Inside Job, todo empezó en Islandia

Para entender la crisis financiera que estalló en Wall Street en septiembre de 2008 y que nos ha llevado al malestar generalizado en el mundo occidental es imprescindible ver la película Inside Job de Charles Ferguson. No es un documental contra el sistema como las ácidas críticas de Michael Moore. Es el relato de un descalabro global contado por sus principales protagonistas que se han enriquecido sin mesura y que ahora, muchos de ellos, siguen en los puestos clave de las finanzas de Manhattan y con altos cargos en la administración Obama.

Inside Job

Todo empieza en Islandia, un país paradisíaco en el que el sector financiero estaba racionalmente regulado y gozaba de un alto nivel de vida. La desregulación promovida por la administración Reagan en los años ochenta llega a Reikavik y los bancos son privatizados. Los operadores financieros entran en Islandia y perciben comisiones desorbitadas con informes que no tienen nada que ver con la producción. El enriquecimiento rápido fue acogido por la mayoría de islandeses cuyos intereses son gestionados por personajes lejanos y desconocidos. Todo iba viento en popa hasta que la crisis de 2008 revela la precariedad de una situación ficticia.

El gobierno tiene que nacionalizar el principal banco del país y de repente la bolsa se hunde y se entra en bancarrota. Un movimiento ciudadano se puso en marcha frente al parlamento provocando la dimisión del primer ministro y de todo su gobierno.parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno. Continúa la pésima situación económica del país mientras el nuevo gobierno aprueba una ley para devolver la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros que serían grabados fiscalmente a todas las familias islandesas que pagarían la deuda en 15 años a un interés del 5,5 por ciento. Vuelve a salir la gente a la calle que solicita someter a referéndum los compromisos adquiridos por el nuevo gobierno.

El presidente decide someter la ley a referéndum y lo pierde por un 93 por ciento de los votos. El gobierno inicia una investigación para esclarecer las responsabilidades jurídicas de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. Se elige una asamblea para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas y sustituya a la actual, una copia de la constitución de Dinamarca. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas. Los requisitos son ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas. El proyecto de nueva constitución será aprobado por referéndum a lo largo de este año.

Todo el proceso se ha hecho pacífica y democráticamente, unos meses antes que en el norte de África las revueltas pusieran fin a dos dictaduras y acorralara al coronel Gaddafi que puede ser detenido por una decisión del Tribunal Penal Internacional. La situación de Islandia, que todavía está bajo los efectos de una crisis grave, apenas se ha conocido en Europa.

El apunte islandés es utilizado en Inside Job como el prólogo del gran cataclismo que se produce entre Nueva York y Washington por los trapicheos de altos ejecutivos que compran, venden, engañan y saben que engañan, enriqueciéndose en proporciones descomunales en nombre de la ortodoxia bendecida por todos los presidentes, desde Reagan a Obama, por Alan Greenspan y la Reserva Federal, por los secretarios de Economía y resto de las elites norteamericanas.

Casi todos aparecen en persona, excepto aquellos que no han querido ser entrevistados pero que aparecen en secuencias de intervenciones anteriores. Ninguno de ellos ha sido inculpado ni juzgado. Nadie está en la cárcel. Es más, algunos de ellos son piezas clave en el equipo económico del presidente Obama.

Irónicamente, uno de los más críticos con lo que ha ocurrido es Dominique Struss-Khan, que aparece como director gerente del del Fondo Monetario Internacional, que ahora pasa por momentos muy delicados en una cárcel de Nueva York en espera de las decisiones de un tribunal que tiene que determinar hasta qué punto las imputaciones que pesan sobre él son constitutivas de delito.

La película expone sin demagogia la génesis y el desarrollo de la crisis actual. Los que causaron el mal son presentados por ellos mismos como los autores de unas reformas que no parece que vayan a producirse en un futuro inmediato. La conclusión final es que la Casa Blanca sigue estando controlada a distancia por Wall Street.

