O Europa crece o Europa se hunde

Nicolas Sarkozy y Angela Merkel

Mariano Rajoy se presentó ayer en Marsella estrenando su experiencia internacional y europea como próximo presidente del Gobierno. Se reunió con los líderes conservadores europeos y también con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, que vigila con lupa la evolución de la crisis de la deuda y del euro.

Volvemos a tener un presidente que no habla inglés, la lengua franca del momento, a pesar de que desde que tengo recuerdo los gobiernos españoles se han empeñado en que en unos años todos los alumnos hablen inglés. Pues bien, desde Suárez a Rajoy, no ha habido ninguno que pudiera hablar sin intérprete con la mayoría de líderes mundiales. Aznar lo aprendió después de su paso por Moncloa. Pero el idioma no es más importante que el discurso.

Lo que interesa en estos tiempos de convulsión europea es algo más que rendir obediencia ciega a lo que interese a Merkozy diciendo que España tiene el objetivo de estar entre los países que decidan el presente y el futuro de Europa. Esto es mucho pero es insuficiente.

No se puede dudar de la voluntad europeísta del Partido Popular y del próximo gobierno. Pero Rajoy y su equipo tendrán que articular un discurso que aporte los aspectos positivos, que no son pocos, de los socios de la Europa meridional. Haciendo los deberes presupuestarios y de ajustes, por supuesto, pero también aportando criterios de justicia y racionalidad que vayan más allá del acatamiento puro y duro de lo que venga de los principales países de Europa.

Hay que pedir sin complejos que sean las instituciones las que decidan y manden en Europa y, en todo caso, impulsar la modificación de los pilares institucionales hasta allí donde haga falta. Pero no se puede entregar por mucho tiempo todo el poder a Francia y Alemania porque crearía un grave problema de legitimidad y un déficit democrático.

Cuando las agencias de calificación de riesgos sometían a una ducha escocesa la economía española cada dos por tres, se aceptaba como una fatalidad intocable. Cuando esas agencias han amenazado la degradación de la deuda de Alemania y Francia, de toda Europa, los gobiernos han salido en tromba criticando a Standard & Poor’s y exigiendo, ya era hora, ver todo el informe que justifica sus predicciones. Zapatero y Salgado lo debían haber hecho desde el comienzo y Rajoy lo tendrá que hacer también.

Mientras Europa no cambie el discurso del recorte por el del trabajo y la producción, la crisis se agravará más. El presidente Obama dijo ayer algo elemental: la clase media ya no es capaz de comprar los bienes que producimos. Europa no puede situarse en un ámbito de liquidación limitándose a pagar a acreedores. Esto no nos lleva a ninguna parte. Sí, al fracaso.

Publicado en La Vanguardia el 8-12-2011

  24 comentarios por “O Europa crece o Europa se hunde

  1. http://www.publico.es/dinero/411378/el-bundesbank-descubre-que-si-europa-recorta-alemania-no-crece
    Su ajuste del gasto público… supone, según explicó ayer el Bundesbank, un «considerable riesgo a la baja» para Alemania, la economía que debía cumplir el papel de locomotora de Europa pero que, como crece fundamentalmente gracias a las exportaciones, se para si lo hace el resto.
    ……
    Se repite la historia, cuando USA marco durante dos años a Alemania despues de las II GM, se dio cuenta que la miseria a la que sometian a Alemania provocaba miseria en toda Europa, despues debio instaurar el plan Marshall porque era la unica forma de salir de la crisis europea.

    » un parón en el gasto de Europa es un parón (también) en la potente industria alemana. Lo que ocurre es, cómo dice el manual: «lo primero, primero». Y lo primero ahora es el ajuste fiscal. Luego, cuando se hayan atornillado algunos desmanes periféricos, vendrá la expansión (eurobonos y lo que sea necesario para reactivar esto). Pero, en nuestro caso, in Spain, puede que el ajuste fiscal no sea suficiente porque la deuda privada es mucho mayor. Necesitamos otro tratamiento si no quieren que nos quedemos una década aletargados» J.M.
    …. sin disciplina no se pueden pedir eurobonos,esta claro
    —-
    Alemania se acuerda de….
    El plan incial de Morgenthau no llegó a ponerse en práctica porque al filtrarse a la prensa el pueblo norteamericano reacionó con indignación ante semejante proyecto que crearía hambruna y miseria, se aplicó un plan suavizado para desindustrializar Alemania, haciendo pasar a los alemanes «dos años muy duros». La principal razón por la que se abandonó el plan fue que sin Alemania Europa nunca se recuperaría —-

  2. Sr. Foix: Me quedo con la opinion y los consejos que Vd. expresa en los 3 últimos parrafos, de su artículo.

    También me quedo con las opiniones de los compañeros/as de este Foixblog.

