Retóricas en torno a la ignorancia

Es propio de sociedades que creen más en las abstracciones y los conceptos genéricos embarcarse en retóricas inacabables que no conducen a nada. Estoy convencido, decía Manuel Azaña en los años treinta, de que las malas inteligencias entre Catalunya y el resto de España nacen, entre otras causas de una muy importante, que es la ignorancia.

Portugal,España y Catalunya

Las circunstancias han cambiado, afortunadamente, pero los paralelismos siguen vigentes en lo que respecta a trabajar sobre hechos, cifras y evidencias. Uno de los contenciosos que se arrastran desde hace años es conocer las balanzas fiscales, los números, lo que aporta Catalunya a España y lo que recibe del Estado. Se facilitaron los datos hace seis años pero no hemos vuelto a saber nada más.

Aparecen cifras aisladas y parciales sobre balanzas comerciales, inversiones públicas, exportaciones y demás referencias fundamentales sobre la marcha económica del Estado y de las comunidades autónomas. La unidad económica nacional no existe si se tiene en cuenta la singularidad foral de Euskadi y Navarra. Pero tampoco en esos dos casos especiales se divulgan los datos que pongan de relieve cuál es el balance entre lo que se recibe y se aporta al Estado.

Con una simple indicación de la troika se consiguió en la última semana de agosto de 2011 una reforma constitucional para incluir un límite en el déficit público. Populares y socialistas se pusieron de acuerdo y la reforma se tramitó por vía de urgencia sin recurrir al requisito de someterlo a referéndum. Esa reforma, mínima si se quiere pero importante, se llevó a cabo por la amenaza de la Comisión Económica Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo. La voluntad política en un requisito puesto por quienes nos podían salvar de la crisis del déficit y la deuda galopantes se impuso sobre otras consideraciones de carácter partidario.

Para responder a esta evidencia se recurre a frases hechas y a recriminaciones varias. La culpa y la responsabilidad siempre está en el otro, en el que no piensa como nosotros o en el que está lejos nuestro. La desconfianza mutua que sacaba a relucir Artur Mas en su conferencia de Madrid a los dos días de la manifestación del 11 de septiembre no está, a mi juicio, entre las gentes de España y de Catalunya sino entre los políticos, los portavoces mediàticos que, como en los frentes de las guerras de todos los tiempos, son utilizados para asustar, amedrentar o disuadir al adversario.

Esta situación de la llamada desconfianza mutua se ha acelerado debido a la crisis. El movimiento creciente independentista de Cataluña no es la causa de la crisis sino sus consecuencias. No se hacen políticas para superar el déficit o para promover crecimiento económico y amortiguar el paro que sube sin detenerse desde hace un par de años. Se buscan pretextos para esconder las consecuencias de la crisis y se recurre al factor identitario, tanto en Madrid como en Barcelona, para convencer al electorado de que la culpa es del otro.

El medio más adecuado para repartir la riqueza son los impuestos que se recaban entre los que más tienen para distribuirlos entre los más desfavorecidos. Es un principio que podemos compartir los de aquí y los de allá, incluso los de izquierdas y los de derechas. Pero lo que requiere una aclaración es por qué la media de Europa en la fiscalidad de las rentas del trabajo se sitúa en el 34.93% mientras que la de España es del 52%, la quinta más alta de la Unión Europea.

Hace unos días escribí que la paradoja que consiste en querer movilizar las masas democráticas únicamente en favor de la causa de la nación, excluyendo la causa de la libertad y de las personas, explica todas las contradicciones y todas las monstruosidades del siglo XX.

Es urgente una discusión serena y tranquila con cifras y datos en la mano. Sin prejuicios de ningún tipo. E intentar llegar a acuerdos de orden práctico. Posiblemente haya que reformar la Constitución. Como decía Javier Pérez Royo al conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, se venía a decir que la voluntad de autogobierno de Cataluña no cabe en la Constitución, a pesar de que se ha seguido paso a paso lo que la Constitución y el Estatuto de autonomía establecían, el resultado es anticonstitucional. Incomprensible e irracional. Todo ello ha abierto una vía hacia la incertidumbre.

