DSK, escándalos y delitos

Sólo cuando los hechos vayan esclareciendo lo que pasó realmente en aquella fatídica habitación 2806 del hotel Sofitel de Manhattan, sabremos si estamos ante un gran escándalo de un poderoso personaje o bien hablaremos de un delito que será juzgado por las leyes norteamericanas. Ten cuidado, en Estados Unidos no se bromea, le dijo Nicholas Sarkozy a Dominique Strauss-Khan al proponerle como director gerente del Fondo Monetario Internacional. En Europa continental solemos mantener una tenue línea de responsabilidad entre los actos públicos y privados, de tal manera que un personaje famoso o conocido puede salir bien parado por un escándalo que en Estados Unidos o Inglaterra sería considerado un delito.

Strauss-Khan en un tribunal de Nueva York

Es impensable que las fechorías de Berlusconi, publicadas y con el soporte de vídeos explícitos, no hubieran acabado hace ya años con su carrera política en Estados Unidos. Cuántas carreras políticas se han visto truncadas en Inglaterra por un simple affaire sentimental. El caso Profumo hizo caer al gobierno Macmillan al airearse que el ministro de Defensa mantenía relaciones con una cabaretera que trataba asiduamente a un espía soviético.

En Francia era de dominio público la doble vida amorosa del presidente Mitterrand. Sólo cuando él lo decidió, se publicó la fotografía de su hija natural, Mazarine Pingeot, que figuró en el duelo oficial de los funerales de Estado al morir el presidente. Los franceses aceptaron con cierta complacencia que la doble vida personal de su presidente durante catorce años se exhibiera con Mitterrand de cuerpo presente. No quiero entrar en averiguaciones sobre situaciones semejantes en nuestro país, en el que se suele recurrir a todo tipo de influencias para tapar actitudes que no sólo podrían ser motivo de escándalo, sino también constitutivas de delito.

En Europa continental se aplica una generosa manga ancha para tapar las actitudes de la condición humana de los servidores públicos. No sé si la cultura europea es mejor o peor que la anglosajona en estos delicados temas. Lo que sí debía saber Strauss-Khan, si las imputaciones son ciertas, es que tener mucho poder económico o político en Estados Unidos no equivale a tener barra libre para abusar, en este caso, de la camarera de hotel de lujo.

El político europeo de hoy ha de saber, en cualquier caso, que su vida privada acaba teniendo una repercusión pública.

Publicado en La Vanguardia el 17-5-2011

  28 comentarios por “DSK, escándalos y delitos

  1. Ya que antes cite a Josep Pla, aprovecho para recomendarles que visiten «Les ciutat europees de Josep Pla» en el Palau Robert. Reservense un tiempo, vale mucho la pena.
    Viendo la cosa, me acorde de nuestro anfitrion el Sr. Foix, que aunque no usa boina, tiene el cacumen tan bien amueblado como el genio del Petit Ampurdanet, es europeista convencido, le da en varios idiomas y es fumador confeso aunque de pipa.

  2. Los mossos (i mossas) d´esquadra que hablan un castellano perfecto entre ellos (!) llevaban la boina perfectamente ladeada y en estado de revista hoy en la movida que hemos tenido por Plaça Catalunya y alrededores. El caos ha sido sensacional. Al final de la pelicula se ha presentado un perro lobo la mar de guapo (de la Guardia Civil, ojo al dato) de los Tedax y ante la insistencia de mostrarle el paquete sospechoso, el can en señal de deja vu, ha soltado una miccion (meada para entendernos) encima del supuesto paquete bomba, con lo cual la falsa alarma ha sido confirmada y El Corte Ingles de Catalunya, podra seguir haciendo caja, que esto si que me tenia con un ansia que ya pueden imaginar.
    Los de la acampada de la misma Plaça Catalunya siguen a lo suyo, pero son poquitos.
    Pais!!

    • La Junta Electoral Provincial de Madrid ha desautorizado la concentración convocada para esta tarde en la Puerta del Sol para reclamar los cambios políticos y sociales que propone el denominado Movimiento 15 de Mayo.

      La resolución, adoptada a primera hora de esta tarde por la Junta Electoral tras la petición efectuada ayer por varias personas, señala que «no se considera que concurran causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia de la convocatoria solicitada en un espacio de 24 horas», según han indicado fuentes cercanas a este organismo arbitral electoral.

      La Junta Electoral considera, además, que «la petición del voto responsable», a la que hacen referencia los convocantes, «puede afectar a la campaña electoral y a la libertad del derecho de los ciudadanos al ejercicio del voto».

      • Pues que iba a decir la Junta Electoral, collonades como diria Josep Pla.
        No le veo mucho empuje a lo de las acampadas pero es un sintoma guapo.
        Para la de BCN podeis seguir la cosa por acampadabcn.wordpress.com
        Tiene tele propia, la podeis pinchar en el blog referido.
        Una semana sin futbol historico-trascendental da incluso para que la neurona se nos mueva.
        Nos queda el aquelarre del domingo electoral y toda la movida posterior, luego la final de las finales del mundo mundial en Wembley y luego se vera si estamos dispuestos a algo medianamente serio o nos vamos a la playita.