  29 comentarios por “Inside Job, todo empezó en Islandia

  1. Me alegra, Sr. Foix, que haya visto y reseñado el contenido de este clarificador documental. Es una muestra de cómo el cine es una fuente histórica.
    Personalmente, sentí vergüenza ajena al ver cómo algunos académicos intentaban “defenderse” de un asesoramiento extra tan bien pagado.
    Y eso que son catedráticos reconocidos!
    En INSIDE JOB queda todo el mundo retratado, hasta los financieros que frecuentan determinada casa… en Wall Street. No me extraña, pues, lo de DSK.
    Agradecido por su labor, le saluda cordialmente

    Dr. J. M. Caparrós Lera
    Catedràtic de Historia Contemporània i Cinema
    Universitat de Barcelona

  2. ¿Por qué han esperado tanto tiempo para salir a la calle y no lo han hecho en todos estos años atrás? ¿Por qué no se manifiestan en otros lugares de la capital, Moncloa, Plaza de España, La Cibeles?
    ¿Por qué hay proclamas contra Esperanza Aguirre y apenas para ZP? etc….Está muy claro que estamos ante lo mismo del pásalo del 11-M. Los sociatas están intentando desestabilizar el clima de precampaña y no respetar el día previo a las votaciones para movilizar a sus votantes de izquierdas desencantados. A saber qué harán cuando se acerquen las generales. Todo esto es obra de ZP, Rubalcaba y Tomasito.

    • Claro, por eso se pide que no se vote al PP y sí al PSOE. Es más, si se da una vuelta por sol, si es que tiene tiempo de dejar de leer La razón (o similares, me da igual) verá que las consignas coinciden con las de Tomasito. No se deje manipular. Vaya a sol y participe en las asambleas. Allí todo el mundo dice lo que quiere, no como en telemadrid por cierto. Por si no lo sabe, la principal proclama es PSOE, PP, la misma mierda es.

  3. Si el que diuen es bo i beneficiós feu-ho però, no feu com ells, que diuen i no fan.. Així es produeixen tots les crisis, económiques, morals, religioses…. L’evangeli és el millor codi per sortir de la crisi. Una abraçada amic Lluís. J o s e p

    • Hola Josep, estic d’acord amb el teu comentari que l’Evangeli es el el millor cami per sortir de la crisi, potser l’ únic. M’atreveixo a dir que fins i tot els no creients se’l poden fer seu. Ens mane que ens estimem els uns als altres; un exel.lent manament.Amb quines coses surt el Senyor !! Prenc nota, però que dificil es moure el cor dels homes !
      Gràcies
      Pep.

  4. “Estoy seguro de que el crac bursatil de 1929 volvera a repetirse, solo que no sabemos cuando.Todo lo que se necesita para que se produzca otro colapso es que el recuerdo de esta ultima locura se desvanezca”J.Kenneth Galbraith.

    Entrevista a Galbraith (1908 – 2006)
    Galbraith vaticina una recesión en su 90º cumpleaños – 16/10/1998-
    “Veo una recesión en perspectiva, en la que mucha gente inocente sufrirá”, dijo. El mayor especialista viviente en la crisis económica que azotó el mundo en 1929 cree que la euforia registrada en Wall Street en los últimos años ha sido el aperitivo de los duros tiempos por venir.

    http://www.elpais.com/articulo/economia/GALBRAITH/_JOHN_KENNETH/ESTADOS_UNIDOS/BOLSA_DE_WALL_STREET/Galbraith/vaticina/recesion/90/cumpleanos/elpepieco/19981016elpepieco_14/Tes

    El documental esta bastante bien, pero da mas importancia a unos asuntos que a otros. No toca un tema clave, porque USA dejo de lado la industrialización hace mas 15 años,creando unos desequilibrios economicos muy grandes en todo el mundo, acoplo su economia con la de China hace unos 30 años, y empezo a activar a toda maquina la industria financiera, desregulando las leyes del New DEal y dejando entrar y salir por la puerta corredera con simbiosis banco-financieros-lobbies gobierno de turno.

