No se puede recortar la sanidad así

Manifestación de médicos en Barcelona

Las luces de bajo consumo de la N-2 a la altura de Cervera, Igualada y Martorell estaban apagadas esta noche. La reducción de consumo energético me ha parecido bien en una autovía relativamente nueva. Supongo que los recortes han llegado también al alumbrado de las grandes rutas.

El adelgazamiento del gasto público es la consigna imprescindible que nos llega de todas partes. He pensado en los recortes en sanidad que han sublevado a sectores importantes de médicos, enfermeras y personal sanitario. No se han manifestado siguiendo consignas sindicales ni tampoco bajo planteamientos ideológicos. Han sufrido severas restricciones en sus sueldos pero no se manifiestan sólo por los recortes.

Se quejan amargamente de que las restricciones se están produciendo en el sector más vulnerable de la sociedad. El jueves cortaron el tráfico en la autovía de Castelldefels y los conductores mostraban una cierta simpatía por el personal sanitario.Hay que reducir el déficit y sanear las cuentas públicas. Lo que no se entiende es por qué el gobierno de la Generalitat se ha empeñado con tanta contundencia en atacar la sanidad. El argumento oficial es que es el sector del que se puede rebañar más porque es una parte principal del presupuesto.

No comparto este criterio. La sanidad, en todo caso, tendría que ser el último de los sectores porque afecta directamente a las personas, a los ancianos, a los niños, a los enfermos de urgencia y a los de larga duración.

¿Por qué no reducen a la mitad o eliminan los consejos comarcales? ¿Por qué no revisan a fondo los gastos de las Diputaciones que, en muchos casos, sirven para colocar a los políticos que no tienen un trabajo asegurado? ¿Por qué tiene que pagar la televisión autonómica tantos millones de euros para tener los derechos televisivos del fútbol? ¿Por qué hay tantos cargos que podrían suprimirse? ¿Por qué no se entra en el sector de las subvenciones en medios de comunicación privados, en organismos de diversa índole que sobreviven gracias a las ayudas públicas?

No digo que no haya que reducir el déficit. Pero empezar de forma tan dura con la sanidad me parece que no es propio de un gobierno humanista sino de un gobierno que, en palabras del president Mas, es bussiness friendly, es decir, amigo de los negocios.

Que recorten la sanidad y la educación. Pero sólo después de haber pasado la garlopa por el resto de sectores. No juguemos con las personas y su vulnerabilidad.

  16 comentarios por “No se puede recortar la sanidad así

  1. Totalment d’acord amb vostè. No crec que atacar els drets del ciutadà sigui la manera d’acabar amb la crisi. El que s’aconsseguirà serà eixamplar les distàncies entre les capes més altes de la societat i la resta. Això sí tindrem els drets de la Formula 1, de la champions, la lliga. Serem els més rics en retransmissions de tota mena. Això es pot pagar i no reca. Donarem la imatge d’un país molt petit en prioritzar les nostres necessitats.

  2. Hay que tener claras las prioridades y las prioridades han de tener dos bases, el gasto y una escala de valores.

    Sanidad – Justicia- Educación son tres cosas que no dan ingresos, son gasto pero son la base del estado del bienestar, si caen lo primero el mensaje es claro.

    • Completamente de acuerdo contigo Francis, hay que empezar a hablar de lo que se debe hacer, en lugar de lamentarnos por lo que se debería haber hecho y no se hizo…

  3. y Todo esta relacionado con la Formación,la cultura, los medios de comunicación, que pgm de mas audiencia en la TV actual…..y porque hay unos pgm vitales de mínima audiencia

    «AMISTAD Y MEMORIA» POR EMILIO LLEDÓ.

    En una sociedad como la nuestra, acosada y acogotada,en buena parte por principios utilitarios y agresivos, donde la nueva ideología insiste en los aspectos económicos, como exclusivo fundamento de una globalización desinflada y sin sustancia, hay que esforzarse en globalizar –por seguir con tan desagradable y desafortunada palabra- la inteligencia y la amistad. Sé que no es fácil, y que muchos de estos deseos pueden quedar en el etéreo dominio de las jaculatorias más o menos piadosas. Pero si, a pesar de todos los miserables principios de la pragmacia imperante, somos capaces de idealizar y de soñar, estaremos apuntando a un horizonte posible de desarrollo y de futuro.

