El Constitucional legaliza Sortu

El Tribunal Constitucional autoriza a la formación abertzale Sortu a que se presente a las próximas elecciones. La decisión de 6 votos a favor y 5 en contra indica que no ha sido una sentencia unánime como tampoco habrá unanimidad en la sociedad española. El TC ha anulado la sentencia del Tribunal Supremo que en marzo de 2011 prohibió su inscripción en el Registro de Partidos Políticos.

Logo de Sortu

Es la segunda vez que el Constitucional desautoriza una decisión del Supremo que había prohibido que Bildu se presentara a las elecciones. Tanto Sortu como Bildu son derivadas y sucesoras de la ilegalizada Batasuna. De alguna manera son herederas del brazo político de ETA.

La decisión tiene un gran relieve político. Primero, porque la división en el Tribunal Constitucional se va a repetir en el espectro mediático y social de España. Segundo, porque en las próximas elecciones en el País Vasco, la legalizada Sortu puede competir seriamente con el PNV para disputar la mayoría nacionalista en el parlamento de Vitoria.

El Tribunal Constitucional entiende que el rechazo de Sortu a la violencia, incluida de forma expresa la de ETA, son suficientes para contrarrestar los otros elementos contrarios a su legalización. El más alto tribunal considera, por lo tanto, que la violencia no se va a utilizar más como un instrumento político.

Todos los conflictos acaban en una mesa de negociaciones, ya sea por la derrota de una de las partes o por un pacto de paz para no proseguir las hostilidades. ETA y sus diversas ramas políticas no ha ganado la guerra contra el Estado. Ha causado más de 800 asesinatos y, finalmente, ha tenido que anunciar que abandona la violencia.

En este sentido ha sido derrotada. Pero, a la vez, ha conseguido que quienes defendieron sus tesis en tiempos del terror puedan hoy presentarse a unas elecciones y gobernar en Euskadi.

De hecho, ya ocurrió algo parecido con la autorización de que Bildu se pudiera presentar a las últimas elecciones municipales. Ahora Bildu gobierna en la Diputación de Guipúzcoa.

El Tribunal Constitucional viene a aceptar lo que es normal en la sociedad vasca. No se pueden eliminar decenas de miles de votos si hay un compromiso expreso de que no van a utilizar la violencia.

Esta decisión coincide con el 25 aniversario del mayor atentado de la banda terrorista que causó 21 muertos en el Hipercor de Barcelona. Hace dos días se produjo el encuentro entre una de las víctimas y el etarra que ordenó aquella matanza que todavía está en el recuerdo de los barceloneses que visitamos el lugar de los luctuosos hechos.

La reflexión que me viene a la mente es cuántas muertes se habrían podido evitar si la izquierda abertzale hubiera escogido la senda democrática y no las pistolas. Pienso en las víctimas de Hipercor, en un guardia urbano de Barcelona, en Ernest Lluch, en un concejal del PP de Viladecavalls, en Francisco Tomás y Valiente, en Gregorio Ordóñez y en tantos centenares de víctimas absurdas por una causa inútil.

La decisión del Constitucional será muy controvertida. Pero lo que es normal en una parte considerable de la sociedad vasca será legal. Lo importante es que la violencia no vuelva a perturbar la seguridad y las vidas de ciudadanos inocentes.

  7 comentarios por “El Constitucional legaliza Sortu

    • Me lo perdi en vivo ayer. Gracias Francis. Excelente, aunque al profesor LLedo no le guste la palabra.

  1. Sr.Foix: Entiendo que la legalización de Sortu, más allá de otras muchas consideraciones posibles, se realiza con la idea de que sea el principal competidor del electorado del PNV…

  2. No hay que perder la memoria pero hay que avanzar y todo el mundo tiene que encontrar su cauce de representacion.

    Un comentario marginal: A pesar de toda la violencia y todo el desgarro social del terrorismo, El Pais Vasco sigue en cabeza de todos los rankings de calidad, de PIB, de investigacion, de menos paro, de calidad ambiental etc etc.

    Hay comunidades que buscan que las quieran, y hay otras como la vasca, que simplemente quieren que las respeten. Desgraciadamente el respeto no se logra siempre solo dialogando.

    No se si me explico. Perdoneho pero algu ho tenia que dir!

  3. Algun dia calia donar aquest pas, doncs, com va dir Desmond Tutu, «la pau es fa amb els enemics». Crec que legalitzar Sortu «bloqueja» qualsevol temptació de tornar a la violència i es fa per una via que no compromet l’acció del Govern.

Comentarios cerrados.