Una Europa sin europeístas

Ha llegado la hora de la verdad cuando todas las ficciones están siendo sepultadas por la realidad que llamamos mercados pero también por el quebranto de la idea de Europa que recorre todo el continente sembrando el miedo y la inseguridad. Ahora se nos dice que la solución a medio y a largo plazo es la unión bancaria, la unión fiscal y la unión política. Lo afirma el presidente Rajoy poco después de contestar negativamente a las sugerencias del FMI para que suba el IVA, baje el sueldo a los funcionarios y levante la desgravación fiscal de las viviendas.

Bandera de la Unión Europea

El gran periodista Indro Montanelli recogía una afirmación sobre su país diciendo que ya se había hecho Italia, ahora hace falta hacer los italianos. Tenemos Europa pero nos faltan europeos, o para ser más precisos, europeístas. Tengo la percepción de que los últimos europeístas que ha producido España han sido Felipe González, Jordi Pujol y Javier Solana. Aznar se nos volvió atlantista y colaboró con Blair para dividir Europa siguiendo las directrices de Donald Rumsfeld, bombardero de Bagdad, que se refería a la vieja y a la nueva Europa. Pueden recuperar en la hemeroteca de este diario la trama entre Moncloa y Downing Street para seccionar Europa entre los que seguían la política militar de George Bush y los que estaban con las tesis más sobrias de Chirac y Schröder.

Zapatero no entendió Europa y se limitó a dar un giro radical a su política cuando se le exigió desde Berlín, Bruselas y París en mayo de 2010. Rajoy anda perdido en los foros internacionales sin encontrar apoyos para frenar la presión que se cierne sobre su gobierno. No le habían presionado sino que fue él quien presionó. Esta versión, simplemente, no era cierta.

Sin europeístas no vamos a avanzar y podríamos perder todo lo que se ha conseguido en los últimos cincuenta años. Un europeísta, a mi juicio, es el que está dispuesto a ceder soberanía hacia arriba sin perder su identidad histórica y cultural. La creación del euro había de ser precedida de la cesión de competencias bancarias, fiscales y políticas.

No se hizo y ahora pagamos las consecuencias los griegos, irlandeses, portugueses, italianos y españoles. Pero el efecto dominó llegará también a París y Berlín. Sin europeístas dispuestos a ceder más soberanía no tendremos la Europa federal necesaria y el euro pasará a ser una bonita experiencia fugaz que fracasó.

Publicado en La Vanguardia el 19-6-2012

  26 comentarios por “Una Europa sin europeístas

  1. Sr.Foix, bon article. Hem quedo amb els 2 últims paragrafs.

    Tengo la convicción de que Europa saldrá de este tsunami económico por una razón.

    Hasta hace pocos años nos había ido y aun nos va bién.

    Actualmente los estados que forman la Union Europea y el Euro no son nada sin el Euro y fuera de la Unión Europea. Aparte de que tanto Rusia como China tienen cada cual aproximadamente el 40 % de Divisas basadas en el Euro.

    A lo mejor me equivoco pero mi impresión es que esta vez la Unión Europea conseguirá ó estaremos mucho más cerca de conseguir la unión Bancaria. Y su correspondiente control financiero y el fiscal.

    Tengo la confianza de que Alemania aunque tiene cierta razón también se verá obligada a ceder en parte y ayudarnos. Porque no le quedará más remedio pues tiene importantes inversiones en todo el sur de Europa y un importante comercio de sus fabricados.

    Todo el mundo y nosotros también tendremos que ceder algo a cambio.
    Porque estamos interrelacionados. Los necesitamos pero ellos también nos necesitan. Y esto nos salvará a todos.

    • P.D. Todos están y estamos involucradose e interesados en que se solucione este gran absorbente remolino que pretende engullirlo a todas las economías.

      Tanto estan interrelacionadas y dependientes entre si todas las economías, debido a la globalización de los mercados y de las cotizacionesde por alzas y bajas, artificiales e instantaneas, que se producen en todas las bolsas mundiales, que hasta los dirigentes responsables, ya se van dando cuenta de que todoello a llegadoa un culde sac. Y hay que ponerle remedio inmediatamente.

      Y es esa conclusión la que salvará la economía Europea junto con todas las finanzas mundiales de los principales paises interesados por afectados.

      Pués la crisis de la Unión Europea también afecta a Estados, a Rusia, a la China, al Brasil, ect.ect.

      Y no les interesa ni les conviene porque en realidad también es su gran crisis.

      Y es por ello que llego a la conclusión de que nos salvaremos porque a los grandes les interesa también salvarnos, pues salen ganando. Es su inevitable solución. No tienen otra.

      • P.D. corrección de error.