  31 comentarios por “Retóricas en torno a la ignorancia

  1. soy de origen española, y he vivido hasta hace unos años en otro pais europeo, tengo 52 años, viniendo unicamente de vacaciones dos o tres veces por año no conocia la verdadera España, este pais es una verdadera republica bananera, sin ley ni orden, la corrupcion esta presente en cualquier administracion, con tres niveles de estado España es ingovernable, aqui se valora el que engaña al otro, desde la escuela, pero lo que me parece lo mas grave el la incultura general, que permite que ha permitido que lleguemos a donde estamos, pero lo peor es lo que viene, las cifras de paro son terrifiantes, y las previsiones de cricimiento son mentiras, no hay ninguna medida para crear empleo, para crear empleo tenemos que tener un crecimiento minimo de 2%, es decir que ya nunca lo tendremos.La verdadera origen de la crisis en España fue el decreto ley votado por PSOE y PP que cerro definitivamente el grifo del credito en España, medidas que nos impuso el BCE por exigencias de Alemania y Francia cuando España tenia 6% de crecimiento, la envidia es muy mala, de esto no habla ningun politico español, o son muy mentirosos o muy incompetentes, el resultado es que esto ha sido la mayor estafa de la humanidad, y lo tendra que pagar la clase trabajadora, vamos a llegar, a pesar de todo lo que dicen los politicos, a la misma situacion que Grecia y Portugal, pero España es mas grande CUIDADO, salvese quien pueda porque llevamos varios meses en recesion, el problema de Europa no es economico, es politico, y lo peor de todo es que ya no mandamos en nuestro pais, la unica solucion es salir cuando antes del EURO.

  2. Alguna persona sabe cómo acabará todo esto, lo saben los dirigentes políticos. Está todo bajo control, la logística ha sido diseñada antes de iniciar la confrontación pacífica, se sabe el objetivo alcanzable y posible. Esta ignorancia es muy peligrosa; a alguién le han explicado la hoja de ruta, parece ser que se preparara más adelante, ¿Cuándo? cuando la negociación sea más difícil. Se ha negociado algo entre las partes antes de todo esto. No lo parece… Soy un ignorante, pero no me dejan ser otra cosa, pido pero no me explican, pregunto pero me responden con proclamas y deseos inciertos… Soy un ignorante…

    Pero algo creo sasber: la Península Ibérica es un elemento geográfico de gran importancia estrategica. Africa al sur (a menos de 20 Km), Atlántico al oeste (América), al este el Mediterráneo y las rutas de Oriente y al norte Europa. Bases militares de los EEUU en España, portaaviones fijo entre América y el este de Europa y Oriente Medio. Rios compartidos en un territorio seco y árido. Muchas cuentas pendientes si se quiere bucear en la historia (muy larga y muy penosa) e interpretarla según convenga.

      • Como explica en el prólogo Íñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado para la Unión Europea, “se podrá estar más o menos de acuerdo con las propuestas de Cohn-Bendit y Verhofstadt, pero lo cierto es que su análisis es acertado: ningún Estado europeo cuenta apenas individualmente en la era de la globalización”.Estos dos tenores de la política comunitaria advierten que no hay que desmoralizarse. ¿Por qué? Por que la Unión Europea es quizá lo mejor que le ha pasado al viejo continente en el último mileno. “Se trata de un proyecto grandioso, contrario al nacionalismo y al conservadurismo, y está en consonancia con todo lo que originó Europa en los siglos pasados –afirman–: la ilustración, el Estados de Derecho, los derechos humanos, la liberalización de la economía, la democracia política y la seguridad social”.

  3. No se pierdan del numero de noviembre de Le Monde Diplomatique en español (la edicion en catalan la estan peinando) el articulo «El ordago catalan». Por favor no se lo pierdan.

    Y no empecemos a buscarlo por la red y vayamos al kiosko de turno que ya esta bien de «sinpas».

    En la red y de este numero pueden encontrar la editorial que va sobre los angelitos de la banca, que tambien tiene su cosa.

