Los italianos frenan a Berlusconi

Silvio Berlusconi ha perdido las elecciones municipales en el centro de su imperio mediático, financiero y futbolístico. Giuliano Pisapia, del Partido Democrático, le ha arrebatado la alcaldía de Milán. Nápoles, Turín y Bolonia también han caído a favor de la oposición poniéndose en riesgo la alianza de su partido, el Pueblo de la Libertad, y la Liga Norte de Umberto Bossi. El populismo berlusconiano se ha estrellado en las urnas de las ciudades más ricas del país.

Silvio Berlusconi

Berlusconi puso toda su fuerza televisiva para ganar estas elecciones que él mismo las situó en el ámbito de un referéndum nacional sobre su persona, su partido y su gobierno. Múltiples entrevistas en las televisiones públicas que controla y en las privadas que mayoritariamente son suyas no fueron suficientes para convencer a los italianos de que Il Cavaliere era todavía imprescindible para seguir gobernando el país. Es una derrota personal y política.

El hombre más rico de Italia, el que controla la mayoría de medios de comunicación, el presidente del Consejo de Ministros vio hoy como su idilio con los italianos se asomaba al precipicio.Se convirtió en un improvisado jefe de campaña electoral dictando los temas y el tono de las intervenciones de sus candidatos a los que obligó a mostrarse agresivos con los adversarios, salpicó los discursos de ataques a los jueces que le acusan de fraude fiscal y corrupción.

Los escándalos de su vida privada no parecían tener importancia para los italianos que le han votado durante años. En 2009 se hizo pública su participación en una red de prostitución a su servicio. Pero no tuvo relevancia en las elecciones regionales de 2010 que las ganó de nuevo.

Su aliado de la Liga Norte siempre escondía las desavenencias con Berlusconi porque las urnas le seguían avalando. Pero esta derrota va a precipitar la crisis en el seno del propio gobierno que difícilmente se mantendrá intacto después de que las municipales fueran consideradas como una prueba de su poder nacional. Esta vez ha perdido y tendrá que vérselas con una opinión pública que no está dispuesta a reírle sus gracias que, en ocasiones, rozaban el mal gusto y el delito.

Los vencedores no son homogéneos y no todos pertenecen al Partido Democrático que perdió las legislativas de 2008, las europeas de 2009 y las regionales de 2010 cambiando de líderes y de caras nacionales y locales como si de un baile de máscaras se tratara. Los resultados de este fin de semana van a modificar los equilibrios políticos nacionales.

Le ha ocurrido a Berlusconi lo que han experimentado todos los gobiernos que se someten a las urnas en los últimos tiempos en toda Europa. La crisis es demasiado severa y afecta a tanta gente que las protestas se dan cita en las urnas. De nada sirvió a Berlusconi la campaña del miedo advirtiendo que Milán se convertiría en una ciudad islámica rodeada de campamentos de gitanos a los que había que expulsar.

Las elecciones generales tienen que celebrarse en 2012. Intentará recomponer su posición a través de las televisiones que controla y con la ayuda de periodistas que le han servido fielmente. Ha invocado el miedo que es el concepto que con mayor soltura y desvergüenza utilizan los políticos sin escrúpulos. Berlusconi había roto desde hace tiempo el equilibrio entre el poder político, legislativo y judicial. Con trampas y con mentiras que eran aceptadas como mal menor por una mayoría de italianos. Su tiempo político no ha terminado pero su presidencia del gobierno es más frágil y más insostenible que nunca.

Visto desde fuera, los italianos no se merecen a un personaje que pretendía actuar como el Padrino de Italia.

  32 comentarios por “Los italianos frenan a Berlusconi

  1. La ideologia socialista se basa solo en una cosa, la compra del voto, pero como ya se ha acabado el dinero, son los propios socilistas los que los echan a gorrazos, aquí si me dan subvención ó estoy cobrando, por algún lado les voto, si no, que se vayan a freir esparragos, de eso se trata, como no hay dinero para todos, van a perder las elecciones generales sin remisión, milagro pocos, mas bien no los hay, no nos llevemos a engaño.

  2. Efectivamente nuestro anfitrion el Sr. Foix, tuvo el pasado lunes un susto de salud mas que mediano, del que afortunadamente ha salido bien librado. Ahora le toca descanso unos dias.
    Pienso y estoy seguro de que estais de acuerdo conmigo, de que este medio es de lo mas apropiado para mandarle animos y que sienta de que estamos tambien ahora y mas ahora, con el.

    • Que se mejore pronto y no nos abandone, sus artículos son extraordinarios.

    • Sr. Foix tómese unos días para descansar de estos adictos bloggeros y vuelva con ímpetu reforzado. Salud!

  3. off topic

    Ayer vi el documental «Bicicleta, cullera, poma» sobre el Alzheimer de Margall, es muy bueno , hay la parte personal y familiar y luego también la parte medica el estudio en diferentes lugares del mundo.Somos una especie rara unos se dedican a matar destruir robar …y hay otros que estudian a años vista pensando que quiza aquello aporta algo a varias generaciones posteriores.

  4. LVD.-La ministra de Agricultura alemana, Ilse Aigner, ha defendido este miércoles la gestión de la epidemia causada por la agresiva bacteria E. coli, que las autoridades sanitarias del país atribuyeron en un principio, de forma errada, a pepinos españoles.

