Ideas alternativas de España

José Ortega y Gasset y Manuel Azaña

Lo que provoca que el nacionalismo españolista tenga por principal enemigo el catalanismo político es porque defiende una idea alternativa de España. España no quiere cambiar y Catalunya insiste en encontrar un espacio cómodo dentro de ella.

La pugna entre estas dos concepciones de España viene de muy lejos. Voy a citar el discurso que Juan Prim i Prats, el héroe de los Castillejos, natural de Reus, que fue elegido diputado a Cortes en 1851 y pronunció el discurso célebre recogido por sus principales biógrafos.

¿Son los catalanes españoles?, se pregunta en aquellas Cortes efímeras. “Pues devolvedles las garantías que les habéis arrebatado; garantías que son suyas, que tienen derecho a usar de ellas, porque las han conquistado con su sangre; igualadlos a los demás españoles; si no los queréis como españoles, levantad de allá vuestros reales, dejadlos, que para nada os necesitan; pero si siendo españoles los queréis esclavos, si queréis continuar la política de Felipe V, de ominosa memoria, sea en buena hora, y sea por completo; amarradles a la mesa el cuchillo como lo hizo aquel Rey, encerradlos en un círculo de bronce; y si esto no basta, sea Cataluña talada y destruida y sembrada de sal como la ciudad maldita; porque así, y sólo así, doblaréis nuestra cerviz, porque así y solamente así venceréis nuestra altivez; así y solamente así, domaréis nuestra fiereza”.

Prim emprendió una carrera militar y política brillantes hasta el punto que se encargó de importar la dinastía de los Saboya para sustituir a la república que había nacido como consecuencia de la huída y destierro de Isabel II. Prim fue asesinado en Madrid a la llegada de Amadeo de Saboya para hacerse cargo de la corona española el 27 de diciembre de 1870. Es el único catalán que ha alcanzado la presidencia del gobierno de España y fue eliminado a tiros en la calle del Turco de Madrid. Aquel militar progresista era abatido el mismo día que empezaba un cambio de régimen.

Mucho había llovido desde que pronunciara aquel encendido discurso catalanista. El debate no ha desaparecido de la política catalana y española desde entonces. Ahora vuelve a plantearse de forma contundente. Siempre con las dos visiones de España a cuesta.

Ni los tribunales ni la Constitución pararán el proceso catalán, ha dicho hoy el independentista Artur Mas que invoca una masiva manifestación y el fracasado pacto fiscal para convocar elecciones dos años antes de agotarse el mandato.

En las Dos visiones de España, la de Azaña y la de Ortega, recogidas en un interesante libro prologado por José Maria Ridao. Pone en boca de Azaña que la Constitución de España debía ser leve, ligera, flexible, adaptada al cuerpo español, sin que lo embarazase ni molestase en ninguna parte, porque el cuerpo político de España es algo de complejo y de disforme, que no se sujeta a ningún canon, y su vestimenta política debe ser de tal holgura y de tal hechura que todas las partes del cuerpo político español puedan moverse cómodamente, sin rozarse ni estorbarse las unas a las otras.

Esta visión de Azaña cambiaría sustancialmente a partir de 1937 cuando el Estado se traslada de Valencia a Barcelona después dels Fets de Maig de aquel año. Azaña entiende menos Catalunya a partir de los roces y enfrentamientos que tiene con el president Lluís Companys.

Pero me quedo con la visión de Azaña cuando defiende el Estatut afirmando claramente que Catalunya cabe dentro de España. Su adversario intelectual y político, Ortega y Gasset, dice claramente que es imposible la convivencia política entre Castilla y Catalunya. Aboga, como mal menor, por la conllevancia, el ir tirando, el aceptarnos como somos sabiendo que nunca nos vamos a entender.

Estas dos visiones de España se han repetido de diversas maneras en los últimos 150 años. Hemos avanzado poco aunque llevemos conviviendo desde hace más de cinco siglos.

A veces se olvida en Catalunya que la guerra de Sucesión, una guerra europea, la perdió el aliado escogido, el archiduque Carlos, que nos dejó en la estacada para ser la cabeza del imperio en Viena. Los españoles no conseguirán “españolizar” a los catalanes. La salida sólo pasa por el pacto, el acuerdo, la transacción que permitan que Catalunya pueda sentirse cómoda y respetada en España. Las amenazas de ambas partes tienen un recorrido demasiado largo y doloroso para todos.

