La democracia en los partidos

La democracia goza de buena salud, precisamente porque está en crisis que es lo propio de la democracia y porque mejor que cualquier otro sistema tiene mecanismos para superar la crisis hasta caer en la siguiente. Así, y sólo así, perdura en el tiempo. Desconfío de aquella democracia que no conoce la crisis porque es señal de que no pasa la prueba de la libertad que la cuestiona con carácter permanente. Cada crisis se convierte en una nueva oportunidad para corregir los posibles abusos.

Alfredo Pérez rubalcaba

Otra cosa son las crisis de los partidos que son también constantes pero no aprenden de sus errores y con frecuencia se encierran en sus núcleos de poder sin dar oportunidad a los militantes a que digan la suya. Es el caso mayoritario en nuestro país en el que los estatutos de los partidos contemplan la participación de sus afiliados pero que a la hora de la verdad quienes deciden suelen ser los de siempre.

Las primarias para elegir candidatos son normales en Estados Unidos hasta que llegan las convenciones de los republicanos o los demócratas. En Gran Bretaña se celebra un congreso anual en otoño de de los principales partidos que someten a votación los programas y sus dirigentes. Aquí hay demasiado respeto, por no decir pavor, a las discusiones internas. Las unanimidades son poco recomendables y se escapan a los controles democráticos internos.

Los socialistas tienen previsto en sus estatutos la celebración de primarias para escoger candidato a la presidencia. Pero después de la experiencia entre Almunia y Borrell o la de Hereu y Tura no se atreven a nuevos experimentos. Pero entonces llegan las luchas fratricidas y, como recuerda Magris, lo peor viene cuando los que te meten en el foso de las serpientes son los tuyos, y al cabo de poco ya no sabes si aquellos son los tuyos o bien son la hez que con los tuyos siempre has intentado borrar del mapa. Y ya no conoces siquiera si incluso tú eres de los nuestros o te has convertido en uno de ellos.

Todos eran zapateristas hasta hace bien poco. Pero el presidente debe mirar a su alrededor desconfiando de todos porque él mismo no sabe si es de los suyos. Si se hubiera rodeado de personalidades fuertes y capaces y no de aduladores incompetentes y serviles podría controlar con más seguridad la crisis de su partido que ahora la intentan superar otros.

No habrá primarias porque el dedo del líder ha vuelto a designar al ungido. Sería preferible que se hablara menos de primarias y se ejercitara con más normalidad la democracia interna en los partidos. Al traspasar el umbral de las elecciones los partidos vuelven a hahcer con sus votos lo que les parece sin tomarse siquiera la molestia de advertirnos que están incumpliendo promesas electorales. Da lo mismo. Ahora ya tienen los votos y juegan con ellos como les parece.

  22 comentarios por “La democracia en los partidos

  1. La Democracia con dictadura de partidos políticos es frustrante. Hechamos de menos la honradez y el talento. Aun hay demasiado elementos humanos codiciosos. Y demasiados corruptos y corruptores.

    De momento la Democracia aun es frustrante. Pero necesaria.

  2. Gràcies senyor Foix per pensar i opinar lliurement.Es cert que els partits polítics son poc democràtics en el seu funcionament, però tampoc la societat en general ha estat gaire exigent ni molt compromesa amb la política. En una dictadura la política te la fan, però en una democràcia tens dues opcions o la fas o te la fan. En els darrers temps els ciutadans hem deixat que ens la fèssin i els partits polítics han actuat internament com dictadures, davant la indiferència dels votants. Sembla que la ciutadania ha despertat i el millor que han tingut les acampades és que molts ciutadans hem tornat a fer política. Si els partits establerts no ho entenen altres vindrán que recolliran les demandes del carrer i els faran fora. Segurament no serà d’ avui per demà, però ja som molts els que no darem el vot en aquells que ens facin les millors ofertes sinó als que ens escoltin les nostres demanades.

