Rajoy no maneja todos los datos

Con el salvavidas rodeándole la barriga y chapoteando sobre las aguas, el presidente Rajoy administra sus palabras y silencios en espera de que pueda saber a ciencia cierta cuál es el estado del sistema financiero español. Dos auditorías de firmas extranjeras tendrán que resumir el diagnóstico sobre nuestro sistema bancario. ¿Por qué durmieron tan larga siesta los inspectores del Banco de España?

Mariano Rajoy en La Moncloa

Rajoy, mientras tanto, se adhiere a un mensaje que pueden compartir la gran mayoría de colegas europeos, incluida la señora Merkel que, de hecho, se ha convertido en la profesora de natación de los países que naufragan por los mares con salvavidas o sin nada que les proteja. Rajoy y Guindos se aferran a la tabla del euro que flota sobre las aguas y piden la unidad fiscal en toda la eurozona.

No se fíen tanto del Financial Times y confíen más en la fuerza de Europa, vino a decir el ministro Guindos en una de sus comparecencias. Coincido en que el FT, el diario más reticente y contrario a la misma idea de la eurozona, aprovecha cualquier estornudo en alguno de los 17 países del Eurogrupo para proclamar una neumonía generalizada en toda Europa.

Pero también es cierto que el FT es el diario de referencia en Bruselas, Estrasburgo, París, Frankfurt, Berlín y ahora Madrid. Lo sabe perfectamente el comisario Almunia y lo conocía Solana cuando tenía altas responsabilidades en Bruselas. La primera paradoja es que el euro no tiene quien le defienda. Es más, el oráculo que llega a todos los rincones de Europa, el FT, preferiría ver la moneda única sepultada para siempre en el fondo del mar.

Rajoy está siguiendo a modo de protección el guión europeísta sin saltarse ni una línea. Pero, aparte que debería poder leer el FT sin traductor, debería saber que la falta de responsabilidad y transparencia de muchas entidades financieras españolas ha sido una causa principal de nuestro rescate.

No tiene sentido que posponga su explicación en el Congreso, que es la representación de todos. Demuestra también un desconocimiento sobre los usos políticos en Europa en un caso como el de Bankia, por ejemplo, que necesita con urgencia una clarificadora comisión de investigación.

Dos ejemplos en la patria del capitalismo lo ilustran. Ayer, el director ejecutivo de JP Morgan compareció ante el Senado para dar explicaciones sobre la pérdida de tres mil millones de dólares en una empresa emblemática. Hace unos días el Facebook de Mark Zuckerberg salió a bolsa y fue un fiasco. Ahora tiene que enfrentarse a querellas de los accionistas que se sintieron engañados por falsas expectativas. Está bien que Rajoy proclame los grandes principios del europeísmo, pero debería aplicarlos primero en casa. Lo que ha ocurrido con la banca y las cajas españolas no se puede enjuagar con un rescate o una línea de crédito de cien mil millones de euros.

Publicado en La Vanguardia el 14-6-2012

  17 comentarios por “Rajoy no maneja todos los datos

  1. Sr Foix:Como salvavidas para Rajoy se podrían utilizar las típicas calabazas..

  2. Preocupante ¿que es verdaderamente preocupante? no son solo las finanzas es mas preocupante nuestra capacidad industrial para generar valor y pagar deudas pero aun es mas preocupante la falta de unión como pais, un país donde los políticos no han sabido unirse a pesar de la gravedad de la situación, y son ya 5 años que estamos repitiendo esta necesidad.
    Salir de la crisis no es tan complejo hay la experiencia de mas de 130 crisis, es lento pero no es complejo, todos los países salen de sus crisis.
    El problema complejo es la psicología aplicada a la economía, el miedo que puede acabar en pánico, en frentismo por la confusión que se crea al explicar mal la crisis y sus soluciones, el no tener un plan claro y bien explicado a la ciudadanía con una única brújula, el direccionamiento para evitar responsabilidades, los diferentes diagnósticos cuando solo hay uno, el ocultar la realidad para evitar responsabilidades.
    Si los ciudadanos no tienen claro que el esfuerzo que se les pide sera recompensado en el futuro no moverán un dedo si observan que el fruto de su esfuerzo va a las arcas de los de siempre…sera cuestión de pensar en la palabras regeneración, reformas institucionales, renacimiento, economía en red, cooperación y co-responsabilidad.