  4. Que el Sr. Foix nos diga que es urgente una discusion serena y tranquila sobre EL tema (solo hay UN tema actualmente) y lo diga a estas alturas de la escalada, cuando todo el mundo esta atrincherado, me parece un deseo voluntarista, pero sin visos de prosperar.

    Un poco de porfavor: el 25N llegara (creo) y entonces veremos lo que hay.
    De hecho nos diran unos como lo tenemos que ver y los otros tambien y estaremos tal cual como ahora.
    Unos apuntes:
    – que si la abstencion desvirtua el resultado. O no.
    – que con un 50,3 no se puede ir a ninguna parte; si fuera un 50,4 seria otra cosa…O no.
    – que si el uso partidista patatin y patatan. O no.
    – que lo que ha quedado claro es lo que el pueblo catalan quiere. O no.
    Y asi mil filigranas mas que nos dejaran tal cual ahora menos mas liados, mes emprenyats y mas despistados (que aun es posible).
    El dia despues seguiremos tal cual, con un poco mas de ojeras y posiblemente con unas orejeras aun mas grandes, propias de nuestro emblematico ruc catala.
    Esto no se arregla por esta via. O si.
    Espero haber coadyudado a clarificar la cosa.

  5. Varios centenares de intelectuales y profesionales han firmado en Cataluña un llamamiento a favor de la izquierda y del federalismo para responder al creciente secesionismo estimulado por Convergència i Unió, desde el Gobierno de la Generalitat, así como por otras fuerzas políticas de afinidad nacionalista.

    Queremos atender esa llamada porque los promotores de una independencia inmediata de Cataluña aducen beneficios obviando penosas consecuencias para todos. Además se eximen de responder a los ingentes problemas que, como europeos, como españoles, como ciudadanos de una comunidad autónoma y como vecinos de un municipio, nos plantea la crisis económica y la incapacidad que aquí y en Europa se advierte para adoptar decisiones válidas. Añadir una propuesta de secesión augura, bajo el pabellón de un nacionalismo exacerbado, el desbordamiento a corto plazo del malestar social al que nos viene arrastrando el súbito empobrecimiento y el vértigo de la desesperanza de un número creciente de ciudadanos.

    Los independentistas convierten su particular idea de España en el chivo expiatorio sobre el que cargar todos los malestares. Abonan así el terreno a la exigua minoría que, desde el resto de España, se propone hacer otro tanto con su particular idea de Cataluña. La afirmación de que España perpetró agresiones contra Cataluña es una desgraciada manipulación del pasado, que olvida deliberadamente cómo en los conflictos y guerras civiles en los que todo el país se vio envuelto, los catalanes, al igual que el resto de los españoles, se dividieron entre los diferentes bandos.

    Ni Cataluña está sometida a un expolio por parte de España, ni el común de los españoles alberga sentimiento alguno de menosprecio hacia ella. Bien al contrario: Cataluña suscita afecto, admiración y reconocimiento, entre otras razones porque sin ella, sin su lengua, sin su cultura y sin su aportación solidaria, no puede entenderse la España democrática. Las fuerzas políticas que han abrazado el independentismo calculan que, dada la drástica reducción de los recursos del Estado y los padecimientos de la crisis, sería llegada la hora de pugnar por sus aspiraciones maximalistas, sin atender al orden constitucional pactado por todos.

    En Cataluña existe un profundo sentimiento nacional, del que el resto de los españoles es plenamente consciente. De ahí que sostengan con firmeza que haya de ser reconocido e integrado de nuevo en el seno de instituciones compartidas. No obstante, si ese sentimiento de forma mayoritaria se manifestara contrario de modo irreductible y permanente al mantenimiento de las instituciones que entre todos nos dimos, la convicción democrática nos obligaría al resto de los españoles a tomarlo en consideración para encontrar una solución apropiada y respetuosa: los ciudadanos de Cataluña tienen que saber que este es nuestro compromiso irrenunciable. Pero tienen que saber también que en el resto de España y en la misma Cataluña hay muchas voces que reclaman seguir avanzando juntos.

