Ni Maquiavelo sabría que hacer

Entiendo la fatiga del presidente Zapatero al tener que acudir al Congreso con demasiada frecuencia y defender decisiones políticas en las que no cree o, dicho de otra manera, que las adopta porque no tiene otra alternativa. No es propio de un dirigente socialista recortar prestaciones sociales que se han ido acumulando a lo largo de los años y que, incluso al comienzo de esta legislatura, a él mismo no se le habría pasado por la cabeza cuando ganó por segunda vez las elecciones en 2008.

Maquiavelo

No había crisis, teníamos la banca más saneada de Europa, habíamos adelantado a Italia y Francia debía prepararse porque estábamos en el trance de alcanzarla. No había crisis en marzo de 2008. Ni en Europa ni en Estados Unidos. El PSC acababa de obtener la victoria más rotunda en las elecciones generales aportando nada menos que 25 diputados a las filas del PSOE en el Congreso de los Diputados. Nos enteramos ahora de la estrategia de su gobierno para volver al redil de los aliados y reconciliarse con Obama después de la espantada de Iraq a la semana de haber ganado las elecciones de 2004.

He leído en alguna parte que Zapatero aspiraba a convertirse en el Obama de Europa y acabará siendo el Reagan que al comienzo de su primera legislatura despidió a los controladores aéreos militarizando a un colectivo minoritario que perturbaba a millones de ciudadanos. Pienso que el problema principal de Zapatero es que no lleva el traje que le corresponde, gobierna en contra de sus ideas y sus discursos han perdido credibilidad porque están forzados por inesperadas circunstancias.

La crisis que empezó siendo financiera se tradujo muy pronto en crisis económica que desembocó en crisis política para acabar en crisis social. Las imágenes violentas de la octava huelga general en Grecia en el día de ayer señalan lo que puede ocurrir en muchas partes, como se vió este lunes en las calles de Londres cuando los estudiantes llegaron a atacar el coche oficial en el que viajaban los Príncipes de Gales.

El gobierno es el principal responsable de cuanto ocurre aunque la oposición, a pesar de los vientos tan favorables de las encuestas, no ofrece soluciones creíbles. Es que no existen desde el momento en que los gobiernos nacionales tienen que seguir las indicaciones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo. La crisis política es también una crisis estructural y moral de la que nadie tiene un diagnóstico para salir de ella.

En su interesante libro Maquiavel en democràcia, Edouard Balladur dice que el político se encuentra forzado a conciliar la inmoralidad de los métodos y la virtud de los objetivos, el mal y el bien, el egoismo y el idealismo. Así ha sido siempre. Lo que ocurre hoy es que ni siquiera Maquiavelo tendría respuestas a cuanto ocurre.

Publicado en La Vanguardia el 16-12-2010

  25 comentarios por “Ni Maquiavelo sabría que hacer

  1. Hay que ser realistas viviamos por encima de las posibilidades del pais porque conseguiamos un 30 % por encima de creditos de los que podiamos asumir. El ajsute empresarial empezo en 2008, con un plan de viabilidad con un 30 % de prestamos, y un 30 % menos de faturación, desgraciadamente al no poder devaluar si hizo via empleo. La comunidad europea nos puede dar un plazo hasta el 2013, para que el ajuste del 30 % tambien sea publico y no tiene porque tocar las pensiones. Depende de que impuestos suben =mas paro, el ajuste debe ser reduciendo costes. Las empresas que no han reducido dicho 30 %, les tocara hacelro en 2011-2013, para despues en 2014-2016 ir recuperando este 30 %.

    • Me uno tambien a felicitar al sr.Lluís Foix y a todos los compañeros de Blog estas navidades….por la noche intentare buscar algun enlace, pero me has puesto el liston muy alto.

      pd: esta claro que una persona que se este un par de años sin tocar el ordenador se queda fuera de orbita.

    • Como me he divertido con esta felicitación, os deseo lo mismo a todos vosotros y al señor Foix en especial, un saludo y feliz navidad.

    • Como no puede ser de otro modo os envio mi felicitación y aprovecho para hacerlo a Foix que nos permite este espacio de opinión.

    • Me junto con todos vosotros compañeros/as de Blog y también os felicito a todos y al Sr. Lluis Foix,en especial, estas navidades. Al mejor estilo internet. Como dice BartoloméC. Saludos cordiales.

    • No puedo ser menos, así que felicidades a Foix y al resto de amigos que participais en estas navidades internautas, solo nos faltaría que San José apareciera haciendo un comentario, muy bueno el enlace.

    • Mis mejores deseos para todos y para Lluís Foix por su paciencia y buenos artículos.