    La crisis asiatica fue la primera gran crisis de los mercados financieros globalizados. El economista Barry Echengrenn indica que el error cometido por los paises asiaticos y sus inversores europeos y japoneses es:

    “el pecado original : endeudarse a corto plazo en moneda extranjera para invertir a largo plazo en proyectos de ambito nacional”

    Martin Wolf en 2005, describio con todo lujo de detalles los desequilibrios globales que conducirian a la catastrofe, Bernake, en este año, cuando era gobernador de la FED, pronuncio un discurso diciendo que “el exceso de ahorro global y el deficit en la balanza comercial de EEUU, era debido a una insolita redireccion de los flujos de capital desde los paises en vias de desarrollo hacia los paises industrializados”

    En toda crisis global de gran magnitud hay muchas causas interelacionadas, que se van acumulando en un proceso de unos 30 años, sumando varias causas, innovaciones financieras de alto riesgo mal reguladas, acciones politicas derogando leyes necesarias como la SG , las acciones de manipulación de moneda, de dumping, los excesos en WS, la politica despreocupada de la FED, como actuan los lobbies ,las redes clientelares,y las cuestiones geoestrategicas ,todo se interelaciona y se condiciona mutuamente.
    http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2063&language=spanish

    • El quid de la cuestion ya estaba escrito en libros anteriores:)John Kenneth Galbraith, “El Crac del 29” (1955)

      Un libro mas actual que lo explica bastante bien:
      La Gran recesión: Nikolaus Piper Ed.destino

      pd en un documental, no se puede explicar que ha pasado estos ultimos 20 años.

  5. Dos cosas que ya he colgado y que tampoco solucionan nada pero es lo que pienso,

    “Para el individuo la única percepción válida de progreso es el supone pasar de «sentirse mal» a «sentirse bien». Individualmente este progreso es posible, pero sólo unas cuantas personas son capaces de vivir una vida individual, independientemente de las circunstancias sociales o incluso oponiéndose a ellas.”
    Mrozek

    Fernando Fernán Gómez – La silla de Fernando

    http://www.youtube.com/watch?v=xxYaxabKc0U

  6. Este movimiento popular ha resultado ser muy cívico, pese a las críticas de muchas personas que van de videntes.

    Está resultando ser un movimiento que lo único que parece pretender es dar un toque de atención a la clase política, de derechas pero también de izquierdas. Creo que implicar a ningún partido con este movimiento es de personas que razonan más bien poco. En la manifestación de Sol hemos podido ver gente de todo tipo, más mayores, más jóvenes, en general son gentes que reclaman lo que muchas personas han reclamado antes, una democracia más próxima al pueblo, real, como ellos y ellas dicen.

    Como apunte diré que en Barcelona el movimiento cívico de la plataforma de los indignados limpió la Plaza Catalunya la noche anterior. Apunto esto porque por estos lares se les ha acusado de cochinos, porreros, etc. No digo que no fumen porros o que no fumen marihuana, pero a muchos que solo ladran les están dando una gran lección de democracia y de civismo…

    • Creo que la juventud esta harta porque ven que les esta costando mucho encontrar trabajo, y esto no depende de las manifestaciones, depende de que los bancos den creditos a las pymes, estas inviertan y creen empleo. Ademas se debe de formar a los empleados expulsados de sectores sin viabilidad. Bajo mi punto de vista primero hay que crear las condiciones para que se genere trabajo.

      Seria necesario un manifiesto coordinado por expertos, para que las soluciones o propuestas planteadas sean viables, separando las posibles a nivel nacional , con las que son imposibles porque deben ser a nivel global. Y sobre todo por listado de prioridades, paso a paso. La dispersión de ideas, – el divide venceras -suele acabar con estos intentos si no estan bien coordinados.

    • En mi caso defiendo un plan de desarrollo del pais, que potencie la industrialización, un plan pactado por todos los politicos y agentes sociales a 10 años, que deje bien definido las estrategias economicas, financieras, educativas e industriales del pais.

  7. Todos los ciudadanos nos dabamos y nos damos cuenta de las triquiñuelas y tejemanjes de los grandes estafadores mundiales y hoy día globales. Debido al invento y la velocidad de Internet.

