La crisis y los académicos

Espero que un día los economistas principales digan lo que está ocurriendo en estos tiempos en los que las tijeras y la reducción del déficit avanzan en todo Occidente sin que nadie se atreva a levantar la voz. Hay excepciones como la de dos premios Nobel de Economía, Joseph Stiglitz y Paul Krugman, que intentan contraponer ideas y propuestas aunque tampoco ofrecen un diagnóstico claro sobre la situación y, por lo tanto, sus soluciones son más ideológicas que reales.

Joseph Stiglitz

Los economistas que analicen la crisis en el futuro supongo que dirán lo que ahora no se atreven a mencionar, es decir, que mientras se recortaba en todos los sectores, públicos o privados, aumentaba el paro y se llegaba incluso a reformar la Constitución por indicación del gobierno alemán, mientras se cortaba todo gasto social o en infraestructuras, nadie hablaba del crecimiento.

La palabra mágica es recortar y recortar. Nadie se atreve a mencionar que lo importante es crecer, trabajar, levantarse temprano y ser competitivo. Los ajustes en el sistema educativo son un camino seguro para no alcanzar los niveles de competitividad que exigen los tiempos. Hablar de deuda y sólo de deuda infunde pesimismo y desconfianza.

Me sorprendió la insinuación del presidente Obama a España e Italia como principales preocupaciones para la recuperación. No voy a discutir esta opinión. Lo que sí quiero comentar es que antes de señalar con el dedo a la Europa mediterránea haría bien el presidente americano en mirar hacia su propio país, mucho más endeudado en términos relativos que Italia y España. También podría recapacitar sobre su incapacidad para que los planes de estímulo no consigan el apoyo en el Congreso. Hay que resaltar que la crisis, que nos afecta a todos, no estalló en Europa sino en Estados Unidos, cuando la compañía global de servicios financieros, Lehman Brothers, se declaró en quiebra en septiembre de 2008. Fue el comienzo de la crisis que todavía se abate sobre el mundo occidental y que se caracteriza por una constante disminución del crecimiento de la riqueza porque el objetivo único es la disminución del déficit.

La gestión de la crisis está y debe estar en manos de los políticos. Pero los académicos tienen oportunidad para ser políticamente incorrectos y decir lo que piensan sobre qué alternativas existen sobre la superación de una situación que se desliza hacia el abismo. No se trata de aferrarse a Hayek o a Keynes, los polos del liberalismo y la socialdemocracia en el siglo XX, sino de buscar salidas imaginativas, inteligentes y valientes. ¿Qué dice nuestra academia? Escucho pocas voces ofreciendo soluciones y un cierto respeto a no contradecir lo que defienden las finanzas y la política. No me refiero, que quede claro, a Inside Job, donde algunos académicos famosos servían a los que hacían trampas.

Artículo publicado en La Vanguardia el 15-9-2011

  23 comentarios por “La crisis y los académicos

  1. Sobre la crisis y los académicos pienso que por mucho que se opine sobre ello, deberíamos también considerar el importante factor del comportamiento de la gente, según les vaya su economía e ingresos.

    Actualmente e incluso en la epoca de las vacas gordas, la mayoría de la gente no ahorra. Y tienen tendencia a gastar más de lo que ingresan. Pensando que nunca cambiará la buena racha.

    En cambio la gente ahorra más en época de vacas flacas. Y esto es una constante. Pues dejan de comprar cosas superfluas e innecesarias.

    Respecto a la vuelta al impuesto de patrimonio. Pienso que es una estupidez innecesaria cambiar tanto y tan a menudo de parecer. ¡ Lo quito lo pongo,lo quito, lo pongo. ! Obrar así parece más falta de talento y de ingenio creativo.

    Sería mejor solución el aumentar un punto el IVA y asi ponerlo a nivel Europeo.
    También aumentar un pelin el impuesto sobre los carburantes. Sería más equitativo.

    En fin, solo tenemos que copiar.