        Donde dice: Pues la crisis de la Unión Europea afecta también a Estados, a Rusia,…

        debería decir: Pues la crisis de la Unión Europea afecta también a Estados Unidos, a …

  2. En la población yo mucho sentimiento Europeo no veo, yo no me siento europeo, el tema era crear una estructura funcional adecuada y no se ha creado, Europa es un asunto practico no sentimental, la gente a le que va mal tira hacia lo sentimental y eso puede ser un problema, otra vez.

    A los políticos les ha costado soltar poder nacional

      • Con tú permiso Francis he extraido de tú blog este apunte…

        http://borraelhumodetufrente.blogspot.com.es/

        Karl Kraus
        «La Antorcha»

        Selección de artículos de «Die Fackel»

        Al cuidado de Adan Kovacsics

        Desde 1899 y durante treinta y siete años, Karl Kraus imaginó, editó y escribió casi en solitario una revista, Die Fackel, desde la que desarrolló una crítica radical y directa alimentada por un irrenunciable afán de libertad, tanto personal como espiritual. Central en la cultura vienesa de comienzos del siglo pasado, denunció la corrupción y degradación de un lenguaje que veía banalizarse y mercantilizarse; una prensa incapaz de juzgarse a sí misma y un progreso que subordina el objetivo de la vida a los medios de subsistencia, con pérdidas irreversibles para el hombre, que ve cómo se le sustrae el oxígeno. La lectura de Die Fackel, que hoy presentamos en una antología preparada y traducida por Adan Kovacsics, preocupado desde largo por las funestas consecuencias de la corrupción del lenguaje (véase su Guerra y lenguaje, El Acantilado 158), nos adentra en la genealogía de nuestra sociedad sumergida en el consumo y el espectáculo.

        • Buen libro( lo estoy empezando) el tio se hizo el la revista, es la forma de decir lo que te da la gana.

  3. Comienza la cumbre del G20 con una llamada para construir una Europa más fuerte
    Los líderes del G20 y de otros países invitados comenzaron una cumbre de dos días en México con un llamamiento del país anfitrión para construir una Europa «más fuerte, más integrada, más unida y más responsable».

    «A pesar de la dificultad de las circunstancias, el mundo debe saber que los pueblos y los Gobiernos de ese gran continente están construyendo la nueva Europa del siglo XXI», afirmó el presidente mexicano, Felipe Calderón, al abrir hoy la reunión.

    La VII cumbre del G20 se desarrolla en este centro turístico de la península de Baja California, donde se han hecho presentes 24 jefes de Estado y de Gobierno y los más altos representantes de la Unión Europea (UE).

    La agenda de la reunión incluye compromisos para fortalecer el sistema y las instituciones financieras internacionales, pero también apostar para que la agenda del foro vaya más allá y busque solución a los problemas de largo plazo.

    «Nuestro deber es buscar acuerdos que nos permitan hacer frente a la coyuntura económica, pero también y, sobre todo, trabajar en la definición de una agenda de futuro», afirmó Calderón en su mensaje.

    http://www.euroefe.com/1311_noticias/1632334_comienza-la-cumbre-del-g20-con-una-llamada-para-construir-una-europa-mas-fuerte.html
    ————-
    Nuestro error habitual?
    Nuestra capacidad de ignorar nuestra ignorancia.

    ¿Por qué lo cometemos?
    Somos incapaces de desentrañar la complejidad del mundo, así que nos contamos un cuento simplificador para poder decidir y reducir la ansiedad que nos crea que sea incomprensible e imprevisible.

    Simplificar también es una habilidad.
    Maravillosa: podemos contarnos historias fantásticas con muy pocos datos reales.
    http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120619/54314140571/nada-es-tan-grave-como-parece-cuando-lo-piensas.htmlhttp://www.ted.com/talks/lang/es/daniel_kahneman_the_riddle_of_experience_vs_memory.html

    • ….se habrá de construir una Europa más fuerte, más integrada, más unida, más responsable», señaló Calderón.
      «Insisto, no sólo con una visión de coyuntura, sino especialmente con una visión de largo plazo»

      «Muchas de las instituciones económicas que hoy tenemos surgieron después de la II Guerra Mundial, al reconfigurarse un nuevo orden económico y político», dijo Calderón.

      «Urge avanzar en el diseño y puesta en marcha de las instituciones financieras internacionales del siglo XXI -añadió-, de la poscrisis, orientadas a resolverla, pero, también, orientadas a evitar que una crisis, como la que vivimos, se repita».

      Europa logrará el apoyo del G20 a su nueva «arquitectura financiera»

      Según cita, los países del G20 «apoyamos la intención de considerar pasos concretos hacia una arquitectura financiera más integrada, combinando supervisión bancaria, la liquidación y capitalización (de entidades), y un seguro de depósitos».