    Por eso es tan importante mimar la educación, crear escuelas, sostener universidades donde se forme la inteligencia y los sentimientos de los que en ellas trabajen, e inventar nuevas formas de una cultura moral: idear cauces por donde discurra la philía, la amistad, hacia el saber, hacia el lenguaje que nos abre la puerta de nuestra visión del mundo, hacia ese ser humano, nacido en la indigencia, pero también en la posibilidad del conocimiento y del amor.

    Es ésta una responsabilidad de la política, de la amistad política, a la que se refería Aristóteles. Es verdad que la lucha y la guerra son el padre de todas las cosas. Pero el viejo dicho de Heráclito añadía que a unos les hace dioses y a otros hombres, a unos esclavos y a otros libres. La guerra de los seres esclavos es la guerra del dolor y la destrucción. La guerra, en cambio, por la memoria y la amistad es la que tensa el deseo de los hombres libres.

    De la maravillosa memoria de la cultura, de la lucha por el conocimiento, del recuerdo de los mil ideales que han surgido en los seres humanos, nace una amistad que nos ayudará a construir esa forma de bien inventado desde una inteligencia en lucha por la sabiduría y la concordia.

    http://www.ddooss.org/articulos/textos/E_Lledo.htm

    Pienso, luego existo – Emilio Lledó
    http://www.rtve.es
    Emilio Lledó, Catedrático de Historia de la Filosofía y miembro de la Real Academia de la Lengua, hace un repaso de su larga carrera como filósofo y profesor incidiendo en la importancia de transmitir,,,,,

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/pienso-luego-existo/pienso-luego-existo-emilio-lledo/1212743/

    Jose Antonio Marina explica que es para él la filosofía

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/pienso-luego-existo/pienso-luego-existo-jose-antonio-marina/1201080/

    Citas grandes pensadores educación

    http://www.youtube.com/watch?v=1odgC_KLG0g&feature=player_embedded

    LA EDUCACIÓN FINANCIERA COMO MITIGADOR DE LA VULNERABILIDAD..
    http://www.ieaf.es/_img_admin/1301393911CUADERNO39(1-184)_163.pdf

  4. Un amigo me contaba hace unos dias que su señora compañera recibia para vivir mas que bien varias subvenciones anuales del Ajuntament de Figueres y de la Diputacio de Girona por dejar que unos señores que saben mucho de la cosa experimentaran en unas marismas o aiguamolls o parecido de su propiedad cosas de la flora y la fauna en el sentido de ir estudiando que tipo de flora hay que plantificar en estos terrenos inedificables y que no sirven para nada para que los pajaritos estuvieran de grand cartage en su estadias en la zona fuera en plan nomada o estable. Una maravilla.. El boss de la cosa que en estos tiempos suena como muy prioritario es especialista “ambientologo”. Si señor.
    A la señora compañera de mi amigo le han asegurado que para el 2012 tambien habran subvenciones y que ademas le estan de lo mas reconocidos por permitir este proyecto, teniendo en cuenta que la “pobre” ya sufrio muy mucho cuando en estos parajes no le dejaron hacer mas Empuriabravas y poblados con canal y barquito a pie de casita como tambien lo de Santa Margarita.

    Solo puedo escribir lo anterior en semicoña, cuando los hachazos a lo imprescindible para vivir estan cayendo y asomando por tierra mar y aire.

    Estamos hablando de la VIDA. Estamos hablando de la SALUD de las personas. Estamos hablando del bienestar de ciudadanos que en su tiempo de descuento en esta vida ya no tienen poder ni medio de reaccion.
    Estamos hablando de estas 170000 personas que de aquí a marzo en Catalunya se quedaran sin ninguna tipo de ingreso.
    Sin duda el deterioro de la esperanza de vida esta aquí mismo.

    Y deberiamos estar hablando tambien de que el gasto de todos los ejercitos actuales de las españas consumen en diez dias el equivalente a todo lo que de momento se ha recortado a pensionistas y funcionarios.

    Y asi en plan absolutamente normal, el Sr. Montilla ira al Senado y el Sr. Rodríguez Z ira al Consejo de Estado. Personajes, no solo estos, que como minimo necesitan por pura logica un baño de tomate y huevo a la islandesa tal y como hemos visto sucede por alli. Un juicio sumarisimo y poca broma.

    Y el Sr. Mas en la fira del bolet asi con esta finezza tan catalana, va y nos dice que es tiempo de cestos vacios. Pues mire molt honorable yo ya lo tengo bastante llenito, aunque no de bolets.