    El programa de construcción nacional incentiva a los independentistas a sentirse víctimas de una opresión por parte de España, a rechazar la toma en consideración de las propuestas de entendimiento y a silenciar o relegar a todos aquellos ciudadanos catalanes que no suscriban ese programa de secesión. La transición de la dictadura a la democracia se hizo de la ley a la ley pasando por la ley. Ahora, paradójicamente, los independentistas para llevar adelante su denominada transición nacional se proponen violentar la ley democrática, hecha por todos y para todos, con el propósito de alumbrar una ley nueva, hecha solo por los que se sienten llamados a una misión sin contar con los demás. En la aritmética política sucede que el orden de los factores altera el producto

    Ni España ni la Constitución de 1978 ni el Estatut de 2006 niegan a los ciudadanos de Cataluña ejercer su derecho a decidir; son los partidos que apoyan la fulminante independencia de Cataluña quienes confunden las opciones al concurrir, una tras otra, a las citas electorales con programas edulcorados, indoloros y sin coste político, social o económico alguno, pensando ampliar así sus apoyos en las urnas.

    Es preciso que CiU y otras fuerzas de afinidad independentista asuman sus graves responsabilidades en la equivocada gestión de la presente crisis económica y en los abusos en que incurrieron y dejen de exculparse bajo el supuesto expolio perpetrado por España. Esa estrategia de exculpación les ahorra el debate económico y social que necesitan tanto Cataluña como el resto de España, exacerbando y absolutizando, en su lugar, un debate nacional y nacionalista.

    Consideramos, además, que todas las fuerzas democráticas deberían sumarse en la búsqueda de un mejor encaje institucional para Cataluña, de una financiación más justa y de una federalización del deteriorado Estado de las autonomías, que inscriba en su norma suprema la solidaridad interterritorial y los criterios de su aplicación compatibles con el esfuerzo común de todos y el principio de ordinalidad. Por ese camino podremos seguir ampliando las cotas de libertad, igualdad, progreso y respeto mutuo logradas con la Constitución de 1978.

    • Aquesta colla d’ intel.lectuals són els mateixos que van recolzar l’Estatut d’ autonomia que després va ser retallat de manera flagrant, oi ?….
      Que ens hem inventat l’ expoli?…
      Que no hi ha hagut menyspreu, ni desqüalificació….? que tot és una pura invenció nostra?…
      Durant aquests 30 anys, algún d’aquest intel.lectuals (?) ha parlat de federalisme ? D’0n surten ara tots aquests pretesos federalistes ?….I si és cert que Espanya necessita els diners de Catalunya per sobreviure, com s’articularia aquest Estat Federal?
      NO EM CREC RES DE RES !!….

  6. Sr. Foix:
    Aquí el que passa i ha passat és que hi ha uns lobys subvencionats amics del govern de torn (PP i/o PSOE) que s’han repartit el pastís i ha aquests no els interessa l’Espanya federal, ni confederal, ni la autonòmica.
    Mai compartiran el poder concentrat en uns pocs amb seu a Madrid. A Barcelona i Catalunya la consigna fins ara era que la seva competència cal ignorar-la i/o ofegar, per anul·lar tant com es pugui.
    Ahh!!! aquests lobys tenen certs mitjans de comunicació i polítics concrets que els donen suport a mort sense discussió, ni critica. Tot el dia s’omplen la boca amb Espanya i són els que l’han portat a la ruïna.
    Exemples:
    a) El Sr Montilla sent ministre d’Indústria va portar a Barcelona la CNMT, el PP ha aprofitat la mínima ocasió per tornar a portar-la a Madrid.
    b) L’ex-president d’una important constructora espanyola Sacyr Vallhermoso amic personal de ZP amb un crèdit volia aconseguir el control de Repsol, com no ho va aconseguir, després va voler fer el mateix amb el BBVA, encara sort que en ambdós casos els accionistes de referència no van permetre que aquest senyor es fes amb el control. Al cap de pocs mesos era tret de la presidència de la constructora per portar-la gairebé a la fallida.
    c) El Sr. Entrecanales d’acciona, fa un crèdit compra accions d’Endesa, espera que aquestes pugin, les ven al millor postor, no paga les plusvàlues (per ser amic del poder).
    Què va aportar acciona i el seu president a Endesa, res de res.
    Avui Endesa és una empresa de la italiana Enel.
    d) Bankia manava el PP, havia consellers del PSOE, d’IU, sindicalistes de CCOO, d’UGT, i segons sembla a part de cobrar els seus emoluments, per cert d´alt nivell, no veien que l’entitat anava a la ruïna.