    • «Realizando un cruce de psicologia y economia, encontramos que el megacapital privado es obsesivo por su perturbación anímica producida por la idea fija del afan por la ganancia.

      Presenta rasgos de paranoia, al considerar que salva al mundo, mostrando un delirio de grandeza, en especial en epocas de auge económico.

      Y no es ajeno a los comportamientos esquizofrenicos, como se pudo observar con las burbujas inmobiliarias que expresaron alteraciones en la percepción y la expresión de la realidad.

      Y en epocas de crisis entra en psicosis, con cambios en su personalidad y pensamiento desorganizado» Yezid S.

  3. Josep C. Vergés Editor de ‘La República Catalana’
    Entrevistes
    13/06/2012

    «Duran i Lleida hauria de justificar com ha tornat els crèdits»
    L’autor del llibre ‘Tots els homes de Duran, la corrupció política a Catalunya’, torna a la càrrega contra el líder d’Unió Democràtica i demana que se li faci una inspecció fiscal
    M. F. R.
    Afirma que els ingressos declarats per Duran i Lleida no arriben a cobrir les seves despeses hipotecàries. D’on treuria, aleshores, els diners?
    La pregunta li hauries de fer a ell, però ell mateix declara tenir tres propietats i tres crèdits, un d’ells segons diu ell mateix és de 150 milions d’euros. Sent generosos, i suposant que s’ha equivocat, són 150.000 euros, que hauria tornat a una velocitat sorprenent. Com a diputat i secretari general de CiU cobra un màxim de 10.000 euros al mes i té unes despeses només de tornar la hipoteca de 15.000.

    Pel que diu, els números no surten…
    I a sobre a Madrid viu en una suite de luxe de l’Hotel Palace que cobra 800 euros al dia. D’on treu aquests diners? Ja que tenim tants inspectors d’Hisenda a Barcelona, crec que valdria la pena que li fessin una inspecció al senyor Duran i justifiqués com ha tornat els crèdits.

    Duran ha assegurat en alguna ocasió que CiU fa de lobbi català a Madrid. Això podria explicar moltes coses.
    El que estic segur és que la suite que té al Palace, just davant del Congrés, no és per rebre diputats, sinó un altre tipus de gent. No crec que sigui tampoc per aventures amoroses, perquè és un home casat i suposo que deu ser molt fidel.

    Al 2010 el van condemnar amb 4.000 euros per uns comentaris que va fer sobre el líder d’UDC. Creu que és una figura intocable?
    Ell volia que prohibissin el meu llibre. Tots els homes de Duran, la corrupció política a Catalunya, però el Tribunal Suprem no en va tocar ni una coma. Només em van condemnar perquè el periodista em va preguntar si Duran m’havia ofert 400 milions [de pessetes] perquè callés i vaig demanar-li irònicament si venien del seu compte d’Andorra. I diuen que això no es pot dir. Però no estaria malament que demanessin si des de fa 10 anys té algun compte corrent a Andorra. De fet, des de fa uns anys hi ha un judici pendent amb un amic seu andorrà, que és el que feia els moviments amb els diners desapareguts dels aturats catalans [fa referència al cas Treball]. Potser seria interessant que això es destapés.

    Quins interessos creu que Duran defensa a Madrid?
    Aquest any no sé si ha tingut temps a fer gaire de lobbista, perquè s’ha dedicat a què perdonessin els únics tres condemnats per la corrupció d’Unió Democràtica. I em sembla que ha dedicat moltes hores a aquesta feina amb el Rajoy i companyia. Potser ara farà més de lobbista, però no entenc perquè ho ha de fer. No ha de representar tots els catalans i fer les coses obertament? A canvi de què les fa?

    Això ens retorna al tema dels ingressos…
    El 2010, en plena crisi, es va comprar una torre a la Costa Brava i no sé quanta gent coneixem que se’n va comprar una el 2010. I amb un crèdit hipotecari de 600.000 euros.

    Sense el seu paper a Madrid, no podria actuar d’aquesta manera?
    Quan va ser a Barcelona van gestar-se els diversos escàndols de corrupció en les conselleries que controlava Unió. No sé si és millor que estigui fora d’aquí. La UE va donar milions per la formació dels aturats catalans, però molts van desaparèixer i no s’han tornat.

