No hay más tema que el tema

Manifestación por la independencia el onze de setembre de 2012

Una ventaja de esta campaña electoral es que tenemos la suerte de que sólo exista un solo tema que preocupa, interesa o perturba a los catalanes. El tema, como cuenta Manel Cuyàs con su graciosa sutileza, es único. Lo hablamos en el bar, en casa, en el despacho, y en la calle. Sintonizar una emisora y comprobar que no se habla del tema produce un gran sobresalto. ¿Viviré en mi país?

El tema lo penetra todo, lo abarca todo, lo envuelve todo. Está en los debates de televisión de forma persuasiva y constante. El tema se mueve en todos los ámbitos y direcciones. He recibido a periodistas norteamericanos, británicos, alemanes, italianos y suecos para que les hable del tema.

Parece como el si el tema que se ventilará el domingo en las urnas esté en la agenda de la Casa Blanca, el Kremlin y el Palacio del Pueblo de Pekín. París, Londres y Berlín viven pendientes del tema. He recordado aquella ocurrencia de James Joyce a un compatriota irlandés: ya que no podemos cambiar de país, ¿podríamos cambiar de tema? No. El tema es el tema.

El tema es que el domingo podremos votar por distintas opciones que anuncian una consulta sobre el derecho a decidir, un eufemismo para hablar de independencia que algunos la ven muy pronto, otros la prometen para esta legislatura y un tercer grupo la contempla en la lejanía. No todo el frente soberanista comparte tácticas, estrategias y calendarios. Pero el domingo por la noche sumarán por un solo objetivo y un solo tema.

La cuestión es vista también de forma distinta por el frente que no está a favor del tema. Los populares retumban los tambores políticos y mediáticos con aires apocalípticos. Ciutadans habla menos del tema y toca asuntos más incómodos para el poder. Los socialistas quieren ocupar la calle del centro pero ha habido tanta fuga de sus filas que les será muy difícil evitar el precipicio. El conseller Mascarell haciendo campaña por CiU es la muestra más evidente que el transfugismo también es practicado por los intelectuales y gentes que siempre me han dicho lo que tenía que hacer. Mientras ellos trotaban de aquí para allá, uno se ha quedado más o menos donde estaba. La sombra del poder es más agradable, lo reconozco.

En el tema no entran los inmigrantes. Apenas es objeto de debate al margen de las groserías de García Albiol cuando habla de «limpiar» Badalona. El tema no es llevado a los mercados como era habitual. Pocos políticos en la pescadería o en la frutería. Miedo a que les reprochen que aparte del tema hay otras preocupaciones. El paro es la principal. El cuidado de los más frágiles, la educación, la sanidad, la seguridad, la corrupción y el humanismo han desaparecido de los discursos. Todo esto se resolverá cuando el tema deje de ser un sueño. Viviremos en una tierra que manará leche y miel. El tema nos hará felices.

Publicado en La Vanguardia el 22-11-2012

  20 comentarios por “No hay más tema que el tema

  1. Es del todo justo que el articulo de nuestro anfitrion haya aparecido traducido a varios idiomas y en distintos medios. A todo lo publicado en esta singular campaña, sin duda el Sr. Foix ha aportado una sabia actitud esceptica a la cual estoy del todo adherido.

    Me alegra que «fil per randa» como ya comentaba el dia 22, los medios internacionales se hayan hecho eco del articulo, de su forma y de su fondo.

    Cuando los alemanes se olvidan de la i del apellido y lo rebautizan como Fox, en lugar de Foix. creo que involuntariamente tambien lo identifican como un sabio zorro de lo mas Planiano (de Josep Pla) que tenemos por estos lares.

    Enhorabuena.

  2. Bueno a falta de pocas horas para la jornada de reflexión que seguramente El Mundo se ha guardado para lanzar otra bomba fétida, decir que la campaña, lo poco que he seguido, ha sido lamentable. Dudo entre no votar o votar a «escons en blanc». Tengo teorías para las dos opciones pero no es plan predicar por aquí.

    https://www.youtube.com/watch?v=6gAl2P1_L3U

  3. Sr. Foix: El » Tema » es la magia política de las palabras, que nos hacen creer y ver un » espejismo » que nos hace olvidar la realidad de nuestra lucha por la supervivencia, los ingresos, los alimentos, la vivienda y la convivencia.

    Me quedo con el último parrafo de su artículo por mostrar la realidad pura y dura, de que no hay tal Oasis lleno de Agua, Palmeras y Datiles.

    De todas maneras y a pesar de todo ello, nos podemos salvar si empleamos el Talento, la inteligencia y la parte humana de nuestro ser.

    • P.D. El otro día vi el programa de Josep Cuni del día 21 de Noviembre del 2012 y en un momento dado, pude oir que Arturo Mas respondiendo a la pregunta que le hizo Alicia Sanchez Camacho, sobre el Tema, vino a decir mas ó menos:… » es que lo he hecho debido al portazo que me dió Rayoy… y añadió: … » Pues era un mandato del Parlamento » »

      Si lo que digo, no es cierto que alguien me lo corrija, por favor.