    Por mi parte opino, que vivimos en un mundo global trastornado por los abusos de los trileros de turno que trabajas para los gangs organizados, que a su vez se valen de la velocidad de transmisión de datos que facilita internet, para alterar a su favor, todo el sistema financiero-económico mundial.

    Hasta el momento actual los politicos gobernantes aún no lo han digerido como sería debido. Pero la ciudadanía ya lo está sufriendo en sus carnes.

    De hecho existe una desorientación general y falta de criterio por falta de talento creativo que nos hunde más y más.

    ´Desde luego los que viven aún en su barriga contentismo no van a ser quienes nos solucionen la papeleta, porque no lo vivien aún en sus carnes. Por ello no tienen ninguna prisa en solucionarlo. Se nota. Está en el ambiente.

    Ahora todo son prisas y recortes de salarios de funcionarios de todos los estamentos y funciones, congelaciones de salarios y pensiones, ect.

    Pero ¿ Porque no se preveyó y se controló tiempo antes los despilfarros del dinero público y privado, por parte de los corruptores y corruptos de turno ?

    La mayoría de los ciudadanos se venían dando cuenta de la realidad.

    Aparte de que las gobernancias de turno hicieron caso omiso de los consejos de los mejores Económistas. Que ya los venían dando desde el año 2007.

    Observo que tampoco es justo que algunos paises tengan que pagar mucho más elevado el tipo de interes, como garantía de devolución de la deuda, que otros.

    Ejemplo: España tiene que pagar más del 5 ó el 6 % de interes para su deuda, que Alemania que tiene una deuda mucho mayor, y que paga solo el 1 ó 1’5 %.

    El resultado es que Alemania está creando incluso empleo. Y en España está aumentado el paro.

    ¡ Algo falla en el sistema ! ¡ Y también algo falla en la inteligencia global ! De hecho lo que ocurre es injusto y abusivo.

    • Albert, Lluís Foix lo deja claro, basta de recortes, hay que ponerse a trabajar y producir, las medidas de recorte son medidas cobardes…

      • BartoloméC, es cierto. Estas medidas de recorte son medidas faciles y cobardes.

        Es curioso que los gobiernos cuando no les salen las cuentas, recortan todo lo que tienen a mano y acto seguido también aumentan lios impuestos.

        Pero cuando había el despilfarro del dinero público a mansalva, no hacian nada.

        Pienso que es cuando las vacas son gordas, es cuando hay que prevenir y ahorrar más. Como hacía la madre de Napoleón.

  3. El déficit democrático puede verse a varios niveles: de los ciudadanos respecto de las instituciones de gobierno de sus estados, de los estados respecto de las instituciones de gobierno de Europa, de los estados de «segunda» respecto de Alemania y Francia, etc. Particularmente me preocupa el más el que atañe a los ciudadanos respecto a las instituciones –sean estas estatales o europeas– y menos la que se da entre las burocracias naciones y la burocracia europea.

  4. Europa crece o se hunde, vale tambien para USA…
    Pero como estamos en Europa vamos a defender Europa:
    Como crecer:
    Olle Schmidt (Folkpartiet, Suecia), responsable de ALDE sobre fondos de la UE la inversión social, indico: «El acceso a la financiación de las inversiones es uno de los principales retos para las PYME, especialmente para los más pequeños y las nuevas empresas en Europa. Necesitamos creativos, necesitamos empresarios para impulsar la creación de empleo y el crecimiento europeo. Todos los esfuerzos para permitir que l os empresarios puedan realizar sus ideas….Me siento especialmente complacido de ver las propuestas de la Comisión sobre el aumento de la eficiencia de los instrumentos financieros y de disminución de los requisitos de información para las PYME. »
    La propuesta de la Comisión comenzará ahora su camino a través del proceso legislativo de la UE con el Parlamento Europeo y del Consejo sobre la negociación final de las nuevas reglas.
    Plan de acción para mejorar la financiación de empresas pequeñas y medianas empresas (PYME).

    Philippe De Backer (Open VLD, Bélgica responsable de ALDE sobre Capital de Riesgo de la UE, indico:
    «Estoy muy satisfecho de que la Comisión finalmente presentó una propuesta para crear un mercado de capital de riesgo interno. En este sentido, apoyo plenamente la introducción de un pasaporte europeo para fondos de capital riesgo. Esto permitirá a los inversores de un Estado miembro para trabajar con mucha más facilidad través de las fronteras y en otros estados miembros de la UE. Este es un gran paso adelante para un auténtico mercado interior. Al mismo tiempo, tenemos que asegurarnos de que la flexibilidad y la diversidad de fondos de capital riesgo están garantizados, ya que de lo contrario no es cierto que las empresas especialmente las más pequeñas en realidad se beneficiarán de la futura nueva normativa. »
    El Plan de la Comisión presenta las distintas políticas de la UE y las medidas para hacer más fácil el acceso al financiamiento a 23 millones de PYME europeas. Se trata de las medidas para mejorar el mercado de capital de riesgo y facilitar el acceso a los recursos financieros. Contiene también los productos financieros para facilitar el acceso a los préstamos bancarios, por un importe de al menos € 20 millones destinados a las PYME en el nuevo marco financiero plurianual.

