulta despedido por hacerlo.

    • Cuba ha sufrido mucho, lleva decenios sufriendo, por culpa de unos y de otros, por culpa de tantos y tantos salvadores de la patria y por tantos y tantos vividores, Fidel es un fantasma, pero a los EEUU les va bien tener un fantasma cerca para asustar a sus ciudadanos.

    • Castro es un dictadorzuelo, ha tenido bajo su bota a Cuba desde hace más de cincuenta años, no vale la pena perder el tiempo con este tipo de gente, Cuba no se merece tanta miseria y tanto aprovechado.

Comentarios cerrados.