El grave retroceso de la política

La política democrática tal como la hemos entendido hasta ahora retrocede ante otras formas de canalizar los intereses y las ambiciones de la sociedad. Es sintomático que el presidente Rajoy y el president Mas no hayan pisado el Congreso y el Parlament en varias semanas. Como si viviéramos en un periodo de bonanza y estabilidad. Los políticos hacen cola ante los estudios de televisión, desfilan por todas las radios y dan sus opiniones por Twitter.

Pensar el siglo XX de Tony Judt

Mariano Rajoy se cita con los ciudadanos en una entrevista televisada en hora de máxima audiencia. Artur Mas se encierra en su despacho para seguir con detalle el curso de la manifestación. La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, recibe a los organizadores de la marcha y el president hace lo propio el día después en el Palau de la Generalitat.

El pulso de la política hay que buscarlo en la calle, en manifestaciones, en programas de televisión y radio en los que unos cuantos privilegiados hablamos sobre todo y a cualquier hora. No soy contrario a esta aportación necesaria para la formación de la opinión pública. Lo que echo en falta es que las instituciones vayan detrás de los medios y de las organizaciones que promueven causas que pueden ser muy legítimas, pero que no son las que deben encauzarse por los medios institucionales por los que se rigen las democracias parlamentarias.

También he leído los libros que ha publicado Tony Judt. En su obra póstuma, Pensar el siglo XX, un auténtico despliegue intelectual sobre lo que ha ocurrido en Europa y en el mundo en el siglo con más muertos por violencia de la historia. Desde la enfermedad terminal que le perseguía dice que «la elección a la que nos enfrentamos no es entre el capitalismo y el comunismo, o el final de la historia y el retorno de la historia, sino entre la política de la cohesión social basada en unos propósitos colectivos y la erosión de la sociedad mediante la política del miedo».

Para combatir la inseguridad, los políticos no hablan de temas que pueden causar más miedo. Esquivan el paro, las deudas privadas y públicas, los recortes y ajustes, que no se llevan al Parlamento sino que se sustituyen por otros discursos patrióticos envueltos en banderas y pancartas que vaticinan que todo irá mejor. Sin cohesión social y con tanta austeridad temo que la situación irá empeorándose para la mayoría de ciudadanos y gobiernos.

Publicado en La Vanguardia el 18-9-2012

  14 comentarios por “El grave retroceso de la política

  1. http://internacional.elpais.com/internacional/2012/09/18/actualidad/1347994559_151725.html
    «Europa se encuentra en una encrucijada. O seguimos adelante, con resolución y determinación, o volvemos a la mediocridad. Ahora podemos decidir completar la integración de las economías de Europa, o bien, a falta de voluntad política para afrontar los inmensos problemas que conlleva, limitarnos a permitir que Europa se desarrolle en no más que una zona de libre comercio.»
    Comisión Europea
    Realización del mercado interior Libro Blanco para el Consejo Europeo (Milán, 28-29 de junio de 1985)
    http://ec.europa.eu/bepa/pdf/monti_report_final_10_05_2010_es.pdf
    .
    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4257655/09/12/Mas-union-monetaria-mayor-poder-a-la-UE-para-controlar-las-cuentas-y-un-Fondo-Monetario-Europeo-.html

    Más unión monetaria: mayor poder para la UE y un Fondo Monetario Europeo – elEconomista.es
    http://www.eleconomista.es

      • Si un mal diseño, que se sabia que no era adecuado para una zona monetaria optima, errores politicos que ahora estamos sufriendo

  2. La fascinación de nuestros políticos por los nuevos canales de acercamiento al pueblo para hacerse notar contrasta con el anacrónico uso que siguen haciendo de mítines en plazas de toros (a los que sólo asisten sus seguidores más convencidos) o el enganchado de carteles por todas las paredes que encuentran a su paso, con gran e inútil despilfarro económico y afeamiento físico de nuestras ciudades.

  3. ….» I és que sento a dir sovint,arran de la crisi, que l’Europa que funciona no és la dels grans estats-nació ineficients i centralistes del sud d’Europa, sinó l’Europa dels petits estats eficients del centre i del nord del continent, inclosa Alemanya, país que rutlla «perquè funciona com 17 Dinamarques independents: 17 agències tributàries úniques i 17 estats sobirans en la gestió dels seus aeroports, ports i trens. És a dir, l’Europa realment federal i descentralitzada rutlla, mentre que la centralista no….»
    EXTRET DEL BLOC D’EN RAMON TREMOSA.

    • Efectivamente Rosamaria, cualquier empresa en la que su sistema administrativo crece por encima de su sistema productivo esta abocada a la quiebra y carece de operatividad y eficacia…

    • Estic d’acord amb tu, Rosamaria. Descentralitzar. És el que tècnicament se’n diu Principi de Subsidiarietat (un dels principis fonamentals de la pau entre els pobles i de l’ordre social): «el que pugui fer un ens menor, no ho ha de fer un ens major». Aquest principi està estretament lligat al principi de autodeterminació, a la llibertat, a la possibilitat d’establir un estat propi. I a això hem d’anar!!! No té cap sentit que depenguem d’Espanya, ja que frena la nostra iniciativa.

  4. Sr.Foix: Las formas habituales de relación entre clase dirigente y ciudadanos se han roto, los políticos intentan restablecer las conexiones utilizando los sitemas que antes les funcionaban, pero no sirven de nada. Historicamente cuando se llega a este punto se acaban manipulando los instintos básicos para conseguir aglutinar y dirigir en uno u otro sentido a los ciudadanos, por desgracia estamos llegando a ese punto…

  5. La idea, l’ objectiu és clar : La Independencia.

    Ara no cal anar cedint a poc a poc al discurs de la por, Sr Foix. La idea és clara,-meridianament clara-,i ara mateix no ajuda gens anar diluint la idea, l’objectiu, afegint més arguments a la por.

    De la crisi en general, de l’ estafa descomunal de la que som victimes en particular, del malbaratament del sector financer i de la permisibilitat i complicitat dels politics en aquest malbaratament, se n’ha parlat molt, de fet, no es parlava d’altra cosa fins l’ 11 de setembre, dia en que Catalunya va posar un altre tema sobre la taula. I ara, el món ens escolta !!! Tenim un altre interlocutor, fins ara només teniem a Espanya de interlocutor…i servia de ben poc atesa la poca capacitat que té per escoltar…..qui deixaria marxar la font que dona més ingressos ??

    El desastre és massa gran. No l’ arreglarem, ni junts, ni separats. No té sol.lució.

    Catalunya Independent podria tenir una possibilitat . No seria fàcil. Tampoc l’ èxit estaria assegurat, però amb Espanya aquesta mínima possibilitat desapareix.

  6. El 12 de este mes el Sr. Foix nos ofrecia su articulo en el PuntAvui «L´hora de fer politica». Ahora nos ofrece otro articulo suyo esta vez en La Vanguardia «El grave retroceso de la politica».
    Me pierdo.
    Debemos entender que debemos hacer algo que esta en retroceso? En seis dias ha cambiado la percepcion? Depende del medio hay que modular en un sentido o en otro?
    Perdido.

    Hay una cierta «burbuja» tambien en los opinadores, en los contertulios, en el periodismo?

    O quiza es que hay que seguir rulando sin acabar de decir lo que de verdad se piensa?
    O es que tots plegats ya no sabemos donde esta el norte?

    Perdidos. Tots plegats.

    Toca ya un articulo sobre la vendimia, que para abundar en la escasez general, tambien sera pelin pauperrima.

Comentarios cerrados.