Las víctimas civiles

Cuanto más tiempo se prolongue el ataque aéreo sobre Libia más víctimas civiles se van a producir. Los muertos en una guerra son muertos, ya sean soldados o civiles. Hasta que Napoleón introdujo el reclutamiento obligatorio para librar sus guerras imperiales para dominar Europa, las víctimas de los conflictos habían sido mayormente los soldados profesionales que servían a sus nobles o reyes. Eran guerras entre militares profesionales.

Víctima civil

El cambio se empezó a observar en la Gran Guerra de 1914, en la que solamente un 5% de las víctimas fueron civiles mientras que el porcentaje se elevó al 66% en la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, la proporción de víctimas civiles de cualquier guerra se sitúa entre el 80% y el 90% del total.

En el cuarto día de bombardeos sobre Libia, con más de 300 salidas de la aviación aliada, se han producido necesariamente muchas bajas. En las guerras que seguimos en directo desde que Donald Rumsfeld sonreía en el Pentágono mientras los cielos de Bagdad se iluminaban por el impacto de los misiles lanzados desde no se sabía dónde y se sembraba la muerte sobre la capital iraquí, las bombas o las armas pueden ser utilizadas por una democracia o por una tiranía. El resultado es siempre el mismo porque mueren personas que en su mayor parte no tienen nada que ver con los motivos del conflicto.

La violencia sólo engendra violencia en un movimiento pendular que se amplía con el tiempo en vez de amortiguarse. ¿Cómo se averigua si el muerto es civil, amigo o enemigo, partidario de Gadafi o contrario a su dictadura? El hecho es que cuando hablan las armas, se acaba la política, los discursos pierden importancia y es muy difícil regresar a los espacios de compromisos y búsqueda de acuerdos.

Las teorías de que la superioridad tecnológica permite asegurar la victoria a distancia, con menos tropas, fracasó rotundamente en Iraq y también en Afganistán. La apabullante sofisticación del ejército de Israel no ha podido reducir a Hizbulah en Líbano ni tampoco ha conseguido vencer a los palestinos que se han enfrentado con armas inferiores y en menor cantidad. No ha habido una sola guerra que se haya ganado limpiamente. Recuerdo el hundimiento del General Belgrano en la guerra de las Malvinas, donde Margaret Thatcher destruyó el buque de guerra argentino, que estaba fuera de las aguas jurisdiccionales que estaban en los límites legales de la guerra.

El coronel Gadafi tiene una difícil posición para salir vivo de las bombas que son arrojadas sobre Libia por aviones que hasta hace unos meses eran de países que habían restablecido buenas relaciones. Los bombas no distinguen entre buenos o malos. Simplemente matan a cuantos están o pasan por allí. Si Gadafi resiste desde su locura mesiánica, los muertos se contarán por millares, todos ellos civiles.

Publicado en La Vanguardia el 24-3-2011

  14 comentarios por “Las víctimas civiles

    • Estos «grandes» empresarios se han enriquecido a nuestra costa con el beneplácito de zparo y los suyos, que también han sacado tajada. Es repugnante. Mientras, la sombra del desastre se cierne sobre el ciudadano; que observa atónito la sonrinsa de quien está claramente enfermo.

  1. Dicen que la cirugia es el fracaso de la medicina. Creo que a su vez, las guerras son el fracaso del ser humano ante si mismo. Lo de Libia y todo lo que esta sucediendo en la region, es un fracaso descomunal mas de la Humanidad.
    Da igual que las victimas sean civiles o militares, son personas como todos nosotros que estan en un baile dantesco organizado por activa y/o por pasiva por unos entes intrinsecamente perversos.
    Hay un conglomerado negativo por todo el Planeta que nos tiene al borde del precipicio, esperemos no dar el paso al frente hacia el abismo.

  2. Madrid. (Agencias). – La Audiencia Nacional ha declarado nula la orden ministerial sobre el canon digital que regula desde 2008 los soportes digitales sujetos al pago de esta tasa por copia privada y las cuantías en cada uno de ellos.

    La Audiencia Nacional reprocha al Gobierno no haber cumplido «ninguno» de los trámites «inexcusables» y «esenciales» para la aprobación de un reglamento como es la orden ministerial de 2008, por lo que la normativa «está afectada de un vicio radical» y es nula.

    En concreto, la Audiencia entiende que la orden es un reglamento ejecutivo de una ley, y no un acto administrativo, ya que «tiene vocación de ser aplicada reiteradamente de tal forma que su repetida aplicación no solo no agota sus efectos, sino que refuerza su vigencia».