  35 comentarios por “Ideas alternativas de España

  1. ¿Se podrían aplicar realmente otras fórmulas que atacaran menos a los más débiles? ¿Cuáles?
    Muchas siempre que haya voluntad. Bastantes economistas aportamos recetas, proponemos alternativas pero no hay nadie en la esfera política ni gubernamental que se muestre dispuesto a escucharlas. Éste es el problema. Disminuyamos los impuestos y veamos en un par de años qué pasa. Bonifiquemos al 100% las cuotas empresariales de la Seguridad Social para contratar a personas que se encuentran en el desempleo, y veamos qué pasa. Obliguemos a la banca a dar crédito a las pymes, y veamos qué pasa. Si hay una banca nacionalizada que es la heredera de las cajas de ahorro que se han ido a pique, ¿por qué esa banca nacionalizada no da el primer paso y financia a nuestras empresas? Hay muchas vías que entre todos podemos encontrar para fomentar nuestra economía y, sobre todo, para hacerla reaccionar.http://www.loultimodeloultimo.com/index.php/reportajes/j-m-gay-de-liebana-la-partitocracia-ha-usurpado-al-pueblo-su-poder/

    • Pienso que el no escuchar es antieconómico y por lo tanto gravemente destructivo.

      Porque precisamente el negocio y los beneficios se basan en escuchar, dialogar, proponer, acordar y decidir unificando criterios y acciones.

      El hecho de que el Gobierno de una nación, actue de espaldas a sus ciudadanos ninguneandolos, y solo escuchando, atendiendo y ayudando a los dirigentes presuntos, de los Bankters Burbujeros, pero ninguneando a la Banca ética y los empresarios y empresas demuestra que el sentido común, la inteligencia y el talento económico para crear riqueza basada en la Económía productiva real, brillan por su ausencia.

      Se está hundiendo el buque » Economía Productiva » debido a la gran brecha provocada por la codicia ludopata de los Bankters y Cia. Y el Capitan y la tripulación están aun ayudándoles, en lugar de salvar ya al pasaje. Que ya hace tiempo que empieza a ahogarse.

      El buque » Nación » se está partiendo y hundiendo por ineptitud de comando. Cataluña es solo un sintoma, pero lo mismo ocurre a todas las autonomías españolas.

  2. Ahora toca el happening USA. Podria ser que el Sr. Foix nos ofreciera algun articulo al respecto. No les parece?

  3. “El superávit fiscal de Cataluña con el estado fue de 4015 millones en 2009″ y añade que desde entonces ha mejorado.
    y es un informe del Consell de Treball…de la Generalitat
    http://www.ctescat.cat/doc/doc_37438724_1.pdf

    vender como una estafa o expolio es una exageracion, si es una injusticia fiscal, esto si es verdad

  4. Tendríamos que hacer una porra, a mitad de campaña, ¿la campaña ha empezado ?

  5. y si el recorrido para la superviviencia de la nación catalana es largo y doloroso que así sea. Ya que la alternativa es desparecer como pueblo, o hundirnos con lo que queda del Reino de España, hechos muchos mas dolorosos.

  6. Sr. Foix, cuando no existe pacto o acuerdo, que alternativa queda??

    Porque no hace un articulo respondiendo a esta pregunta, ya que los acontecimientos són los que son y han superado la fase del pacto y acuerdo. Ya no existe pacto y acuerdo, los catalanes llevamos demasiados años buscando dicho pacto, el cual siempre se ha rehuido o se ha camuflado en forma de sometimento. Los catalanes hemos dicho basta, escriba sobre el post pacto, ya que el pacto no existe y ya no exisitirá. La mujer maltratada, se ha dado cuenta que el marido no cambiará, y en pro de su supervivencia, ha decidido abandonarlo.

  7. rtículo de Ambrose Evans-Pritchard, jefe de información económica internacional de “The Daily Telegraph”.

    Excorresponsal en los EE.UU. y en Bruselas. Partidario de la Unión Europea.

    “Se equivoca gravemente quien crea que la Unión Europea ayudará a aniquilar a los catalanes”.