      • O bien hay un acuerdo mundial o veremos un Irlanda II…los números son los que son ya no se puede hacer nada. Se podia hacer un plan de choque tal como se pedía en 2007, ahora ya es tarde

        • Diseñar una superestructura financiera por encima de los estados quitará soberanía a los pueblos. No veo como esto puede solucionar los problemas. Si, tomados individualmente y con las mas duras recetas no lo lograron, agarrando el todo, mucho menos. Una sumisión mayor al poder financiero creará mas pobres y ensanchará la brecha que hay con los que mas tienen. El poder financiero es cruel con los desposeídos. La verdadera unión europea se debe formalizar a partir del respeto a los pueblos y sus individualidades. El reflejo de la UE no puede ser la moneda sino el respeto a los pueblos para lo que fue creada. Alguien perdió los objetivos y transformó al medio como algo supremo.

          • Si se hace bien , mejor que BW, con inatituciones supranacionales se puede.

          • En el otro extremo hay la alternativa, monedas locales ciudades con trueque…..»Stasavage interpreta este hallazgo en términos de un modelo de las oligarquías propuestos por Acemoglu (2008) . Las oligarquías inicialmente tienen un incentivo para imponer las instituciones que favorecen a los mercados y el crecimiento económico. Sin embargo, las oligarquías también imponen barreras a la entrada, y con el tiempo estas barreras a la entrada principal a la ralentización del crecimiento. Otros (complementario) mecanismos también puede haber sido en el trabajo. En particular, Stasavage no tiene en cuenta el papel de la guerra externa. Una vez que se hizo rico y próspero, las ciudades-estado fueron atacados a menudo por vecinos de los Estados territoriales. Muchas ciudades-estado tuvo que imponer altos impuestos y otras políticas extractivas con el fin de sobrevivir. En cualquier caso, estos hallazgos son importantes para el argumento de que voy a evaluar en los mensajes posteriores que afirma que el aumento de la capacidad del Estado jugó un papel importante en conseguir el crecimiento va en la Europa modena «http://marginalrevolution.com/marginalrevolution/2012/06/european-city-states-and-economic-growth.html

          • Anibal, mas unión, mas federalismo fiscal como EEUU, solo funcionara si primero Europa es mas democratica, con un parlamento fuerte

  4. EUROPA PER SEMPRE

    El camí d’Europa, encetat fa 50 anys és irreversible, els nostres nets veuran Europa com una gran realitat ben consolidada
    Els Estats Units d’Amèrica des de l’ independècia – 1783 fins a la fi de la guerra de secesió 1865, van necessitar vuitanta anys per consolidarse.
    Tots ens sentim Europa; els Grecs també. Cap pais vol abandonar Europa, altres paisos estan en “stand by” esperant la “carta d’embarc”.
    El moment es de crisi , és una inevitable i normal crisi de creixement, el camí fa molta pujada, peró és el camí.
    Em paso al castellà “donde no hay harina todo es mohina” peró amics, “no se ganó Zamora en una hora”.
    Enlloc com a casa i, definitivament, amb o sense farina Europa és la nostra casa.

    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    Carretera de Terrassa 30
    08230 MATADEPERA
    Telf 937870535
    DNI390540454E

  5. Hablando de personajes de la época de Aznar, Blair y Bush y su capacidad de dividir a Europa, algún día ´valdría la pena reflexionar sobre la tortuosa personalidad de Barroso, anfitrión en la reunión de las Azores y hoy Presidente de la Comisión Europea…

    El problema de nuestros líderes actuales, como decía hace poco Francesc de Carreras en La Vanguardia, es que siguen viendo la Unión Europea como algo ajeno que se nos impone, cuando desde 1986 formamos parte de la misma.

    Y diciendo que el rescate lo hemos pedido nosotros, pidiendo la dimisión de Almunia (que cualquier día puede ser nuestro Monti) y oponiéndonos a las medidas requeridas por el FMI no hacemos más que ponernos la soga al cuello.

  6. Sr.Foix: Al perro flaco europeo todo se le vuelven pulgas, en la época de las vacas gordas todo el mundo se subía al carro europeísta, ahora ya vemos como la mayoría lo eran de boquilla y de conveniencia, el tiempo pone las cosas en su sitio…

        • «demasiado poder – y por lo tanto la dopamina demasiado – puede alterar la cognición normal y la emoción, dando lugar a graves errores de juicio y la impermeabilidad al riesgo, por no hablar de egocentrismo enorme y falta de empatía hacia los demás. El imperio de Murdoch y sus acólitos parecen haber se haya dejado llevar por el poder que han ejercido sobre el sistema político británico y el poder ilimitado que han tenido – sin restricciones por las restricciones democráticas – ha llevado a la conducta extraordinaria y la arrogancia que ha sido corporativamente demostrada..»..en el enlace enviado a Albert

Comentarios cerrados.