Temprana pólvora real

El Estado ha reaccionado a las ambiciones independentistas de cientos de miles de catalanes con una carta del Rey publicada en la web de la Corona. Básicamente, el Rey dice que “lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas”. Es una respuesta rotunda a la manifestación independentista de la Diada.

Juan Carlos I

El mensaje lo tuvo que conocer y aprobar previamente el presidente del Gobierno que no puede estar al margen de pronunciamientos tan delicados y de tan alto voltaje político. El Rey, dice el artículo 56 de la Constitución en su título II, es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones…

La carta no va contra la Constitución pero señala que la Corona y el gobierno no han leído bien lo que está ocurriendo en Catalunya. El encuentro del presidente Rajoy y el president Mas el jueves viene condicionado por esta declaración real. Mas va a por el pacto fiscal y el gobierno, por boca del Rey, le habla de la unidad y de las quimeras. El lenguaje y la actitud de los gobiernos de Madrid y Barcelona no se encuentran. Rajoy está presionado desde su silencio por el establishment del Estado y Mas lo está desde la presión de una parte de su partido y desde la manifestación del 11 de septiembre.

Me sorprende que la pólvora real se haya disparado tan pronto si tenemos en cuenta que el proceso que se ha abierto en Catalunya sólo está en el minuto cinco de la primera parte. Este juego dialéctico y político no ha hecho más que empezar. Quienes piensan que se puede suspender la autonomía catalana, como ha sugerido Rosa Díez, se equivocan.Y los que sostienen que el Estado va a someterse a las peticiones independentistas, también se equivocan.

Se ha abierto un nuevo período que debe ser controlado y gestionado por la política y por los políticos. El Rey puede hablar de la unidad nacional pero la realidad de España es plural y diversa. O cada cual encuentra un espacio cómodo en el Estado o tendremos problemas mucho más serios que los que vemos en el cruce de gestos, manifestaciones, discursos y cartas reales.

  21 comentarios por “Temprana pólvora real

  1. Su majestad el Rey ha hecho bien en poner los puntos claros.Y aun debiera haber sido más contundente.Que se os meta en la cabeza que Cataluña es de España y nadie regala sus posesiones por ahi y asi podeis ir sabiendo lo que hay.Sois españoles aunque os pese y morireis siendo españoles.
    Y espero que Rajoy no ceda ni un milimetro.Nada de pacto fiscal ni leches que se os da una mano y cogeis un brazo.El dinero de los españoles no tiene porque ir a engordar la cartera de unos ingratos como vosotros.¿Que quereis dinerito?.A bajar la cabecita,tender la mano y pedir con humildad por favor y aceptando vuestra españolidad.Y si eso ya veremos,algun milloncejo pero nada de pacto fiscal ni hacienda propia ni hostias.Asi de claro es como hay que hablaros porque sino vienen los malentendidos

    • Creo que la Unión Europea, El Financial Times, el Embajador de EE.UU. en España, un prestigioso periódico frances, no piensan igual.
      El problema catalán, el encaje de Cataluña en España, la aceptación de la pluralidad y del que no piensa igual se puede abordar con razones, desde el pensamiento y la democracia. O desde las viceras.
      Es cuestión de ver o no la realidad.

  2. El govern espanyol sap – o almenys vull pensar que ho sap – que no pot suspendre una autonomia ,ni la de Catalunya, ni cap altra. Tampoc pot llençar l’ exercit al carrer, necessitaria el permis de la Otan.

    Encara no he sentit cap premsa extranjera que es posicionés a favor d’ Espanya…, més aviat al contrari.

    Una vegada més treuen pit al més pur estil «castellano castizo». «Ordeno y mando» !! La dreta no ha sigut mai de parlar, ni de negociar, no veig perque ara hauria de ser diferent. Estant «cagats» ( perdoneu !!) de por i sense arguments vàlids.

    L’ atac no ha fet més que començar, en sentirem a dir de molt més grosses….

