Un gran poder sin responsabilidad

Los abusos del capitalismo resquebrajan su credibilidad. El poder de las finanzas es superior a cualquier otro poder. Angela Merkel y Nicolas Sarkozy anuncian una reestructuración de la Unión Europea y a las pocas horas se emite un comunicado de Standard & Poor’s anunciando que la calificación de la deuda europea en su conjunto puede rebajarse.

Standard & Poor's

Es el aviso que presagia lo inevitable. La división de poderes, el ejecutivo, legislativo y judicial han pasado a segundo término. Lo que importa es qué dicen los mercados, como responden las bolsas, cuáles son las valoraciones que hacen agencias que ni siquiera se molestan en hacer públicas las causas por las cuales emiten sus apocalípticos dictámenes.

La crisis de la deuda ha destruido los viejos esquemas. No importa que diga un ejecutivo, un Congreso o un tribunal. Lo que cuenta es qué dicen unas agencias que no dan cuentas a nada ni a nadie y que ni siquiera explican por qué toman sus decisiones.

Pero, ¿quiénes son los que ridiculizan y se pasan por el forro las decisiones de gobiernos nacionales o de la Unión Europea? Son las agencias de calificación de riesgos.

Es un poder que es superior hoy a cualquier otro. Un poder sin responsabilidad, opaco, que dicta sus leyes sin que haya un contrapeso que sirva de dique de contención a los abusos y engaños de no se sabe exactamente quién. Irónicamente, nunca el poder político ha sido tan frágil, tan desamparado, tan solitario.

¿Para qué hay que molestarse en ir a votar si las decisiones políticas son fácilmente borradas por un anuncio de una agencia de calificación de riesgos que no es responsable ante nadie?

  16 comentarios por “Un gran poder sin responsabilidad

  1. Sr. Foix: En mi opinion para combatir este grave problema creado por la codicia y manipulación de los gangs que manejan los mercados, las bolsas y a los gobiernos, solo necesitaríamos talento y unidad de acción y de criterio para combatirlos con éxito.

    De hecho aún no han salido aún del espejismo del falso progreso. Pero los millones de personas y familiares que están en el paro si que los sufren con desesperanza y amargura.

    Mientras haya paises dondre los gobiernos y la oposición no trabajen unidos para lograr el bién común no avanzaremos nada en hallar la solución.

    Mientras Alemania por ejemplo, con una deuda superior a la nuestra nos ponga condiciones para pagar los intereses de nuestra deuda del 5 al 6 % de interes, cuando ellos con su deuda mayor solo pagan el 1 ó 1’5 % de interes, nos va a ser imposible la solución.

  2. Este es el problema emiten informes, pero no asumen responsabilidad.
    Informes que no suelen tener en cuenta la relacion de la economia con las relaciones geopoliticas…y si no se relacionan ambos factores, los informe son incompletos

  3. Senyor Lluís Foix:
    Com sempre tan clar en el seus escrits, la pregunta a qui ningú vol respondre es quin son els accionistes de les tres principals agències de qualificació. Ens em portariem sorpreses, perquè hi ha europeus en alguna d´elles.
    Perquè Europa no posa normes a la seva actuació?, Perquè no s´ha creat ja unes agències totalment europeas?, Perquè no s´ha explica com treballen i com obtenen l´informació aquestes agències dels EEUU?.
    I no cal parlar de l´actitud del Senyor Cameron davant l´Euro, sí però no. No m´ha entranya que el president de França el poses al seu lloc fa pocs dies.

  4. Sacarse de encima a las agencias de calificación puede ser un deseo estimulante para algunos, pero algo más bien utópico en la realidad actual. Desde Europa se piensa en crear sus propias Agencias para así poder controlar el contrapeso del poder. Daría lo mismo, nos seguiremos encontrando con grandes poderes sin responsabilidad como dice nuestro amigo Lluis. (En este caso, al ser europea, puede que fuese más acorde a los intereses que marquen los líderes de turno).
    El ejemplo de BatolomeC sobre los amiguetes del Bingo y su estimulante Dragón Kan se acabaría, propongo, sin en vez de quitar o poner agencias, ponemos freno a las especulaciones. ¿Por qué no estudiar leyes que obliguen a mantener las posiciones adquiridas en Bolsas durante un periodo de tiempo determinado (¿un mes?). La especulación se crea dominando la información y publicándola en el momento oportuno (Agencias de calificación) para a continuación ejecutar la operación financiera prevista. De ahí el Dragón Kan. Cómo liberal no creo en la intervención de los mercados, pero como ciudadano prefiero eso a que, personajillos muy listos abusen del sentimiento liberal y vayan jugando con nuestros ahorros, y con las finanzas de nuestros países. Desconozco el efecto paralizador que en la liquidez de los mercados causaría esta medida, pero creo que combinándolo con actuaciones de los Bancos Centrales en menos de tres meses se habría regularizado la situación.