  5. Sr. Foix: Sólo añadiría un pequeño matiz a su razonado comentario. No todo gasto sanitario por ser sanitario es intocable; también en la sanidad, desgraciadamente, se da el fraude y el despilfarro.
    Un afectuoso saludo.

  6. Se ve que estos gestores de la crisis han decidido que las conquistas sociales, sobretodo en lo referido a la sanidad y educación, están demodées y han decidido quitarnoslas para darles un baño de modernidad. Efectivamente la defunción de los pacientes es una vía rápida para reducir costes y pensiones. Habrá que irse haciendo una huchita para pagarse una agonía por lo privado. Mientras tanto a seguir manteniendo estructuras tan «saludables» como el Senado y otras. Qué tal para ir sacando un dinerillo invadir algún paraíso fiscal?

  7. Sant Francesc d’Assís ho va entendre molt bé: «Dèia que el diner era «fems» «estiércol», en castellà, i que els frares no el toquessim, Sabem prou bé que el diner embruta i de valent, molt fort. Que retallin les pensions extres dels ex….Els frares quan ens retirem….-que només ens retira la Germana mort- no ens donen cap pensió per ex….
    Els metges i altres mebres d’estaments públics, potser també haurien de reflexionar, sobretot aquells que estan en mútues i acaparen «propietat» en els «caps» o tenen més de dos «sous». No hi ha crisi, el què hi ha és el de sempre ,que uns juguen al «monopoli» i els altres són «expoliats»….Si ens desfem dels «fems». es a dir d’allò que no necessitem….no hi haurà més crisi !!!!Fins dijous, dia 6, a les 8 del vespre. l’esperem amb ganes. Josep.

  8. Compañeros de este Foixblog, tenéis todos la razón en vuestra respuestas. Pues usáis la lógica pura. Cada cual nos dáis consejos y angulos de la realidad de los hechos. Pero todos son buenos.

    Todos pensamos en la misma dirección.

    En realidad nos podemos salvar aún. Pero necesitamos estar y actuar muy unidos todos. Tanto en Cataluña como en España.

    Y los codiciosos que se abstengan.

    Todos los partidos de todos los colores y maneras de pensar deben ir y actuar unidos. Solo así venceremos la crisis.

    Y los parlamentarios deben dar el ejemplo. De lo contrario serían solo meros charlamentarios que cobran.

    En fin. Suprimir gastos superfluos, innecesarios y fraudlentos ó abusivos de los servidores del Estado.

    Y no tocar el sueldo a los funcionarios de todos los cuerpos, ni a la sanidad y servidores. Ni tampoco a la enseñanza y sus servidores.

    Pues la cultura es la base de la creación de riqueza.

    La sanidad es la vida. Y es intocable por necesaria y vital.

    En cambio, si estudiar el coste farmaceutico y sus recetas excesivas y repetidas. Se van miles de millones de euros, en ello.

    En fin. Al buen entendedor pocas palabras bastan.

  9. El gruix de la despesa en sanitat son les medecines,si poguèssim comprar no més les que ens hem de pendre l’estalvi seria enoooorme. Sembla que per els nostres governants son més importants les farmaceútiques que els usuaris del serveis sanitaris
    I posats a fer copagament, preferixo que sigui en els concerts de festa major que a les visites a l’ambulatori

  10. ‎»El ejemplo es la lección que todos los hombres pueden leer»
    Morris West

    Caray al final por pesado….dejare de ser pesado, hay que mirar, observar que hacen en otros países.
    Los procesos de desapalancamiento necesitan un tiempo, una década, poco a poco, y sin tocar sanidad ni educación, aunque la caja este con telarañas, los ciudadanos no tienen la culpa de que no empezaran en 2007, a un 3-5 % de ajuste anual y no a un 20-30 % traumatico.
    La consolidación fiscal, es reducir el gasto y aumentar los impuestos,es una medida inútil si no incluye medidas fiscales diseñadas para mejorar la competitividad externa, y así darle oxigeno al ajuste fiscal.
    Un plan de recuperación (la consolidación fiscal, la reestructuración de la deuda y el mejoramiento de la competitividad) deben ser ejecutado de forma simultanea.
    Subir impuestos cuando hay falta de demanda por falta de consumo por incertidumbre creada al no ver salidas consensudas de la crisis, no ver un plan claro, no es aconsejable.