    Los últimos acontecimientos me han dejado en estado de shock, especialmente por la reacción del gobierno de Madrid. Pero de todas maneras creo que las últimas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, son indignantes. Lo que no entienden ni Madrid ni el ministro es que ellos ya no tienen la sartén por el mango. Decir que “nosotros utilizaremos el derecho de veto acogiéndonos a los tratados de la Unión para bloquear una posible adhesión de Catalunya” es no entender nada. Ellos, simplemente, no pueden hacerlo.

    Si España impidiera la adhesión, España misma estaría violando los tratados de la Unión; y la propia España podría ser expulsada. No digo que esto vaya a ocurrir. Pero, en cualquier caso, me sorprende el nivel de incompetencia y la voluntad que demuestra Madrid de llevar todo esto a una confrontación absoluta.

    Ignorar que han salido a la calle un millón y medio de personas, con la capacidad volcánica que ello conlleva, me parece una gran estupidez. En conjunto es muy preocupante, porque veo que se está llevando a extremos amenazadores con declaraciones como las de García-Margallo, pero también con las de algunos militares: extremistas, de acuerdo; pero todo esto no deja de ser significativo.

    La manera como lo presentan desde Madrid, incluida la carta del rey, que los catalanes persiguen quimeras, que quieren alterar el statu quo, etc., no tiene sentido. Ellos, por otra parte, están creando una especie de 1936. Es muy sorprendente.

    Yo creía que 30 años de pertenencia a la Unión Europea habrían modificado lo suficiente la mentalidad de la derecha española. Pero los comentarios de los militares, de García-Margallo y otros, hacen que me pregunte si los militares pueden tener de nuevo algún papel en la democracia española. Espero que no. No hay camino de retorno, pero no deja de ser increíble todo lo que está pasando.

    Si el Ministro de Asuntos Exteriores británico hubiera hecho un comentario sobre Escocia como el que García-Margallo hizo sobre Catalunya, el escándalo hubiera sido magnífico. ¿Se lo imaginan? Además, la reacción de exaltación nacionalista en Escocia hubiera sido incontenible. Pero es que, además, no puedes actuar de esta manera en el siglo XXI.

    ¿Cómo reaccionará la Unión Europea? Bien, en Bruselas creo que intentarán evitar por todos los medios tenerse que pronunciar sobre toda esta cuestión. Pero si al final resulta totalmente inevitable, lo harán. Y si el Estado español piensa que Bruselas se pondrá a su lado para evitar que los catalanes ejerzan el derecho de autodeterminación, estará cometiendo otro error de juicio.

    Además, existe una agenda oculta de la Unión, no en la Comisión pero sí en otras partes de la maquinaria, que intenta promover un fortalecimiento del poder de las regiones en oposición a las naciones estado tradicionales, que en la práctica son un freno hacia la construcción de una estructura más federal, de supraestado de la Unión. Insisto: si en la Moncloa piensan que Europa les ayudará a aniquilar a los catalanes, están muy equivocados. Mucho.

  8. De hecho el problema principal del Gobierno Central de España, tanto del anterior como del actual y que le enfrenta gravemente a algunas Autonomias y no solo a la Autonomía de Cataluña, ha sido y es el hecho de que no hayan invertido y no inviertan aun actualmente, según lo prometido en Infraestructas y Mantenimientos, por todos lados. Es decir por Tierra, Mar y Aire.

    Es el ninguneo más injusto y descarado de la historia de España.

    Esto a lo que hay que ponerle remedio con un pacto que satisfaga y beneficie a todos los Españoles sin excepción.

  9. Vergonyós el «Manifest» signat per una colla d’ intel.lectuals(?) españols, que ara, de cop i volta, després de 30 anys resulta que són federalistes. On eren fins ara ?…Eren els mateixos de l’ «Estatut» !!,( no deixa de tenir la seva gràcia).

    I que sapigueu tots que ens hem inventat l’ expoli fiscal !! i que no hi ha hagut ni desqüalificació ni menyspreu per part d’ España.
    A veure si d’ una vegada entenem tots plegats com són les coses.

    • Yo no lo veo asi, el federalismo es una opción, nadie tiene la culpa de que no aparecieran hace 10 o 20 años, este es otro tema.
      Mejor repasar los numeros…

    • Expolio fical es una exageración, es un injusticia fiscal que es otro tema.
      En todo caso que se pasen cuentas de porque en Cat y Esp no se han aprovechado bien los 3 planes Marshall recibidos en fondos estructurales

      • esto que dice el manifesto es vegonzoso ?
        “la convicción democrática nos obligaría al resto de los españoles a tomarlo en consideración para encontrar una solución apropiada y respetuosa”.

