Sacudida de la ira de las gentes

Jamás pasó por la mente de ningún periodista ni analista alguno que en cuestión de dos meses cayeran dos dictadores en el norte de África, Gadafi empezaría una carnicería en Libia, la ONU aprobaría una resolución para detener la matanza y que en Bahréin, Yemen, Siria, Irán e Iraq… regímenes autoritarios de distintos colores fueran discutidos por la ira de las gentes.

Ira de las gentes

La política y la diplomacia occidentales han actuado sobre la marcha. Obama se puso del lado de egipcios, tunecinos y libios pero su reacción respecto a Bahréin y Yemen es más matizada y ambigua. Se ha puesto de relieve que tener tratos con dictadores comporta muchos riesgos. Especialmente, si se hace la distinción entre los dictadores “buenos” y los malos.

Las revueltas están en curso y estamos sólo al comienzo de un proceso que va a cambiar las relaciones entre los gobernantes y los gobernados en Oriente Medio, pero también se va a calcular el precio que tiene obtener energía sin contar con los intereses de las gentes que no están de acuerdo en pagar con su pobreza y su dignidad los negocios que hacen los poderosos del petróleo, sus gobiernos corruptos y los líderes occidentales.

Es cierto que la política es lenta y calculadora. Pero, finalmente, se ha aprobado la resolución 1973 de las Naciones Unidas en la que se obliga a Gadafi a detener su acción militar contra sus propios súbditos. La declaración ha sido impulsada por Francia y Gran Bretaña y también por Estados Unidos. España se ha sumado porque no tenía otra opción. Es significativa la abstención de Alemania, China y Rusia en la aprobación de la resolución.

La resolución pone énfasis en que se trata de defender a la población libia de los ataques de su propio gobierno. Se necesita una “necesidad demostrable” para intervenir. Se establece que no se pretende invadir o dividir a Libia sino abrir un camino para poner fin a las atrocidades.

No se pide que Gadafi abandone el poder como han pedido expresamente Obama, Cameron y el propio Sarkozy que fue el primer en reconocer a los opositores a Gadafi. Se quiere persuadir a las partes que combaten a que lleguen a un acuerdo y terminen el conflicto entre ellas.

El punto clave es el 4 en el que se autoriza a los “estados a utilizar todos los medios necesarios para proteger a los civiles”. No se sabe qué son los medios necesarios. Se menciona la seguridad de la ciudad de Bengazi, sede de la revuelta resistente, y se excluye cualquier fuerza de ocupación extranjera. Es claramente un mensaje al mundo árabe y musulmán para que no tenga que soportar otra presencia de tropas extranjeras, como ha sido lo más frecuente en los últimos años, especialmente en Iraq y Afganistán.

Fue decisiva que la Liga Árabe pidiera una resolución de la ONU y la ayuda a Occidente para detener las matanzas de Gadafi. Los estados árabes tendrán que participar directamente en todas las acciones que se tomen a partir de ahora.

La prohibición de volar sobre el espacio aéreo libio tiene importancia. Pero no es con la aviación como Gaddafi puede reducir a la oposición sino con la artillería, los tanques y las tropas. La reacción del coronel libio ha sido prácticamente inmediata después de haber amenazado en que dos días acabaría con todos los focos de resistencia.

Nadie se ha creído esta repentina iniciativa de acuerdo con la oposición. Gadafi y su altivo y peligroso hijo saben que esta vez la situación es más seria que en 1986 cuando Reagan acabó con las bravatas del régimen derribando a unos cuantos aviones libios y bombardeando posiciones estratégicas libias.

Francia y Gran Bretaña se juegan mucho en esta operación. El recuerdo de la fracasada flota conjunta para desbloquear el canal de Suez en 1956 no se ha olvidado. Habrá qué ver cómo se concretan “todos los medios necesarios” para detener a Gadafi. Los tiempos han cambiado y aunque hubiera aplastado la revuelta, su futuro político era más que incierto. La novedad de estas revueltas masivas es que ha hecho revisar las alianzas de conveniencia que permitían dictaduras a cambio de energía y de no alimentar movimientos radicales islamistas.