    • Voy a disentir contigo. Tratas la situación como una simple realidad lograda por una necesidad de especular, abusando del liberalismo, a fin de lograr unos euros, cosa que, lógicamente, se controla con la intervención estatal en los mercados. Ahora, que debería suceder cuando las agencias de calificación, en su trama mas oculta, son «utilizadas» para lavar dineros provenientes de las 3 actividades mas rentables del mundo, el trafico de armas, droga y personas? Tu espiritu liberal que aconseja? Y el sentido ético que debe guiar tu vida que te dice? Te has preguntado que ha sucedido con los recursos logrados durante tantas décadas de estas actividades ilicitas?
      En la caja registradora de 2 socios uno puso el 50% del capital y el otro «dice que puso» el otro 50%, uno se aprovecha de la confianza del otro, es un buen negocio, va para arriba, pero uno tiene una ferrari y el otro no, cuando no se puede sostener más la mentira (porque la contabilidad es imaginativa pero no hace magia), «se hace robar» la caja, viene la policía (calificadora) certifica el robo, uno se va con la ferrari y el producido del robo, el otro se queda sin ahorros. Si no tuvieras la calificadora dudarías del robo y al menos pedirías la mitad de la ferrari. Bancos, cajas, fondos, etc. participando necesariamente de esta situación. LO dicho, la contabilidad es imaginativa, pero, la actualidad lo demuestra, no hace magia, hay que mandar a la quiebra a unos cuantos para seguir con el desaguisado.

      • El problema es cuando las calificadoras son amigas y complices de los ladrones.

        • no es el problema, esa es la cuestión, fueron armadas por los delincuentes para justificar todas las fechorías y robarle sus ahorros a la gente honesta y crédula.

          • No entiendo los comentarios sobre gansters ( no huyo del calificativo pero no era el tema)y no sobre las posibles soluciones a los efectos de las maniobras de estos «Gansters»- ªAprovechados»-«Tecnicos de la económia salvaguardia de la ortodoxia»-
            ¿Pensais que obligar a que las posiciones de compra se mantengan durante un mes, bloquearía la economía o conseguiría frenar la especulación ??

          • pienso que seguir viviendo la fantasía no ayuda a tu realidad. no se trata de frenar la especulación, se trata de aceptar que todos tus ahorros (inversones), ya fueron gastados, no estan mas, se esfumaron, desaparecieron. Estan haciendo tiempo para que tu ira, logica, se transforme en resignación.

  5. Sr.Foix: Un buen día el vecino del quinto descubre que jugando al Bingo en la Bolsa todos los días se puede hacer un dinerito y ve que eso hace gracia socialmente, se puede uno sacar unos euros y hasta le llaman en las teles para entrevistarle; después descubre que uniendose a otro grupo de bingueros pueden hacer bajar o subir valores modestos y seguir ganando un dinerito sin dar un palo al agua, sin crear más riqueza que la suya especulativa.Más tarde ese grupito va aumentando y se convierten en sociedades con el mismo fin,despues en grandes inversores y finalmente en corporaciones que deciden hacer de las bolsas un Dragon Khan a su antojo; como las bolsas se les quedan pequeñas, deciden mangonear mediante agencias de calificación creadas para ello en los créditos de los bancos y una vez saqueados y siguiendo en esa linea, al final deciden intervenir en la deuda de los paises y jugar a quitar y poner gobiernos…

    • Y lo que es peor está ocurriendo Bartolomé, el binguero crecido con la fama de genio de la bolsa se dedica a impartir clases de economía en las televisiones y los demás a aplaudirle, increible.

  6. El desprecio de los ciudadanos por la política y los políticos deja el campo orégano para que estas Instituciones, nacidas de la necesidad de lavar las inmundicias humanas, tomen las decisiones de vida que a todos ahora, interesa. La culpa no es del chancho….
    La primera decision debe ser cerrar esas guaridas de malechores llamadas calificadoras, si no empiezan por ahí, el pueblo pasará a cerrar las camaras. Es grave, muy grave, si no se hace algo…se puede poner peor.

  7. Pero ¿por qué , si todos lo sabemos, se les da tanto poder a estas agencias?.Parecemos corderos yendo al precipicio sin rechistar.

  8. La cosa ya está tomando visos de alucinación. La gente oye hablar de Standar’s & Poor’s y del resto de sus secuaces y cree que le han dado el cocido adulterado. No entiende nada de nada. No sabe ni pronunciarlo, no sabe a que se están refiriendo, no les pone cara ni ubicación. Ahora bien, ese dúo bailarín de nombre artístico Merkozy, que tienen petada la gira para esta temporada y han colocado el cartel de no hay entradas en toda Europa, esos si que son reconocidos y sobre ellos se extiende ya un odio visceral. Y es que tienen una cara de aúpa! Cómo tienen la desfachatez de exigir un pacto de estabilidad que ponga veto al déficit, cuando fueron precisamente sus países los que se pasaron por el arco del triunfo el acuerdo anterior? Incumplieron los compromisos de Maastrich con deficits superiores al 3%. Y por aquí Rajoy en plan «Belinda» sin abrir la boca sobre sus planes y esta misma tarde contándoselo todo, todito, todo al enviado de USA . Y mañana el dúo Merkozy le dejará entrar en los camerinos y que les suelte también sus diabólicos proyectos. Es decir, en un gesto de desprecio absoluto por el país que lo ha encumbrado, primero a despachar con los jefes. Una tras otra nos van dando bofetadas y encima llegará el día en que tengamos que compadecernos de Soraya Saez de Santamaría cuando entre pucheros nos anuncie el camino de la intemperie que por cierto ahora además está bajo cero y llenita de escarcha. Tiempo de navidad.

  9. No sé pas a què esperen els goberns a posar mà a aquesta colla de corruptes que l’únic que fan és enviar a families senseres, països sensers a la ruina… mentre ells cada cop guanyen més diners. Hem de tornar a posar la guillotina a les places majors dels pobles.

Comentarios cerrados.