  10. Sr. Foix: Buen artículo. Me quedo con el primer y último parrafo.

    Compañeros del blog. Interesantes respuestas. Tomo buena nota.

    Me quedo en particular con las respuestas que nos da Ramón. Porque nos presenta algunas soluciones lógicas y de sentido común.
    Tomo nota de una frase de Ramón:

    » ¿ Caeremos otra vez en el mismo error de confiar ciegamente en las palabras de unos y otros sin estar demostradas por informes neutrales y rigurosos ? »

    Por mi parte pienso que : En Cataluña existe una convivencia ejemplar entre los ciudadanos que usan las 2 lenguas. La integración se ha logrado completamente.

    Pues en las conversaciones uno/a habla en castellano y el/la otro/a le responde en catalan. O viceversa y no pasa nada. Esto es la integración. Pues dentro de nuestra mente humana, no nos damos cuenta en que lengua ó idioma hablamos.

    El problema del catalán y el castellano solo lo tienen algunos ignorantes del resto de España. Pero no lo tiene ni existe en Cataluña.

    Aquí ya estamos españolizados. Pues tanto el castellano como el catalán son lengua española. Y las 2 tienen el mismo derecho de usar la palabra » español » Vease el tanto por ciento de vocabulario idéntico, entre las 2 lenguas españolas. Además el castellano tiene más de 4.000 palabras de vocabulario de la lengua Arabe. Esta es la diferencia más significativa.

    Solo queda que la diferencia entre castellanos y catalanes es por que se trata de la codicia de tener ó no tener la sarten por el mango del poder y de las ventajas de las decisiones que toma el gobierno central. Que solamente satisfacen a los privilegiados que logran medrar y enriquecerse millonariamente a su costa. Y en esto, todos somos humanos y exactamente iguales, tanto hay medrantes aprovechados castellanos como catalanes, gallegos, bascos, asturianos, andaluces, extremeños, leoneses, ect. ect del resto de España.

    En realidad lo que necesitamos es volver a los principios básicos de la ética, de la honradez y el sacrificio por el prójimo y aplicarlo a la convivencia humana entre iguales que somos.

    Que con tanto aparato e información-desinformación, por parte de la retórica que se imparte desde tantos medios, como la Televisión, Internet, ect. ect a nuestro alrededor acabamos volviendonos más ignorantes e inhumanos porque perdemos la ética, la honradez y el espiritu de sacrificio hacia nuestros semejantes.

    Resumen: No existe diferencia entre el ser humano catalan y su igual, el ser humano castellano.

    * La diferencia ó desavenencia es la lucha por imponer el derecho a tener cogida de la mano, el mango de la sarten de todo el aparato del poder gubernativo, ejecutivo y sus ventajas dinerarias y de enriquecimiento multimillonario correspondiente.

    No existe ninguna otra cuestión. Despues de aclarar que todos somos iguales y tenemos el mismo código genético en el ADN.

    Castilla no pacta. Cataluña pacta. Pero nos diferencia el tener ó no tener la sarten por el mango. Sin quemarse la mano.

    • Puede ser una respuesta a esa intervención o a la anterior: Mientras continuemos validando el concepto «España» como un ente político, y el concepto «español» como un concepto identitario, estaremos haciendo el juego a esa maniobra de distracción colosal, a ese embuste urdido por la nueva administración borbónica vencedora en 1714.
      Ya desde un principio, la palabra «España» utilizada como calificativo de una Nación que jamás había existido antes como tal, pretendía (y ha logrado) disimular y difuminar el papel colonizador de Castilla.
      Y aún hoy en día es esa Castilla/España quien exige obediencia y tributos, ya sea por parte de sus élites del barrio de Salamanca, ya por sus fidelísimos conversos, víctimas del autoodio, repartidos por toda la península.
      ¿Acaso no nos damos cuenta de como tratan aún hoy en dia a los territorios conquistados en la guerra de Sucesión a nivel económico?
      ¿No queremos ver con qué empeño están aculturizando a Aragón, Mallorca y Valencia?
      ¿Vamos a continuar queriendo ser ciegos porque creemos que nos conviene?
      Hay quien cree que existe el peligro de una ruptura social.
      Ceder a los agentes del castellanismo es el verdadero peligro, porque la inmigración, de forma muy mayoritaria lo que siempre pretende es la tranquila integración.
      No nos dejemos amedrantar por eso: Siempre han existido Girautas y Marhuendas, así que no es eso lo que nos ha de frenar.
      Ha costado dar el primer paso pero si hoy en día existe un clamor mayoritario e ilusionante en Catalunya, ese es «Ja no hi ha marxa enrrera».