    I així podrien seguir posant més exemples.

    Necessitem polítics que mirin pel bé comú, gremis empresarials independents, sindicats lliures, i ciutadans compromesos, sense això anem enrere en estat de benestar, drets, economia, treball,…

    Alemanya té 80.000 càrrecs públics, a Espanya n´hi ha 400.000, sobren els comentaris.

    Menys mal avui ha parlat un militar espanyol amb un mica de sentit comú:
    En una hipotética independencia
    Un general afirma que los militares harán «lo que diga el gobierno español»
    El exjefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Luis Alejandre Sintes, considera que es el momento de «reformar la Constitución, si hace falta»

    Barcelona. (EFE).- El exjefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Luis Alejandre Sintes, cree que el estamento militar hará lo que diga el Gobierno español en el caso de una hipotética declaración de independencia de Catalunya.

    Según ha informado en declaraciones a Catalunya Ràdio, Alejandre Sintes ha dicho que «el ejército siempre dependerá del gobierno de turno y los gobierno de turno siempre tendrán un control parlamentario» y ha asegurado que nadie puede interpretar un artículo de la Constitución directamente con su criterio.

    Para el general, es el momento de «reformar la Constitución, si hace falta», es momento de reconsiderar las cosas y «una Constitución que nos ha servido durante 30 y pico de años, ¿por qué no se puede revisar ahora?, ha dicho y ha añadido que si se tiene que revisar, se ha de hacer «seguros, tranquilos y respetándose unos a otros».

    Sobre las nacionalidades, el exjefe del Estado Mayor del Ejercito de Tierra, ha dicho que «no soy especialista, pero creo que es un problema que se tiene que debatir, porque quien no quiera ser consciente de que hay un problema es que está ciego» y ha añadido que para abordar un problema «hay que sentarse y revisar».

    http://www.lavanguardia.com/politica/20121103/54354810111/general-afirma-militares-haran-lo-que-diga-gobierno-espanol.html

  7. Ayer vi un poco de Foix en 8tv, no suelo ver tertulias pero es interesante lo de que para hablar de un tema se tendrían que tener los datos.

  8. Sr. Foix: Es evidente de que actualmente vivimos en un mundo virtual, informático y televisivo. Donde impera más la retórica, la publicidad, la propaganda y menos la cruda realidad.

    La actuación y la retórica de de lo que prometen los políticos, antes de gobernar y de lo que realmente cumplen en la realidad, cuando ya gobiernan, lo comparo con la retórica Televisiva de los programas que hablan y presentan imagenes televisivas de sexo.

    En ellos solo presentan y hablan del sexo placer. Pero nunca hablan del sexo convivencia, sacrificio y tolerancia.

    Como tampoco nunca se habla del sexo tener hijos. Criarlos, enseñarlos, padecerlos, disfrutarlos, subirlos, ect. ect.

    Actualmente la juventud dicen » Hacer el amor » cuando antes decíamos follar, joder, ect. Pero no se aman.

    ¡ El amor es sacrificio y casi nunca placer ! De esto las mujeres saben y entienden mucho más que los hombres.

    Y esto que digo del sexo, lo comparo con la actuación de los políticos. Que en realidad solo nos hablan de lo bién que lo haran y de lo bién que lo hacen. Mucha retórica, mucha ignorancia y mucho perder el Tiempo. Tan vital y necesario para poder salvarnos.

    Mientras perdemos el Tiempo retoricando, los Gangs de Bancters y Lobbies organizados se van instalando y apoderando de nuestras empresas por medio de las falsas subidas y bajadas de la Bolsa. Valiendose de la Ingeniería Financiera Virtual.

    Donde efectuan las transacciones de compra y venta de acciones virtualmente y sin emplear dinero ó divisa alguna. Es decir emplean solo dinero virtual e inexsistente. En realidad.