    «Sí se encontraron agentes patógenos en pepinos españoles. Por eso había que lanzar una alarma rápida, en cumplimiento de las normativas europeas», dijo la política cristianodemócrata en el canal ZDF.

    Aigner elogió a las autoridades sanitarias de Hamburgo, foco del brote, y sostuvo que «actuaron realmente bien».

  5. Bona nit Lluís, el Sr. Berlusconi mai ha sigut un sant de la meva devoció. » Quien mal anda, mal acaba». Estic d’acord, políticament potser no està mort, però els temps estan canviant a tots cantons. Cuidado ! En temps de crisi, l’únic que ens pot engrescar i animar es veure al davant d’un pais gent conseqüent amb el que pensa i transparent, que ens diguin les coses pel seu nom, que ja som grandets. Al meu poble la gent de seny sempre se l’escolta i la seva paraula va a missa.
    Un deu pels italians que començen a veure que aquest personatge perjudica seriament a la salut.
    Anims.

  6. Datos que nos pueden ayudar a entender ciertos aspectos de la situación española y del mundo…

    España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional que además pide un recorte en las prestaciones sanitarias de nuestro país para reducir la deuda.
    Ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos y recortar primero:
    ELIMINAR EL SENADO, ES UNA CÁMARA INÚTIL, DICHO POR LOS MISMOS SENADORES, NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SÓLO 100 SENADORES, EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO. LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL (DUVERGER, JELLINEC, ETC.) OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN. ESPAÑOLES: ¿POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 GANSOS, INÚTILES, UNA CÁMARA ESTÉRIL, VACÍA DE CONTENIDO, YA PASADA DE MODA.
    ¡¡ FUERA EL SENADO, YA !! ELIMINÁNDOLO NOS AHORRAREMOS 3.500 MILLONES ¤ CADA AÑO.

    ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS «PADRES DE LA PATRIA».

    REVISAR LOS SUELDOS DE LOS ALCALDES QUE SE PONEN LOS SUELDOS QUE LES DA LA GANA.

    CAMBIAR LAS LEYES Y, ADEMÁS DE CÁRCEL PARA LOS LADRONES, OBLIGAR A LOS POLÍTICOS QUE HAN ROBADO Y DEMÁS «ADJUNTOS», A QUE DEVUELVAN EL DINERO A LAS ARCAS DE LAS COMUNIDADES DE DONDE HA SIDO ROBADO.
    SÓLO ENTONCES SE LES FACILITARÁ FECHA DE JUICIO Y NUNCA ANTES.

    Eliminar TODOS los coches oficiales (cosa que se hizo hace 40 años en los Pactos de la Moncloa y funcionó, «no es posible que tengamos más coches oficiales que USA»).

    Anular TODAS las tarjetas VISA oficiales (que cada uno baile con su pañuelo) y poner en la calle a TODOS los «cargos de confianza» (tenemos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores).

    TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país. («No es posible que malgastemos en esto más que Alemania y El Reino Unido»).

    Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (adiós «transferencias a sindicatos, partidos políticos, OCEOE, fundaciones opacas y chupópteros varios») se ahorrarían mas de 45.000 millones de Euros, no haría falta tocar las pensiones y los sueldos de los funcionarios. Tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.

    Congelar las pensiones es injusto, es desconocer unos derechos adquiridos, condenar al hambre a muchos de aquellos que merecen nuestro respeto.
    Reducir el sueldo de los funcionarios es injusto, es desconocer unos derechos adquiridos de trabajadores muchos de los cuales también merecen nuestro respeto.

    ¡¡¡CON LA MITAD DEL DINERO QUE SE RECAUDARÍA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABABA LA CRISIS DE CUAJO !!!!

    • Bueno y variar el sistema productivo del pais que es el problema más importante y lo más dificil , ahora hay que decirle a mucha gente de cincuenta años que se dedicaba a la construcción que no volvera a trabajar en su vida y eso no facil, turismo + construcción fue una mala idea.

      Hay que mirar a veinte años vista, el proximo presidente lo va a pasar fatal , bueno si tiene Alma.

  7. Es veritat. Els italians i tots ens mereixem un altre tracte i uns altres testimonis. Amic Lluis que es posi ben bo aviat. Resem per vosté. Una abraçada. Josep

  8. ¿Tienen a alguien con cara y ojos en Italia? si desvirtúas tanto la política al final nadie serio quiere participar y se llena de oportunistas.

  9. Sr. Foix: Estamos bastante lejos aún de tener una verdadera democracia. En todas partes y naciones. Muchos politicos que gobiernan no dan la talla. Unos pueden ser más honrados que otros, pero estan actuando solo como políticos. Y no como verdaderos estadistas.

    Y en este tiempo actual de crisis económica y de paro por millones de personas en Europa y en el Mundo, la ciudadanía mas afectada, no esta para bromas y pérdidas de tiempo.

    Y exige, por lo tanto, talento creativo, honradez y capacidad ejecutiva para salir del apantanamiento.

    La ciudadanía ya no tolera a los indeseables y tramposos. Sean del color que sean. Pero que solo viven para ellos mismos y su acaparamiento de riqueza y poder sin limites.

    • Los políticos están desacreditados no, se han desacreditado ellos mismos.

  10. Sr.Foix: El control de las televisiones para decidir elecciones o condicionar al electorado ya no es condición imprescindible, las cosas están cambiando y deprisa…

    • La frasecita de Berlusconi no tiene desperdicio- «los milaneses deben rezar a Dios para que no les pase algo malo».

Comentarios cerrados.