      • ¡ Ó fin aqui hem arrivat ¡ Doncs necessitem que l’Estat Central inverteixi en infraestrutures a Catalunya i a totes les altres autonomies que tampoc ho fa ¡ ¡ I en deixi de ningunejar-nos a tots plegats !

        Hi inverteixi per complir amb el que es just i segons la llei i el dret. Doncs de cotitçar i pagar impostos, al Estat, si que ja estem el corrent. Hi massa.

        De fet som varies les Autonomies, del Estat Esdpanyol, que reclaman amb rao.

  11. La relación Catalunya-España nunca ha sido óptima, ni ha exisitido una verdadera comprensión mutua entre ambas partes. Catalunya ve a España como la barbarie, el atraso, el autoritarismo, la no Europa, la que se queda el dinero catalán y no paga, el opresor que ha ganado todas las guerras desde hace mucho tiempo… España, una parte no pequeña, rechaza la identidad y la diferencia de Catalunya, no entiende su empecinamiento en mantener su identidad y en no sentirse española del mismoo que, no solo Castilla, lo sienten muchas regiones españolas. En los últimos 30 años se han hecho algunos intentos, Catalunya intentó cambiar España, pero esto es imposible: España tiene su identidad, mejor o peor, no juzgaremos, pero la tiene y no la quiere cambiar: no es federal, no cree en las autonomias… No se fia, y aunque tiene poder, también tiene miedo: por ejemplo a que los pasos de la frontera Francia-España podrían depender por completo de Catalunya y de Euskadi, un problema estratégico.

    Catalunya hizó un esfuerzo por entender a España, pero ahora ya pasó ese tiempo. España, a su modo también. Pero los jóvenes tienen otra visión política que conducira a una nueva situación.

    Sin embargo, las cosas no son simples. Se nos hace creer que todo seguira igual y que nuestro nivel de vida no se modificara. Eso no podrá ser, incluso en el caso de una separación amistosa. Cuando se cambian el status quo, cambia todo, y no la nueva realidad no será como la actual. Entre detalles menores: se observara la aparición de patriotas sobrevenidos, oportunistas independentistas de toda la vida de hace 3 días, cáculos de poder… La sociedad se tiene que reconstruir y con ella los equilibrios de poder: nueva constitución, leyes, derechos y deberes… Existe una alegria entre una sector importante de la sociedad catalana, pero desafortunadamente estamos ante un conflicto más serio de lo que se piensa: De nuevo Catalunya tiene que confiar en Europa (no solo en su propia fuerza) y España puede reaccionar herida de modo imprevisible si se ve aislada y desautorizada de modo total. Cuando se toman decisiones hay que estar preparados para las consecuencias. La democracia es la mejor solúción si no se usa como un arma arrojadiza, si no como una mano tendida.

  12. Los ciudadanos tienen derecho a decidir como quieren organizarse, como quieren controlar las instituciones, cuales son sus prioridades, para ello primero deben estar bien informados de los pros y contra de cada decisión que puede comprometer 10-30 años de su vida. Es una irresponsabilidad tener que decidir en un mes su futuro. Acaso no hemos aprendido lo suficiente de esta crisis con el tema de falta de planificación, de la falta de estudios de viabilidad, por las obras improductivas, o de las hipotecas asumidas con cargas excesivas en años o cuotas, o el tema de preferentes….etc,¿Caeremos otra vez en el mismo error de confiar ciegamente en las palabras de unos u otros sin estar demostradas por informes neutrales y rigurosos ? …
    Decidamos lo mejor para cada familia,y para el bien común, pero primero exijamos información detallada,
    .De nosotros depende no ser engañados otra vez…