    I pel que fa al Rei…..poca cosa a dir…..per ell mateix ja ho diu tot.El rei dels espanyols està francament senil.

  3. Lo que si esta claro querido sr. Es que el rey leyendo al dictado lo que dice el gobierno, porque esto es ni mas ni menos lo que ha sucedido, esta creando escuela independentista como muchos otros hooligans de la polÍtica casposa, yo personalmente se lo agradezco. Y demuestra que el rey engreido como un borbÓn cualquiera, se ha querido poner el vestido de gala confeccionado por los embaucadores que le han dichos que era de fina seda cuando la realidad es que esta en Pelotas Y LO MAS TRISTE ES QUE LO SABE. Ergo al igual de a Moruniho deseo largar vida al reiniho porque con estos enemigos ya hemos ganado la batalla.

  4. Pienso que el problema de Cataluña es también el problema de España.

    No es un problema de separatismo ni un problema de independencia.

    Porque Cataluña es más bién pactista y unionista. La separatista y que nos separa es la España de la Sdad.Anma.

    El problema de Cataluña no es un problema político.
    Mas bién es un problema de Talento, inteligencia y ganas y voluntad de resolverlo.

    El problema es el mismo que puede tener cualquier ciudadano español de cualquier autonomía española.

    Es un problema de dignidad y de respeto de la idiosincracia como personas hacia nuestras costumbre, lengua,ect.

    Y ineludiblemente la exigencia de un equilibrio fiscal, contributivo y beneficiario más justo y equilibrado para todos los españoles de todas las comunidades.

    Solidaridad si pero para todos. Tanto para los que contribuyen más como para los que reciben. Que los que reciben también deben de ser solidarios.

    Basta ya de criticar a Cataluña de separatista de insolidarios y quejicas.

    Cuando en realidad es una custión de dignidad, de fiscalidad abusiva y también de falta de talento para encontrar la solución y el reparto del poder decisorio de las gobernancias. Que solo van a lo suyo y no escuchan las justas peticiones.

    Y a proposito todos nos vamos dando cuenta de que hemos estado y aun estamos perdiento el TIEMPO no solucionando el grave y verdadero problema de la crisis, paro y el desamparo y la gravisima pérdida de empresas y empresarios a mansalva.

    Resumen: Perdida del TIEMPO. Seguramente muy debida al PANZACONTENTISMO de los PRESUNTOS bién situados en los mejores puestos clave.

  5. Sr. Foix:
    Crec sincerament que el Rei Joan Carles I aquesta vegada s´ha equivocat i ha estat molt mal assessorat.
    En una hipotètica separació de Catalunya respecte d´Espanya, ell podia haver actuat de pont perquè fos amistosa.
    Amb la carta d´ahir està en un costat, per tant ha perdut legimitat e independència per fer d´arbitre.
    Catalunya haura de cercar en els Tractats Internacionals, i de la Unió Europea, l´arbitratge.
    Si fem les coses amb seny, units, amb un pla, un calendari, i sense saltar-se cap procés democràtic, això no ho para cap Borbó.
    Les amenaces fins i tot militars, insults, pors, analisis catastrofics, la poca racionalitat de certes respostes,… no fa sino augmentar cada dia més gent per un Estat propi català.
    Paciència i contància, i no respondre amb insults, sino amb arguments com va fer el President de Catalunya a Madrid fa pocs díes. El discurs íntegre de Artur Mas a Madrid.
    FÓRUM NUEVA ECONOMÍA – http://www.youtube.com/watch?v=V4oFEXWCmlc

  6. EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL CONDE DE GODÓ
    El Rey reúne el martes a
    Mas y a toda la sociedad
    civil y empresarial catalana

    Don Juan Carlos visitará el próximo martes Barcelona en un momento decisivo para la relación entre España y Cataluña.
    ——————–
    Ya han recibido la invitacion?

    • Por supuesto! Pero me pilla aquejada de vómitos incontenibles y además con los rulos puestos.