    Parlem d’una persona que porta tres dècades al capdavant d’un partit. Això facilita certes pràctiques irregulars?
    Aquí tenim un sistema de partits que realment fa vergonya. És l’antítesi d’unes eleccions obertes. Convergència tampoc s’ha reformat. Són partits immobilistes i al final és molt difícil que les coses millorin amb aquesta gent. En comptes de demanar sacrificis a la gent, que se sacrifiquin ells. Per què hem de tenir tantes conselleries? Suïssa que és del nostre tamany només en té set. No necessitem tants cotxes oficials ni sous immensos dels polítics. S’ha de fer una inspecció d’hisenda al Duran i Lleida.

  4. El Sr. Rajoy pot administrar lo que vulgui a l’espera de saber el resultat de les auditories però lo que si sap el Sr. Rajoy i sense llegir el Financial Times i sense necessitar cap mena de traducció, es l’informa fet per el sindicat de tècnics del Ministerio de Hacienda, el 15 de Novembre del 2011, que entre altres coses diu:
    Los análisis hechos por Gestha-sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda-, que estima la economía sumergida en 2010 en el 23,3% del PIB, que supone que se dejan de ingresar 88.000 millones
    El estudio publicado por Funcas estima el empleo sumergido entre 2005-2008 en 4.300.000 empleos.
    Los trabajadores y pensionistas declaran anualmente a la Hacienda Pública una media de 19.359 euros, 8.300 euros más que los pequeños empresarios y profesionales liberales

    Los tipos de fraude fiscal más perjudiciales para la sociedad son los siguientes:
    Economía Sumergida . Actividades empresariales ocultas a Hacienda y Seg. Soc 27%. Que los empresarios no ingresen en Hacienda el IRPF retenido a los trabajadores 22% No hacer la declaración de la renta correspondiendo hacerla 18% Que las empresas no paguen en su integridad el impuesto de sociedades 11% No ingresar en Hacienda el IVA cobrado 11% Que usuarios o compradores no paguen IVA 11%

    Ara que fem tantes comparacions gràfiques per saber que signifiquen 100000 milions d’euros, hem pregunto perquè cap mitja de comunicacions no ha parlat de la similitud d’aquesta xifra amb la xifra del frau fiscal.
    Dir que els tècnics del Banc d’Espanya es van adormir es una especulació, com la que faré jo al dir que potser els interessos de les elits sociopolítiques de la capital de l’estat i el seu deliri de disposar d’un gran banc, recordeu que si la Caixa s’hagués sotmès al seu domini probablement avui no estaríem parlant de Bankia o com a mínim el seu problema s’haguera minimitzat, van ocultar aquestes dades. Quin interès hi ha en el silenci del , ara, ja del seu ex governador.

    Amb això no vull pas fer cap defensa del Banc d’Espanya, sinó posar de manifest la seva mes que possible connivència amb poderoses elits, en comptes de servir als ciutadans.

    El frau fiscal es un delicte, els que el cometen haurien de ser posats a disposició de la justícia però també els encobridors,els responsables dels partits politics que des de ja fa temps venen votan en contra de proposicions de llei d’altres partits que proposen la seva persecució.
    Podrien jutjar-los junts amb els banquers i ens estalviaríem costes de judici.
    Hauríem també de preguntar-nos per la possible complicitat d’aquests mitjans de comunicació. Les ajudes econòmiques que reben directe o indirectament paguen el seu silenci?.

  5. Cul-de-Sac, creo que es la definición de la situación.

    Esto de Internet es un poco frustrante, ves que la gente aplica el sentido común y que más o menos la mayoría piensa parecido y las decisiones que se toman no tienen nada que ver, y luego está la imposibilidad de organización de la población en esta época en post partido políticos, en la que se ha visto que son parte del problema, pero no se ve una alternativa clara.

    • Efectivamente Francis. Yo ya voy directamente a los comentarios de la gente «normal» y en muchas ocasiones paso de leer la noticia, y veo que la gran mayoria se rige por el sentido comun.
      Estoy de acuerdo contigo en que la clase politica es parte y muy importante del problema general en el que estamos.
      Tambien soy esceptico en cuanto a que la poblacion se organice, hay mucho autismo, mucho egoismo a veces justificado por la situacion de cada cual y cada uno vamos a la nuestra.
      Ademas el sistema ya se cuida de despistar y adormilar al personal hoy la coja, perdon la roja, tiene partido y qui partit passa any empeny.
      Cul_de_Sac, muy bien epigrafiado tu comentario.

