Afganistán, cementerio de imperios

Soldados afganos en 1980 cuando los soviéticos entraron en Afganistán (Foto del autor)

Afganistán ha sido la pesadilla de todos los imperios desde Alejandro Magno. Los británicos, los soviéticos y ahora las fuerzas occidentales lideradas por Estados Unidos tendrán que irse derrotadas de Kabul. Ocho años después del ataque contra los talibanes de Kabul se han registrado decenas de miles de muertos sin que ni la OTAN, ni la embajada norteamericana, ni el gobierno de Kabul pueden controlar la actuación de aquellos talibanes que fueron barridos del poder y que ahora siguen poniendo en graves dificultades a la coalición internacional.

Ayer atacaron a la embajada norteamericana, al cuartel general de la OTAN y a la sede del gobierno de Kabul. Su arma es poco sofisticada. Siete suicidas se inmolaron y causaron destrucción y caos en la capital. La cantidad de muertos no ha sido relevante. Lo que cuenta es que los talibanes están demostrando con una consistencia inquietante que pueden penetrar en el interior de las sedes más emblemáticas del poder en Kabul y dejar sin capacidad de reacción a la majestuosidad de las fuerzas occidentales desplegadas en Afganistán.

La seguridad en todos esos edificios es formidable. A pesar de todo, los talibanes, con la bomba de los suicidas andantes, están poniendo en serias dificultades a los ejércitos, a los servicios de inteligencia, a toda la política occidental en ese crucial país de Asia Central.

El presidente Obama, los gobiernos europeos y la misma OTAN no están en condiciones de evacuar sus tropas sin enfrentarse a los ataques talibanes que seguirán durante mucho tiempo.

Afganistán tiene pocos méritos conocidos en el mundo. Los talibanes mostraron una cara brutal, fea, nada cívica, cuando convirtieron su país en un paraíso de terroristas, que iba contra los derechos más elementales de la mujer y que dinamitaba monumentos históricos porque no respondían a la ideología radical del régimen. Pero han de saber todos los gobiernos que Afganistán ha sido un vasto cementerio de imperios. Es un país cruzado por la cordillera Himalaya, clima continental, tribus y señores de la guerra, un país complejo que nada tiene que ver con nuestra civilización.

Cuanto antes salgamos de ahí, mejor. La ministra Chacón lo sabe. Ojalá que no se produzcan más bajas de compatriotas en un país del que tendremos que irnos rápidamente y sin haber conseguido nada.

  7 comentarios por “Afganistán, cementerio de imperios

  1. Sr. Foix: Repetiré la resposta que ja vareig fer-li a n’el seu article: » Dos guerras perdidas » /Foixblog publicat a La Vanguardia el 25 d’Agost del 2010.

    » Hola Sr. Foix. Ha meditar tocan.

    Los Estados UNidos tienen que abandonar Irak y Afganistan, igual que hicieron con Vietnam, porque aun que son muy fuertes en el aire y en el mar e incluso en tierra, son en cambio muy débiles y vulnerables en cuanto van a pie.

    Aplican y tienen una tecnología muy sofisticada como que bombardean con aviones sin piloto desde una base, situada en Estados Unidos. Y todo ello ejecutado por jovenes soldados, situados detrás de un ordenador.

    Tienen mucha tecnología y poder destructivo sin límites, pero pierden las guerras porque, repito, son débiles a pie. Pues no se relacionan ni hablan la lengua, ni respetan las costumbres de la gente. Y tanto en Irak como en Afganistan son gentes muy aguerridas por la práctica y la realidad. ¿ Y que han hecho los Americanos allí ? Mandar jovenes soldados y sin experiencia de la guerra. Ignorantes de las costumbres e ideas y religión de la gente.

    Es una guerra de expolio del petroleo, ect.

    Es también la guerra de la tecnología y el poder de las armas más sofisticadas contra las ideas de la mente.

    Y la gana las ideas.

    Pero preparemonos en Europa para tener problemas con el suministro de petroleo y carburantes. Porque también puede caer nuestro principal aliado el Paquistán.

    En fin es solo una opinión de la probabilidad. »

    ————————————————————–

    » P.D. Solo quiero añadir que: Mucha técnica, mucha informática, muchos robots que lo hacen casi todo, pero el pan aún hay que sudarlo.

    En realidad el mundo y la gente no ha cambiado tanto. «

    • Respecto a la España actual, con sus recortes en el gasto público en los sueldos de los funcionarios, policias, médicos, enfermeros/as, maestros/as, profesores, ect. ect. Y también el recorte de las funciones propias de las autonomías, ect.

      Pienso que deberíamos salir pitando de Afganistan ó de cualquier parte del mundo adonde tengamos tropas, guardiacivil, ect. para reducir y cortar el gasto de miles de millones de euros, innecesariamente empleados.

      Y evitar así la sangría que produce este gasto en las arcas públicas del Estado.

      Y sobretodo evitaría el tener que hacer estos recortes injustos de los servicios públicos y sueldo de los funcionarios.

  2. No se nos ha perdido nada en esa maldita guerra, no hacemos nada alli, no se que puñeta pintamos ni a que jugamos.

  3. Hola Lluís, estic d’acord en » quant abans sortin d’allí millor «; ja fa molts dies que no hi hauriem de ser. Jo prefereixo invertir i atendre a les mils de persones que pateixen fam al corn d’Àfrica, ben segur que no moriria tanta gent, però les nacions occidentals no hi estan massa d’acord i l’ajuda hi arriba en compta gotes. La pobresa no es massa atractiva, encara que els talibans menys. Estic d’acord amb en Bartolomé Afganistan sobreviurà a la Unió Europea, sense cap dubte. Està escrit.

  4. Sr. Foix, què passarà quan els aliats marxin d’Afganistan? Què passarà amb la població? Tindran altre cop la sensació de que els han abandonat? Quanta gent hi ha a Afganistan a favor dels aliats i quanta en contra?

    Ja sabem què va passar quan els EUA els van abandonar després de la invasió de la URSS, què passarà ara?

    I a Pakistan, que posseeix bombes atòmiques, què hi passarà?

Comentarios cerrados.