Confusión de discursos y de políticas

Decía Mariano Rajoy en la improvisada y extraña comparecencia del domingo día 10 que no había recibido presiones y que, en todo caso, era él quien había presionado a Europa para que ofreciera una línea de crédito de 100.000 millones de euros que luego resultó ser un rescate financiero en toda regla y a estas alturas ya se habla de un gigantesco rescate total de España e Italia que ascendería a 750.000 millones de euros.

Mariano Rajoy al llegar a México

Habrán reparado en la velocidad de los cambios en cuestiones tan relevantes como es un rescate y en la aparente frivolidad que unos y otros se enfrentan a estas eventualidades que nos convertirían en más pobres, con menos oportunidades de trabajo, más dependientes y más indefensos.

No hay unidad fiscal, política y financiera en Europa. No hay siquiera un discurso coherente que pueda ser compartido por la zona euro. Tampoco hay una unidad de criterio ni de capacidad de decisión. El presidente Rajoy anda perdido por los foros internacionales sin entender lo que está ocurriendo en nuestro propio país.

Pero lo mismo le ocurre a Obama, Merkel y al flamante Hollande. Nadie se atreve a mencionar que la crisis ha sido producida por las enormes grietas que se han abierto en el sistema capitalista democrático occidental en el que el peso de la política está muy por debajo del peso de la economía y de la nube de los llamados mercados.

Angela Merkel manda mucho pero parece como si no quisiera mandar. Alemania no quiere ser protagonista de la historia en momentos críticos. El problema es que no puede renunciar a ello. Y tiene que mirar a su corta historia como país unificado para no cometer errores tan lamentables.

Europa es hoy un cierto caos porque nadie tiene autoridad sobre nadie, porque las instituciones funcionan a medio gas y, en todo caso, siempre pendientes de lo que pueda venir de Berlín, París, Londres, Washington o incluso Moscú. Si las instituciones no tienen la última palabra, las decisiones pasan a los estados y, naturalmente, a los estados más fuertes.

Se barajan los miles de millones de euros como si fueran calderilla, como si las finanzas pasaran por encima de las personas y como si los representantes de los ciudadanos no tuvieran otra opción que seguir unas directrices que llegan del caos, cambian de un día para otro y conducen a situaciones cada vez peores.

Estamos haciendo todo lo posible para que el euro ingrese en el baúl de la historia y sepulte también la misma idea de Europa. Si así fuera, volveríamos a las andadas, a la desconfianza, al egoísmo patriotero, a olvidar de donde venimos, a la confrontación que es lo natural en Europa. Hannah Arendt decía en los años cincuenta que «me gustaría gritar, que nada de esto es real, lo real son las ruinas, lo real es el espanto del pasado, lo real son los muertos que habéis olvidado».

Publicado en La Vanguardia el 21-6-2012

  26 comentarios por “Confusión de discursos y de políticas

  1. Primero de todo felicidades.
    Vamos a dejar claro que el problema, ya sabemos de donde viene, es el despertador que no funcionaba, hace 4 años se pedian las medidas siguientes (actuar como EEUU, QE, bajada de intereses al cero que no les provoca inflacion, avalar pagares de empresa, devaluacion fiscal,union fiscal como EEEU… pero el despertador les sonó ayer…

    El FMI presenta una enmienda a la totalidad a la política anti-crisis alemana

    Lagarde instó al Banco Central Europeo (BCE) a poner en marcha una política monetaria “creativa” ante la fase aguda de la crisis europea, tanto en el sistema financiero como en una economía maltrecha que camina hacia la recesión. El BCE tiene que activar “el programa de compra de bonos o soluciones políticas más tradicionales”, como una rebaja de los tipos de interés oficiales, espetó Lagarde en la rueda de prensa tras contar esa misma historia en la reunión, a la que asistió el presidente del Eurobanco, Mario Draghi.
    Además, pidió a los países bajo presión de los mercados “consolidación presupuestaria decisiva y creíble” (es decir, recortes). Pero, eso sí, “centrándose en objetivos estructurales y no nominales”, dijo Lagarde. Traducción bastarda: la austeridad a rajatabla debe tener en cuenta las consecuencias de la recesión, que provoca una caída de los ingresos públicos y un repunte de ciertos gastos, como el relativo al subsidio de desempleo.
    El Fondo tiene también recetas de largo alcance, que coinciden, a grandes rasgos, con el paquete que prepara la Comisión para la próxima cumbre. El FMI quiere acelerar la unión bancaria: un sistema de supervisión común (del agrado de Berlín), pero también un sistema de garantía de depósitos europeo y un fondo de resolución bancaria que se rechazan desde Alemania. Y una unión fiscal más integrada, en la que no puede faltar el demonio de todos los demonios alemanes:“Eurobonos, con un sistema de pasos intermedios, con controles y supervisiones, con reglas claras, pero con la vista puesta en compartir riesgos”, dijo Lagarde, consciente de las úlceras que eso puede provocar………..
    http://economia.elpais.com/economia/2012/06/22/actualidad/1340322393_576087.html