      • Hay fútbol pero también hay voley playa femenino, uno de los pocos deportes en que el publico va con los dos equipos.

  6. Sr. Foix: Me quedo con los 3 últimos párrafos.

    En realidad actualmente vivimos inmersos en 5 ó 6 grandes crisis.

    1 – La crisis financiero-económica provocada por los ludopatas inversores especuladores codiciosos que han reventado el sistema básico de la Economía.

    2 – La crisis de la emigración en masa de millones de personas de una nación a otra. Y de un Continente a otro. Provocada por los primeros citados anteriormente ludopatas codiciosos. Y por la necesidad de mejorar el nivel de vida.

    3 – La crisis del reventón de la burbuja provocada por el timo y el espejismo de la especulación y ganancias millonarias en euros, del tocomocho del tocho. En el cual participaron la mayoría de Bancos y Cajas de todo el Mundo.

    Esta crisis de la construcción arrastró a la ruina ó al paro a más de 50 tipos de Industrias diferentes.

    4 – La grave crisis del sector Bancario por haber invertido, supuestamente, miles de millones de Euros, propiedad de los clientes, en la construcción de la vivienda y otras clases.

    5 – Y la más grave crisis. Pués tenemos 5.000.000. de personas en el paro. Que son aproximadamente 5.000.000 de familas. Equivalentes a 5.000.000.de emigrantes que vinieron inocentemente llamados presuntamente por los citados Bancos especuladores sin ética ni cálculo ó previsión de futuro. Solo codicia.

    6 – Por último crisis de ética y de principios. Crisis de falta de unidad social y humana. Y crisis de todo.

    A pesar de todo nos podemos salvar pero hemos de estar unidos y aplicar un solo criterio de sacrificio, de ética y de principios.
    Aunque el TIEMPO necesario es vital para conseguirlo. Pero los que viven en el Panzacontentismo y el bienestar, que les proporcionan sus ingresos millonarios en Euros, duermen la siesta más placentera y no tienen ninguna prisa en solucionarlo.

    Esta es nuestra mayor desgracia que deberíamos corregir. pues el TIEMPO apremia y la NEGLIGENCIA aun continúa.

    • El tiempo está consumido por completo Albert, los ciudadanos ya no disponemos de más tiempo, el tiempo que manejan los dirigentes no pertenece a nuestra escala temporal, ni a nuestras prioridades…

      • Cierto BartoloméC. ¡¡¡ EL TIEMPO perdido miserablemente !!! ¡ Y que caro que lo estamos pagando y pagaremos !

        En realidad lo tendrían que pagar solo los acaudalados, ludopatas, codiciosos y defraudadores de la AEAT. Que han algunos de ellos que han medrado a costa del Estado y aprovechándose de sus puestos de privilegio.
        Vease además DINERO NEGRO, PARAISOS FISCALES. Y ahora posible AMNISTIA FISCAL y perdón de los pecados. Amen.

        En cambio lo pagan los funcionarios públicos y los trabajadores de empresas privadas, ect.

        Pero no los verdaderos culpables.

        • P.D. Pido disculpas. Correción de error de redacción. Donde dice » …. defraudadores de la AEAT »

          quise decir: «… y que son defraudadores a la AEAT «

    • P.D. Por todas partes y en todos los medios se habla de cientos de miles de millones y no parece demasiado.

      Pero si nos tomamos la molestia de aplicar el cálculo mental del poder adquisitivo en pesetas, nos damos cuenta que son una gran barbaridad dichas cantidades.

      Y que el reventón de la burbuja del tocomocho del tocho debido al espejismo de sus beneficios codiciosos ó estafa es incalculable y de consecuencias inprevisibles.

  7. Sr.Foix: Lo que ha ocurrido es de tal gravedad que da verguenza ajena ver como se pretende pasar de puntillas sobre todo ello, esto no son unos hilillos de chapapote, esto es de tal magnitud que todo un país está esperando alguna explicación y alguna medida, todo menos una larga cambiada mirando al tendido…

Comentarios cerrados.