  13. Si cada vez que los catalanes leemos «España»,nos acostumbramos a interpretar «Castilla y demás países castellanizados», y cada vez que leemos «españolizar» lo cambiamos por «castellanizar», lo entenderemos todo mucho mejor y sin sorpresas.
    Razonando en base a eso, y recordando siempre que el nacionalismo castellano a lo largo de su historia ha sido siempre de corte expansivo, predador, aculturizador y violento, podemos preveer casi en detalle qué nos podemos esperar de él y en qué es perfectamente imposible que ceda.
    Por radical que pueda parecer, mi razonamiento no es ninguna novedad, ya que no creo que toda una «Leyenda Negra» de dimensiones planetarias en contra de esa manera de ser y de actuar, se invente porque si.
    Ahora, la determinación de los catalanes parece sólida una vez más, como en tantas ocasiones antes de ahora a lo largo de estos últimos tres siglos, pero ahora y aquí la única gran diferencia es que por primera vez España/Castilla, gracias a las lupas de Bruselas y de Internet no podrá echar mano de la violencia.
    Esta vez, Sr. Foix, será durísimo, será complicado y sobre todo será largo, pero lo lograremos.

  14. Duran…»Es malo para España no tener a Cataluña y es malo para Cataluña no tener a España». El presidente de Unió y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, apuesta por acuerdos «que permitan a Cataluña tener un estatus propio» sin llegar a la independencia. «Creo que no hay una gran mayoría de ciudadanos en Cataluña que deseen un escenario de independencia», ha explicado en Protagonistas. Preguntado por Luis del Olmo sobre una convocatoria de referéndum, el líder de Unió ha defendido la celebración de la consulta, pero ha aclarado que «no tiene sentido convocar un referéndum que no sea legal». 

  15. En Cataluña la gente es muy conservadora, ahora parece que lo más conservador ( seguro, inevitable) sea la independencia, de esto tiene mucha culpa Ciu y el grupo Godó cuando estos varíen su posición parecerá que lo más seguro y conservador sea el pacto y se pactara, entiendo que ahora se tenga que marcar perfil y tal, pero hay gente que se ilusiona con estas cosas y ellos quizá tengan su mayoría absoluta.

  16. EL MONARCA LE CITÓ EN LA ZARZUELA
    El Rey se reunió en secreto con Fainé para saber si
    La Caixa apoya la secesión.

    Prensa manipuladora. Naturalmente este titular no es de LV, faltaria mas!

    Digo manipuladora porque en realidad el borbon lo que queria saber de primera mano de Don Isidre, es como iba el rendimiento de la infanta cristina en la Obra Social de La Caixa (parlem) que como sabemos es el «anima» de la entidad.

    El anima que els aguanta a tots plegats!

  17. ENCUESTAS
    ¿Un resfriado es motivo suficiente para no acudir al trabajo?
    1. Sí

    20%
    2. No

    79%
    3. Ns

    1%

    • La encuesta anterior es la que esta en marcha ahora mismo en LVD. Por fin entramos en temas serios y nos dejamos de zarandajas de independentismos y varios.

      • ya veremos como acaban las «zarandajas» que se valoran de forma tan displicente por ahi ………….

    • Reflexionemos en esto. Hugh Downs dijo:»Afirmar que mi destino no está ligado al tuyo es como decir: Tu lado del bote se está hundiendo», pero en realidad sólo necesitamos darnos cuenta de que ya dependemos unos de otros, y no nos damos cuenta hasta qué grado. El mundo se volverá imposible de guiar si no somos capaces de reconocer las necesidades ajenas como propias, así como sus alegrías y satisfacciones. Cuando lo sepamos, entonces será sufienciente unirnos en este único pensamiento y empezar desde nuestra célula a implementar un modo de vida que nos beneficie a todos, pues de esa forma, no haremos sino beneficiarnos a nosotros mismos.
      En el sistema humano, nuestros deseos, pensamientos y acciones ineludiblemente influyen en cada uno de nosotros. Esta ley conecta a todos los individuos en cada nivel, en todo momento……

      • …. Cualquier interacción es una expresión de esta ley. Cuando un individuo está concentrado en su propio interés, obliga a los demás a hacer lo mismo, creando conflictos dentro del sistema. Estos conflictos cobran amplitud en el nivel global. La interconexión es constante, la actitud del hombre puede cambiar. Evidentemente, transformar la actitud de consideración por uno mismo a consideración global afecta a todo el sistema positivamente y asegura la supervivencia. Esta es la ley de interdependencia.

  18. Sr.Foix: A estas alturas no creo que haya vestimenta política suficientemente grande para albergar todo el cuerpo político actual que hemos creado…

Comentarios cerrados.