Menos leyes y más credibilidad política

Decía hace unos días el presidente Obama que la paz entre israelíes y palestinos no se resolvería con una resolución de las Naciones Unidas. La historia de las relaciones entre palestinos e israelíes le da la razón. Cuántos tratados internacionales al término de las grandes guerras del siglo XX son pasto únicamente del trabajo de historiadores y de la curiosidad de periodistas en busca de temas inéditos.

El historiador Heródoto

Lo cierto es que la paz y la convivencia entre pueblos y naciones no depende exclusivamente de leyes sino del estado de ánimo de los que están al frente de las instituciones, de cómo se sabe ganar sin humillar, del respeto al otro y de ver más adversarios que enemigos en el ámbito de las actitudes cívicas, políticas y sociales.

Podemos lamentar no vivir en tiempos mejores, pero no podemos huir del presente. Y el presente es más o menos como siempre. Para ello sugiero volver a la mirada del historiador Heródoto cuando decía, más o menos, que ciertas cuestiones de la vida humana eran evidentes, como que el orgullo precede a una caída y que el exceso de buena suerte conduce a una debacle, que una conducta realmente ofensiva recibe a menudo su merecido castigo, que las cosas humanas son muy inestables y que las costumbres de las diversas sociedades son muy distintas unas de otras.

La ley y el ordenamiento jurídico son vías imprescindibles para que una sociedad pueda vivir en libertad. Pero las leyes no pueden ser arbitrarias ni tampoco despreciar a las minorías. Y ni mucho menos pueden ser injustas falseando los hechos o ignorándolos. Las civilizaciones nunca han podido prosperar sin una información fiable sobre los hechos y tampoco han florecido si han estado infectadas por creencias o políticas erróneas.

Gane quien gane las elecciones habría que exigir a los que formen gobierno que tengan la valentía de decir la verdad sobre lo que nos ocurre en estos tiempos convulsos y que practique las virtudes cívicas teniendo en cuenta que la política no es otra cosa que una ética social. Que legislen cuanto quieran pero que tengan en cuenta que el país no necesita más leyes sino más confianza, más credibilidad de los que gobiernan, más honestidad, más transparencia y más espíritu de servicio hacia quienes sufren las consecuencias de las graves averías del sistema capitalista que hay que reparar con urgencia.

Publicado en La Vanguardia el 27-9-2011

  26 comentarios por “Menos leyes y más credibilidad política

  1. Aunque no es marca de la casa, por una vez les adjunto un enlace que les ocupara poco mas de un minuto. Vale la pena.
    Es un enlace adjuntado a un correo que me ha enviado un buen amigo y colega que se autodespide de su trabajo, posiblemente para reorientar su futuro a partir de una trayectoria del todo exitosa pero posiblemente ya agotada.
    Despues de todo ello yo tambien me abro de esta de los Prodigios a ver el mar de la Blanca Subur.
    Sean buenos.

    http://www.youtube.com/watch?v=Ekycwf3Q-wo

  2. Lo último que nos quedaba es ver como cualquier charlatan se permite bromear con la situación y hacer que sus declaraciones sean recogidas por los medios, sin que nadie se digne en evaluar su veracidad, eso explica cómo está el patio y la especulación total y escasa credibilidad en la que nos movemos…

    http://www.lavanguardia.com/economia/20110928/54222712486/alessio-rastani-admite-ser-un-fraude-invierto-como-hobby-solo-busco-atencion-y-soy-un-charlatan.html

  3. «Etica social» apunta el Sr. Foix. Pues si.
    Etica social desde la puntualidad en abrir el kiosko del chaflan, hasta la actitud del mas alto gobernante.
    Y de credibilidad politica «res de res» hasta que toda esta casta planetaria no se pongan las pilas ante la amenaza de juicios sumarisimos por sus malas artes que nos han llevado al peor saldo generacional de la historia.
    Y olvidarnos de crecimientos y redistribuir de manera justa y fiscalizar lo que se hace con lo publico.
    Decrecer.
    Hay cosas baratitas y la mar de guapas:
    Vivir en la tierra puede ser mas o menos caro segun dispongamos, pero incluye un viaje anual gratis alrededor del Sol.

    • dogbert: Me quedo con la afirmación: «…. que nos han llevado al peor saldo generacional de la historia. »

      Porque es cierto.

  4. Sr. Foix: Me quedo con el titulo entero de su articulo, pues ya lo dice todo. » Menos leyes y más credibilidad política. »

    Los ciudadanos españoles hemos padecido este problema últimamente.
    Hemos padecido y aguantado promesas incumplidas de la palabra dada. Hemos padecido improvisaciones, ect. ect. no me alargo más.

