Es mejor hablar claro

No se trata de entrar en cuestiones de nominalismos. Basta con acudir al diccionario y llamar a las cosas por su nombre. El hecho es que el Eurogrupo ha concedido una línea de crédito de hasta cien mil millones de euros para la recapitalización de las maltrechas instituciones financieras españolas. ¿A cambio de qué? No lo sabremos hasta conocer la letra pequeña del rescate financiero anunciado el sábado por Luis de Guindos y confirmado por Rajoy el domingo antes de partir hacia el estadio de fútbol de Gdansk.

Mariano Rajoy y Luís de Guindos

La deteriorada situación financiera española sigue en las portadas de todos los periódicos occidentales. La respuesta de los mercados que actúan como una nube de la que pueden descargarse rayos, granizadas o lluvias abundantes fue de una cierta euforia en las primeras horas del lunes, que dio paso a un realismo que salvó la jornada bursátil, pero que dejó la prima de riesgo por encima de los 500 puntos.

El mensaje optimista de Rajoy al mediodía del domingo no coincidía con la frialdad de las reacciones que aparecían en los diarios europeos de referencia. El modo de hacer política y de fabricar mensajes en Madrid puede ser un hábito aceptable en los modos de este y anteriores gobiernos. Sería injusto imputar a un gobierno tan joven todos los problemas derivados de la crisis bancaria. Las advertencias en forma de ucase llegaron al conocimiento de Zapatero en mayo del 2010 y actuó en contra de sus convicciones dando un giro espectacular a su política social. Perdió el discurso y al cabo de unos meses renunció a disputar su cargo en las elecciones.

Rajoy ha conseguido que el rescate lleve la etiqueta de línea de crédito que no debería afectar al conjunto del Estado. Pero la gestión del préstamo será responsabilidad directa y exclusiva del Gobierno, que, a su vez, tendrá que someterse a los informes regulares del FMI que velará por el cumplimiento de las condiciones de la imponente ayuda financiera.

Es inútil presentar esta operación como un éxito. La materialización del crédito comportará cierres de centenares de oficinas y despidos en cadena de trabajadores de banca. Significará también un aumento de la deuda. Sería aconsejable una fórmula política de unidad nacional en estos momentos tan críticos. Haría bien Rajoy en anticiparse a lo que pueda venir y hablar claro para que todos le entendamos.

Publicado en La Vanguardia el 12-6-2012

  14 comentarios por “Es mejor hablar claro

  1. INTELIGENCIA COLECTIVA POR PIERRE LÉVY
    El nomadismo de este tiempo tiene que ver ante todo con la transformación continua y rápida de los paisajes científico, técnico, profesional y mentales. Incluso si no nos moviésemos, el mundo cambiaría alrededor de nosotros. Pero nosotros nos movemos. Y el conjunto caótico de nuestras respuestas produce la transformación general. ¿Este movimiento no reclama de nosotros alguna adaptación racional y óptima? ¿Pero cómo saber que una respuesta conviene a una configuración que se presenta por primera vez y que nadie ha programado? ¿Y por qué querer adaptarse
    (¿adaptarse a qué exactamente?) cuando se ha comprendido que la realidad no se planteaba ahí, exterior a nosotros, preexistente, sino cuál era el resultado transitorio de lo que hacíamos juntos?

    Esta situación, imprevisible, riesgosa, se asemeja a bajar por rápidos desconocidos. No viajamos solamente entre los paisajes exteriores de la técnica, de la economía o de la civilización. Si solo se tratara de pasar de una cultura a otra, tuviéramos ejemplos, referencias históricas. Pero pasamos de una humanidad a la otra, otra que no solo continúa oscura, indeterminada, sino que rechazamos incluso interrogar, que no aceptamos todavía reconocer…

    Las jerarquías burocráticas (fundamentadas en la escritura estática), las monarquías mediáticas (navegando por la televisión y por el sistema de los medios) y las redes internacionales de la economía (utilizando el teléfono y las tecnologías del tiempo real) solo movilizan y coordinan muy parcialmente las inteligencias, las experiencias, las competencias, las sabidurías y las imaginaciones de los seres humanos. Por ello, la invención de nuevos procedimientos de pensamiento y de negociación que pueda hacer surgir verdaderas inteligencias colectivas se plantea con particular urgencia. Las tecnologías intelectuales no ocupan un sector como cualquier otro de la mutación antropológica contemporánea; son potencialmente la zona crítica de ellos, el lugar político.
    ¿Se necesita subrayarlo?
    No se reinventarán los instrumentos de la comunicación y del pensamiento colectivo sin reinventar la democracia, una democracia compartida en todos los lugares, activa y molecular. En este punto de inversión total o de conclusión aventurada, la humanidad podría reconquistar su futuro.

    No poniendo su destino entre las manos de algún mecanismo pretendidamente inteligente, sino produciendo sistemáticamente las herramientas que le permitan constituirse en colectivos inteligentes, capaces de orientarse dentro de los mares tormentosos de cambios
    http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiva.pdf
    http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/channel.php?lang=es&channel=8

  2. Sr. Foix y compañeros/as del blog: Se me ocurre pensar que si las gobernanzas de turno, por negligencia y panzacontentismo, pasan por alto el debido control y seguimiento del gasto y empleo del dinero público en obras de infraestructura y en servicios del Estado a la nación y a los ciudadanos/as, entonces el resultado es que dichos servidores y dirigentes principales del Estado, están en realidad, gastando nuestros ahorros presentes y futuros.

