Fútbol en el cementerio de la memoria

El fútbol no entiende de rescates ni de rivalidades políticas o de gobiernos de izquierdas o derechas. El deporte en general y el fútbol en particular pasa por encima de las categorías del poder. Funciona con otros registros. Pero, a la vez, es un punto de encuentro entre rivalidades antiguas de pueblos y estados. Europa, este cementerio de la memoria colectiva, juega al fútbol mientras la crisis hace estragos en todos los países que se sumergen en la recesión. Polonia y Ucrania son los anfitriones.

Logo de la Eurocopa 2012

Los polacos son los más afortunados de Europa porque no conocen los zarpazos de la crisis. Ucrania tiene que soportar los caprichos de un gobierno que ha metido en la cárcel a la principal dirigente de la oposición. Ángela Merkel ha amenazado en no acudir a Kiev si los alemanes compiten en la próxima ronda. Grecia vive con la soga al cuello pero se las tiene con Rusia, Polonia y Chequia. La soberbia futbolística de los portugueses tropezó con la efectividad táctica de los alemanes. España no ha conseguido superar el trauma de vencer a Italia en casi un siglo de competiciones oficiales. Ayer se batieron Inglaterra y Francia con la sensación de que el canal de la Mancha es más ancho que el Océano Atlántico.

Europa está en crisis y el fútbol no va a resolver los graves problemas que afectan a las sociedades nórdicas, del este, oeste y meridionales. Pero un campeonato como la Eurocopa es algo más que una serie de encuentros entre viejas naciones y estados que han practicado más las brutalidades de la guerra que las sutilezas de la convivencia siempre difícil. Es una proclamación de que el deporte supera las diferencias respetando las singularidades. Europa forma un espacio de civilización único, cuna de la cultura y del progreso. De las revoluciones y de las persecuciones de todo tipo. Es un alivio ver este campeonato.

Publicado en El Mundo Deportivo el 12-6-2012

  4 comentarios por “Fútbol en el cementerio de la memoria

  1. Sr.Foix: Este campeonato de Europa llega en el peor momento, estás distraido viendo un encuentro y de repente en el descanso te ponen un telediario y cuando empieza la segunda parte tienes los ojos fuera de las órbitas, no he visto muy fina a la Roja contra Italia, espero que los hombres de negro no controlen también los resultados de este campeonato…

  2. Durant mes de mig segle el dòlar no solament ha sigut la moneda dels EEUU, sinó també la moneda mundial. S’ha utilitzat com la unitat dominant en les transaccions internacionals i el principal actiu de la reserva dels bancs centrals i els governs.
    Que ha passat a partir del 2002? . Segons dades del IMF les reserves mundials estatals en euros han passat de 97000 milions a principis del 2002 fins arribar a la xifra de 672000 milions a finals del 2009-aproximadament el 30 per cent del total de les raserves-. L’enfortiment de l’euro davant del dòlar ha fet que li hagi anat menjant terreny en tots els aspectes citats en el punt i apart anterior.
    Els EEUU va perdent el domini de l’economia mundial, per tant el sistema monetari internacional es diversifica.
    Però les dues monedes que encara dominen les reserves dels bancs centrals i les transaccions internacionals viuen moments convulsius. L’incògnita de fins a on pot arribar els EEUU ha suportar la seva deute i si Europa serà capaç de resoldre favorablement a favor de la unitat de la seva moneda la crisi ha generat dubtes en els directors dels bancs de reserva mundials la conveniència de mantenir dites monedes com la unitat fonamental. El nerviosisme dels directors es creixent doncs no hi ha una alternativa nítida en el horitzó mundial.
    Això podria explicar els seus dubtes quan diu : Me cuesta entender cómo lo que está ocurriendo en Grecia o España tenga repercusiones tan inmediatas y hasta cierto punto dramáticas en todo el mundo.
    La lliure circulació de capitals ha propiciat molts dels desequilibris de les balança de pagos que estan en l’origen de la crisi i que continuen impedint la reactivació. Els governs han creat un “Matrix” que no controlen i que esta posant en perill la democràcia.

  3. Creo que españa hara un buen papel en este campeonato. Creo que los dirigentes asi lo esperan por aquello del pan y (circo) futbol, que siempre distrae un poquito.
    Y cuando acabe el campeonato, seguira la trama de partidos del siglo, de eventos deportivos de lo mas, i embolica que fa fort.
    Aun y asi, españa tal y como esta el patio digamos que mas que «la roja» es «la coja», porque aunque estos multimillonarios de pantalon corto nos den alguna alegria, el patio necesita un barrido general.
    Hay primas de riesgo y primas por ganar. Adivinen a quien va cada partida. Pero sigamos aplaudiendo.

Comentarios cerrados.