        • La Junta Electoral Central permitió en las últimas generales una concentración del Frente Nacional español en la plaza de Tirso de Molina de Madrid, justito a las puertas de la sede de la CNT y aquello ardió hasta varios barrios adyacentes. Lo mejor seria que estos de la junta empezaran por irse a la playa que sería lo más serio que podrían hacer.

    • Un lujo tener unos cuerpos de seguridad bilingues, aunque sería interesante saber en qué idioma se expresan en la intimidad…En madrid la concejala de en_medio ambiente, la sra. Botella (siempre medio vacía) ha ideado limpiar con frenesí todo el granito de las plazas donde casualmente se celebran las asambleas. Supongo que con la intención última de refresacar el ambiente y dejar como un jaspe los accesos a El Corte Inglés.

  3. Ironías del periodismo, el mismo día (15 de los corrientes) que estallaba el escándalo, El País publicaba un artículo de Joseph Stiglitz, en el que el premio Nobel de economía, y antiguo vicepresidente del Banco Mundial, se felicitaba por el nuevo rumbo que, previsiblemente, Strauss-Khan iba a imprimir al FMI. (Hay que aclarar que el artículo original se había publicado 10 días antes, el 5 de mayo).

    Lo digo porque es muy fácil hacer leña del árbol caído (por cierto, ¿donde queda la presunción de inocencia?), pero, si hay que hacer caso a Joseph Stiglitz -y yo creo que vale la pena hacerle caso- se ha malogrado una buena oportunidad de enderezar la desafortunada marcha de esa institución.

    • Parece que hay una periodista que hace unos años fue asaltada tambien por Strauss-Khan, no le quito la posibilidad de ser inocente o de que sea una encerrona, pero es alguien que usa y abusa de su cargo.

    • A Strauss-Khan se la tenian jurada, eso es evidente, por las razones que sean, los mismos que le perdonaron todas sus fechorias anteriores, ahora le dan palos, es lo que hay.

    • Presunción de inocencia es un concepto jurídico no social y parece que se están cumpliendo los requisitos, en Guantánamo por ejemplo no pasa eso.

    • Bien apuntado BartoloméC, está pasando a menos kms que el affaire del hotelucho ese de mala muerte donde este pájaro pernoctaba a ratos.

    • Preocupante, muy preocupante, no nos damos cuenta, pero hay un problema de fondo terrible.

      • Pues habra que llegar hasta el fondo. No hay mas webs. Sin miedo y con ganas.

  4. Bin Laden con videos pornos, Clinton que fuma raro, Berlusconi que va pasadísimo de rosca, el tipo este saltando encima de las camareras….. La frustración que ha creado Nacho Vidal no tiene límites y la pagamos todos.

  5. Sr.Foix: DSK se acabó creyendo que en los tres mil euros que costaba su habitación y que seguro que él no pagaba, estaba incluido todo lo que se le ocurriera pedir o hacer, se acabó creyendo el rey del mambo, lo increible es que un inmaduro y prepotente de tal calibre fuese el máximo dirigente del FMI. En qué manos estamos…? no me extraña dónde nos encontramos.

  6. Sea verdad ó no lo que se afirma de DSK, lo cierto es que ya de por si es muy inmoral que se paguen 3000 euros por noche de hotel. Cuando casi 1.000.000.000 de personas mueren ó pasan hambre y sed cada año, en nuestro mundo.

    Hay quien dice: ¡ Cuando el río suena, agua lleva !

    No podemos afirmar nada hasta que se investigue la verdad. Siempre y cuando no la falseen con dinero a mansalva.

    Pero si fuera verdad, todos pensamos: ¡ Vaya individuos que nos manipulan la economía y las finanzas globales del planeta.
    Y añadiremos que esto es solo la punta del Iceberg de los demás manipuladores invisibles.

  7. Otro espléndido artículo!
    Lo gordo, además, es que este señor pagaba 3.000 euros por noche en ese hotel… mientras tanta gente sufre la crisis económica, que también es producto de la moral.
    Con el más cordial saludo

    J. M. Caparrós Lera

  8. El pollo este que dirigia el FMI y cortaba por aqui y rescataba por alla, resulta que aparte de delincuente digamos que de oficio, ademas es un enfermo, con el metabolismo desencajado y con los temas de entrepierna mal resueltos.
    Un cabestro, otro mas de los que dirigen la pomada planetaria.
    Estamos en manos de gente peligrosa.
    En las españas es de suponer que tambien hay temas de esta indole, un pais que tiene al toro de Osborne con sus dilatadas gonadas al aire como patrimonio, ya me diran Vds.
    Aun asi en este pais falta mucho de lo que de verdad hay que tener para lo que vale la pena y mas que nada lo que aumenta es la cabaña ovina. Bastante borrego y mucho manso.

Comentarios cerrados.