A quién hay que convencer

Europa ha vivido en diez días sacudidas políticas y financieras que afectan a cada uno de los 500 millones de ciudadanos europeos pero que también amenazan la estabilidad de la economía global. La pregunta ya no es quién es el responsable o responsables de los errores que nos han llevado a esta situación de miedo generalizado sino a quién hay que convencer para que los gobiernos puedan tomar las decisiones correctas sin cambiar de dirección en cuestión de horas o días.

El ministro Luís de Guindos

Convencer a los ciudadanos es relativamente fácil. Los gobiernos invocan sus mayorías en el parlamento y toman las decisiones que consideran oportunas, necesarias y legítimas. Pero aquí no acaba ni comienza el proceso. Es el punto muerto de todo el proceso.

El ministro Luis de Guindos presentó el viernes la segunda fase de la reforma financiera. No sabemos si habrá tercera ni cuarta. Tampoco si la nacionalización de un gran banco como Bankia será suficiente para tranquilizar a los millones de clientes de esa entidad bancaria. No era una reforma definitiva porque tenía que pasar necesariamente por varios filtros que no se encuentran en España.

El primero es la auditoría de dos entidades que no tienen que ser españolas aunque se entiende que sean multinacionales. El segundo filtro tiene los tres mecanismos de control que son la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. No es fácil pasar esta prueba que Guindos sometió ayer a sus colegas de la UE.

Pero además de este esfuerzo para convencer a instituciones del espacio supranacional, hay que convencer también a los llamados mercados que son los que, finalmente, emiten la valoración más aceptada. Quien decide la salud de una economía, por lo tanto, no es el ministro, ni la opinión pública, ni las instituciones internacionales que velan por el estado de una economía nacional. Quien emite el informe definitivo son los mercados. No es normal ni justo entregar a los especuladores profesionales, habitualmente sin nombre ni cara, esta capacidad. Es una perversión insostenible del sistema al que se le cuelan por esas grietas enormes boquetes de cálculos abusivos que perjudican seriamente a los ciudadanos. El sistema no es malo en sí mismo. Lo que necesita una seria operación quirúrgica son los gestores de ese capitalismo desbocado y cruel.

Publicado en La Vanguardia el 15-5-2012

  16 comentarios por “A quién hay que convencer

  1. El sistema no es malo en sí mismo. Hombre pues no lo parece. Un sistema que permite situaciones como las que vivimos a diario y que no es capaz de evitar los abusos, las explotaciones, la ignominia, sino que los alienta no se que ingrediente le falta para ser directamente la reencarnación del Mal. Lo de los gestores del cambalache y el timo es al final lo de menos. Ellos terminan cayendo o siendo sustituidos pero lo que permanece cada día retroalimentado y más envilecido es el sistema.

  2. El sistema que permite a esos insaciables y «equivocados»gestores , subsistir,no es un buen sistema. Siento disentir,pero algo esta fallando y creo que es algo global y muy grave. No seran los sentimientos y los valores?

  3. Sr. Foix y compañeros del blog: Estamos todos indignados pero aun tenemos sentido común (Seny) y aun controlamos la Rauxa.

    De hecho habría que convencer y concienciar a los potentados acaudalados. A los dirigentes de los Grandes Bancos Y espavilar a los que medran y se menefician con millones y millones de Euros de beneficios solo por eso. Es decir por medrar a costa del sistema.

    El panzacontentismo pasado y el actual nos impide, en realidad, encontrar la solución miraculosa y eficaz.

    Ellos/as no tienen ninguna prisa. No tienen sentimientos ni humanidad frente a 6.000.000 de personas en el paro y el desamparo.

    Y asi van transcurriendo los años. También nos falta unión total verdadera. Es una utopia. Pero sería la solución.

    • P.D. También pienso que aun no hemos acabado de digerir el impacto de los programas e imagenes que se emiten por la T.V. en la Infancia, la adolescencia, la juventud y a toda la sociedad en general.