        • Cuidado, con actos no democraticos impulsan a grupos de otras ideas aun menos democratas,,,hay mucho «ruido» esperemos que la semana que viene veamos que solo es ruido, si escalgo mas, vamos apañados

          • Efectivamente Ramón, hay que tener cuidado con esos grupos que están ahí y han estado siempre. También hay que tener cuidado con las reformas de la constitución por decreto, con los programas electorales incumplidos de pe a pa, con los gobernantes que no han sido votados y están ahí gobernando, y con otras muchas situaciones que han subvertido la esencia de la democracia sin hacer ningún «ruido» pero dinamitando la esencia del sistema democrático.

    • Dogbert, nos saldrá la torta un pan, nos rescatarán con los cientos de miles de millones de euros que ya están en los bancos suizos y alemanes procedentes de la fuga de capitales de nuestro país…

  7. Creo que allegados le han grabado un sinfín con su propia voz y el estribillo ¿Por qué no te callas? y que en plan salmodia se lo van a hacer repetir todos los días antes de las comidas preceptivas.

    Por otro lado los independentistas deberían alegrarse de este espontáneo que les va a llenar las calles de gente huyendo de su órbita.

    • Vd, Sip, posiblemente es mucho mas joven que yo, pero ni Vd. ni yo veremos la independencia de Catalunya.
      En cuanto el partido hegemonico en Catalunya se ha apuntado a la cosa, digamos que se ha «neutralizado». El votante de Conveniencia y no le digo el de Unio no esta para heroicidades. Son gente que conocen el mundo economico y saben que cualquier cosita vale un dinerin que no tienen.
      Que vayan a la Caixa o al Banc de Sabadell que son tan nostrats a pedir una pasta y les van a dar lo mismo que le dirian a Vd. y a mi. Se imagina?

      Por tanto, la calle se llenara muchas veces claro que si, pero no solo de independentistas (que habria que ver lo del 11S cuanto habia de independentista convencido) sino por la mas gente, incluida la de la 11S pidiendo cosas menos rimbombantes, por ejemplo, medios para subsistir dignamente y una limpieza general de podredumbre, corrupcion y delincuencia que campa por todos los estamentos politicos, sociales y economicos.

      • No se si más joven que Vd. pero ya llevo un trecho peleando por la vida. En todo caso estamos viendo cosas que yo ni en mis peores pesadillas había soñado.
        En la calle habrá que instalarse porque no podremos pagar la hipoteca, la calle es ya el hogar de mucha gente . Habrá que ir con un plano a las guaridas de los corruptos, los defraudadores y demás delincuentes hasta que devuelvan lo que han robado o al menos pasen una temporadita a la sombra. Si, a la calle pero con destinos muy concretos también.

  8. Nos faltaba el borbon y ya ha soltado para liarla aun un poco mas. Cuando en su carta habla de galgos o podencos, podria hablar mejor y con mas conocimiento de causa de osos o elefantes que es lo suyo. La monarquia que detenta la jefatura del estado por herencia directa del dictador fallecido en 1975 lleva un año hirribilis.
    Ante esta tesitura opta por decantarse a lo rancio, a lo ultramontano, opta por lo que esta en su ADN, por negar la realidad y por una cerril postura que ya ni en la forma intenta disimular que no esta con todos.

    Pedro Jose Ramirez Codina el domingo en su Mundo, instaba a tirar por la calle de enmedio y jaleaba para que el rey como capitan general de los ejercitos de españa, tuviera en cuenta la opcion militar para el «problema catalan».

    Ya dijo alguien hace decadas que el tal problema se calmaba bombardeando Barcelona, desde Montjuic cada cincuenta años.

    Lo del borbon no es de recibo en ningun caso y los que le siguen, por la gracia de dios, son abucheados tal cual hoy en Toledo lo ha sido el principito de Asturias.

    A todo esto el pamplinas del Homs ha manifestado que el gobierno de Catalunya no se siente aludido por la carta zarzuelera.

    Parece ser que la «cualidad» de imbeciles no esta en fase de extincion en las españas, pero tampoco en Catalunya.

Comentarios cerrados.