    La prueba es que luego somos los propios ciudadanos inocentes ( no culpables ) los que hemos ó habremos de pagar el despilfarro del desfalco ó de la mala gestión.

    En cuanto a los dirigentes de algunos Bancos ó Bancters es lo mismo. Usan o echan mano directamente del dinero de los clientes para su especulación codiciosa y luego tenemos que volver a pagar los propios clientes ó ciudadanos.

    Resumen:

    1 – El Estado recauda dinero del/a ciudadano/a.
    El Estado controla el gasto, seguimiento y empleo del dinero público y entrega ayudas y servicios al ciudadano/a.

    Actuación correcta. La sociedad va muy bién ó bién.

    2 – El Estado recauda dinero del ciudadano/a.
    El Estadono por negligencia no controla el gasto, seguimiento y empleo del dinero público. Como tampoco controla a los tejemanejes de algunos dirigentes Banters de algunos Bancos y Cajas.

    3 – Un gobierno democrata pasa a ser un gobierno de dictat. El pais pierde solar y poder. El ciudadano/paga y el prestamista ordena y manda. La indignación ciudadana pasa a irritación general.

    Asi estamos. Mientras los 5.000.000 de parados estan ahí. Y el TIEMPO = CAPITAL necesario para solucionarlo, transcurre debido y por culpa de la negligencia y la falta de ideas de los(as panzacontentos/as.

  3. El sr.Foix habla claro, otra persona que habla claro es «el prof.Robert diu que el rescat farà augmentar el dèficit de l’Estat i que cal un control més estricte de les activitats dels bancs.»
    —-
    ver orígenes de la crisis de nuestro capitalismo ibérico… http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/4125510.
    ——
    Creo que esta muy claro si estais enfermos muy graves en manos de quien os pondrias? en manos del mejor medico, el que tiene mas experiencia. Quien tiene mas experiencia ? quien conoce mas de 100 crisis ? quien conoce el sistema bancario ? Dejando claro que las condciones son que lleguen los credtos a las pymes,y que se depuren responsabilidades, y se haga como paises como Alemania,Holanda, Suecia, Finlandia, con Fomación y evitar el cierres de empresas.Tambien creo que salir del euro es ir a un pais mas pobre. He leido los libros del profesor, los cuales aconsejo leer, podeis ver sus entrevistas en 2007 sobre como pasaria la situación actual, por aplicar los politicos de turno malas soluciones. Si estamos por el bien comun no podemos defender sacar dinero de los bancos que perjudicaria a quien no los puede sacar,,esto agravaria la pobreza de los mas pobre, dentro del euro es mas posible que no exista dicho corralito. Os lo digo con todo el corazón, despues de 30 años de estudiar estos temas y seleccionar los mejores profesores tengo que decir que el profesor tiene razón. Una vez salidos de la crisis tocara reformar el sistema hacia otros modelos de desarrollo mas responsables, basados en el bien comun, con otras normas, con otras regulaciones.

  4. Se puede hablar claro cuando algo se tiene claro. Se puede no hablar claro si la situacion esta muy negra.
    Se puede hablar claro si de verdad se piensa en el interes general.
    Puede hablar claro la gente honesta y sincera. No es el caso de quienes nos dirigen.
    Gente poco seria, embusteria. Sin duda son el colectivo-problema numero uno. Ya hace mucho que no estan a nuestro lado, ahora ni siquiera estan de frente, estan escondidos y solo aparecen debidamente parapetados a soltar ante los medios de intoxicacion masiva.

  5. La verdad es que la política ha caido muy bajo y necesita urgentemente una renovación una limpieza a fondo, pero a fondo, igual no lo verán mis ojos, pero alguien tendría que hacerlo, habría que empezar por poner en claro ese tema, de no ser así no creo que lo demás lo vayan a aclarar gran cosa los que viven de nostros, una ya no espera gran cosa y menos a cierta edad.

  6. Como hablen claro esto se hunde, no creo que tengan capacidad para decir las cosas claras, hace tiempo que lo tendrían que haber dicho, hubo su momento, pero ahora están completamente colapsados por la situación de crisis, van perdidos, pero totalmente perdidos.

  7. La verdad, Sr. Foix, es que con su artículo político y el económico del Prof. Martínez Abascal, publicado también en «La Vanguardia» de hoy, me he aclarado de lo qué pasa con este rescate.
    Agradecido por todo, le saluda cordialmente

    J. M. Caparrós Lera
    Catedrático de Historia Contemporánea (UB)

  8. Sr.Foix: Si no se habla claro malo, pero ya sabe Vd que si se habla claro es peor a veces, ya que los que tienen que entender lo que se dice son los mercados y estos van a piñón fijo, no dan tregua ni un día. A nosotros nos llevan mareando la perdíz desde hace años, contándonos batallitas, milongas, mentiras y embustes sin cuento, los ciudadanos empezamos a estar pero que muy cansados de tanto cantamañanas como pulula por el país, gente cuyo mayor bagaje ha sido decir «señor si señor» a sus superiores para no quedar fuera del reparto de cargos en su partido. Me ha llamado poderosamente la atención la «Enhorabuena» que el rey Juan Carlos le dió al presidente Rajoy en la primera recepción tras el anuncio del millonario rescate, seguramente el rey sabe cosas que nosotros ignoramos para dar esa enhorabuena…

Comentarios cerrados.