Tito, es tu turno, el campo es tuyo

Tito Vilanova y Pep Guardiola

El balance deportivo de los últimos ocho años del Barça es prodigioso. No hay recuerdo de tantos títulos, de tanta calidad reconocida internacionalmente y de tanta hegemonía en el fútbol europeo y mundial. Estos fastos han ocurrido con dos presidentes y dos entrenadores. Pero, sobre todo, con la colección de jugadores que han sabido interpretar la música de Rijkaard y de Guardiola, bajo las presidencias de Laporta y Rosell. Ha sido tan plena la satisfacción del barcelonismo que una semana que podría calificarse como trágica ha sido valorada festivamente por la afición y hasta por la prensa habitualmente hostil.

Se ha perdido la Liga, el Madrid ha ganado en el Camp Nou y el Chelsea ha despeñado antes de llegar a Munich. Además, Pep Guardiola ha desvelado que finalmente se va porque se siente vacío y necesita llenarse. Lo más admirable, después de esta semana de agudos dolores barcelonistas es que el público coreaba slogans festivos mientras el Chelsea nos apartaba de Europa. Aquella noche me pareció haber ingresado en el club de las aficiones inglesas que defienden a su equipo aunque descienda de categoría.

Guardiola es, a mi juicio, un diez en inteligencia, conocimiento, respeto y profesionalidad. Su etapa será recordada como la golden age , la edad de oro, del barcelonismo. No está escrito en ninguna parte que no pueda volver como quiera y para lo que quiera. Gracias. Pero el Barça continúa, con la presidencia Rosell que anunció un traspaso impecable de entrenadores. El nombramiento de Tito Vilanova debería suministrar dosis de humildad, sin excepción, a toda la profesión periodística. O no, si se considera que el periodismo no es para fantasear sobre lo que va a ocurrir sino explicar lo que pasa o lo que ha pasado. Tito, es tu turno, el campo es tuyo.

5 comentarios

  5 comments for “Tito, es tu turno, el campo es tuyo

  1. Santi S
    01/05/2012 at 21:12

    Sr. Foix estem acabant de viure les 4 temporades més glorioses del FC Barcelona en tota la seva història. Tretze, espero que al final siguin catorze, títols en quatre anys no s’havia vist mai. Els que vàrem patir els terrorífics anys 60, podem assegurar millor que ningú que mai s’havia gaudit tant.
    Al Tito Vilanova a més de desitjar-li tota la sort del mon, crec que tant sols li podem exigir que l’equip segueixi lluitant cada partit sense fer mai el ridícul, segur que d’aquesta manera seguirem guanyant títols i més d’un i de dos.
    I si es segueix retocant l’equip amb criteri cada estiu, i crec que en Zubi te criteri, a aquest equip li queden uns quants anys d’estar a dalt de tot.

  2. Jordi P
    01/05/2012 at 10:31

    Estic d’acord amb el Sr. Foix de què l’etapa Guardiola serà recordada com l’edat d’or del barcelonisme. Que pot tornar quan vulgui i pel que vulgui. No hi ha record de tants títols, tanta qualitat, tanta hegemonia en el futbol europeu i internacional.
    Penso que el moment que ha elegit Guardiola per deixar de ser entrenador, ha estat molt ben escollit. En els tres partits fatídics que es va perdre contra el Chelsea i el Madrid, es notava un cert cansament (sobretot mental). Ho demostren els tres gols del Chelsea (un a London i dos a Barcelona) que van ser en temps afegit de la primera i de la segona part, per falta de concentració. El gol de la victòria del Madrid (marcat pel Ronaldo) als tres minuts d’empatar el partit, fou també per falta de concentració.
    Ara és el moment, conduits per la ma de Tito Vilanova, de començar de nou, amb nova il·lusió, i ben segur que el bon futbol del Barça tornarà a ser una referència mundial.

    • 01/05/2012 at 11:36

      Jordi, no sé si coincidirás conmigo en que situar un Barça-Madrid entre unas semifinales de Champion es la idiotez más grande que puede hacer la Federación Española de Fútbol…

      • Jordi P
        01/05/2012 at 11:47

        Bartolomé, estoy totalmente de acuerdo contigo!!!

  3. 01/05/2012 at 10:15

    Sr.Foix: Le deseo a Tito Vilanova lo mejor en esta nueva etapa, pero no le quepa la menor duda, Guardiola volverá…

Comments are closed.