Reivindicación del intelecto

Cuando los conflictos entran en el ámbito de los sentimientos y las pasiones empieza a avanzarse por territorios minados por la barbarie. La racionalidad no está en la hoja de ruta de aquellos políticos, periodistas y académicos que se dejan llevar por las sensaciones sin tener en cuenta los hechos.

Hemos arrinconado la realidad para trabajar con las ilusiones. El premio Nobel de Literatura, Imre Kertész, ha escrito que “se debería analizar un día la masa de resentimientos que impulsan a la inteligencia contemporánea a desdeñar la razón, debería emprenderse una historia intelectual del odio del intelecto”.

No se trata de la grosería de Millán-Astray, en trance de ingresar en la galería de españoles ilustres, cuando dijo en Salamanca aquello de “Viva la Muerte y muera la inteligencia”.

Es algo mucho más moderno, más directo, más democrático. Aquí todo el mundo puede insultar a cualquiera por cualquier cosa y en cualquier momento. Se echa de menos el debate, la discusión, el respeto al otro. Ante el contencioso abierto entre Catalunya y España, parece que todo vale, que se puede insultar o despreciar al adversario como si fuera un deber.

Hemos entrado en un periodo de desconfianza mutua, como proclamó Artur Mas en Madrid a los dos días de las manifestación del onze de setembre. Pero no sólo es desconfianza sino falta de respeto por el otro. En estos momentos tan interesantes y convulsos para la historia de Catalunya y de España, reivindico que se aparquen los sentimientos y las ilusiones y se apliquen criterios racionales.

Que se discuta, se dialogue, sin posiciones apriorísticas, con la idea de pactar para llegar a acuerdos que puedan satisfacer total o parcialmente a las dos partes. Ya sé que me dirán que soy un iluso. Pero en cuestiones políticas sigo pensando que la inteligencia y el sentido común están por encima de las emociones e ilusiones por legítimas que puedan ser.

Hay que combatir el odio al intelecto que parece retroceder ante el imperio de los sentimientos.

  29 comentarios por “Reivindicación del intelecto

  1. Sr. Foix, precisament el català es caracteritza pel seny, pel sentit comu, pel diàleg i la capacitat de pacte. I els de castella han estat sempre guerrers, autoritaris, conqueridors. Amb aquesta tradició ben constatada no es difícil deduir la resta, i qui anteposa les emocions a la raó.

  2. Noto el ambiente no solo en este blog (que tambien) bastante caldeado por decirlo de manera suave.

    Creo que hasta el periodismo mas «assenyat» esta empezando a petar diques y hasta empiezan a decir (hasta donde les dejan) lo que piensan, aunque no todo, de todo el panorama y marasmo general en el que estamos.

    Resulta que el diaparadero esta como siempre, cuando los que se creen instalados notan como les van cortando ingresos y aumentando tasas, impuestos y demas, cuando creian que estaban salvados y a dessus de la melee. Pues no, resulta que salvo un pequeño segmento de la parte alta de la piramide (los de siempre de verdad) todos los demas estamos a merced de la esquilmada de turno tan recurrente en estos tiempos.
    La bajada de retribucion de los depositos bancarios de manera drastica y de hoy para ayer es un episodio mas del tetrico sainete en el que estamos.
    Donde estan las llaves materile rile rile?. No es para entrar, es para salir a tres de fondo, pero les confieso que no se hacia donde.
    Feliz semana.

  3. Sr. Foix: No sé que poner que no hay dicho usted. Estamos en un conflicto que cada día tiene menos posibilidades de dirimirse en el plano del diálogo. Las posiciones no son conciliadoras, hay muchos agravios y cada parte está haciendo acopio de los suyos. En los divorcios se suele decir que la culpa no se puede asignar a una de las partes, aquí tampoco. Existe miedo, mucho miedo, y el que tenga más miedo cometerá más errores que puede conducir al desastre. En realidad es cuestión de dinero y de élites, si hubiera dinero no habría problema, y si cada élite tuviera asegurado su poder tampoco. Los ciudadanos somos como los soldados de una guerra: ¿qué ganaremos con todo esto? Vivir mejor, alguién lo cree… ¿Qué ideología hay en Europa en estos momentos que crea en el estado social y de mercado? ¿Donde?

  4. Per fer un pacte cal parlar. Artur Mas no exposa intencions, només acusa, parla com si Catalunya fos seva.Qui no va amb ell, és dolent per Catalunya, sigui l’ioposició, sigui Madrid. Sense cap mena d’autocrítica, i amb l’ajut de tots principals mitjans catalans. La política sense crítica no és democràcia.
    Per cert, ¿quan serà la primera entrevista a Artur Mas?