  2. Digan lo que digan, los inversores siguen sin fiarse de la economía española. Para colocar los bonos a diez años, el Tesoroha tenido que ofrecer un 5,485%, es decir, una subida del 18% con respecto a la anterior subasta. No paga esa rentabilidad desde el año 1997, cuando España estaba, como ahora, en la segunda velocidad del euro.

  3. ZP está acabado, las ojeras le pueden, el pelo se le cae, carece de reflejos, todo lo tiene que leer, debería dimitir ya mismo.

  4. La culpa es de todos los ciudadanos porque casi todos hemos caido ó podido caer en la trampa del juego de la ruleta de la vivienda y de la construcción. Porque la especulación es un juego.

    Aunque la principal responsabilidad la tiene siempre el gobernante y su equipo, por tratarse del gobierno de la nación. Que al no ser estadistas no preveyeron el cambio. Cosa que si veían venir los economístas despiertos y algunos ciudadanos con criterio observador.

    El gobernante no es un ciudadano normal.Pues debe de prever. Y no actuar a la tuntun. Improvisando soluciones. Más bién impuestas desde fuera.

    • P.D. La solución pasa por el cambio de las mentes y de las personas. Las que hay ya no nos sirven. Lo han demostrado muy bién.

    • Hay que ser realistas viviamos por encima de las posibilidades del pais porque conseguiamos un 30 % por encima de creditos de los que podiamos asumir.
      El ajsute empresarial empezo en 2008, con un plan de viabilidad con un 30 % de prestamos, y un 30 % menos de faturación, desgraciadamente al no poder devaluar si hizo via empleo.
      La comunidad europea nos puede dar un plazo hasta el 2013, para que el ajuste del 30 % tambien sea publico y no tiene porque tocar las pensiones.
      Depende de que impuestos suben =mas paro, el ajuste debe ser reduciendo costes.
      Las empresas que no han reducido dicho 30 %, les tocara hacelro en 2011-2013, para despues en 2014-2016 ir recuperando este 30 %.

  5. Creo que Maquiavelo de entrada ya no se hubiera metido en estos jardines en los que nos hemos metido tots plegats con la directriz señera de nuestros dirigentes.
    Maquiavelo era inteligente y esta panda de iletrados van de un aprobadin raspado en cuanto a inteligencia, actitud y aptitud.
    Lo cierto es que la cosa esta sin rumbo, sin convenicimeinto y la proximidad de cada uno ya esta rodeada de miseria, violencia, escepticismo, descreimiento y sabiendo que la cosa va de un pelo para que la cosa pete. El 2011 sera de ordago. Vamos a ver si de una pugnetera vez somos beligerantes y exigentes de una manera activa y descarada con el descaro y caradura de los que dicen administrarnos.

  6. «Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento».
    «En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven».
    «La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad».
    «El que es elegido príncipe con el favor popular debe conservar al pueblo como amigo».
    (Maquiavelo)

    Sr.Foix: En estos casos uno tira de repertorio y encuentra que Maquiavelo debía pensar en nuesto inclito presidente cuando dijo lo que dijo en su día. Lo que si comparto con Vd es que todo este jeroglífico no lo descifra ni el gran Ocón de Oro.

    • Maquiavelo tenía claro lo que tenía que saber hacer un principe, pero hay presidentes que no han leido a Maquiavelo en su vida, que no han leido ni el cuento de Caperucita Roja ni han viajado más allá de su pueblo.

  7. Una pregunta un poco fuera del tema , los hermanos Clotas y Cierco (Salvador y Higini) de largo recorrido en el Psc ,¿ Nunca han dado un paso adelante? tienen un perfil bastante de consenso pero salen muy poco.

  8. ….ante estos acontecimientos, queremos hacer un llamamiento a los y las integrantes del mundo científico y universitario para reivindicar de nuevo nuestro derecho y nuestra obligación de ser críticos ante una sociedad profundamente injusta.

    Creemos que hay que redoblar el esfuerzo para manifestar en público el malestar latente y hacer frente al miedo al futuro ante la situación que se está creando en el país. Tenemos suficientes razones para pensar así, proponer y debatir alternativas. Entendemos que la generación de conocimiento y la capacidad de crítica son misiones sustanciales de la Universidad y de los centros de investigación

    Manifiesto Diciembre 2010
    La ciencia y la Universidad reivindican el pensamiento crítico. Con este mensaje y con el respaldo de más de 2000 firmas, procedentes de universidades y centros de investigación , presentamos el pasado mes de Junio en la sede central del CSIC un Manifiesto en el que expresamos «nuestro rechazo a las campañas de acoso y derribo que algunas corporaciones financieras y la amalgama ideológica liberal-conservadora vienen orquestando contra los intelectuales y científicos que se han manifestado con espíritu crítico en los debates sobre nuestro modelo político, económico, institucional o judicial».

Comentarios cerrados.