Europa es la tabla de salvación

Mi generación pudo haber realizado un triple sueño que, sin que nadie lo formulara así, ha consistido en recuperar la libertad, tener un trabajo más o menos estable y gozar de una cierta paz social. El país ha progresado en su conjunto, hemos entrado en todas las instituciones económicas, políticas y militares del Occidente democrático y, gracias a los equilibrios presupuestarios que se concretaron en la cumbre de Maastricht, ha habido una cierta distribución de la riqueza.

Bandera de la Unión Europea

Uno de los secretos de este formidable progreso en tantos ámbitos ha sido el intento de que los países más ricos cedieran parte de sus recursos a los menos avanzados, sabiendo que con esta operación todos salían beneficiados. El euro era el instrumento para dar un paso más hacia la unidad política y fiscal europeas. Nada se ha hecho a la fuerza en Europa. Se ha sido muy escrupuloso en los procesos, en los referéndums, en las consultas y en las decisiones finales de los parlamentos nacionales. En estos momentos de crisis y miedos generalizados, la Unión Europea no está mal considerada por la opinión pública de los estados miembros.

Es sintomático que, con lo que ha pasado en Islandia donde se está juzgando a un ex primer ministro por su mala gestión que llevó al país a la bancarrota, la primera ministra, J. Sigurdardottir, se haya reunido este fin de semana en Reikiavik con Angela Merkel para plantear el ingreso de Islandia en la zona euro y en la UE. Islandia está empezando a recuperarse del batacazo del 2008 aunque no todos están de acuerdo en ingresar en la Unión.

Pero es un síntoma interesante. La Unión Europea, hasta cierto punto, es neutra. Lo que ocurre desde hace muchos meses es que esa neutralidad no ha sido respetada prácticamente por ningún Estado miembro. Alemania y Francia, por ejemplo, fueron los primeros en incumplir los criterios de convergencia y cuando llevaban un año en la zona euro su déficit había superado el 3%.

El fondo del problema no es político sino financiero. De la misma manera que en Wall Street se cometieron muchas tropelías y delitos, algo parecido en ha ocurrido en Europa. Es sintomático que las manifestaciones de este fin de semana en Nueva York, Manchester, Chicago y otras capitales europeas no fueran dirigidas contra los gobiernos sino contra los financieros. Habrá muchas más protestas.

Publicado en La Vanguardia el 4-10-2011

  19 comentarios por “Europa es la tabla de salvación

  1. Es un debate complejo, para unos el problema raiz es economico-derivado de los desequilibrios globales, para otros es de raiz financiera y para otros es de raiz politica («tenemos instituciones del fin de la guerra fria, en el orden del siglo XXI, con potencias emergentes, nadie es capaz de adecuar la economía a los nuevos equilibrios» J.O.)

    y si los sumamos todos ?

    E.Reveiz, nos indica que la crisis es un “juego de fases” ya que pasa de ser ético-política, a clásica-financiera, para convertirse en sistémica y de legitimidad.

    http://edgarreveiz.blogspot.com/

    Las soluciones ya las sabeis,cesta de monedas, nueva jeraquia financiera, nuevo sistema monetario, un FMI reformado, un BM reformado, una OMC reformada una ONU reformada, una reserva Federal Europea, dialogo para poner orden… compartido con J.O.

  2. Sr.Foix: Me pregunto ¿ Que esta ocurriendo en nuestro mundo de economía globalizada y digitalizada gracias a Internet, los satelites especiales y los medios de transmisión instantanea ?

    ¿ Que hacen los gobiernos de cada estado para controlar eficazmente a los codiciosos grandes capitalistas especuladores sin alma, que interfieren y se apoderan de las empresas del verdadero gran capital productivo y creativo de puestos de trabajo, con facilidad, pues no encuentran ningun impedimento ni tampoco ningun control que lo evite, por parte de los gobiernos de cada estado?

    Si no más bien muy al contrario. Los gobiernos actuan improvisando, cada vez, soluciones a la tuntun.

    Pero que aún facilita más la especulación de los codiciosos desalmados en las bolsas internacionales y los gobiernos.

    Impidiendo que el gran capital productivo con ética, los grandes, pequeños y medianos empresarios llevar a cabo su economía productiva y creativa de empleo marche bién.

    La economía globalizada tal y como funciona hoy en día con los medios actuales que transmiten datos de un lugar a otro del mundo en cuestión de segundos, y que lo alteran todo al instante, ha fracasado.

    Solo funcionaría bién con un buen planteamiento y una verdadera unión de criterio para controlarla eficazmente por parte de los gobiernos interesados.

    Lo expuesto es solo una opinión libre.

  3. Todos estamos pensando y coincidiendo en los mismo.

    Pero el problema de la grave crisis económica financiera y productiva sigue igual sin resolver.

    Millones de personas en todo el mundo han perdido su puesto de trabajo.

    Es fantástico observar que los grandes broquers, que provocaron este sunami global tan demoledor, siguen actuando, manipulando y enriqueciendose a mansalva.

    Es una maravilla el ver y observar que los grandes dirigentes de los bancos, que recibieron ayuda de los gobiernos de cada estado, con dinero público de las arcas del estado, se reparten beneficios millonarios y se otorgan sueldos millonarios.