  2. Como bien dice el señor Foix, No se trata de aferrarse a Hayek o a Keynes..porque las soluciones de ambos son parciales, en una economia global con unas finanzas globales complejas, hay que buscar nuevos modelos, teorias economicas con pensamiento sistemico.
    Remarco:las opiniones de Krugman «las teorías de Keynes ofrecen el mejor marco para entender las recesiones» – comparado con la teorías sobre la racionalidad perfecta de los mercados y Krugman deja bien claro que el futuro de la macroeconomía no será keynesiana, sino que incorporando análisis keynesianos y sobre todo la economía del comportamiento los macroeconomistas tendrán alguna posibilidad de acercarse a la verdad sobre el funcionamiento de los mercados.
    http://brujulaeconomica.blogspot.com/2011/09/n-273-conferencia-sobre-la-economia.html
    http://brujulaeconomica.blogspot.com/2011/09/n-273-conferencia-sobre-la-economia.html
    Stiglitzh, tiene un paper con las soluciones.
    LA ECONOMÍA EN EL MARCO DE LA CIENCIA COMPLEJA
    http://brujulaeconomica.blogspot.com/2011/09/n-264-la-economia-en-el-marco-de-la.html

    • Ramon: A mi parecer, cada equipo gobernante de cada nación tiene su parte importante de culpa, por no ser verdaderos estadistas y prever el futuro cambiante. Como hacía la madre de Napoleon ( y no era estadista ) y como nos enseñó Winston Churchil.

      Un/a gobernante no debe actuar como un político cualquiera ó como un/a ciudadano/a cualquiera de la calle. Y caer en los mismos errores de creer en el timo del tocomocho del negocio del tocho hasta provocar ó permitir la burbuja de la construcción, tanto de la vivienda como de las grandes y pequeñas obras de infraestructura.

      Un ejemplo: En Barcelona mismo se han cambiado muchos bordillos y aceras innecesariamente, ect. O sea un gasto muy evitable.

      Otro ejemplo: Los economistas habíáis advertido y aconsejado al gobierno Español, hace ahora ya más de 4 años, sobre el cambio y la realidad de la Economía Española y la que nos venía referente a la burbuja ó burbujas de la construcción.

      Hasta, incluso,cualquier ciudadano/a se daba cuenta a simple vista del exceso de gruas y construcciones de viviendas a mansalva.

      Y de la enorme cantidad de obras públicas de infraestructura por todas partes.

      Mucha gente de la calle hace unos 2 ó 3 años últimos empezó a decir que: » Esto no es normal. Tarde ó temprano petará».

      Y el gobierno lo sabía y lo veía, porque además erá advertido y avisado por los economistas. Hace ya más de 4 ó 5 años.

      Y claro con este auge de la codicia de los beneficios de la construcción, actuaron a mansalva los grandes corruptores y los corruptos de turno.

      Está actuación y este dejar hacer sin prever ni controlar a la economía-financiera pública y privada, de las gobernancias de cada nación, ha sido a nivel mundial.

      De hecho a mi parecer aunque la economía y las finanzas, actualmente esten interrelacionas globalmente, ello no debe impedir que cada gobierno evite y controle, por su cuenta el despilfarro y la corrupción a nivel nacional.

      Que para ello tiene a sus economistas y financieros honrados y preparados.

      El fallo y el error ha sido en que los gobernantes y su equipo también han caido ó cayeron en la trampa de la codicia y del espejismo del tocomocho del tocho.

      Al no ser Estadistas clarividentes y previsores.

      • P.D. El hecho de que un Estado se endeude es responsabilidad del equipo gobernante de turno, de cada nación. Pues es quien tiene la llave de la caja.

        Pero claro, no hay estadistas y que miren para el bienestar de las generaciones futuras.

        La sociedad mundial actual, ha hipotecado para muchos años, el futuro de nuestros descendientes.

        Esta es la cruel realidad.

        Han fallado los mecanismos de verdadero control democrático porque ha habido un dejar hacer involuntariamente codicioso. Basado en los beneficios faciles del espejismo de la construcción.

        Por esto han fallado todos los mecanismos, sistemas y calculos de probabilidades de la Economía. Pues la codicia ha sido a nivel de todos los ciudadsnos y a nivel global.

  3. En los libros de economía están las soluciones, en la historia económica esta la experiencia de salida de otras crisis.
    El problema es que para cada país hay una solución, unos intentar evitar la deflacion, otros quieren salir de la crisis a base de inflación, los emergentes no quieren para de crecer aunque sea a costa de crear burbujas, los países que viven de las materias primas no quieren dejar de vender materias primas.
    La solución a una crisis es global y hasta que no se entienda, no veremos soluciones, además la crisis raíz no es financiera es económica, los desequilibrios creados por el G-2, que han dejado a una Europa muy débil, que se debate entre la solución ayuda Occidental o bien ayuda Asiática. Con las últimas acciones de Canadá, USA, Suiza, Japón, para salvar Europa, nos esta enseñando por donde van los tiros, la otra posibilidad la compra de deuda China exige contraprestaciones, cambio de transferencia tecnológica para entrar en su mercado (como ya ocurrió con Usa, el acople G-2, mas de 20 años comprando deuda a cambio de transferencia tecnológica) y exige que se reforme la arquitectura financiera para que China tenga mas peso en FMI y las otras instituciones. Las razones geoestratégicas siempre son las que tiene mas peso, la geografía económica.

