Guardiola, sólo el entrenador más grande

Los momentos más gloriosos de mi larga militancia sentimental barcelonista los he vivido con Frank Rijkaard y con Pep Guardiola. Rijkaard sentó las bases que venían del trabajo bien hecho de La Masia y Pep ha construido una sinfonía que, sea cual fuere el final, es ya una pieza insuperable en la historia del fútbol. Es como la sinfonía inacabada de Schubert, grande entre las grandes, que no la dio por terminada pero está perfectamente acabada. El juego que despliega el Barça de Messi, Pedro, Villa, Valdés, Xavi y el resto ha entrado ya en la historia del fútbol de excelencia. Y Pep es el compositor y director de esta orquesta perfecta.

Pep Guardiola

Le honra a Guardiola el reconocer que Joan Laporta apostó por él cuando nadie creía en un entrenador que venía de Tercera División. Los que fuimos críticos en un primer momento nos rendimos pronto a la evidencia. Guardiola se pronuncia a favor de la Qatar Foundation antes de la Asamblea y hace una crítica abierta a la junta de Rosell en la segunda pregunta tras una victoria bordada sobre el Atlético de Madrid. El tema es Laporta y su tristeza por unos avales que nacieron en la confusa etapa de transición entre Gaspart y Laporta. Entiendo que la generosidad hay que practicarla siempre y en todas partes. Pero también se me antoja afirmar que lo importante son las instituciones y no las personas, por muy cualificadas que estén.

Ya sé que la paz barcelonista no ha existido nunca, ni siquiera en estos tiempos de mieles tan dulces, y que lo propio del Barça son la discusión, el debate, los dos bandos y una cierta incomprensión radical hacia las razones del otro. Criticar a Guardiola en algo opinable puede ser incluso antipatriótico. Sólo tengo motivos de agradecimiento por su trabajo y ojalá lo disfrutemos por muchos años. Pero es sólo entrenador, el más grande del momento, pero entrenador solamente.

Publicado en El Mundo Deportivo el 27-9-2011

  6 comentarios por “Guardiola, sólo el entrenador más grande

  1. No vull cridar el mal temps, però Guardiola té un gran equip i tots els jugadors que demana al preu que sigui, cobra el que no sabem, i la sort l’acompanya. No sé si serà tan honest i tan perfecte el dia que se li giri la truita.

  2. No hay que confundir, cuando vengan las vacas flacas, que vendrán, lloveran críticas sobre Guardiola y sobre todo el que le pille, ha sido así siempre.

  3. Com s’ho fa Rosell per tenir aquest exèrcit de periodistes a defensar-lo? Al capdevall també ell era present en aquell moment de transició post-Gaspart. Després de critircar i denunciar totes les malifetes de Laporta, reconeixerem també que ha estat el gran artífex del canvi de nivell mundial del Barça i que l’actitud de la directiva actual té molt de revenja?

  4. Encara que faci ràbia a molta gent, el Guardiola és més que un entrenador i si posa el dit a la llaga, serà que n’hi ha una, de llaga. En comptes de veure les seves declaracions com una mà estesa, es veuen com una pixada fora de test. A qui li interessa fotre merda al Guardiola?

Comentarios cerrados.