La mala gestión de una crisis

La creciente presencia masiva de jóvenes, jubilados, desempleados y gentes diversas en puntos simbólicos de las principales ciudades españolas ha desviado ligeramente la atención de la última semana de la campaña electoral que se desarrolla al margen de estas protestas en las que no se ven siglas de partidos políticos ni de sindicatos.

Convocatoria concentración del 15 de mayo

Es un movimiento sin líderes conocidos que aglutina el descontento que late en la crisis social que mantiene en el paro a buena parte de una generación de jóvenes bien preparados que no encuentran trabajo y que piden un cambio en la forma de gestionar los asuntos públicos. No son antisistema sino que piden que el sistema funcione con más transparencia, más democracia y más libertad. No hay dictadura mayor que una democracia sin libertad, escribía Alexis de Tocqueville en su Democracia en América a mediados del siglo antepasado.

En la última encuesta del CIS se señalaba a los partidos políticos como el tercer problema en nuestra sociedad azotada por la crisis. Se desprende de esa encuesta que los partidos ignoran la opinión y los intereses de los ciudadanos a los que se les pide el voto en listas cerradas y no se les vuelve a incordiar hasta dentro de cuatro años.

Las protestas tienen como telón de fondo lo que ha ocurrido en Islandia y lo que está pasando en el norte de África este año. Concentraciones inesperadas y rápidas de gentes que utilizan los canales de las redes sociales estableciendo complicidades y debates al margen de los medios de comunicación. No es una cuestión menor y harían bien los políticos que van a ser elegidos en escuchar las denuncias que lanza una juventud que muestra pacíficamente su frustración.

Al estallar la crisis en septiembre de 2008, el presidente Sarkozy habló de refundar el capitalismo. No sé si hay que refundarlo porque la historia reciente ha demostrado que es el menos malo de los sistemas. Lo que sí que hay que reformar es el código de conducta de los que lo han hecho fracasar. No se han pedido responsabilidades a los altos ejecutivos que capearon la crisis desde los tiempos de Bush hasta el presidente Obama. Ninguno de ellos ha sido procesado.

Es cierto que los políticos locales o nacionales son incapaces de enderezar una situación de naturaleza global que arranca en el proceso de desregulación que empezó en los años ochenta. Las decisiones que toman vienen impuestas por gobiernos e instituciones que han sido incapaces de reformar un sistema que ellos mismos contribuyeron a su fracaso.

Hay que recuperar la accountability, el rendir cuentas, la transparencia y la cercanía entre gobernantes y gobernados. Centrar las políticas en las personas y no en los beneficios y el éxito momentáneos de las élites, ya sean políticas, financieras o sociales. No ha fallado el sistema sino las personas que lo están gestionando.

Publicado en La Vanguardia el 19-5-2011

  23 comentarios por “La mala gestión de una crisis

  1. Hola Lluís, en els meus llargs anys de vida de poble, quan tu passes de la gent, la gent apren a passar de tu. Això passa amb els polítics, que passen i només ens necessiten cada 4 anys, i ens ha dut a la situació actual. Escoltar sempre es bo, jo escolto «amb empatia» 8 hores cada dia, i Déu ni do del resultat que dona. Estic d’acord amb el rendir comptes, transparència !!una cosa tant natural no es fa.Que curiós, que a mi els meus superiors cada més m’ho exigeixen al màxim, a més als pacients que atenc, els fan enquestes de satisfacció. Potser es l’hora de que les exigències vagin d’abaix cap a dalt.Estic d’acord que lo important són les persones, per Jesús també, i si hem d’arribar a Ell, sempre ha de ser per mitjà del que fem als més petits.