  3. Amic Lluís: PAU i BÉ. M’adhereixo a tots aquests bons comentaris i també als millors desitjos de salut que molts han manifestat. Una forta abraçada. Josep

  4. Responsables de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM) han entregado en el Ministerio del Interior una carta dirigida a su titular, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que reclaman 30 millones de euros por las pérdidas que han sufrido los comercios de la zona de Sol tras la acampada del 15-M.

    La carta, que va firmada por el presidente de COCEM, Hilario Alfaro, señala que “los comerciantes del entorno de la Puerta del Sol llevan padeciendo desde hace 24 días las consecuencias negativas y de imagen producidas por la acampada ilegal realizada por el movimiento 15-M”.

    Añaden que dicho movimiento “ha sido sustituido por personajes marginales de toda índole, especialistas en la lucha contra el sistema y la generación de inseguridad e insalubridad”.

    Los representantes de los, aproximadamente, 2.000 comercios afectados, señalan que “siendo responsabilidad de su Ministerio los daños originados debido a la pasividad en el cumplimiento de sus obligaciones legales” reclamarán la responsabilidad patrimonial de la Administración responsable por el funcionamiento anormal de un servicio público que depende del Ministerio del Interior.

  5. La democracia está en la UVI, la veo mal, nos toman el pelo cada día.
    Me uno a todos en desear a Foix que se mejore y nos siga regalando sus artículos, aunque no siempre coincida con sus opiniones.

  6. Bienvenido Sr. Foix, enhorabuena por su rápida recuperación, a veces el cuerpo nos pide tiempo para él y si no se lo damos se lo toma. En este momento el tema de los partidos políticos no es el que más me interesa ni mucho menos. La exigencia de democracia real en la calle es también aplicable a los partidos aunque con menos transcendencia para los ciudadanos de a pié. Por algo le llaman el «aparato» del partido. Pura estructura diseñada a espaldas de los intereses de los votantes y mirandose el ombligo.

  7. Sr. Foix, el penúltim paràgraf del seu article es la crua realitat dels partits, plens de gent que no mira el País i la seva gent. Estic molt decebut, però em costa creure que no podem tenir gent que per sobra de tot no pensin en el benestar del País i la seva gent.

  8. Si las crisis de democracia son saludables, las crisi de salud (esperemos que mínimas en su caso) son lúcidas. Enhorabuena por el regreso al fragor del comentario político y enhorabuena por este magnífico artículo

  9. Estic molt content per tornar-te a escoltar més que a llegir que això son els teus articles. Enhorabona !

  10. Cada crisis se convierte en una nueva oportunidad… escribe el Sr. Foix al final del primer parrafo de este articulo. Asimismo cada aviso que nos da nuestro cuerpo y nuestra salud es una nueva y magnifica oportunidad.
    Tener otra vez a nuestro anfitrion en harina y en plena forma es para celebrarlo con ganas, aunque sea con agua con gas y sin llenar una pipa.
    Sr. Foix, cuidese mucho, levante el pie del pedal un poquito pero no aqui en este su blog.

  11. Lluis benvingut i ben trobat en el teu blog. Cel.lebro la teva recuperació. La salut una vegada més no te preu. Mai tant ben dit, ara que estem en ple estavi. Un exe.lent article. M’agrada de dalt a baix. Però estic més que convençut que un cop fetes les eleccions, tothom a casa seva i Déu en la de tots, com si no hagués passat res. Em consta que el nostre cervell li costa canviar d’opinió, de convicció, etc Rferent als aduladors que tot polític te al seu voltant, si alguna vegada algú es igual si Zapatero o Mas, o en Camps, agafés un bon amic, l’invites a un menu de 12 € i li digués amb tot el carinyo, – vinga ,digam quins defectes em veu, que es el que no faig be ? que es el que podria fer i no faig ? , sóc intransigent ? escolto una estona cada dia a la gent del carrer o als que treballen amb mi?, quan parlo sóc coherent amb els meus valors que tu tant be coneixes? – vinga parla sincerament que no m’enfadaré. Seria un gran exercici, i veuriam que no sóm tant collonuts com pensem. Quan ningú ens porta la contraria, per no fer-nos enfadar, a la fi, pensem que estem en la veritat i res més lluny d’això. «Para muestra un botón»
    De vegades li dic al meu pare- pare, ja pots dir als teus amics que tens un fill que es un bon metge- i ell em contesta – fill, això ho han de dir els altres ! Ànims a tots.
    Lluís espero que estiguis ben recuperat i puguen seguir disfrutant de la teva ment priviligiada. Al teu costat som afortunats.