    • «El momento y el contenido de estos resultados de la encuesta del consumidor sugieren que nuestro punto de vista fundamental sobre la economía, a nivel de la persona promedio, está estrechamente vinculado con las historias de un endeudamiento excesivo, la pérdida de la responsabilidad gubernamental y personal, y un sentido que las cosas están fuera de control. Ese tipo de pérdida confianza puede durar muy probablemente por años.

      Por lo expuesto, se puede afirmar que nunca se puede analizar el panorama económico de manera plena con modelos estadísticos convencionales, porque dicho panorama puede pender de algo que estos modelos no incluyen: la posibilidad de que encontremos alguna forma de sustituir una determinada narrativa; al presente, depende de la forma cómo podríamos sustituir una historia de una deuda fuera de control con una historia más motivante»

      Robert Shiller-El miedo a la gran deuda-Robert J. Shiller -http://www.project/-syndicate.org/commentary/shiller79/Spanish

  11. Divendres al Cercle d’Economia, l’honorable conseller senyor Mas-Colell donava una conferència sobre «Les oportunitats d’aquesta crisi». Va ser dur escoltar-lo parlant tant sols de retallades ja que les circumstàncies, segons explicava, no permeten res més. Ni un sol argument per l’esperança, va ser un discurs molt acadèmic, però decebedor i desil·lusionant, ni tant sols va mencionar una sola «oportunitat».
    Crec que el govern del senyor Mas, s’ha entestat en justificar les impopulars i injustes retallades que està fent, cremant totes les seves energies en aquesta tasca i fiant a la consecució de l’impossible «Pacte Fiscal» la solució final a tots els mals de Catalunya.
    Mentrestant aquest govern no mostra la més mínima sensibilitat social, ni cap intenció de retallar en la molt engreixada i cara estructura governamental i administrativa, ni en les seves subvencions, moltes vegades difícils de justificar.
    Com molt be diu vostè senyor Foix, aquest govern actua de forma injusta. Ens espera una tardor calenta, plena de protestes, el senyor Puig tindrà molta feina.
    Per acabar-ho d’adobar, aquest govern tampoc fa servir gaire l’enginy ni la imaginació, per intentar donar esperances als empresaris de que la situació millori en temps propers.
    Al pas que va aquest govern, més aviat del que es pensen, es poden quedar sols. No son temps en que es perdonin les equivocacions.

  12. Sr.Foix: Creo que piensan que para estar sano basta con desearnos tener salud, pero la salud no se obtiene por decreto, hay que saber prevenirla y cuidarla, nos es imprescindible para trabajar y vivir dignamente; si nos dieran a elegir entre dinero y salud ninguno dudariamos. Da la sensación que las autoridades se olvidan que la alegria es la mejor forma de mantener la salud y con estas noticias tristes, que ponen en cuestión los logros sociales conseguidos tras años de esfuerzos y sufrimientos, sólo se consigue que los ciudadanos desconfiemos cada día un poco más en los dirigentes, al final acabaremos convencidos que las medidas de las Autoridades Sanitarias pueden ser perjudiciales para la salud…

  13. Sr. Foix: Tiene toda la razón. Es lógica pura. Toda la ciudadanía, sin excepción apoya a los manifestantes de la Sanidad. Porque tienen razón.

    En cambio la ciudadanía, no apoya tanto gasto burocrático repetido. Ejemplo: Para sacar ó conseguir un permiso, licencia ó autorización para montar un negocio, fabrica, taller, local, tienda, ect. casi transcurre un año. En cambio en Inglaterra en menos de una semana ya obtienes el permiso, ect.

    Tanta burocracia repetida y pagada parece más burrocracia que otra cosa.

    ¡ Ah ! Que tal si el gobierno del estado, suprime el gasto intolerable de la intervención en Irak, Afganistan y otras partes del mundo, que asciende a miles de millones de Euros.

    ¿ Que tal, no ?

    • Soluciones ? ajuste paso a paso en gastos estatales no vitales, burocracia, aventuras militares, es buscar el reequilibrio, que el sector público deje de presionar sobre el crédito privado (fin del crowding out) relanzar el PIB, incentivos a la inversión, a la contratación a la pymes (dinero del paro a incentivo para formación en cada nuevo contrato el empresario) reducir el déficit exterior, vía export y reducir importaciones, aumento de IVA 2 puntos en productos no necesarios y bajada de 2 puntos en productos prioritarios. Pero todo esto sin crédito, sin un minimo consumo de quien puede gastar, sin un mejor relacion euro/ $ ,no se avanzara.

Comentarios cerrados.