Habrá que inventar muchas nuevas formas a partir de ahora. Empieza un nuevo orden que, como en todos los tiempos de la historia, pasará por grandes convulsiones, violencia y luchas internas hasta que el panorama se estabilice de nuevo. Pueden pasar muchos años.

  23 comentarios por “Sacudida de la ira de las gentes

  1. Compañeros del Foixblog: ¿ Habéis observado que todos estamos de acuerdo con el Sr. Foix. Y que todos opinamos más ó menos en la misma dirección. ?

    Y que todos expresamos un sentir general y multitudinario, de acuerdo con todas las masas humanas del mundo, de quejarnos del cinismo y la corrupción por codicia imperante en casi todas las gobernancias de todos los paises de todas las civilizaciones.

    Damos con la causa del problema y damos con la solución. Pero el problema sigue y sigue durante años hasta que las masas explotan de ira en un sunami imparable.

    Provocado por el abuso de poder, corrupción y cinismo. Provocadores de la miseria, el paro y la desesperanza en el futuro, ect.

    ¡ Cuanto cinismo, comedia y falsedad ! Pues los mismos que le cortejaban, le reían y apoyaban ahora le rechazan.

    ¡ Algo feo se esconde detrás de tanta amabilidad ! Porque en realidad el empleo de tanto aparato de guerra solo busca asegurarse el dominio sobre el mundo del petroleo y el gas natural, ect.

    • P.D. Claro que Gadafi se ha pasado al bombardear a su propio pueblo. Porque bién podía haber obrado como Hosni Mubarak y abandonar el poder.

  2. En el tema de Libia, me sigue produciendo arcadas todo el comportamiento internacional. Ahora resulta que vamos a salvaguardar a la poblacion civil con todo el aparato de guerra democratico-occidental.
    Mucho mas facil e inocuo hubiera sido ya antes de las revueltas, mucho antes, si somos tan guays, haber dejado de adquirir energia y varios a Libia y no haber vendido material de guerra a Gaddadi.
    No somos sinceros con los propositos. Los gobernantes no dicen la verdad sobre sus fines.
    Y esto es aplicable a multitud de paises en los que las masas estan marcando la linea del basta ya.
    El primer mundo esta gobernado por gente corrupta e indecente que estan a la misma altura del betun que los mandamases de los paises
    de esta gente que se esta rebelando.

  3. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este sábado que España contribuirá a la operación internacional que se desplegará en Libia para frenar los ataques a la población de las fuerzas de Muamar Gadafi con un avión cisterna, cuatro aviones de combate F-18, una fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marina.

    «No a la guerra» decía hace años ZP.

  4. La cuestión es: ¿qué pasa si la acción llega tarde y ya no queda civiles a los que proteger? No quiero decir si ya han sido exterminados (no soy tan macabro), quiero decir si Bengasi y el resto de territorio en manos rebeldes ya ha caído. ¿Seguirá teniendo sentido la resolución? ¿Como habrá que interpretarla?

  5. El líder de UDC, Josep Antoni Duran, y el diputado en el Parlament de Solidaritat per la Independència (SI), Alfons López Tena, han emprendido este viernes el camino de una guerra de acusaciones de imprevisible final a raiz de la polémica del currículum de la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, en el que aseguraba que era licenciada en Psicología, cuando en realidad le faltaba una asignatura y parte de otra para ser licenciada.

    El conflicto se ha fraguado en la carta que semanalmente Duran dedica a los militantes de Unió y en la que ha exculpado a Ortega de todo el embrollo.

    Pero a continuación ha lanzado la chispa que ha prendido los ánimos de López Tena, cuya coalición abandonó hace pocos días Joan Laporta. «No es lo mismo un error en un currículum que, por ejemplo, que un notario deje en blanco unas hojas de su protocolo, y ya me entiendes de que te estoy hablando», ha asegurado, aunque sin citar el nombre del también jurista López Tena.