  12. Sr.Foix: Me alegra saber que la democracia y Vd gozan de buena salud. Los partidos políticos deberían ponerse las pilas y rápido, tenemos una sociedad en precario y no están las cosas para inventos ni experimentos, al ritmo al que se desarrollan los acontecimientos, cualquier gobierno que no tome medidas concretas y eficaces, se quemará antes de pasar el ecuador de su lesgislatura, muchos de ellos antes incluso de que nos aprendamos el nombre de los nuevos encargados.

    • Todos nos alegramos de la buena salud de Foix, no opino lo mismo de nuestra democracia, pasa por sus peores momentos, ni la reconozco.

  13. Los partidos son opacos pero lo de las primarias es una mala fórmula para querer simular transparencia , las Tura – Hereu fueron de risa.

    ¿Y la nueva súper ley ómnibus? ¿No van muy rápido? necesitan al PP para esto supongo y hacen excepciones raras en los municipios, tanto tactismo desacredita un poco más la política.

      • Estamos al borde del abismo y el dia menos pensado vamos a dar un paso al frente.

      • Se denomina tactismo a una clase de respuestas frente a los estímulos del medio ambiente, propias de los animales de complejidad simple o intermedia. Consiste en movimientos de traslación, ya sea de acercamiento o alejamiento del estímulo que lo activó.

        Quería decir tacticismo, pero una vez leída la definición de tactismo, si entendemos medio ambiente político tampoco esta tan mal el término para describir la situación política actual.

  14. A casa nostra manca tradició democràtica i els partits no son una excepció. Es clar que els partits no suporten la transparència i fugen de ser fiscalitzats per l’opinió pública. Però encara pitjor, no mostren quasi mai sentit patriòtic i a l’hora de prendre decisions, quasi sempre posen per davant les seves ansies de poder abans que l’interès general.
    Crec que ja que aquesta situació no canvia, es necessària una nova llei electoral, amb llistes obertes i representació per districtes, que obligui a cadascun dels candidats dels partits a guanyar-se el seu respectiu electorat i a donar-lis explicacions de la seva actuació. D’aquesta manera si que podríem començar a pensar en els governs dels «millors» i no assenyalo tant sols a l’actual govern de Catalunya, el que dic es general.
    Finalment, en un context de crisi absoluta en el que molta gent ho esta passant molt malament, vaig trobar una mica pornogràfiques les exhibicions d’alegria dels guanyadors durant la nit de les darreres eleccions. I una mica inconscients, ja que per més d’un, potser ara comença un autèntic Via Crucis.

  15. Felicitats per l’article, dedueixo del comentari del Dr. Caparrós que malauradament quan em vam xiular les orelles quelcom hi havia de cert, ara celebro la seva recuperació, tan de bo podem gaudir de la seva inspiració molts anys.

    Ramon Orga

  16. «Otra cosa son las crisis de los partidos que son también constantes pero no aprenden de sus errores» cierto, pero no solo es crisis de los partidos, estamos hablando de una crisis muy MUY seria DE TODOS LOS PODERES

  17. Enhorabuena, Sr.Foix, por su nuevo artículo. Y regreso a la liza!
    Con el más cordial saludo de

    J. M. Caparrós Lera
    Catedràtic d’Història Contemporània i Cinema (UB)

Comentarios cerrados.