Duran Lleida y la inmigración

He escuchado unos cortes televisivos de la intervención de Duran Lleida en Foro Barcelona Tribuna. Estamos en campaña electoral y hay que prepararse para cualquier eventualidad retórica y populista. He ido al texto del discurso y he encontrado que Duran habló del problema de la inmigración opinando que hay más inmigrantes de los que debería haber. Ha optado por un discurso poco humanista al indicar que para las personas que viven en zonas acomodadas la inmigración puede no ser un problema, pero sí lo es, a su juicio, para quien ve que a su bloque de viviendas “han empezado a llegar inmigrantes y el valor de su piso ha caído.

Duran Lleida

Me parece poco elegante relacionar la inmigración con el valor de los pisos sin hacer mención de lo que han aportado los cientos de miles de personas que han llegado a nuestro país en los últimos diez años.

No ha ofrecido soluciones sino que se ha sumado al carro de los recortes y parece que estaba diciendo que también hay que recortar la inmigración. Se ha limitado a que la responsabilidad de que haya más inmigrantes de los necesarios es que el PSOE y el PP, particularmente los socialistas,  no han sabido afrontar con rigor el efecto llamada. Qué propuestas ofrece el señor Duran, las desconozco.

Pero me ha sorprendido el tono de sus declaraciones sobre inmigración en un partido como el suyo en el que la persona, independientemente de sus creencias, procedencias o etnias, está por encima de cualquier otra consideración. Pienso que la visión antropocéntrica de Unió está muy por encima de un puñado de votos. El hecho que haya partidos que utilicen la inmigración electoralmente no tendría que tentar al líder de un partido como Unió Demcràtica de Catalunya.

He consultado lo que dice Tzvetan Todorov sobre la inmigración. El filósofo de origen búlgaro afianzado en París desde hace casi medio siglo dice que “hoy la amenaza son los extranjeros, los inmigrantes. Si son musulmanes, doblemente. Porque no son ni europeos ni cristianos. Lo grave es que la derecha tradicional, para cortar el paso a la extrema derecha, copia sus programas. Este miedo a los inmigrantes, al otro, a los bárbaros, será nuestro primer gran conflicto en el siglo XXI.»

Hay otro dato interesante que se refleja en el informe de Eurostat de 2010 en el que se dice que mientras que la población en Europa apenas ha crecido un 25% en 50 años, la mundial lo ha hecho en un 130%. La tasa de la UE se sitúa por debajo de Estados Unidos (70%) e incluso Japón (35%). Sí Japón. India, Indonesia, México o Turquía han triplicado el número de sus ciudadanos en el mismo periodo. Se espera que para 2025 Europa deje de tener aumentos de población, fenómeno que se reproducirá a nivel mundial para los estados del G-20 alrededor de mitad de este siglo. Quedan 15 años, pues, para que salten todas las alarmas.

El político, ahora y siempre, sabe administrar los miedos. La vulnerabilidad y la incertidumbre humanas constituyen el fundamento de todo poder político. Los poderes reivindican autoridad y reclaman obediencia, a cambio de lo cual prometen a los ciudadanos protección efectiva contra estas dos desgracias de la condición humana, el miedo y la incertidumbre.

Sería de agradecer que Duran Lleida no se apartara de los parámetros humanistas de su partido. O qué propusiera soluciones.

  9 comentarios por “Duran Lleida y la inmigración

  1. Ciu tiene un perfil de catalán muy concreto, al resto lo acepta con resignación poco disimulada.

  2. Esta señoria tan elegante y tan de La Franja resulta que es uno de los politicos mejor valorados de las españas, segun las encuestas.
    Vamos aviados.
    La sensibilidad de conveniencia i unio queda patente con el hachazo en Sanidad y Servicios Sociales que comentabamos en la anterior columna del Sr. Foix y ahora con este discurso tan cinico que motiva la vigente columna de nuestro anfitrion.

    Por agobiante de la promocion y publicidad les supongo al caso del estreno del musical Los Miserables en BCN. Pues bien, los miserbales de verdad los tenemos en la politica actual y anexos.
    La coalicion de los negocios no tiene por mas que apercibirnos de la bajada de precios (mas profunda) de las viviendas en donde habiten inmigrantes.

    Es para no creer.

  3. Siguen apelando de una manera grosera y descarada al miedo, al terror, a la «seguridad». Siguen sordos y ciegos a lo que la calle les dice. En una de las pancartas de la acampada de la Puerta del Sol los del 15M decían:»Si no tenemos miedo, no teneis poder».

  4. El veí del cinque amb un fort accent de lleida em va dirva l’ascensor:
    Han vingut mes moros!!
    ..vosté, d’aqui, d’aqui tampoc es, oi??? Li vaig respondre…

  5. Te molta raó. Pero el debat ha de permetre també dir que alguns inmigrants fan molt poc per integrarse al país. I no vull dir que renunciïn als origens. Incapaços de fer-se entendre ni en català ni en espanyol després de més de 5 anys al país…
    Aixó s’ha de poder dir sense que qui ho diu sigui titllat de raciste i xenofob com passa ara. I passa.

  6. Bona nit LLuís, escric aquestes quatre ratlles a la fresca de la marinada a Llorenç , a més, sentint om toca la Campana dels Perduts, del Monestir de Vallbona, cosa que em plau moltissim, no sempre tinc aquesta sort. La noticia m’agafa batzacant ametlles, em diràs que eslo propi d’aquest temps. Si, ttohom ho està fent, a casa també. Emsap greu que el Sr. Duran i Lleida pensi això dels inmigrans, després de l’esforç que estem fent per tots costats per que l’acolliment sigui lo més plaent possible, ara em surt en que el preu dels pisos poden baixar per instal.lar-se a l’escala un inmigrant. Emcansa aquest tema, sembla que sempre tornem a ser al principi i «dale que te pego» , aiò ja hauria d’estar superat. L’any 1992 A BANYOLES , ja miravem que aquesta gent es trobes com a casa, no jo, sinó tots els meus companys metges i Càritas i associacions de veïns, assistents socials, el públic en general. Banyoles es un model de convivencia. Ha costat lo seu, però n’estic orgullós. Anims a tots, en especial al Sr. Duran. Aquesta bona gent no poden arribar a totes les finques perquè el seu poden adquisitiu no els permet, gaires filigranes. I si hi arriben legalment i amb totes les de la llei i que ? Tothom hi te el dret. o no ????
    Penso que demà també farà calor, perquè el cel es ben estrellat, la marinada es un tresor d’aquestes terres de l’Urgell, ep ! i de la Baixa Segarra.

  7. La inmigración no es un problema; es un acontecimiento.
    El racismo es un problema; debemos evitar que se convierta en un acontecimiento.
    Duran, un politico notablemente inútil, está jugando con el fuego de la xenofobia. Lo malo es que nos podemos quemar los demás.
    Por cierto; los inmigrantes recientes están todos trabajando porque no tienen colchon social.

  8. Muy buena su crítica y reflexión, Sr. Foix.
    Ese discurso de Duran Lleida me ha hecho pensar en lo que nos dijo un historiador brasileño, en Río de Janeiro, en la conferencia inaugural de un congreso: «si Vdes., los europeos, no van como nosotros al mestizaje, volverán otra vez al fascismo».
    Condialmente le saluda

    J. M. Caparrós Lera
    Catedrático de Historia Contemporánea (UB)

  9. Sr.Foix: Estamos en lo de siempre, hay que tener a mano alguien a quién culpar de lo malo que nos ocurre…y si son de fuera y distintos ya ni le cuento.

Comentarios cerrados.