    • Por favor, no estemos separandonos nosotros mismos, los catalanes, ni tirandonos piedras a nuestro tejado….los problemas reales y las mentiras, abusos, etc ….. vienen de un solo lado.
      Evidentemente nada ni nadie es perfecto, pero el «enemigo» es uno, no nos confundamos.
      Y las ILUSIONES,lo siento Sr. Foix,NO SE PUEDEN PERDER¡¡¡
      evidentemente cuando tocamos los sentimientos, podemos empezar a ir mal, pero sin ilusiones no se puede vivir y en CATALUNYA hoy en dia, hay ilusion por un cambio, no lo mine con comentarios depresivos, de gente mayor, escarmentada,…yo tengo 65 años y creo en un futuro mejor, la juventud de Catalunya se lo merece

      • Eso, eso: Santiago y cierra España. Con visiones asi de «reales» seguro que el exito esta asegurado. ¿Cual es el lado unico para usted ?

  5. No busque irracionalidad entre los suyos, señor Foix. Una cosa es la autocrítica, y otra muy distinta es la duda eterna, los complejos de inferioridad, el terror del esclavo ante su inminente liberación. Busque irracionalidad en ellos y no le defraudarán. Ellos siempre han actuado partiendo de la base de que Catalunya no es España, sino DE España, que no es lo mismo.
    El término “España” ha sido desde siempre su excusa. La herramienta del ultranacionalismo castellano, expansivo, predador, agresivo y aculturizador, para imponerse al resto.
    Cada vez que oiga “España”, acostumbrese a interpretar “Castilla y países castellanizados”, y todo le cuadrará.
    Por “españolizar”, por ejemplo, entienda “castellanizar”, porque no se trata de otra cosa.
    Su idealismo quijotesco les ciega.
    Ellos aún creen que al catalán solo le mueve “la pela”, y después de 26 años aún no se han dado cuenta de que, a nivel europeo, los raros en eso de su relación con el dinero, son ellos.
    Eso tan catalán que usted llama racionalidad, ellos SIEMPRE lo interpretan como una supuesta cobardía consubstancial de los catalanes, Sánchez Pinyol les acaba de hacer el favor de explicarles en su novela “1714” que, si algo nos saca a los catalanes de nuestro confortable hogar para defenderlo con arrojo, y sin medir riesos ni peligros, eso es que vengan sin permiso para adueñarse de él.
    Y además Sánchez Pinyol se lo ha explicado en castellano.
    Y debe ser así porque, particularmente, y a diferencia de usted, confieso que lo deseo.
    Deseo entrar en batalla, a los ojos de la Unión Europea y de todo el mundo vía Internet, por el derecho de Catalunya a decidir democráticamente su futuro.
    ¡Dios, cómo lo deseo!

  6. Sr.Foix: Le juro que no salgo de mi asombro, los mismos que no vieron venir la crisis económica y social que nos asola, los mismos que no saben cómo salirse de ella, los mismos que un día sí y otro también rectifican sus previsiones e incumplen sus promesas electorales, los mismos que no saben cómo atajar la corrupción que nos invade y les beneficia; esos mismos pretenden hacernos creer que si les seguimos en sus planes de futuro político llegaremos al paraiso en un tiempo que ni ellos saben ponerle fecha, pero aún así nos piden confianza ciega en sus planteamientos…no salgo de mi asombro…

    • Algo se mueve ? Relacion euro./yen de 95 a 115…http://www.forexpros.es/currencies/eur-jpy que pasa con las divisas ? Que pasara con Au….empieza su bajada ? En el 2005, los que la veian…compraron oro, ahora es el momento de vender dicho oro e invertir las ganancias en la industria nacional, hay sectores muy prometedores. Por otro lado la crisis debe servir como ultimo aviso de que asi no podemos seguir con los mismos esquemas, hay que regenerar el capitalismo,reparar fallas, regular donde sea preciso,, superar el crony capitalism orientandose hacia un capitalismo mas social, como primer paso. Parece que las finanzas se empiezan a solucionar, otro tema es la economia, la reindustrializacion del pais, la regeneración politica, el control, la gestión, la justicia, la reforma autonómica/, federal de Esp y de Europa.

    • Hace unos años un tal ZP vendió el oro del Banco de España con la excusa que no valia de nada, empezó a subir al día siguiente.Pero en este país nunca pasa nada, se rien de nosotros en nuestras propias narices, unos y otros y nos venden humo con tal de seguir chupandonos la sangre, unos y otros, que aquí no se salva nadie, los meto a todos en el mismo saco.

  7. «Cuando los conflictos entran en el ámbito de los sentimientos y las pasiones empieza a avanzarse por territorios minados por la barbarie.»

    me ha impactado esta frase. me encanta. me encanta y me duele. me encanta porque es difícil decir más en menos. me duele porque me recuerda todas las tragedias acaecidas en el siglo xx.

  8. Anglaterra, crec, juntament amb els Estat Units, són potser els únics països del món que no tenen «Constitució». Anglaterra , crec, és una de les democràcies més antigues del món, i així ho estàn demostrant amb els seus afers particulars amb Escòcia. El panorama que reivindica el Sr Foix, admirador de la cultura anglesa, sería sens dubte, el millor, però esperar de España, un nivell democràtic, un comportament similar al d’ Anglaterra o el Canadà, és, si més no, pecar d’ ingenuitat.
    Estem a anys llum, on la intel.ligència i el sentit comú, són els menys intel.ligent i comú dels sentits.