    Estos Gang Bancters se enriquecen millonariamente cada vez más y el resto de la sociedad, como consecuencia se enpobrece cada vez más.

    • P.D. Existe solución a tanto despropósito. Pero tenemos que hacer piña, estar unidos, usar la cabeza con inteligencia, talento, buen criterio y sobretodo mucha ética, honradez y espiritu de sacrificio.

      La unidad de acción y el hacer Piña de criterio y de sacrificio, debe de empezar por los más privilegiados y situados arriba de la sociedad y acabando por los de abajo ó currantes.

    • Extracto del enlace de Dogbert… «»En 1932, en Estados Unidos, Ferdinand Pecora, un hijo de emigrantes italianos que llegó a ser fiscal de Nueva York, fue nombrado por el presidente Herbert Hoover para investigar la responsabilidad de los bancos en las causas de la crisis de 1929. Su informe fue abrumador. Propuso el término de “banksters” para calificar a los “banqueros gángsteres”. Sobre la base de ese informe, el presidente Franklin D. Roosevelt decidió proteger a los ciudadanos de los riesgos de la especulación. Sancionó a toda la banca imponiéndole el “Glass-Steagal Act” y estableciendo (hasta 1999) una incompatibilidad entre dos tipos de actividades: los bancos de depósitos y los bancos de inversión. ¿Qué gobierno europeo de la zona euro tomará una decisión semejante?»»…

      • BartoloméC, los Bankters no van ha tomar una decisión ellos mismos que vaya contra ellos mismos. Porque de poder y mando y ordeno de tener, tienen todo el necesario y más.
        Así va el mundo Bankterizado.

  9. Sr.Foix: Dudo mucho que lleguemos a conocer algún día los verdaderos números y los datos reales de las balanzas fiscales, dependiendo de quienes los hagan saldrán en un sentido u otro…

    • Si les balances fiscals no s’han publicat des de 2005 no serà que, sigui quin sigui el sistema amb que es comptin, el saldo sempre és desfavorable a Catalunya…?

      • Posiblemente sea así, pero siete años sin tener una evaluación de los saldos son muchos años…y hay que preguntarse quienes son los responsables de que esto haya sucedido y de que se haya permitido…o a cambio de qué…

        • Lo que venimos pensando todos, BartoloméC, vivimos en plena Corruptocracia con la colaboración de los Panzacontentistas frescales y tolerantes.

          Si en realidad vivieramos en una verdadera Democracia Constitucional eso de las Cuentas estaría ya resuelto.

          De no ser así, las autonomías españolas que lo pasan mal, por el ninguneo económico de toda la carga impositiva y fiscal sumada, como Cataluña, que no es la única, no se quejarian con razón y tampoco se desafectarian.

  10. «la media de Europa en la fiscalidad de las rentas del trabajo se sitúa en el 34.93% mientras que la de España es del 52%»

    me sumo a la exigencia de una aclaración de por qué esto es así. se me ocurren dos hipótesis: primera, somos un país de corrupción y despilfarro. segunda: somos extraordinariamente ineficientes en la gestión de la cosa pública. ¿quién puede responder a esto? tengo claro que los políticos no, pues son parte interesada en preservar lo que últimamente empieza a considerarse su «casta» particular.

    se han hecho recortes en lo privado (vía millones de parados) y después también en lo público. quizás algunos recortes fueran necesarios porque es insostenible gastar más de lo que se ingresa, o vivir a todo trapo a costa de deuda futura, o machacar las rentas del trabajo con impuestos desproporcionados. pero queda pendiente el recorte de los políticos. aquí ellos mismos se han preocupado de no tocar nada. sobran políticos, sobran privilegios y sobran corruptos. me parece bien insistir en la lucha contra el fraude fiscal, pero también encuentro igual de bien dotarnos de fiscalías anticorrupcion potentes, transparentes e independientes. sería una excelente inversión.

  11. Nadie quiere perder poder, Cataluña no puede financiarse con lo que da ahora y España no chuta si Cataluña deja de aportar lo que aporta. ¿Es el tema de fondo o me he perdido algo?

    Luego tenemos la gestión, que se hace con el dinero, el rigor, las prioridades, la planificación….

Comentarios cerrados.