    Además, a diferencia de los actos administrativos, la norma -que regula desde 2008 los soportes digitales sujetos al pago del canon y las cuantías en cada uno de ellos-, es «de carácter general y abstracto» y está dirigida a una pluralidad de destinatarios definidos en principio de forma anónima.

    Por todo ello, el tribunal sostiene que debería haber contado con «la memoria justificativa de la necesidad y oportunidad de la disposición reglamentaria y la memoria económica», además del dictamen del Consejo de Estado.

    «Ninguno de dichos trámites se han respetado, por lo que la Audiencia Nacional estima que la orden está afectada de un vicio radical», concluyen las resoluciones, que no son firmes, ya que contra ellas cabe recurso de casación en el Tribunal Supremo.

  3. Tras la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, autorizando la creación de una zona de exclusión aérea en Libia, para proteger a la población civil, el régimen de Gadafi anunció que aceptaba la resolución y que iniciaba un “alto el fuego”. El gesto de vinagre del presidente Zapatero, no se hizo esperar. Una vez le pasaron la tarjetita los franceses y americanos con lo que tenía que decir, para no contradecir a los grandes mandatarios, vino a soltar lo siguiente: “Ese tío Gadafi, ¿qué se piensa? ¿Qué nos va a aguar la fiesta? Llevamos semanas preparando el operativo, ¿ahora piensa que nos puede joder el invento con su alto el fuego de mierda? Ya puede vestirse Gadafi de bailarina rosa con tutú, que vamos a convertir Libia en un desierto”.

  4. Sr. Foix: El comentario que hacían los pilotos norteamericanos despues de bombardear Irak era : ¡ Es como un juego !

    Y hacían este comentario, porque, hoy en día y ya entonces, para bombardear solo miran el objetivo a traves de la pantalla del ordenador, conectado a su maquina de guerra. Y que retransmite y dirige la bomba teledirigida hacia el objetivo.

    Por ejemplo: Un buque de guerra, situado a miles de kilometros, puede bombardear y dirigir la bomba transportada por un coete teledirigido, y dar con el objetivo propuesto. Sorteando cualquier espacio ó impedimento interpuesto.

    Resultado: La persona que bombardea no tiene en absoluto la sensación de matar vidas humanas ó animales.

    Este es el poder de destrucción a distancia del ser humano, hoy en día.

    Pero ganar una guerra y a pie es otra cosa. Y ocupar un país también. Que puede ser igual a cuando la época de Roma.

    Matanza de civiles total. Y más aún con las bombas antitanques, ect. con punta y carga atómica radioactiva.

    En fin. No comment.

  5. Sí, ho he llegit a La Vanguardia…..Aquesta és la GRAN INJUSTÍCIA dels qui diuen que BUSQUEN FER JUSTÍCIA… Paguen JUSTOS per PECADORS….FEM LA PAU I NO LA GUERRA I SEREM JUSTOS. QUÉ DIFICL ES TROBAR 10 JUSTOS SOBRE LA TERRA!!!!!! Josep

  6. Sr.Foix: Dicen que las guerras son el arte de destruir a las personas y que la política es el arte de engañarlas y esta guerra de Libia me huele a decisión política, si las victimas civiles inocentes fueran su razón, entonces habría que preguntarse cómo no se han iniciado acciones contra tantos y tantos dictadores que han masacrado y masacran a sus pueblos. Para no variar los esquemas de siempre, en esta guerra todo el mundo cree llevar la razón y tener la ley de su parte, invocando si es preciso a su Dios respectivo para acrecentar la razón de su sinrazón. Lo de hacer la guerra desde el aire, sin mirar cara a cara a quien vas a matar, me suena a juego de PlayStation, todo muy aséptico, muy quirúrjico, muy hipócrita…

    • Quise decir «quirúrgico», mientras pensaba que quienes decían que las guerras sirven a los soldados americanos para aprender geografía ya pueden ir cambiando de frase, la guerra de Libia se hace con GPS…

      • Con GPS y sin la más mínima moral, con la excusa de defender a unos masacran a los otros, quién ha visto y quién le ve ahora a ZP.

      • Dónde están los artistas del «No a la guerra», no les veo decir ni MU.

    • La Alianza Atlántica poseerá el mando militar pero la misión tendrá «una estructura de Gobierno política», como quería Francia. Una guerra con un mando militar político, se veía venir.

Comentarios cerrados.