      Hace muchos años la revista «Time» publicó un estudio sobre la T.V. Donde se afirmaba que la T.V. ipnotiza y adormece.

      Que los niños/as, los/as adolescentes y los/as juvenes hacen más caso a lo que ven, se dice y afirma en T.V. que a sus padres, abuelos, ect.

      Tenemos que la T.V. ha subtituido a las enseñanzas de la Religión.

      Luego tampoco hemos digerido aun el impacto del cambio y que significa de pasar de la Peseta al Euro.

      Porque en Alemania el calculo del poder adquisitivo equivale a multiplicar el Marco solo por 2. Pero en España el calculo del poder adquisitivo del Euro equivale a multiplicar la peseta por 166.386.

      Por ello Alemania ha aguantado y hoy en día está creando empleo.

      Cuando España, al mismo tiempo, y posiblemente debido a la perdida de la noción del cálculo del poder adquisitivo, ha pasado una epoca de despilfarro del dinero público y privado a mansalva, debido seguramente a esta causa.

      En fin es solo una opinion que se puede tener o no en cuenta.

  4. Me pregunto ¿donde debemos situar la catadura moral de este tal De Guindos,individuo que se atreve a humillar,a menospreciar , a burlarse de los «indignados» llamandoles «fiesta de pandereta» entre otras lindeces? .»Repugnante» ¿seria la palabra mas adecuada? o ¿ se queda corta ?. Este, y no otro , es el nivel de la clase politica que nos gobierna. ¿Como van a gobernar un pais, si ni siquiera han aprendido lo que es el respeto? Estamos INDIGNADOS, SI !! MUY INDIGNADOS !! Ignignados de la incompetencia del sector politico, de la incompetancia del sector financiero, de estar obligados a pagar una deuda privada, con dinero público, estamos mas que indignados !!! estamos asqueados !!!. Y encima tener que aguantar el cinismo de tipos como este.
    VERGUENZA AJENA !!

  5. Mercados, los mercados es oferta/demanda, es ahorradores /inversores…el mercado es una respuesta a una mala gestión anterior, porque no atacan a la deuda japonesa, un pais mas endeudado, porque es un pais que se gestiona bien a pesar de todos sus contratiempos.
    La verdadera razón es económica, de relaciones geoestrategicas,,,A los EEUU les interesa un dolar bajo para poder exportar, o bien les interesa seguir con su Chinamerica, de la era Halcyon, a reinventarse con otras nuevas relaciones G-2…
    http://www.project-syndicate.org/commentary/reinventing-the-sino-american-relationship
    Parece ser que el miedo a que solo uno de los dos pueda ganar, si estos cambios conducen a la competencia directa entre los dos países…sea el motivo por el cual estén reinventando sus relaciones de chinamerica. (mientras Europa sigue sin unirse como estado federal, luchando entre dos frentes..)

  6. Sr.Foix: Mientras los mercados sean un nido de especuladores no habrá forma humana de convencer a nadie, huelen la sangre y se tiran encima de la víctimaa devorarla, pero lo peor de todo es que la mayoría de las veces ellos mismos han originado la herida por la cual sangramos…

  7. Algún día quizá llegue a comprenderse el gran daño infligido a la humanidad por las teorías de la autoregulación de los mercados y de la «mano invisible». Desgraciadamente para muchos ya será demasiado tarde.

    • En 1995, Robert Rubin era asistente especial para la Política Económica y el “hombre más listo del mundo”. El presidente Clinton le propuso un reto: ¿Cómo podía EEUU crecer año tras año, sin crear inflación, manteniendo la hegemonía del dólar, colocando su deuda en el mercado, aumentando la “riqueza” de las familias y evitando que China se convirtiera en la primera potencia mundial, todo ello al mismo tiempo?.

      Rubin encontró la solución: globalización y desregulación financiera: importación de productos baratos y déficit comercial financiado por un superávit de capital. La parte financiera la pondría la reserva Federal y la parte comercial la UE y China.http://www.cotizalia.com/desde-londres/hombre-listo-mundo-20100601.html

Comentarios cerrados.