  5. Antes, cuando un niño era reprendido en clase por el maestro, los padres reprendían de nuevo al niño y le pedían mejor compartimiento, más aplicación. Hoy en día, el maestro no tiene ni idea, tiene manía al niño, etc. Mientras tanto el niño holgazanea todo el día, usa el mismo burdo lenguaje y el comportamiento poco edificante que ve en casa y claro, nada le sucede.

    Las agencias de rating eran buenas cuando nos daban notas buenas, y ahora son la fuente de todos los males. Como los niños y los maestros. Podrían ser mejores los maestros y las agencias? Pues claro. Pero apuntar hacia ellos y ellas como los únicos culpables nos hace liberarnos de ninguna responsabilidad, de ningún esfuerzo por mejorar. Hemos encontrado el culpable fuera, ya podemos volver a lo nuestro, pon el vídeo María.

    Otra cosa es que haya más agencias y que sus informes sean más transparentes, de acuerdo. Pero se han creado más agencias y no han cuajado en el mercado, y los informes són económicos, doy fe que en general un mediano economista los puede entender. Pero claro, no todo el mundo tiene la paciencia de leer escritos de más de media página que incluya algunos números. No pidamos la luna, tampoco, porque no nos va a ser dada.

    • Estas agencias de calificación dieron por buena toda la basura que nos llegó de Estados Unidos, dieron por buenas empresas de inversiones que fueron un bluff total, dieron por buenos bancos que quebraron en un santiamén y entonces no había que leerse todos los escritos, estaba claro desde la primera linea que daban por buenos unos bonos basura que olian nada más verlos.

  6. Mejor seria de olvidarse del corto plazo, y planificar la Europa del 2020-2030. Mirar a Europa, mirar de equilibrar europa, federalismo fiscal, convergencia, mismos impuesto de sociedades, mismo IVA, etc

  7. Sr.Foix: Cuando los trileros despluman en las Ramblas al pobre e incauto turista, no podemos evitar una medio sonrisita, es natural, a quién se le ocurre, con lo viejo y manido que es el timo, pero cuando somos nosotros los ingenuos y los robados, entonces montamos en cólera y queremos meter entre rejas al trilero de turno; algo similar les ha ocurrido a Francia y Alemania ahora. Las Agencias de Des-Calificación son un riesgo en si mismas,carecen de algo esencial, de la capacidad de generar riqueza no especulativa y sus opiniones producen más daño colaterales por el miedo y la inseguridad que generan que por su contenido, que muchas veces ni nos es explicado convincente y convenientemente.

    • unque no habían vaticinado las crisis anteriores, se sospecha que Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch pretenden desestabilizar la eurozona, amenazando ahora a los países más sólidos.
      Jean Quatremer

      ¿Pretenden acabar con el euro las agencias de calificación? Éstas, tras haber degradado a diestro y siniestro desde hace dieciocho meses las deudas públicas de los países periféricos de la eurozona, algunas de las cuales se han reducido a bonos basura, amenazan ahora con declarar a Grecia en bancarrota. ¿Por qué? Porque los Estados europeos se han atrevido a contemplar una participación voluntaria de las instituciones financieras privadas (bancos, aseguradoras, fondos de gestión) en el rescate de este país. Se trata de una forma de impedir una solución que permitiría salvar a Grecia de una quiebra que estiman, qué casualidad, casi segura.

      Por si los mercados no estaban suficientemente nerviosos, las agencias la emprenden ahora también con el exclusivo club de los 14 Estados calificados como AAA, la nota más alta. De este modo, han anunciado a lo largo de estas últimas semanas que Francia e incluso Austria podrían perder, en un plazo más o menos largo, la triple A que les permite financiarse en los mercados a un menor coste.
      Responsables de la inestabilidad financiera

      Pero la eurozona no es el único objetivo de este frenesí: inmediatamente después, amenazaron con bajar la calificación de Estados Unidos y Gran Bretaña. Muchos economistas se preguntan a qué juegan las agencias. «Si la deuda estadounidense, el activo más seguro, ya no está exento de riesgo, el mundo cambia», estima Laurence Boone, profesora de Economía en la École Normale Supérieure de Cachan (Val-de-Marne, Francia).

      Las agencias corren el riesgo de desestabilizar el planeta financiero, al que se privará de inversiones seguras, lo que podría desencadenar una nueva crisis mundial. Aunque las agencias contestan que hacen el trabajo por el que se les paga y que el mercado no las necesita para que se forje una opinión sobre el mismo, dos estudios demuestran su responsabilidad directa en la inestabilidad financiera actual. Uno de ellos, con fecha de febrero, procede del Fondo Monetario Internacional (FMI), y el otro, del Banco Central Europeo (BCE), fue publicado hace unos días.

