La necesaria cohesión del catalanismo

Escribí el otro día que CiU y ERC solos no podrían llegar muy lejos en el propósito de celebrar un referéndum sobre el derecho a decidir en esta misma legislatura. La mayoría parlamentaria de tres diputados es suficiente para aprobar leyes y ganar debates.

Pero para abrir un proceso hacia la independencia es preciso más apoyo político y social. Las presiones sobre Duran Lleida para que dimitiera a raíz del caso Pallerols no han tenido ninguna incidencia en las intenciones del líder de Unió Democràtica. Aquí, como decía aquel, no dimite nadie.

Pero el hecho que Oriol Junqueras sugiriera la dimisión de Duran al conocerse las irregularidades del caso Pallerols han sido utilizadas como pretexto para que Duran anulara un almuerzo con Mas y Junqueras y, hoy se ha sabido, también para pedir que se comenzara de cero en la redacción de un nuevo documento sobre la hoja de ruta sobre el derecho a decidir. Duran insiste en que otras fuerzas políticas tienen que sumarse al proceso del derecho a decidir.

Para que quede claro, Duran ha añadido que si se celebra un referéndum sobre la independencia de Catalunya él votaría que no. El líder de Unió tiene la rara habilidad de salir del centro de una tormenta para aparecer como pieza decisiva en un proceso tan importante como es el camino hacia la independencia. Qué país.

Duran podría disponer de 13 escaños demócrata cristianos para desdibujar y empequeñecer la mayoría soberanista del Parlament de Catalunya.

En todo caso, un recorrido como el de la independencia de Catalunya tiene que contar con el soporte de los socialistas y los de Iniciativa. Si fuera posible, también del PP. Ciutadan’s no está ni se le espera. El adversario principal del proceso está en una coalición tripartita, CDC, UDC y ERC, que no coinciden ni en la estrategia ni en la táctica.

Las prisas no son beneficiosas en política, a no ser que nos encontremos en una revolución que precipita los hechos de forma desordenada e incierta. No creo que sea el caso.

Sería recomendable hablar más, no hay prisas, confeccionar un documento con la mayor participación de partidos posibles, pensando también para el día después de la votación prevista para el día 23 de enero. El día después es muy importante en política. Especialmente para seguir estando en el mapa cuando los procesos de cambios fuertes empiecen a rodar. La cohesión del catalanismo, aunque sea desde distintas ópticas, es imprescindible para perfilar y cambiar el futuro de Catalunya.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  14 comentarios por “La necesaria cohesión del catalanismo

  1. Penso que es urgent, com diu Santiago, una llei de finançament de partits, perquè en aquest pais la majoria de polítics han delinquit d’una manera o altra. I a mes es tapen entre ells. Hi hauria d’haver una pressió popular per a aconseguir-ho
    Per altra part, evidentment que sense unió de forces polítiques pel dret a decidir no es podrà fer res. Es urgent sumar i sacrificar protagonismes.

  2. Almuerzo ? no pueden hablar en los despachos ¿son incómodos ?, esta manía de ir a comer para cerrar negocios no me gusta.

  3. El documento es un error garrafal y atacar a Durán otro error garrafal. Junqueras se ve a si mismo como un gran estratega pero la propia dinámica interna de su partido –que solo busca que el momento de salir al balcón a gritar “Catalans: Catalunya!!!”- le impide maniobrar con finura.

    Como no para de decir Foix, la política requiere controlar los tempos y no se le pueden dar empujones a la historia excepto en momentos muy concretos. Para mi, este no uno de ellos por mucho que Muriel Casals, Salvador Cardús y la Sra. Forcadell tengan visiones proféticas cada vez que ven una estelada fabricada en China en el Todo a Cien.

    Durán es un profesional de la política en el peor sentido de la palabra pero muchos electores pueden preferir un profesional de sangre fria a una colección de amateurs que no quieren pararse a pensar, no fuera que descubrieran que todo a sido un sueño.

    • Hasta que esas banderas no se fabriquen aqui, mejor que aprendan a hablar en chino, ademas se les entenderia mejor

  4. Em temo Sr. Foix que el Sr. Durán només pateix per la seva «Suite » al Palace de Madrid……

    No obstant això, estic d’ acord en que la Declaració de Sobirania hauria d’estar recolzada per la majoria dels partits catalans : CIU, ERC,ICV,CUP. La desunió i la precipitació són els nostres pitjors enemics. Espero que tant CIU com ERC s’adonin aviat que han de buscar consens amb totes aquelles forces que siguin afins al projecte.

    El PP i CIUTADANS, descartats d’ entrada i el PSC està perdut en el seu pròpi caos. Com deia aquell en el twitter: Lamentable PSOE, que no és ni partit, ni socialista, ni obrer….només español. I al PSC ,ja podria treure la C de Catalunya, perque de català n’hi queda ben poc, sino gens.