    A George aun le sono mucho antes…

    ‎»Un día, sobre el modelo de los Estados Unidos de América, los Estados Unidos de Europa empezaran a ser.» George Washington, en una carta al Maqués de La Fayette.

  2. 62 mil millones,¿ han auditado en una semana? O todos los contables del mundo son unos mantas incompetentes o aquí pasa algo raro.

    • Bueno Francis…son 62 mil millones más o menos, con una desviación de cien mil millones arriba o abajo, todo ello en función de los 750 mil millones que nos den de rescate…IVA aparte…si lo quieres con factura…

  3. Por lo que nos cuenta Jesus, en este mismo blog, sobre lo que opina el magnate Estadounidense, Donald Trump, y que se refiere a Europa y sobretodo a las oportunidades que ve en Europa y en España.

    Pienso que no es normal este vaiven de cifras que suben y bajan en la bolsa, continuamente.

    Porque » A rio revuelto ganancia de pescadores »

    Y en este caso ya se ve bién a las claras que Donald Trump es uno de los varios pescadores interesados en este rio revuelto.

    Y que esta crisis económico-financiera es más provocada aprovechando la ocasión de rio revuelto, que real.

    Pienso que estos personajes son los verdaderos causantes provocadores de la marea bursaria. Pertenecen a la economía inproductiva que solo vive de la rapiña del rio revuelto. Que ellos provocan. Es su negocio sin entrañas.

  4. Una está más que harta ya de escuchar a tanto predicador como sale por las teles comiendote el coco y explicando un día una cosa y otro día otra sobre lo que está pasando, se piensa que está pasando o le dicen que está pasando.Al final acabo más que cansada de ver que un día te dicen blanco y otro negro, todo dependiendo de como haya ido la prima de riesgo o la bolsa de las narices, lo dicho que estoy más que harta.

  5. Ostres Sr Foix!se m’havia passat que avui és St Lluís.Per molts anys i que per molts anys el poguem anar felicitant.

  6. El magnate estadounidense Donald Trump ha defendido que Europa representa una «gran oportunidad» para los inversores internacionales, ya que se puede conseguir «todo a cambio de nada», al mismo tiempo que ha animado a aprovecharse de que España, «un lugar asombroso», «tiene fiebre».

    «España es un lugar asombroso. Es un gran país que tiene fiebre, y es el momento de aprovecharse de ello», aseguró Trump en una entrevista concedida al programa de la emisora estadounidense CNCB ‘Squawk Box’. El magnate estadounidense incidió en que, a pesar todos los problemas y las tensiones, Europa se está convirtiendo en una gran oportunidad para los inversores que buscan suelo barato y ofertas exclusivas.

    «Lo están consiguiendo a cambio de nada, están consiguiendo el suelo a cambio de nada, lo están consiguiendo todo a cambio de nada», afirmó Trump, quien matizó que habrá que quedarse con lo adquirido durante un tiempo, pero insistió en que «hay muchas grandes oportunidades en Europa». «No hay duda de ello», apostilló. De hecho, el magnate estadounidense está intentado aprovechar estas oportunidades en Europa. «Estoy mirando algo -es tan ridículo, es irrisorio-, y estoy aún pensando hacer algo allí con un grupo que es muy inteligente, y francamente existe una oportunidad», reconoció.