      • P.D. Aclaración. En este caso Artur Mas, se refería al tema » Fiscal «, del encargo del Parlamento, que era el del portazo. Por el cual Artur Mas iniciÓ el » TEMA «.

  4. Siempre me gusta acotar algo a los articulos del Sr. Foix, pero en esta ocasion solo puedo decir que hago mio (con permiso) «fil per randa» desde la primera hasta la ultima palabra del articulo.
    Gracias Sr. Foix, una vez mas.

  5. Lo que es lamentable es la referencia constante a la Constitución por parte de los PP PSOE cuando saben que es un texto que tienen raptado.

  6. Reconec legítima i respecto la vostra opinió contraria a la independència d’ España, Sr. Foix, però també existim els que hi estem a favor. Aquest darrer col.lectiu, que jo recordi, mai ha dit que un cop «independents» aquesta terra esdevingui un paradís d’un dia per l’altre.

    Jo preferiria un tó menys frívol pel que fa a les aspiracions d’una bona part de la població d’quest pais. Tot i que a vostè, li podem semblar una colla d’arreplegats ingènus i «somnia truites», la realitat és que sembla que en som uns quants, i potser mareixem una mica de respecte.

    El tò dels vostres darrers articles sobre «el tema», tenen aquell tó particular dels que se senten per sobre del bé i del mal. «Pare perdoneu-los perque no saben el que fan»…..

    Si » el tema» ens ha de lliberar d’un estat que ens ha mantingut i ens manté perpetuament agenollats, per mi ja haurà valgut la pena.

    El diumenge ho sabrem……i el dilluns sabrem si continuem sent una colonia » a les ordres» d’un estat que no vetlla precisament pels nostres interessos,o bé podem començar a resoldre de manera efectiva, sense pals a les rodes i amb el 100 % dels diners fruit del nostre treball, els problemes gravíssims que afecten Catalunya i convertir-la en una societat més justa ( i no pas d’un dia per l’altre, justament tot el contrari, la guerra de veritat començarà el dilluns precisament…..)

    Ben cordialment i amb tot el respecte i admiració que li tinc.

  7. Sr. Foix:
    Jo confio en la nostra gent, el poble català sabrà escollir entre el que li convé per al seu futur i la preservació del seu estat de benestar i les mentides, els esborranys, i la por d’uns.
    Diumenge al vespre comença comença un nou temps.
    Veurem si l’alta política està a l’altura del moment actual i dels resultats que poden sortir.

    Interessant:
    CCN – Centre Català de Negocis:
    Per aclarir les desinformacions tendencioses.
    Dins de la campanya que hem preparat per vèncer els arguments de la por dels sectors espanyolistes, hem produït el video següent que aborda els dubtes sobre la UE, les pensions i el boicot.
    http://www.youtube.com/watch?v=UfLsFjljQFQ&feature=plcp

    El ‘Financial Times’ asegura que una Catalunya independiente sería más rica pero más endeudada.
    http://www.lavanguardia.com/economia/20121121/54354712269/financial-times-asegura-catalunya-independiente-seria-mas-rica.html

    El Fiscal Superior de Catalunya abre diligencias contra el diario ‘El Mundo’ por un presunto delito de calumnias
    El rotativo ha publicado informaciones acusando a Artur Mas a partir de un supuesto borrador policial que Interior no encuentra
    http://www.lavanguardia.com/politica/elecciones-catalanas/20121122/54355513230/el-fiscal-superior-de-catalunya-abre-diligencias-al-diario-el-mundo-por-un-delito-de-calumnias.html

    Elecciones catalanas: Tejero denuncia a Artur Mas por «conspiración y proposición para la sedición»
    «ni el Rey, ni el presidente del Gobierno, ni los Tribunales de Justicia ni el Ejército han tomado la menor medida para acabar con este contubernio formado por Arturo Mas y parte de los catalanes»
    http://www.lavanguardia.com/politica/elecciones-catalanas/20121122/54355505854/elecciones-catalanas-tejero-denuncia-mas-conspiracion-sedicion.html

    I el dilluns 26-N seguirem,… amb el tema.

  8. Es un desastre, el otro día estaba en un bar y una chica me dijo: quieres tema ? y yo influido por el mundo mediático le dije , vale pero todo tiene que ser escrupulosamente democrático. Se largo, sin consultarme. El camarero me miro y dijo : pero tu entiendes ? Aquello se estaba poniendo negro, se lo comente a un amigo y me dijo, racista. El sábado voy a reflexionar porque algo falla.

  9. Sr. Foix,

    És clar que hi ha tema. Més d’un milió i mig de ciutadans que surten al carrer per demanr-ho, no li sembla suficient?

Comentarios cerrados.