    Las palabras de Duran responden a los ataques de López Tena contra Ortega, a quien durante esta semana ha acusado de «presunta falsificadora y presunta delincuente» según el artículo 403 del Código Penal.

    Al sentirse aludido, el diputado de SI también ha respondido este mismo viernes en su blog con duras críticas e insinuaciones al democristiano.

    «No es igual la presunta actuación de Ortega a que el secretario general de un partido político sea un corrupto, cobre comisiones, venda enmiendas de leyes a grupos de interés, premie con cargos a sus amantes y ex amantes y dedique dinero público a financiar su vida sexual, variada y extensa, ya me entiende de quién estoy hablando, ¿verdad, señor Duran?», ha preguntado.

    Sin embargo, López Tena ha aprovechado para expresar su confianza en que Duran no debe referirse a él cuando habla de un notario, de la misma manera que él asegura no aludir al democristiano: «Ni yo me refiero a él cuando digo ‘el secretario general de un partido».

    En caso contrario, el diputado de SI ha emplazado a CiU a impulsar una comisión de investigación sobre las «insidias» que Duran sugiere en su carta web, y también sobre el currículum falseado de Ortega.

    «Si Duran, además, quiere una comisión de investigación sobre las travesuras del hipotético secretario general, que la identifique él», ha concluido.

    El Mundo.es

  6. Sr.Foix: Estoy de acuerdo con Vd.

    Compañeros del Foixblog BartoloméC y Ramón: También estoy de acuerdo.

    De todas maneras pienso que los Gadafi no van ha facilitar las cosas de ninguna manera.

    Pienso tambien que la naturaleza humana se mueve a veces como un sunami que lo cambia y arrastra todo.

    Y que ahora ha llegado la hora del cambio hacia un nuevo sistema de reparto.

    Seguramente que habrá un antes y un despues de este sunami humano.
    Sobretodo para la politica y la economía.

    • P.D. Pienso que si Europa, Estados Unidos y la ONU lo saben hacer bién nos meteremos a los Arabes en el bolsillo.

      Porque el pueblo de los desposeidos reclama ayuda y tienen su confianza y esperanza puesta en nuestra ayuda y en nuestro mundo.

      Ahora es el momento de no frustrarles.

  7. Nos encontrabamos en medio de dos ciclos esto–> se veia a venir en el 2000, solo falta repasar un poco la historia y la bibliografia de libros que no salen anunciados en la TV.(como los de E.Morin)
    Hasta el 2020 veremos una epoca de transformaciones, nos quedan pues unos 10 años para volver al equilibrio geoestrategico global, el asunto mas importante es que las proximas generaciones bo olviden nuestros errores para no volverlos a cometer.

    El mundo es cada vez mas consciente. Viejas concepciones de organización social son revisadas en todos los sitios.

    Estamos experimentando un nuevo ajuste a escala planetaria, fruto mas de de un trabajo empirico que ya veremos donde nos lleva, que fruto de un conocimiento experimentado y de una voluntad bien articulada.

    ———————–
    La sincronización:

    -El diagnòstico puede ser asfixiante si miramos con los ojos de siempre y no apreciamos las bondades de lo que pasa

    La primera de ellas es que el mundo ya esta connectado. Las tecnologias disponibles ultrapasan los marcos de todo lo establecido y no hay sociedad que pueda permanecer cerrada.La sociedad abierta que anunciaba Popper, la imponen las personas conectadas en forma global. Todo se cuestiona des de una optica y dimension sistemicas.

    Que nos falta ?
    Nos falta tener conciencia.Nos falta la forma como pensamos las cosas no sea la de siempre. Nos falta abondanar el pensamiento convencional simple para encarar y aprender a pensar no convencionalmente, cuestionando el como hasta ahora hemos hecho lo que haciamos y pudiendo buscar nuevas formas y nuevos estilos de vivir, de trabajar, de organizarse tanto en lo economico, como en lo politico, como en lo social.

    ir hacia el conocimiento sistemico que permita entender mejor el TODO para trabajar y contribuir en alguna PARTE con alto valor añadido.