    Y sobretodo hemos perdido 4 años miserablemente, cuando se podían haber empezado a estudiar y poner freno a muchos gastos suntuarios innecesarios y al despilfarro del dinero público.

    Necesitamos formalidad, seriedad y que no se engañe a la gente con falsas promesas que luego no se cumplen.

    Esta afirmación es el deseo de toda la ciudadanía y de todos los colores políticos. Mande quien mande e incluso la oposición deben de tenerlo muy en cuenta.

    En realidad, los gobernantes no deben mandar sino servir a los ciudadanos como buenos estadistas. Y sobretodo prevenir el bienestar de las generaciones futuras. Como muy bién dijo Sir Winston Churchil.

    Solo si vamos todos unidos gobierno, oposición y el pueblo, nos podremos salvar.

    El que quiera gobernar España con exito debe de respetar la dignidad de todos los españoles y tener en cuenta a la locomotora principal llamada La Cataluña creadora y emprendedora de ideas, comercio e industria. España necesita a Cataluña y Cataluña necesita a España. Tengamos dignidad y respeto en la calle y en el Parlamento para todos los españoles.

  5. Y ¿dónde está la ética… social o de la otra?
    ¿Es ético legislar para luego no implementar y defender las leyes?
    ¿Es ético cambiar las leyes en cuanto una pequeña y próxima dificultad nos incomoda?
    La ética es la clave para la toma de decisiones ¿Dónde queda cuando no se toman decisiones?
    De todas maneras , Sr. Foix, me encanta que comience un párrafo diciendo: «Gane quien gane las elecciones…»
    (Isn’t that just wishful thinking?)

    • Xallue, me quedo con la pregunta: ¿ Es ético cambiar las leyes cuando una pequeña y próxima dificultad nos incomoda ?

      Porque es la realidad de los hechos consumados.

      ¡ No hay formalidad ! Por lo tanto, tampoco se les puede pedir que tengan ética.

    • Delante de mi en un banco hace ya michos años casi le meten el dinero en la boca a dos sudamericanos recien llegados al pais …hablaba de su hipoteca ..¡Como ellos obligaron a miles , te ofrecian dinero sin saber quien eras para casa, coche, rehabilitacion etc… si podias pagar o no luego recuperaban y duplicaban valos ….¡Hasta que la constrtuccion y venta de pisos se fue a pique! …LE DABAN DINERO A TODOS LOS «DUDOSOS» entonces era un negocio redondo ..¡SO JETAS ,COMENZANDO POR BOTIN!

  6. ¿Estamos sobre legislados ? yo creo que sí pero también que si no hay una ley nadie cumple, ejemplo menor : dos tíos fuman en el Camp Nou hace 15 años no molestan a nadie nunca nadie les dice nada, un señor fuma codo con codo con un niño en el mismo campo y el tío al estar en su derecho no apaga el cigarro , bien pues esto pasa con la contaminación, los residuos , las tasa en los bancos…. las leyes son en muchas ocasiones producto de un fracaso de la sociedad civil.

    • Llevamos muchos años trabajando para convertir el mundo en un sitio organizado y seguro. Las mismas leyes que nos mantienen a salvo nos condenan al aburrimiento. El planeta entero dividido en zonas, impuestos, multas, zonas privadas y regulaciones. Con todo el mundo registrado, con domicilio conocido. Pocas posibilidades de descubrimiento,de invención, de euforia real. De salvación.

  7. Sr Foix: Lo importante de las leyes es que se cumplan y también es importante escuchar a las personas con experiencia y sentido comun, dejar de lado la prepotencia que emana del poder es igualmente necesario, pero hemos perdido la capacidad de escuchar.

      • Albert, tengo la impresión de que estamos predicando en el desierto, los que nos gobiernan no escuchan nada más que a los que tienen el poder económico.

        • BartoloméC, ciertamente. Estamos solos ante el peligro. Pero ellos estan barriga contentisimos. Ya que manipulan el dinero a manos llenas y no se averguenzan de cobrar los sueldos y las prevendas que ellos mismos se autorizan. En cambio venga hacer leyes para recortar a los currantes funcionarios, cuerpos de seguridad del estado, médicos enfermeros/as, toda la seguridad social, hospitales, colegios,maestros/as, profesores, ect. ect.ect.

          También podrían retirarse de Afganisthan ó de otras partes del mundo. ! Digo ¡ Y ahorrar miles de millones de Euros.

          No me digas que este recorte ya lo podían haber empezado a hacer hace 3 ó 4 años. Pues bién que lo sabían.

          • Deberan virar de rumbo, porque solo escuchar a los de arriba es mirar solo una cara de la moneda…

Comentarios cerrados.