  2. A la pregunta de que tal la crisis por Francia, una ministra francesa respondio que mas o menos como en españa, la diferencia es que ellos no se pasaban el dia hablando de ella.
    Creo que esto ya no es una crisis, es un nuevo paradigma, una nueva situacion estructural que va para largo.
    Por tanto hay que decidirse a actuar y moverse en este escenario.
    No valen pues recetas de antes, ni personajes de antes que ademas tienen el agravante que nos han llevado hastas aqui.
    Las diferentes ofertas de los partidos son canciones mas o menos iguales del mismo disco, su disco.
    Hay que petar el disco politico con todos sus anexos sindicales, financieros y mucha mucha entelequia de la llamada sociedad civil.
    Tenemos que ser absolutamente beligerantes con todo y con todos, desde el que nos atiende en la ventanilla de turno hasta el presidente de lo que sea. Y cuidadin en como emplean nuestros recursos.
    Claro que el asunto esta en quien le pondra estos cascabeles al gato.
    Por lo pronto vayamos observando nuestra cotidianidad y vayamos cambiando el rumbo de algunas actitudes personales, de consumo, como usuarios de segun que tipo de banca, de medios de comunicacion, atendamos y escuchemos a los que tenemnos mas cerca en el trabajo, en la familia, en la comunidad etc etc. Redes de proximidad.
    Y el domingo al ir a votar, creo que es bueno tener claro que las distintas papeletas son canciones mas o menos igualitas de SU disco.
    El voto en blanco es un «calvo» sensacional a todos los instalados en esta noria.

  3. «No se han pedido responsabilidades a los altos ejecutivos» como van a pedir responsabilidades a sus amigos, que paseaban de la mano, si son los que entraban y salian de la puerta corredera de WS.
    Simon Jhonson, lo explica en detalle en su libro 13 bankers,y en el articulo el golpe silencioso.
    Nos han vendido neoliberalismo, capitalismo de casino, capitalismo de amiguetes, de redes vinculares, mercantilismo direccionado por lobies presionando a politicos como finanzas dentro del mercado. Esto nada tiene que ver con el liberalismo, este prof explica de forma brillante, la relacion lobistas vs empresarios, liberalismo vs neoliberalismo, que significa el comprometer deudas, traspasándo estas a las próximas generaciones.
    http://www.youtube.com/watch?v=51S2ZHnrhY0
    ver este video y mezclar con estos dos, y encontrareis bastantes soluciones..Economia Humanizada http://www.youtube.com/watch?v=2Liiabqbh4E&feature=related y http://www.youtube.com/watch?v=FQcgf3_2t78&feature=related

  4. Decía Popper que la esencia de la democracia no reside tanto quién manda y como se le elige, sino en como manda y como se le destituye. Un sistema democrático en el cual sus agentes e intermediarios -los partidos- están blindados contra su remoción y control, es un sistema democráticamente deficiente, cuando no manifiestamente enfermo.

    Accountability es un término clave para una democracia sana; checks and balances, control y equilibrio de poderes, es otro.

    • Brian, la época de la prepotencia se ha terminado, otra cosa es que muchos de los políticos y gobernantes no se hayan enterado o no se quieran enterar.

  5. «No pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo» Albert Einstein

  6. Pese a sus promesas de supervisión financiera, el Gobierno español no ha tomado ninguna medida para aplicar la nueva legislación europea para obligar a los bancos a aumentar sus reservas y controlar la remuneración de sus responsables.

    La Comisión Europea expendientó hoy a España por esta lentitud al adaptar las normas que entraron en vigor el 1 de enero de este año. España, como Grecia, Portugal, Italia, Polonia, y Eslovenia, tiene que «informar» en los próximos dos meses de que está haciendo para adaptarse.

    Como en todo procedimiento de infracción (expediente administrativo), después de una primera carta sin respuesta satisfactoria, la Comisión Europea ha enviado un «dictamen motivado» a España y a otros Estados afectados para apremiarlos o para que se expliquen. Si en dos meses no recibe información suficiente o no está conforme, la Comisión puede decidir denunciarlos ante el Tribunal de Justicia de la UE, que podría imponer multas tras una condena. El proceso dura habitualmente varios años.

  7. Sr.Foix: La percepción que tengo es que criticar la gestión de la crisis no es ser antisistema, más bien es el sistema el que está contra uno. Que el principal responsable del FMI vaya a ser juzgado por sus malas prácticas con el cerebro pequeño, en lugar de pedirle también responsabilidades por sus malas práticas con el cerebro grande, no deja de ser un mal chiste negro. Hay una serie de derechos de los ciudadanos, como el acceso a la vivienda, el trabajo, la sanidad,la educación, la justicia, en los que hemos ido cediendo terreno de forma contínua e imperceptible, hasta encontrarnos con una situación cercana a la indigencia moral. Los ciudadanos somos ante todo personas, no simples papeletas de voto que cada cuatro años son llevados a las urnas con una zanahoria colgada de un palo, zanahoria que no volvemos a ver ni oler,después de votar, no así el palo, que nos cae a la más mínima…

    • Palos, lo que se dicen palos nos caen cada día, a la más mínima te muelen a palos, si tienes una nomina ya ni te cuento, ya puedes protestar, primero paga y después si consigues algo date por contento.