    Hasta donde estamos dispuestos ? Individualmente? Colectivamente? Como a sociedad? Què puedo hacer yo ? En relacion a mi mismo ? en relación al los que me rodean ? en relación al conjunto del sistema en la parte de el donde puedo interaccionar?

    Una respuesta posible: creando, connectando y compartiendo. Accelerando en definitiva la sincronización de las partes (cada uno) con el todo (el conjunt que viene de “con” y “junto”).

    Y esto es posible. No es confortable hacerlo, no lo es. Hace falta salirse de las areas de confort en las que cada uno de nosotros nos hagamos podido instalar ….. o esperar que el confort nos desaparezca, sin saber por que. Esto ya esta pasando.

    LES TRIFULGUES DEL NOSTRE MON: la sincronització -de Pere Monràs-

    http://ht.ly/3PrIZ
    ———————————
    ULRICH BECK, Edgar Grande,Zaki Laïdi, Michael Zürn,Elena Pulcini,
    Andreas Metzner-Szigeth, Michel Wieviorka, Christophe Bouton,
    Daniel Weinstock…
    http://www.globernance.com/wp-content/uploads/2010/11/Programa-Completo_Castellano1.pdf

    • la prospectiva y la ciencia económica van de la mano. La visión de futuro y la construcción de futuros, son dos elementos fundamentales que posibilitan reducir las dependencias y ganar en autonomía. Quienes no piensan en el futuro, estarán sometidos a los que si lo construyen.
      Además de conocer el futuro, es importante incidir en él. Si logramos construir el futuro de manera compartida, alcanzaremos niveles de trascendencia y desarrollo personal y social, superiores al promedio.
      La prospectiva da lugar a nuevos proyectos viables, desarrollando estrategias con lideres abiertos al cambio, combinando el cambio tecnológico con lo social para lograr el desarrollo y permanencia en el largo plazo.

      -ASPECTOS CONCEPTUALES: EL ABC DE LA PROSPECTIVA

      El presente se construyó en el pasado y el futuro se construye en el presente.

      Por Yezid Soler B

      http://prospectiva.blogspot.com/

  8. Sr.Foix: Tengo la sensación que, como Vd nos indica, estamos al comienzo de un proceso que va a cambiar las relaciones entre los gobernantes y los gobernados, pero no sólo en Oriente Medio, creo que es un proceso más global de lo que nos pensamos.

    • Cuando se acabe con la zona arabe, vendra un par de paises latinoamericanos y despues se pondra orden la desequilibrio USA-China, todo va por pasos

        • el problema es que este guión se retrase mucho por acontecimientos extraordinarios como el Japones…porque si algo tengo claro es que el tiempo esta vez no juega a nuestro favor, ya no se puede huir mas hacia delante

          • Según El embajador M. K. Bhadrakumar ( diplomático de carrera del Servicio Exterior de la India. Ejerció sus funciones en la extinta Unión Soviética, Corea del Sur, Sri Lanza, Alemania, Afganistán, Pakistán, Uzbekistán, Kuwait y Turquía) USA-Otan debe mediar con otros paises antes de actuar, ya no puede hacer las cosas a su manera, debe mediar con IBSA India, Brasil y Sudáfrica, acabando el tema en manos de la ONU
            China cooperó en la resolución de la semana pasada del Consejo de Seguridad sobre Libia. Fue poco usual que China votara por una resolución con sabor a “intervención” en los asuntos internos de un país soberano.
            Los comentaristas occidentales se mostraron eufóricos ante el cambio en la conducta china en la gran mesa de la política mundial y animaron a la dirigencia de Pekín a que finalmente se mostrara como una potencia mundial responsable dispuesta a trabajar con Occidente como “participante” en el sistema internacional, como hace Rusia.
            Fuente: http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/MC10Ak03.html

    • Realmente se trata de un proceso global, esto no se acabará en el norte de africa.

Comentarios cerrados.