    Estoy de acuerdo con el Sr. Foix y con todos los compañeros de este Blog.

    Pero habéis observado que por mucho que digamos y comuniquemos nuestra opinión, ellos siguen aún en sus puestos imperterritos y protegidos por los poderes gobernantes de turno.

    Con su estafa, engaño y apropiación indevida, están conduciendo a nuestro mundo global al desastre económico a nivel familiar y humano.

    Pero todo sigue igual porque siguen mandando ellos.

    Mientras la China se ha convertido en el prestamista global más importante del planeta.

    Algo falla en el mundo occidental del tan cacareado bienestar.

  8. 22:57

    18/05/2011

    Elecciones 2011
    Trias acusa a Hereu de mentiroso y asegura que el Vall d’Hebron aún da meriendas

    De LVD de ahoramismo.
    Vaya nivelazo!
    Y este par juegan la final en BCN?
    Reitero. Voto en blanco.

  9. Creo que en anteriores comentarios, ya hablamos de “Inside Job”. esta bien insistir y estoy de acuerdo con sip en que deberia ser una pelicula de obligado visionado en escuelas, universidades e incluso en “casas de barrets” ya que el tinglado que refleja la pelicula es de una autentica “casa de barrets”.
    Dicho todo ello, estoy seguro que el Sr. Foix ya debe estar preparando alguna cosita de este indole pero mas “nuestra”, mas peculiar.
    Que tal la banca de las españas? y las Caixas i Caixetes?
    “La Obra Social l´anima de la Caixa”. Vaya morro!
    Fernando Alonso corre con el Santander.
    Rafa Nadal pelotea con Banesto.
    La liga de las estrellas la juega el BBVA.
    Y toda esta colla tan patriotas, donde tributan?
    Vayan Vds. como “subprimos” a saludar al de la ventanilla y vera que bien les tratan.
    Y el manso de la moncloa diciendo que ahora lo que toca es ayudar a la banca.
    Y la Salgado en que la ley hipotecaria no se toca ni de lejos.
    Mayo es un mes guapo para montar alguna cosita.
    Banca+politicos = caca.
    En Islandia lo tienen clarito. Aqui por lo pronto el domingo votare en blanco.
    Y acerquense a la Plaça de Catalunya, procuren abstraerse y no entrar a celebrar ninguna semana de oro y vayan al centro de la Plaça. Alli se esta moviendo algo interesante.

  10. Sr.Foix: Hemos vivido…Estamos viviendo, una estafa de descomunal proporciones, una estafa que empezó siendo financiera y se extendió al resto de los ámbitos de poder, motivada dicha estafa por una absoluta falta de control y una connivencia execrable y delictiva con los impulsores de la estafa, todo lo cual está motivando y motivará reacciones sociales que nunca habiamos podido sospechar que se produjesen. El sistema, nuestro sistema, tal y como lo conocemos, ha entrado en una crisis profunda, es preciso una regeneración, una limpieza del sistema, una reducción de tamaño, una mayor y mejor atención al ciudadano, el sistema ha de estar al servicio de las personas y no las personas al servicio del sistema, el sistema es necesario sin duda, pero un sistema abusivo produce el efecto contrario al que sería deseable, al que se le supone que debería ser su función social, su función para la cual ha sido creado y mantenido. Quisiera equivocarme, pero o somos capaces de poner en marcha esos cambios de forma rápida y veráz o veremos cosas que pensabamos que no veriamos nunca más.

  11. La Casa Blanca, la rosa, la verde y la amarilla. Practicamente todo occidente está controlado desde Manhattan. Han entrado en las huchas de los ciudadanos y los han desplumado. Subrayar el hecho de que a estos telemangadores no los juzga nadie. Inside Job debería ser visto en escuelas, institutos, universidades y cualquier centro de reunión de los ciudadanos. la película es brutal por certera, documentada y clarita.

    • parte de razon tienes, el banco de Santader que parece muy español es propiedad en un 50 % de los financieros de WS

Comentarios cerrados.