Vuelve la razón de estado

La política de austeridad de Angela Merkel es discutible y discutida. La victoria de François Hollande en Francia ha introducido un cierto sentido de equilibrio en esta Europa amenazada por extremismos de derecha, de izquierda y por movimientos xenófobos ya representados en muchos parlamentos europeos.

Merkel y Rajoy navegando por el Chicago River

Las reuniones de los más grandes en Camp David y Chicago se han centrado en zanjar los diez años de fracaso militar y político en Afganistán y en analizar la crisis del euro en la que España es hoy la principal incógnita. Rajoy ha conseguido un largo paseo en barca por el río que cruza la Michigan Avenue hablando con Merkel sobre el futuro de la prácticamente intervenida economía española.

Las presiones sobre Merkel para que atenúe su obstinación por la austeridad no vienen sólo de Francia sino también de Obama y otros socios que ven cómo la espiral de los recortes conducirá a un profundo hoyo.

El aire de incertidumbre del periodo de entreguerras flota en el ambiente. Alemania fue vencida, humillada y endeudada hasta el punto de no poder pagar lo que establecían las cláusulas del tratado de Versalles. Grecia no es Alemania ni por importancia ni por tamaño. Pero el estrangulamiento al que se ha sometido a los griegos ha provocado la celebración de otras elecciones de las que posiblemente sólo saldrá un gobierno de desesperados.

Hay que reconocer que Merkel no se ha apartado de la hoja de ruta europeísta de todos sus antecesores desde Adenauer. Pero lo ha hecho desde su potencia económica y contando con la colaboración de Sarkozy y el vasallaje de Italia y España. Merkel, seguramente sin pretenderlo, ha reintroducido la razón de Estado que fue el principio rector entre europeos después de la paz de Westfalia de 1648 que terminó con la guerra de los Treinta Años.

La Europa que nace en 1957 es precisamente lo contrario de la razón de Estado introducida por Richelieu. La identidad europea de la que todavía y afortunadamente disfrutamos implica la coexistencia de todas las identidades nacionales a la vez. Si no se ofrece una salida airosa a los países europeos que se encuentran en apuros, será la misma Alemania la que entrará en crisis arrastrando a todo Occidente. Esta Europa es también respeto hacia los pequeños, las minorías y los otros. Con reglas participativas y no verticales.

Publicado en La Vanguardia el 22-5-2012

  17 comentarios por “Vuelve la razón de estado

  1. El primer problema a solucionar es el institucional…despues los otros……..

    Las investigaciones avalan que los países con mejores instituciones, con políticos mas bien preparados crecen y se desarrollan de forma mas rápida , eficiente y equitativa, los economistas institucionalistas dan primacía al estudio de los problemas de organización y poder del sistema económico.

    En el pdf adjunto hay ejemplos de países que establecieron la predictibilidad mediante otro tipo de modelos, como una negociación informal y constante entre Estado y empresas, una burocracia altamente profesional y redes sociales de reciprocidad. http://www.economiainstitucional.com/pdf/No14/gburgos14.pdf
    ——————
    los otros…
    ¿circulo vicioso ?Bucle? espiral ? volvemos al bucle inicial, En España como en muchos países si se endeudan las empresas privadas hay un paro del 8 %, si no hay posibilidad de endeudarse pasamos al 25 %… Después el estado debe endeudarse para poder pagar funcionarios, todos los gastos sociales necesarios, paro, etc..y volvemos al bucle…. la deuda pública produce el crowding-out, expulsión de crédito para la actividad privada, razon por la que no quedan casi crédito para las empresas….el problema no es financiero porque es un bucle, el problema es la falta de empresarios, emprendedores, que creen pastel,generando impuestos, valor y empleo para después un buen gobierno poder repartir equitativamente. El problema es que España tiene problemas raiz, institucionales,politicos, de justicia, de barreras,de formación, productividad, competitividad, que hace que tengamos que endeudarnos mas que otros países….y no tenemos las herramientas del EEUU, (para manetener un dólar bajo, interes al cero, sin crear inflación, y con sus QE) , ni tenemos un modelo dual como emergentes, ni modelos de triple helice, ni una Europa federal-de federalismo fiscal.

    • (…el problema no es financiero porque es un bucle, el problema es la falta de empresarios, emprendedores, que creen pastel,generando impuestos, valor y empleo para después un buen gobierno poder repartir equitativamente…)
      Esto hay que ponerlo en un marco en la entrada de cada ministerio Ramón…

    • Ramón y BartoloméC, todos quisieramos ó deseamos que la razón de Estado fuera la razón verdadera de unidad de acción de todos los partidos y de todos los ciudadanos, empresarios emprededores, Bancos, Financieros, Especuladores, Acaudalados y multimillonarios para el bién común, el beneficio de todos y la creación de empleo como objetivo básico y el fin.

      En lugar de actuar como trileros actuamdp y pensando solo en el beneficio inmediato del grupo de trileros.

  2. NO PODEM PERMETRE QUE ALEMANYA ENS PORTI A UNA ALTRA GUERRA PERQUÈ AL PAS QUE ANEM AIXÒ ÉS EL QUE PASSARÀ I SI NO AL TEMPS. CADA DIA HI HA MÉS PARTIDARIS DE PARTITS EXTREMISTES I CADA VEGADA HI HA MÉS PATRIOTES TANT DE BARRETINA COM DE «BANDERILLA» QUE EN FAN UNA LECTURA REDUCCIONISTA DE LA SITUACIÓ, AMPARANT-SE ALS POSTULATS MERKEL PER PROTEGIR LES SEVES PERTINENCES. QUINA DESGRÀCIA MARE MEVA.