    • El mundo entero mira el Movimiento 15M, a la protesta se unen cientos de ciudades europeas, jóvenes de todas las nacionalidades e ideales, porque tenemos que remar en una misma dirección y conseguir que el mundo funcione
      Fuera chupopteros, negreros, banqueros y políticos corruptos, fuera las mafias que dominan los paises enteros, queremos vivir dignamente,necesitamos vivir dignamente.

  8. Amic LLUÍS: PAU i BÉ. Es alló de l’Evangeli: EL QUE ÉS FIDEL EN LES COSES PETITES TAMBÉ HO SERÀ EN LES GRANS I EL QUE ÉS INFIDEL EN LES COSES GRANS…… JA ENS PODEM IMAGINAR QUÈ FARÀ EN LES PETITES. Veritablement som les persones les que «fallem». Siguem honestos i clars en els nostres comptes i ho serem en les nostres vides. Sense trampes. Josep

  9. Sr. Foix: Harto se ha hablado y se ha escrito sobre la crisis, pero sigue y cada vez más grave.

    Opino que a los grandes manipuladores financieros y bancarios no parece importarles. Ni tampoco afectarles.

    Cuando un hombre como el ex presidente del FMI, puede gastar, solo para dormir en una noche de hotel 3000 €. Poco puede solucionar ó comprender a las demás personas, que solo cobran 1.000 ó 2.000 € al mes trabajando honradamente.

    Estos individuos y sus iguales solo piensa en ayudarse a ellos mismos y nada más.

    La solución no puede venir de ellos ni de los politicos que les protegen, ect. ect. Porque no sienten ninguna necesidad.ect.

  10. Sr. Foix, totalmente de acuerdo con el último párrafo de su comentario, excepto en la frase final. No pienso colaborar en recauchutar un sistema que periodicamente lleva a los ciudadanos a situaciones graves de supervivencia: familias enteras en paro, exclavas de sus deudas bancarias, agobiadas por el futuro más inmediato, sometidas a subempleos con sueldos de agravio. No solo ofrece como horizonte el paro a los jóvenes sino que deja en la indigencia a ciudadanos en su último cuarto de vida laboral y de alguna manera los considera ya irrecuperables para la vida productiva de la sociedad, que aterroriza a los más mayores con amenazas y congelación de sus pensiones,etc.etc.
    Mejor sería ir pergeñando otra forma de gestionarnos, más humana, más cercana a la tierra, más equitativa,más real. Tendremos que esforzarnos mucho y echarle ganas e imaginación pero esto no sirve ya por degradado.
    El tenderete que se tiene montado la clase política hace tiempo ya que no se lo creen ni ellos, solo están a conservar los privilegios que se han autoconcedido, es grosero e insultante.
    YES WE CAMP.

    • La solucion vendra de la ciudadania, cuando se movilicen, no en acampadas, se movilicen analizando que productos comprar segun si la empresa es una empresa de ERS, a que banco acudir, o bien si es mejor pasarse a la banca etica, a que partido grande votar o si es mejor votar a partidos pequeños, que escuchan, aceptan propuestas etc.

      • Los liberales catalanes realizaron el pasado lunes 16 su acto central de campaña en el emblemático Hotel Regente Aragón de Salou, de la mano de su presidente nacional, el astrofísico y periodista Sean O’Curneen –actual secretario general del Comité de Regiones en Bruselas-, quién apadrinó la candidatura encabezada por Alberto del Hierro en la capital de la Costa Dorada.
        “España tiene el enorme potencial para convertirse en uno de los motores de Europa, y sin embargo el país está siendo un lastre para el resto de la Unión Europea, habiéndonos convertido en vagón de cola”, manifestó el líder de los liberales españoles, quién añadió: “queremos que esa marca de excelencia que se asocia con tantos miles de españoles por todo el mundo; porque brillan y destacan en sus respectivos ámbitos profesionales, ya sea en el mundo de la empresa, la cultura, la ciencia o el deporte; que esa marca de excelencia se asocie también con España. Porque el problema de la situación actual por la que vive el país no son de los españoles como personas, sino de quiénes nos gobiernan” Sean

Comentarios cerrados.