  4. Sr. Foix: Hemos llegado al punto del salvese quien pueda.

    De todas maneras cuando veo que por la calle, carreteras y autopistas circulan tantos camiones, coches y motos,pienso que no es la fin del mundo. Y que aun no hemos tocado fondo.

    Aunque la Bolsa nos este dando esta sensación, Debido a la ingeniería financiera de los grandes estafadores codiciosos. Y que algunos de los gobiernos de algunos de los estados esten en quiebra por haber despilfarrado el dinero publico a mansalva.

    Han llegado a la casi fallida muchos bancos, especuladores del negocio del tocho, pero ayudados por los gobiernos, con el dinero público, se han salvado, de momento. Pero no están creando empleo.

    Los gobiernos en cambio no ayudan ni han ayudado a los pequeños y medianos empresarios, principales creadores de empleo y riqueza, con su espiritu de sacrificio y talento creativo y emprendedor.

    Nos salvaremos, desde luego, pero hemos de volver a los principios de la economía. Que es sacrificio y ahorro.

    Los politicos no nos pueden salvar porque no es su oficio.

    Nos hemos de salvar nosotros mismos.

  5. Hola Señor Foix, no creo que las cosas se arreglen por las buenas, ya que no se puede gastar más de lo que se tiene, la cuenta de la vieja lo dice. Y para tener dinero tenemos que vender y competir con los productos de los países en vías de desarrollo que se conforman con muy poco, porque no tenían nada. Si no vendemos, ¿cómo pagamos? No sé, tengo la impresión de que los tiros van por ese lado.

  6. Ese mismo hombre que hoy dice que España es “una, plural pero una”, es el que hace siete años consideraba –o decía– que bajar impuestos era de izquierdas.

  7. Son etapas, la etapa consumismo occidental va terminando, decirle a los chinos, indios, brasileños….. que es una estupidez pero si quieren que la intenten disfrutar.

  8. Jesús en diu que no fem trampes, ni ajudem als qui en fan. Siguem nets i purs de cor, encara que també ens diu: que siguem prudents com les serpents. Bon dia de la Mare de Déu dels Dolors. Una abraçada. Josep

  9. Sr Foix m’ha agradaria sentir l’opinio sobre les declaracions de Mas Cullell i l’independencia.si es que no ho ha fet ja.respecruosament

  10. Sr.Foix: Perdone que insista pero creo que las medidas que se están tomando son algo cobardes, de retirada, motivadas por intereses externos; tienen que haber y seguro que hay, medidas que generen más ilusión y menos pánico, medidas que nos den la sensación que se toman por nuestro bien y no por el bien de los mercados. No puede ser que cada vez que se renueva nuestra deuda salga el iluminado de turno, a decir le memez de turno, que pone patas arriba las bolsas y nuestro diferencial crece como la espuma en dos segundos, todo ello es una burla tan grande y realizada de una forma tan burda que clama al cielo, nos toman por tontos y creo que lo somos, ya que nuestra respuesta ni está ni se la espera…

    • No hay que alargar mucho la memoria para recordar la frase repetidísima «España va bien», pronunciada por responsables políticos, salvadores de la humanidad en base a mentiras. Efectivamente España va bien y pronto «superaremos económicamente a Italia» con crecimientos fundamentados en el aumento del precio del tocho y la triplicación en nueve años de la deuda privada del pais. Hemos comido mucho (algunos) y ahora toca la ingesta. Lo vivido durante diez años en España no es casualidad, tampoco el presente. Curiosamente a nadie se le ha pedido responsabilidades. Viene a mi memoria el responsable del Palau.

        • Curiosamente el «España va bien» es una frase del señor Aznar y la frase de «superaremos a Italia» es del señor Rodriguez Zapatero. Curiosamente ahora vienen elecciones y se presentan los señores Rajoy y Rubalcaba, que estuvieron en sus gobiernos. ¿Qué futuro le espera a España con uno de estos señores?. ¿Y qué futuro le espera a Catalunya?. Es para pensarlo y desde Catalunya, empezar a buscar soluciones.

    • Totalmente de acuerdo, los causantes del desastre se han ido de rositas y ahora pondran a sus segundos que saben de solucionar problemas lo mismo que los anteriores, es decir, nada de nada de nada.

Comentarios cerrados.