  3. Sr. Foix: Buen artículo. Tomo nota en especial del último parrafo.

    Compañeros del blog: Tomo nota de vuestras respuestas. En especial también la anterior de BartoloméC.

    • Europa/Crecimiento vs Austeridad
      «Contener deficit, si austeridad significa política fiscal restrictiva, sera muy difícil evitar que esta política tenga consecuencias negativas.
      Reducir el déficit en X significa una reducción X en gasto publico y un incremento de impuestos, no implicara en proporción una reducción del déficit porque la reducción de gasto publico implica una contracción económica.
      Pasar del déficit del 8,5 al 3 % en dos años, con las estimaciones actuales equivale a una reducción del PIB del 6 % respecto al valor que tomaría en ausencia de la consolidación muy acelerada. No se puede hacer en época de contracción en la economía, tendrá consecuencias muy negativas.
      Se debe hacer de forma mas gradual, como compromisos respecto al futuro (eficiencia administración publica, ahorro) a terminios de 10-20 años»

      «Nuestro margen de maniobra es muy limitado, no se pueden bajar mucho mas los tipos de interés, las inyecciones de liquididad ya han sido realizadas, hacia el sistema financiero. Pero que se hacen con dichas impresiones? … si fuesen para estimular la demanda.
      En Alemania el crecimiento ha sido por el impulso del comercio exterior, exportador por sus mejoras en la competitividad»

      «Las recesiones que son provocadas por crisis de origen financieras duran mas tiempo que otro tipo de crisis, según la prespectiva histórica de los ciclos económicos» (otros creemos que la crisis también empieza por motivos económicos, como huida se crean las burbujas, bajadas de interes, expasiones monetarias, con subidas de precios sin subida de los salarios, al no subir la productividad, que acaban explotando,con la desapalancamiento-recesión de balance, creando la crisis bancaria, al aumentar la morosidad, acabando generando mas paro del sector motor que acaba afectando al resto de la economía, dedicar dinero estatal al paro en vez de poderlo dedicar a otras actividades, con el efecto expulsión, al captar mas créditos los estados que las empresas)

      «Las familias y bancos deben de ajustar sus balances desequilibrados (recesión de balance) , es difícil imaginar que la expansión de la demanda venga de una expansión natural del consumo o por una aumento del crédito de los bancos, están todos en proceso de ordenar la casa (desapalancarse)… http://www.tv3.cat/videos/4100050/Agora–22052012

  4. Sr.Foix: Si los dirigentes europeos se pusiesen a trabajar con la misma marcha y eficiencia que tiene Vd escribiendo artículos, estoy seguro que la crisis duraba dos telediarios…

  5. EUROPA
    Hollande , Sarkozy, Le Pen, Merkel… Berlusconi (cessat), Que voleu que us digui no puc deixar de pensar en els fundadors d’Europa: Adenauder,Schuman, De Gasperi…i em cau l’ânima als peus.
    Deu ser veritat que cada pais, (i en aquest cas la nostra Europa) té els covernants que és mereixen, peró, vulguis o no, i com diuen els castelláns “con estos bueyes tenemos que arar”.-
    Ens cal un gir copernicà: una nova cultura, unes noves costums, perqué l’origen d’ aquesta crisi ve més del “coco” que de la butxaca.
    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    Carretera de Terrassa 30
    08230 MATADEPERA
    Telf 937870535
    DNI 39054045E

    • Sr. Joan:
      Ja fa dies volia aconsellar el següent, es molt perrillos publicar totes les seves dades personals d´adreça postal, telèfon fix, i DNI amb lletra que equival al NIF.
      Poden suplantar-lo amb factures, contractes,…
      Cal anar amb molta cura amb les nostres dades, no es poden publicitar totalment en mitjans digitals oberts.
      El propietari d´un Restaurant, amic meu de Barcelona, s´ha trobat amb un contracte fet a nom seu a Saragossa per unes altres persones amb movistar, i amb deute de més de 3.000 Euros. Tot fet a partir de les dades obtingudes del tiquet de caixa del seu establiment.
      I els maldacaps porteriors per aclarir davant de movistar, policia nacional, canvi de companyia telefònica, judici per sortir de la llista de morosos,… que ell no havia fet aquell contracte.

  6. Estic d’acord amb Vostè, Sr. Foix, que s’ha de «respectar als petits, les minories i als altres», però fins a on s’ha d’ajudar a pobles que no volen treballar? Coneixem molts casos de malversació de fons vinguts d’altres paisos.
    Penso que la causa principal de la crisis actual és la falta d’ètica i la pèrdua d’una cultura de l’esforç i del treball ben fet, juntament amb l’aniquilació de valors fonamentals per a la supervivència de l’home, com la sobrietat, l’esperit de servei. A través d’una visió únicament materialista de la vida s’ha fomentat l’individualisme, el màxim guany material amb el mínim esforç, i així és evident que no podem anar molt lluny.
    Abans que res, cal recuperar els valors fonamentals de la persona. Mala cosa és esperar que ens ajudin des de fora (això és posar un pegat) i no posar els mitjans per a fer un canvi radical en la mentalitat de les persones.

  7. Es más el partidismo que el nacionalismo lo que se cargara a Europa.

Comentarios cerrados.