  7. Muchas felicidades señor Foix, acabo de leer en un comentario anterior que hoy es su santo.

    • Ostras es verdad, felicidades a Lluís Foix por su santo, había leido la felicitación de Bartolomé y no sabía a qué venía, es que una ya no tiene la cabeza como antes.

  8. Normal és que l’economia estigui per sobre de la política. Vista la mediocritat d’aquest estament -el polític-, el sistema econòmic arreu imposa les seves regles per naturalesa. Mentre l’estament polític no en faci un pas valent davant els mercats i recuperi la seva sobirania -i per a això cal ser-ne competent-, no hi ha res a fer… Substituir-ne el poder polític per tecnòcrates interessats d’aquests o aquells, no fa cap bé al país (o països). Però qui d’entre nosaltres (a Europa) està preparat per posar el cascabell al gat? Com a votant ho estic exigint, com a ciutadà només em queda ser passiu o terrorista, i com a home n’estic derrotat o totalment alienat. Com a tal, no caldria preocupar-se més enllà de lo raonable i personal, doncs el sistema tendeix per naturalesa a l’equilibri i amb això un pot comptar. Però d’uns anys ençà, què n’està de pervertit l’equilibri! Això sí que ens hauria de preocupar. Mentrestant, qui en sap veure el joc de tot plegat, qui n’és capaç d’adaptar-se amb rapidesa, en fa un gran negoci -no pot ser qualsevol, sinó només els capaços-. Com es pot millorar doncs l’estament sense que hi hagi un veritable sacrifici personal i polític?

  9. Sr. Foix y compañeros/as del blog:

    No me extraña que haya CONFUSIÓN de discursos y de politicas.

    Bien se ha visto y vivido estos últimos 5 años de Democracia ó más bién deberíamos llamarla CORRUPTOCRACIA que ha medrado sirviendose de la DEMOCRACIA y en el Parlamento. Donde los politicos diputados parlamentarios han estado perdiendo un TIEMPO valioso y suficiente, que nos hubiera salvado ya entonces. Pero los charlamentarios siguieron discutiendo por cosas que no interesaban a ningún ciudadano/a ni ha España, mientras el paro iba aumentando sin parar.

    Y los empresarios autonomos y Pymes se iban viendo obligados a cesar sus negocios y cerrar sus empresas precisamente poresta causa de la perdida de TIEMPO en tomar las decisiones necesarias por parte de la gobernancia de turno y el control debido por parte de la oposición. En lugar de meter la zancadilla adrede.

    Un ejemplo: La FORD de Almusafes dijo hace ya más de 2 años que marcharía de España y se instalaría en otra nación de Europa, sino se realizaba el tren de alta velocidad del corredor Mediterraneo, básico para unir el comercio del continente Europeo y el continente Africano a traves de España.

    Hacía muchos años que ya lo habían solicitado Cataluña y Valencia, Murcia, ect. Y ahora están unidas para un fin común y necesario para España. Y el Mercado Comun Bruselas lo reclaman.

    El dinero para realizarlo viene casi todo de Bruselas-Mercado Común.

    ¿ Pero que se ha hecho todos estos años ? Pues se ha empleado el dinero construyendo aeropuertos por doquier y construyendo el tren de alta velocidad por ejemplo : Madrid-Guadalajara, ect.

    ( No tengo nada en contra de la construcción de los aeropuertos
    ni tampoco de la construcción de las lineas del tren de alta velocidad como la linea Madrid-Guadalajara u otras. Que por cierto no son rentables porque son muy poco usadas.)

    Pero me pregunto :

    ¿ No pensaría cualquier ciudadano español que lo prioritario sería favorecer primero a la economía productiva y creadora de puestos de trabajo y cotizante al Estado,tanto de IRPF comode IVA y sin olvidar las Cotizaciones a la Seguridad Social ?

    En fin. Sin más comentarios para no ridiculizar y poner en evidencia a nadie. O a ningún dilapidador poco inteligente.

    Al buen entendedor pocas palabras bastan.

    Y la crisis económica y de inteligencia sigue, mientras perdemos el TIEMPO preciso para solucionarlo.

    • P.D. Mientras La CODICIA, la DESMESURA, el PANZACONTENTISMO y la NEGLIGENCIA siguen campando junto con la CONFUSIÓN porla falta de verdaeros/as lideres ESTADISTAS con talento y genialidad creativa.