  9. Dificultades para invocar a la razón, porque también existe «La Razón». Y lo mismo ocurre con el sentido común, que como dice Clifford Geertz, no es más que una construcción cultural. O sea que para negociar no va a ser fácil qué y quien tiene que ceder qué. Quienes quieren dineros y quienes quieren derechos. Y si los dineros son los mios o los tuyos y los derechos son de un pueblo, de una nación o de un estado.
    Lo importante es seguir hablando

  10. Sr. Foix: Un articulo claro y concreto. Me quedo con los 3 últimos parrafos.

    Compañeros del blog: Razonadas y realistas respuestas. Me quedo con las respuestas de dogbert, belsetan y Ramón. Por su razonamiento lógico.

    Pienso que el problema de Cataluña es el problema de España. Es decir, por el ninguneo y la falta de respeto a la dignidad humana. A su llengua y a su cultura que viene y se produce en las altas esferas del Estado. Por parte de algunos pocos presuntos medrantes introducidos como topos para vivir del sistema.

    El otro problema importante que se produce es el ninguneo económico en Inversiones en las infraestructures y mantenimiento de los Servicios del Estado en Cataluña y en algunes otras autonomias. Debido a los mismos, algunos presuntos medrantes, introducidos como topos en los altos puestos de poder decisorio del sistema.

    Todo ello, hace que las Inversiones en infraestructuras no se cumplan ó se retrasen varios años, però en beneficio, en cambio de los citados Presuntos medrantes.

    Perjudicando y empobreciendo en gran medida a Cataluña y a España entera.

    • P.D. La desafección e indignación de los/as ciudadanos/as de Cataluña es la misma que la que tiene cualquier autonomia de España que también es tratada de igual manera.

      • Corregeix-me si m’ equivoco, però crec que no hi ha cap altra autonomia que sigui tractada com Catalunya. Recordes algún atac al gallec o l’ euskera? Alguna altra autonomia paga 16.000,000 MILIONS d’ euros QUE NO TORNEN ? Segur que totes elles son tractades deslleialment, des del moment en que l’ Administració Central culpa del dèficit a les Autonomies, però cap en la desmesura en que està tractada Catalunya,, no solament econòmicament, sino en tots els altres aspectes.Mira-t’ho per on vulguis….

        • Tens tota la rao, Rosamaría. A mes a mes tinguem en compte que els 2 partits principals, incumpleixen el pagament del que prometen, perquè es de llei obligatòria que inverteixin a Catalunya, en infraestructures i manteniment. Cosa que portem ja anys i anys d’abandonament i d’incompliment.

          Per a cotitzar i paga » somos espanyoles » però per a rebre les prestacions, » ya somos catalanes y quejicas »

          Ara volen que tots siguem tractes iguals, en cas de fer un estat federal. Pero com diria la » Trinca «: I de la igualtat fiscal de pagos y prestacions ¿ Que, eh, eh, eh, ?
          Esta ben demostrat que els 2 partits ( PSOE i PP ) que es reparteixen el poder de gobernar, ect.a Espanya, es posen sempre d’acord per mullir ben mullits els ciutadans de Catalunya.

          I en cambi aquí nosaltres els hi estem demostrant que estem desunits.

          Es el nostre Taló d’Aquiles. I per això aixis ens va.

  11. «Hay que sentir el pensamiento y pensar el sentimiento» Miguel de Unamuno.

  12. Es problema catalan, o el problema español -segun desde donde se mire- no se ha abierto ahora por que se ladre o rebuzne en tonos mas altos de los habituales. El inicio del tal problema se hunde en la historia y la memoria.
    Ahora sucede que de una manera mas o menos formal parece que se quiere iniciar un proceso para estudiar el proceso del inicio de todo el proceso, o al reves que para el caso es lo mismo, ya que ni se entiende, ni se entienden, ni lo entendemos ni nos entendemos. Ni lo entienden y pocas ganas que tienen.
    Pactar o negociar es ceder y aqui una parte no esta para esto, y la otra (nosotros) fotem una mica el pena ya que vamos desunidos y sin convencimiento.
    Y el respeto que reclama el Sr. Foix es inesperado ya que los actores del sainete merecen poco del mismo. Todos.

  13. En noviembre, antes de las elecciones, escribí. En el debate que estamos acometiendo en Catalunya me gustaría que primase el rigor intelectual sobre el tacticismo. El tacticismo puede producir errores de importantes apreciación cuyas consecuencias suelen ser catastróficas- Desearía que no estuvieramos en este camino o que al menos fúeramos capaces de rectificar. Hablen, dialoguen, negocien pero con rigor.

    • Negociar como Escocia y no saltarse las leyes….todo dentro de la legalidad, cordura, sentido común, pactismo y

      no frentismo….una espoleta y ….

Comentarios cerrados.