Los psicólogos Tito y Mourinho

El célebre dedo en el ojo de Mourinho a Tito Vilanova

El Madrid ha conseguido que se hable más de psicología que de fútbol. Cristiano sigue triste, Mourinho está enfadado, Florentino vive desconcertado. Y el seguidor madridista observa que ha perdido ocho de los doce puntos disputados hasta ahora. Pensé que uno de los retos de Tito Vilanova sería su enfrentamiento dialéctico con Mou. No ha habido tal duelo. Todo se lo ha hecho el portugués, que habla bien de sus adversarios y se dedica a machacar a su equipo lo que provoca angustia en un vestuario abatido.

El Madrid necesita un psicólogo. Pero la Liga es muy joven todavía y nadie puede estar tranquilo. Tito Vilanova ha dirigido los dos últimos encuentros desde la lejanía cumpliendo la sanción pero con la misma intensidad como si estuviera sentado en su sitio habitual. La psicología de Tito le llevó a tomar riesgos en Getafe. El primero fue enviar una señal de que confía en Cesc. El segundo fue mantener al imprescindible Messi en el banquillo. Después de estas dos pruebas, el equipo se dedicó a jugar, a exhibir su clásico estilo, a marcar goles y a llevarse otros tres puntos.

El Barça se ha situado en lo más alto del podium mundial del fútbol con Pep Guardiola, el entrenador con más éxitos de la historia del club, con Rijkaard que empezó con el festival de títulos que han llovido en los últimos años y ahora con Vilanova que parece continuar la saga. Enhorabuena a los tres. Pero si el Barça ha conseguido ser la referencia mundial es básicamente por la excelencia futbolística y humana de Iniesta, Messi, Xavi, Busquets, Piqué, Valdés, Pedro, Puyol, Mascherano, Villa, Thiago, Cesc y todos cuantos han salido de la escuela de la Masia que puso en marcha el president Núñez y han continuado todos sus sucesores. No sé si hay psicólogos en la Masia pero quizás no hacen falta porque se ha creado profesionalidad y humanidad.

Publicado en Mundo Deportivo el 18-9-2012

4 comentarios

  4 comments for “Los psicólogos Tito y Mourinho

  1. Santiago Casán Cava
    19/09/2012 at 11:44

    Fa un temps vaig sentir unes decalracions del Van Gaal dient que qui havia portat al primer equip a alguns dels que ara són estrelles consagrades del barcelonisme havia estat ell. Seria bo comprovar-ho, perquè, si fos així, per antipàtic que resultés el personatge, caldria reconeixer-li el mèrit.
    I, pel que fa a la Masia, seria molt important que ensenyessin anglès als jugadors, ja que estan cridats a ser estrelles internacionals: fa tres anys que jugadors del Barça són consgrats a Mónaco com els millors d’Europa i ´són els únics (Messi, Xavi i Iniesta) que no són capaços de dir ni una paraula en anglés. Tan costaria que aprenguessin a dir el que diuen sempre (que estan molt feliços per haver guanyat peró que el mèrit és de l’equip) però en anglés?

  2. 18/09/2012 at 11:18

    Sr. Foix:
    Totalment d´acord amb vostè:
    «la escuela de la Masia que puso en marcha el president Núñez y han continuado todos sus sucesores. No sé si hay psicólogos en la Masia pero quizás no hacen falta porque se ha creado profesionalidad y humanidad.»

  3. Jordi P
    18/09/2012 at 10:38

    El Barça pot ser un exemple de com triomfar en qualsevol organització humana: empresa, associació, partit polític, família, . . . Treballar bé (professionalitat) i altruisme (pensar en els altres). Ens haurem d’esforçar per desterrar d’una vegada per sempre l’egoisme de pensar només en un mateix, de trepar a costa dels altres, i fomentar en canvi l’esperit de servei.

  4. 18/09/2012 at 10:36

    Sr.Foix: Empiezo a sospechar que la razón oculta de la dimisión de Esperanza Aguirre, se debe a la pésima situación del equipo madridista, ya es lo último que podía sucederle…Dice Mou que no tiene equipo…pero yo más bien creo que el Real Madrid no tiene entrenador…

Comments are closed.