Otegi, una pena exagerada

Arnaldo Otegui ha sido condenado a diez años de cárcel por actuar como dirigente de ETA al tratar de reconstruir la formación ilegal Batasuna a través del proyecto Bateragune. También ha sido condenado a igual pena el ex dirigente del sindicato LAB, Rafael Diez Usabiaga.

Arnaldo Otegi

ETA hace más de un año que no ha matado. Otegui insiste en que la violencia se ha terminado. El Tribunal Constitucional autorizó en el último minuto que la organización Bildu pudiera presentarse a las últimas elecciones municipales. Bildu es una marca desgajada de Batasuna que, a su vez, había sido la rama política de la organización ETA. Estamos hablando de delitos cometidos entre 2007 y 2008. No son delitos de sangre sino delitos para intentar recomponer la organización. La situación de hoy es distinta a la que se vivía hace cuatro años.

Es evidente que las víctimas del terrorismo etarra no han olvidado. Es humano y comprensible. Pero los que hemos informado, vivido y sufrido la campaña de terror de ETA durante tantos años, lo que más nos importa es dibujar un futuro pacífico en el que la violencia política desaparezca para siempre de nuestro país. No puedo dejar de recordar de nuevo el asesinato de mi amigo Ernest Lluch al que el día antes de su muerte le acompañé a la puerta de su casa.

ETA ha matado a casi mil personas en los últimos cuarenta años. Todas eran inocentes y no merecían ser sacrificadas en nombre de una ideología perversa. Nunca una ideología puede poner la vida de las personas sobre el altar de sus ambiciones políticas.

Pienso en el IRA que mató a más de tres mil personas durante cuarenta años de macabra actividad en Irlanda y en Gran Bretaña. Parecía que las posiciones eran irreconciliables entre quienes mataron a personas con objetivos políticos y las autoridades del Estado.

Pero al final hicieron las paces y hasta el reverendo Ian Paisley y Martin McGuinness, los dos polos opuestos, aceptaron los términos de los acuerdos del Viernes Santo que han propiciado la frágil paz en Irlanda del Norte, pero paz al fin y al cabo. Es uno de los méritos incuestionables de los años de gobierno de Tony Blair.

Al margen de que me parece exagerada una pena de cárcel de diez años para un delito que no llegó a cometerse, lo que tendría que ser más relevante es si el fin de ETA se va a producir, se está produciendo o bien tendremos que sufrir más veces las sacudidas del dolor que ha producido tantas veces la muerte de militares, guardias civiles, empresarios, políticos y ciudadanos en general. La paz con ETA llegará algún día en una mesa de negociaciones. No sé si es ahora el momento o si lo será en la próxima legislatura. La sentencia contra Otegi no parece ir en esta dirección. Entre los suyos, es cada vez más un héroe.

  18 comentarios por “Otegi, una pena exagerada

  1. Otegui ya esta mas que amortizado y ha servido a todos los vascos. A todos.
    Otegui ha ido siempre pelin de estrella y esto tiene su peaje cuando se interpreta un papel tan delicado. Y mas en el Pais Vasco. Cuando lo entrevisto Jordi Evole en Salvados en la Sexta estaba ya en el corredor que va de estrella a estrellado.

    Curioso Pais el Vasco. En un nonada se han puesto de acuerdo en la unificacion de las tres cajas de ahorro con los votos a favor incluso de Bildu, sin ninguna oposicion sindical y sin quitar ni un eurin a la obra social.

    Chapeau (txapela). La pastita es la pastita. Si veinte años no es nada, segun dice el tango, diez es un suspiro.

  2. El expresidente del Gobierno José María Aznar se ha incorporado como miembro del consejo asesor internacional de la empresa minera canadiense Barrick Gold, que es la mayor productora de oro del mundo. Aznar formará parte del grupo de consultores extranjeros de la compañía, sin formar parte del consejo de administración y sin responsabilidad en su gestión, han informado a Efe fuentes de FAES, la fundación que preside el exjefe del Ejecutivo.

  3. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, cree «correcta» la sentencia que condena a 10 años de cárcel al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por tratar de reconstruir la formación ilegalizada y está convencido de que «contribuye al avance hacia la paz» en el País Vasco.

    • Lo unico que cambia es el ruido de fondo, pero el meollo sigue siendo el mismo, esta intacto y siempre dispuesto segun convenga. Es un tema absoltamente enquistado y que esta en el ADN.
      Es como el flamenco, se lleva dentro.

  4. El dia que vuelva a ser negocio vuelven a montar el chiringuito , yo creo que con una mayoria absoluta del PP, ETA se reactiva.

  5. Hola Señor Foix, lo que a mí me preocupa es que ETA siga existiendo y que, como si de una severa amenaza se tratase, cada vez que se toman ciertas decisiones nos digan, más o menos, que si se sigue así no avanzamos hacia la paz. ¿A caso hay que hacer lo que diga ETA para que haya paz?
    No sé si la pena de Otegui es o no exagerada, pero lo que no me parece correcto es que cuando, ante los continuos asesinatos de una banda, el estado toma unas medidas; se le culpe a este por haberlas tomado

  6. Hola Lluís, m’agrada el teu plantejament del tema sobre ETA. La transició española es va fer en un clima de generositat per part de tots els partits polítics oi?, perquè no es pot fer el mateix per acabar amb ETA? El perdó sempre es una bona manera de començar i a més ocupa un lloc preferent entre els cristians oi ? Ànims, sinó no acabarem mai.

    • Ni el innombrable quito privilegios a los vascos (y navarros), por tanto los vascos se guardaran muy mucho de acabar con el tema, porque les ha ido fenomenal a todos (a todos).

  7. Otegui es otro de los que pensaban que se podía hacer caso y creer en ZP, asi le ha ido.

  8. Artículo bien redactado. Estoy en desacuerdo con su postura.Muchas intenciones, opiniones y actitudes suelen reflejarse en los hechos. No hace falta llegar a los hechos en muchas cuestiones de la vida.

  9. Sr.Foix: El terrorismo y los terroristas no me producen la menor consideración, pero en este caso de Otegui, que Vd nos apunta, tengo la ligera impresión que ha sido condenado a esa pena más por lo que se esperaba o se había acordado que hiciera, que por lo que ha hecho…

    • Un día nos enteraremos de lo que hay detras de toda esta historia de Otegi y los acuerdos para que Bildu pudiera presentarse a las elecciones.

  10. El IRA sí entregó las armas.

    Y la ley se debe aplicar independientemente de la coyuntura política.

    • Y la ley la hacen i deshacen a su manera y segun sus intereses (PPSOE). Hicieron una ley que les permitia ganar las elecciones en Euskadi cuando, sin ésta ley, hubiera sido imposible ganar, pues nunca han contado con el respaldo del pueblo vasco.

Comentarios cerrados.