      Por ello estamos enbarrancados y empantanados perdiendo un TIEMPO precioso e inprescindible para salvarnos.

  10. Rajoy es un tema a tratar, creo que el hombre creía que su papel seria duro: recortar, ordenar, los sindicatos, las autonomías y se está enfrentando a algo que no entiende. Se le ve muy descolocado, no me extraña, es como si te preparas toda la vida para una maratón y el día de la salida la cambian por una carrera de motos de alta cilindrada y no tienes ni el carnet.

  11. El «Tenir» a vençut al «Ser»….i això té les seves conseqüències.
    On són els «valors» morals ??….Només sento a parlar de «Valors» econòmics…??? Només som això ??…..Vet aqui !! …ara ho entenc !!
    Bon mati !!…..

    • Els valors econòmics haurien de ser (o conformar) també valors morals… és a dir, els valors econòmics neixen de la mà dels valors morals amb un caràcter plenament universal. Llavors, si això és així, per què a la pràctica -a les empreses, concepte amb caràcter global- els valors econòmics s’allunyen tant dels valors morals? Aquesta és la qüestió. No hi ha persones que emmirallen aquests valors morals en tot aquest entrallat de interrelacions socio econòmiques? Qui pren doncs, les decisions d’evitar una actitud moral davant d’un negocio o tracte qualsevol? I per què es decideix en aquest sentit tant poc moralitzador? Què s’hi guanya amb això? Veig força complicat justificar la situació des d’un punt de vista honrat i honest; l’autoengany és més còmode per a la majoria!

  12. Penso que ja és hora de deixar-nos de virtualitats i tocar de peus a terra, com he dit altres vegades: Viure de la realitat.
    La realitat és que no hi ha confiança amb Espanya, perquè no té una base real ferma: es viu de discursos que no estan connectats amb la realitat, de trampes, d’enganys, de prepotència, de predomini de grups familiars, financers, mentre que el poble senzill (la realitat) és carn de canyó.
    Penso que, en l’estat actual de les coses, la solució passa per arribar aviat als Estats Units d’Europa: unió política, fiscal, financera. L’Europa del futur ha de ser la de les regions naturals, no l’Europa dels estats artificials actuals, sinó l’Europa dels pobles, on el principi de subsidiarietat (salvaguarda i fonament de l’ordre social), s’apliqui amb tota la seva integritat.
    Penso que només a partir d’aquesta realitat territorial i cultural -natural, real- podem començar de zero a construir una Europa forta.
    A veure si els estats actuals són el suficientment generosos i amb visió àmplia de futur per anar per aquesta via.

  13. Por un lado se exige a nuestros políticos que se pronuncien inmediatamente sobre lo que está pasando. Cualquier retraso en la comparecencia pública es tildado de cobardía, ignorancia y cuando no, de manipulación a los ciudadanos que tienen derecho a saber y no se les informa.
    Por otro lado, al cabo de pocos días replicamos que mejor hubiera sido que se quedara callado, pues la diabólica velocidad de los hechos, ha puesto a nuestro político en el grupo de los imbéciles.
    Todavía por otro lado, los mismos que exigen pronunciamientos públicos, reconocen que no hay quien se aclare, y que nadie puede predecir lo que vendrá.
    El fracaso de Europa, como dice el Sr Foix, puede que sea una realidad que se esté aproximando. A todas luces hemos de huir de ese escenario que, como también se reconoce en este blog, situará a los Estados en aquella reiterada postura egoísta que suele provocar en los pueblos la pérdida de cualquier noción de solidaridad o de lucha en común. Perderemos la unión, y con ella la fuerza de superar estos tremendos traumas que nos acechan.

    ¿Habrá llegado el momento de reconocer que luchar unidos y con una única voz es mejor solución que quedarnos en nuestra esquina simplemente poniéndole multas al conductor?

    • Es lo que tiene no saber inglés, que te hablan y si no te traducen ni te enteras, los políticos con ciertos cargos deberían tener idiomas obligatoriamente, como en cualquier trabajo que te lo exijen y si no los tienes no te contratan.

Comentarios cerrados.