      En ambos casos, la conclusión es la misma: las rebajas de las calificaciones, que ratifican los temores del mercado y también los suscitan, tienen un efecto directo en los inversores, que exigen automáticamente tipos de interés más elevados para cubrirse ante el riesgo adicional. Para un mercado de la deuda tan integrado como el de la eurozona, una mala calificación tienen un efecto desestabilizador en el conjunto de los demás países, incluso para los que cuentan con la mejor calificación. En particular porque sus establecimientos financieros poseen deudas de todos los países de la eurozona, por lo que una rebaja afecta automáticamente a su solvencia.

      Frenesí de rebajas

      Las agencias no sólo fueron incapaces de prever la crisis estadounidense de las subprimes en julio de 2007, productos calificados con la triple A hasta el día de su hundimiento, sino que tampoco pudieron predecir la crisis de la deuda soberana de la eurozona, como señala el FMI. Un error que desde entonces intentan hacer olvidar mediante un frenesí de rebajas en las calificaciones.

      El historial es abrumador: durante diez años y de forma sistemática, las agencias, en especial los tres gigantes del sector, Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch, han hecho caso omiso de los problemas estructurales de las economías periféricas. No fue hasta diciembre de 2009, es decir, después de que el Gobierno griego reconociera haber mentido sobre la magnitud de su déficit público, cuando comenzó la sucesión de devaluaciones. Entonces, Grecia poseía una calificación de A, es decir, la quinta mejor nota en una escala que incluye a una veintena de países.

      Dieciocho meses más tarde, se encuentra en la clasificación de bono basura: el 9 de mayo, Standard & Poor’s bajó la nota griega a obligaciones especulativas, seguida el 31 de mayo por Fitch, y el 2 de junio por Moody’s. El descenso a los infiernos de Irlanda y Portugal fue idéntico, aunque su deuda se encuentre todavía justo por encima del nivel especulativo.
      ¿Al resguardo de un impago?

      Cual patos salvajes, las agencias vuelan en grupo. En todas las ocasiones, bajan la calificación de un país con un intervalo de unos días y revelan casi los mismos análisis. A menudo siguen los temores del mercado pero también se anticipan a ellos, con lo que se generan predicciones que llegan a hacerse realidad. La degradación obliga a los inversores a vender al guiarse por la prudencia, lo que produce un descenso en el valor de las obligaciones y confirma al mercado su temor de un hundimiento de la deuda…

      La eurozona y el FMI, mediante la movilización de varias decenas de miles de millones euros, han puesto a Grecia, Irlanda y Portugal al resguardo de un impago que eliminan políticamente. «Pero, para las agencias, la ayuda garantiza únicamente una liquidez durante un año y no la solvencia», explica Laurence Boone. Por este motivo especialmente, las agencias estiman que la probabilidad de impago de Grecia es «de al menos el 50%» de aquí a tres o cinco años, con el riesgo que implica de desestabilizar toda la eurozona. La Comisión Europea no está dispuesta a dejar que ocurra.

      • Lo que estan tratando de esconder es que la gran mayoría de instrumentos financieros estan montados en contabilidades ficticias que deben ser licuados para,luego de imputar los quebrantos, queden los verdaderos valores o sea NADA. Se han robado todos los ahorros de los ciudadanos y las calificadoras han sido las encargadas de motorizar estos robos. Alentaban con sus triples A a los ahorristas ingenuos a participar de fondos que no tenían nada y en realidad lo que no decían que a esos ahorristas se les iba a robar todo, por eso han llegado tarde a rebajar las notas cuando a las instituciones participantes no les quedaba otra que blanquear las cosas ya que en los tesoros solo había tela de arañas, ya hacía mucho tiempo que se habian gastado los dineros de los ahorristas. El momento es ideal generar una quiebra del sistema los hace salir indemnes y tapar todos los desajustes. Se acuerdan de Maddoff? bueno las calificadoras trabajan para tipos como Maddoff, por eso nadie sabe quienes son. Truhanes, delincuentes economicos y lavadores del dinero de todo tipo de traficantes. Los gobiernos esto lo saben, pero no se pueden dar el lujo de reconocerlo. Prefieren operar sobre los resortes institucionales y dejar que las cosas sucedan; después será barajar y dar de nuevo; los estados no van a quebrar, van a quebrar a los ciudadanos, porque en el capitalismo las pérdidas se socializan por el bien del capitalismo.

    • Chicos iros preparando, el BCE ya pidió al Ejecutivo crear miniempleos por debajo de los 600 € y bajar sueldos.

Comentarios cerrados.