    Mientras los empresarios pequeños, medianos y grandes, los únicos capaces de crear puestos de trabajo con su ingenio, talento y capacidad creativa y emprendedora, no se les repercute ningún prestamo por parte de los bancos.

    También es una delicia pensar que el dinero que se ha hecho invisible e inexistente, en realidad existe y esta situado en paraisos fiscales. Y de los cuales nadie habla.

    Resumen no se soluciona la crisis porque los que lo tienen quieren aún más y por ello no tienen prisa en solucionar nada. Se están enriqueciendo más y más. Con los cambios tempestuosos a la baja de la Bolsa.

    Nos gobierna la codicia global más inhumana conocida.

    Nos podemos salvar pero necesitamos ir todos unidos. Controlar más las cuentas del estado y sus impuestos y declaraciones fiscales de todos los ciudadanos sin excepciónes.

    En fin lo dejo porque estoy indignado y frustrado, que no desmoralizado.

  4. Havia fet un comentari a la tarda i no ha quedat.

    Com sempre, molt encertat, sr. Foix.
    Havent llegit l’artícle a LV en paper, i el que m’ha quedat ha estat: «És simptomàtic que, amb el que ha passat a Islàndia, on s’està jutjant un exprimer ministre per la seva mala gestió que va posar el país a la fallida,….» Sí, això passa a Islàndia, però aquí la notícia d’avui és que els dirigents o gestors de les entitats bancàries abans de plegar és poden unes indemnitzacions astronòmiques. Amb la que cau, s’entèn?
    Salutacions
    http://www.miradesalvent.blogspot.com

  5. Si, yo también me he sentido atraída por Europa, cuando esta denominción de origen significaba cultura, progreso y sobretodo libertad. Casi el negativo de lo que se viene perfilando. Cuando bajé a la calle al dia siguiente de sumarnos al € y pagué por una lechuga más del doble del día anterior y no vi protestas en la calle pensé que tarde o temprano pagaríamos esa factura.En todo caso el ente Europa en plan paleto ha relegado su peso cultural en aras de un mundo financiero tan tan moderno que ya no solo mata a sus reos convictos con inyecciones letales si no con métodos más sutiles. Dejamos de ser ciudadanos y nos convertimos a duras penas en simple paganos. Ay! pena, penita, pena.

  6. El Sr. Foix ha visto la luz!!
    Perdon por la ironia. Pero efectivamente el problema no es politico sino financiero.
    Vivimos en una Deudocracia.
    Yo tambien soy un europeista convicto y confeso, pero aun asi creo que Europa esta «pillada» por la red planetaria financiera y esto tiene mal arreglo.
    Europa ademas esta repillada por los bajos (con perdon) de manera aun mas flagrante. Me refiero a esta periferia continental en la que estamos nosotros. Esto tiene aun peor arreglo, porque somos gente poco seria.
    Hasta la duquesa de alba dice tener problemas de liquidez. Vaya morro! vaya pais, vaya paisaje y vaya paisanaje.

      • Perdonar, pero la duquesa de Alba es un ejemplo a seguir, al casarse con un funcionario ha dado un paso importante para acabar con la crisis que nos atenaza,ya que su marido pedirá la excedencia y eliminará un gasto al Estado; al mismo tiempo tendrá una persona que la cuide y ahorraremos gastos en la ley de dependencia; y por último al repartir su patrimonio entre sus hijos, estos tendrán que pagar el nuevo impuesto de patrimonio, con el consiguiente aumento en los ingresos de hacienda y la mejora de rating en las agencias de clasificación…y dado el tiempo que llevan sin ver un euro se tirarán a gastar lo heredado, darán fiestas, conocerán nuevos amigos y seguramente se volverán a casar, con lo que aumentará la actividad comercial del país y la creación de puestos de trabajo…calculo que en un año el patrimonio de la casa de Alba estará en libre circulación.

        http://www.youtube.com/user/leonz28

        • Despues de la reina de Inglaterra la duquesa de Alba es la ciudadana que mas dinero recibe via subvenciones de la Union Europea por motivo de las fincas que tiene. Para que las pueda mantener, «amejorar» y contribuir a que el PER sea uno mas de los tocomochos que sufrimos y pagamos los sintierra de toda la vida.
          Excluyo a nuestro anfitrion el Sr. Foix que como sabemos cada año hace distintas «collitas» en sus posesiones raices por la Vall del Corb.

    • Siempre habría pensado que los problemas de la duquesa eran de otra índole. Nunca te acostarás sin saber algo nuevo. Bien traído Dogbert.

  7. Molt encertat el seu comentari, Sr. Foix, com sempre.
    He llegit l’artícle al matí en paper a LV, i volia comentar.
    Quan parla d’Islàndia i que s’està jutjnat a l’exprimer ministre per la seva mala gestió, aquí sembla sonar música celestial. Avui, la notícia és que els dirigents que han portat a la ruïna a les caixes d’estalvi, és blinden sous i pensions vilalícies. També va passar abans amb les fusions de les caixes d’aquí. I com si res.
    I també d’acord amb «El fons del problema no és polític sinó financer»

    Salutacions cordials,

    Jordi
    http://www.miradesalvent.blogspot.com

    • Estupenda elección. Una pista del caminito hacia la vida interior pasando de escaparates vacíos.Faltó realidad en esa ola a la que todo el mundo intentó subirse y que ahora somos incapaces de surfear.

Comentarios cerrados.