    La Sra. Montserrat Tura, ja torna a exercir de metgesa. Fa bé !!.

    • Sr. Foix i Rosamaria:
      Per no repetir el mateix que has dit.
      Sense unió i pinya no anem endavant.
      El Sr. Navarro avui diu una cosa i demà un altre contraria i ni s’immuta.
      El PSC-PSOE en el tema esta molt perdut i desorientat.
      Qui va filtrar el document a la premsa?
      Les coses fetes amb presses i precipitació els manca negociació i una certa qualitat.
      La cosa és molt seria i requereix seriositat per part de CiU i d´ERC, si volen sumar a ICV i la CUP.

  5. Aquí y en Pekín la única cohesión que se consigue en política es la de uniones (contra natura si es necesario) para acceder a la poltrona y al poder. La historia reciente está llena de casos que lo ilustran: CiU y PP votando juntos en el parlamento español los presupuestos para todo el estado (esos que luego se denuncian como injustos para determinados territorios), PP y CiU votando juntos en el parlament unos recortes que ahora desde el FMI (qué buenas personas!) dicen que ponen en riesgo el crecimiento en las economías de la zona euro , IU facilitando que el PP gobierne en muchos ayuntamientos, etc.etc.

    La juerga de las elecciones anticipadas le salió rana en principio a Mas, pero el jardín actual es un auténtico laberinto donde los intereses políticos siempre están por encima del interés común de los ciudadanos.

    Todo es un auténtico fraude en el que los ciudadanos colaboran como objetos pasivos , como víctimas necesarias para que la función continúe.

  6. Nunca he visto claro el tema de la independencia de Catalunya y menos conducido por gente poco sincera y convencida. Antes de que salga el tren de la estacion el segundo vagon ya ha salido de via. Asi no hay manera.

    Jugar con el sentimiento de una parte de los catalanes de esta manera es vergonzoso.

    Ahora ya estamos con volver a redactar la hoja de ruta y coger el tema con calma, el Sr. Foix tambien se apunta a ello. Tampoco se hasta que punto nuestro anfitrion esta convencido de que hay que ir por ahi. Pienso que tornarem a fotre el pena y que no hay manera de presentar un frente potente porque en el propio equipo no hay convencimiento y creo que ni ganas sinceras.

    Uno puede ir convencido a una batalla y puede ganarla o perderla, pero si no va convencido, seguro que la pierde.

    Tot plegat es esperpenpetico, poco serio, disonante, surrealista y un enorme fraude.

    • «Tot plegat es esperpenpetico, poco serio, disonante, surrealista y un enorme fraude.»

      estoy de acuerdo. y añado: pero no es una sorpresa. me explico. creo que se ha subestimado la dureza extraordinaria de la crisis. tras el 11-s, el sueño de la independencia llenó a buena parte de la sociedad de un sentimiento de optimismo con promesas de libertad. es legítimo ilusionarse. soñar. volar. hacía falta una inyección de optimismo. la que fuera. pero, más allá de los sueños, la cruda realidad económica está siendo muy cruel para muchas personas. y los que todavía aguantan (es decir, los que todavía tienen trabajo, cada vez menos) ven un futuro muy incierto. ante esta situación social, los políticos -españoles y catalanes- solo piensan en lo suyo: en salvar su culo, en marcar paquete político (la discusión, el ruido, es más fácil que el consenso, que el ceder para llegar al acuerdo), en preservar sus privilegios, en tapar sus miserias, etc. ah, y en mantener a la ciudadanía despistada echando las culpas siempre al otro.

      esto es todo lo que tú dices… ¡y más! pero no es sorprendente, porque es una película muy manida.

      y lo que nos queda por ver.

  7. De todas formas, el Sr. Duran nunca me ha parecido trigo limpio, siempre se ha presentado muy ambivalente: si y no, quizas, si pero, hoy no, mañana ……. durante muchos años pense que era un buen puntal para CATALUNYA, pero actualmente creo que le gusta demasiado la «politica» actual,la estancia en la capital le ha «abducido» y escorado aún mas a la derecha.
    Habla bien y convence cuando quiere, pero nunca se mojara por nuestro pais, le va demasiado bien tal como esta todo.
    Ah, por cierto, era evidentisimo que no dimitiria, aunque sea responsable de falta de control de las finanzas de los partidos.
    ¿Para cuando una ley de financiacion de partidos, clara y transparente ?
    SR. FOIX. PORQUE NO HABLA E INSISTE SOBRE ESTE TEMA

  8. Sr.Foix: Hacer las cosas con prisas y corriendo conduce a caerse de bruces al tropezar con la primera piedra que uno se encuentra o le colocan, algo de orden no vendría mal…y menos ordenes también…

    • Hay un plan ? No, entonces estamos ante una chapuza….es como meter las manos en AC/DC sin estar seguro de la posición del interruptor

Comentarios cerrados.