Occidente no ha de temer a Rusia y China

John Kennedy y Dwight Eisenhower paseándose después del relevo en 1961

La ceremonia de la inauguración del segundo mandato de Barack Obama se ensaya en la gran avenida que une el Capitolio con la Casa Blanca para el juramento que tendrá lugar el próximo lunes. Desde que Dwight Eisenhower y John F. Kennedy, protagonizaron el traspaso de poderes en una gélida y soleada mañana en enero de 1961, la ceremonia de inauguración de la presidencia se ha convertido en la gran fiesta del distrito federal. Más de medio millón de personas asistirán en directo a la segunda y última toma de posesión de Obama como presidente.

Hace más de medio siglo, Kennedy lanzaba una ilusión y una esperanza para un mundo más libre en plena guerra fría con la Unión Soviética y China. Estados Unidos acabó ganando treinta años después la batalla a un adversario poderoso que negaba la libertad de los pueblos y sus ciudadanos. El siglo XX fue, definitivamente, una victoria de las democracias liberales encabezadas por Estados Unidos y por los aliados europeos que quedaron destruidos al término de la guerra.

Los derrotados de ayer han vuelto a resurgir y pretenden desbancar a Estados Unidos y Occidente del liderazgo económico y político internacionales. China es una gigantesca fábrica mundial y los oligarcas rusos se pasean por Europa con fajos de euros y dólares para comprar lo que les viene en gana. Ni en China ni en Rusia se han producido cambios que generen más seguridad y mayores libertades para cientos de millones de personas que no las han conocido durante siglos.

Obama tendrá que gestionar esta nueva realidad internacional con la desventaja de tener que recurrir a los acuerdos con los republicanos que no le van a dejar que cumpla sus promesas electorales. El problema es el de todos los presidentes y consiste en convencer al Congreso para que autorice medidas que aumenten los recursos del Estado y aseguren el cumplimiento de sus promesas.

Algo parecido ocurre en Europa, donde la división política en los estados y en las propias instituciones europeas entorpecen decisiones del todo imprescindibles y necesarias. En Europa y Estados Unidos aparecen casos flagrantes de corrupción y se magnifican los problemas. Así es la democracia, siempre en crisis y mostrando siempre sus deficiencias. Pero, aunque parezca contradictorio, el progreso siempre está del lado de la transparencia política.

Publicado en La Vanguardia el 15-1-2013

  6 comentarios por “Occidente no ha de temer a Rusia y China

  1. Quiero centrarme fundamentalmente en el último párrafo de su comentario, donde pone de manifiesto que la democracia está siempre en crisis y me temo Sr. Foix que en Bruselas están para pocas tonterías democráticas, la UE se afana en perfeccionar su golpe de estado incruento, con la brunete internacional
    preparando el pucherazo electoral allí donde convenga, Italia, Grecia, etc.

    Supongo que con el paso del tiempo quedará en evidencia que los poderosos de Europa y EEUU se ha aliado para cometer una de las mayores injusticias sociales que nuestro continente ha sufrido en muchos años. A los que tienen el poder financiero Las democracias europeas les parecen demasiado caras por eso establecen sus centros de gestión en Los Emiratos Arabes y la cosa de la manufactura a China.

    Por tanto aunque seamos muchos los que pensamos que la democracia es el menos malo de los sistemas para organizarnos, la real no la hemos conocido casi nunca. O nunca. Y de transparente res de res.

    Por cierto, no eran precisamente esos dos países unos de los destinos más habituales de los occidentales para la adopción de niños a finales del siglo XX ?

  2. Cierto, Occidente lo que tiene que temerse es a si mismo. Rusia y China ya se lo van montando en un hibrido extraño que durara mientras no entren en estado agudo de esquizofrenia; parece que no va a ser compatible en el tiempo un sistema dictatorial para la mayoria con practicas capitalistas de una minoria. Se vera.

    En Occidente tenemos un sistema formal de libertades democraticas para la mayoria, pero el profit del leon se lo llevan una minoria.

    En esta bipolaridad se intuyen dos escenarios de futuro, por una parte rusos y chinos que quieran tambien parte del pastel que ahora se lleven unos pocos y por otra parte la gran mayoria de Occidente que ya conocemos el caviar al que ahora solo pueden acceder una minoria que ademas nos dice que a la gran mayoria nos tocan lentejas, pero que no es seguro que haya para todos.

    El marketing politico y los gabinetes de propaganda funcionan al igual en una parte que en otra, se trata de entretener al personal para que no se le ocurra ir a por la mayor.
    Y asi en pequeños paises sin estado del nordeste peninsular, por ejemplo, los (nos) entretienen con la re_redaccion de la madre de todos los llamamientos a la consulta para preguntarnos si queremos seguir haciendo el pena solos o en compañia.

    Mientras las dos entidades de credito «nostradas» que han quedado despues de la escabechina general cierran a cal y canto definitivamente el credito, siguen los desahucios, siguen cerrando industrias, comercios y autonomos y sigue aumentando la pobreza ambiental mientras la sanidad, la educacion y la justicia siguen en caida libre cualitativamente hablando.

    Es verdad no hay que temer a Rusia y China. OK Sr. Foix

  3.   Des de l’any 80 fins el 93 vaig aterrar moltes vegades a l’aeroport de Beijing , també pocs dies després de Tianeman

    LLegeixo que ara,  sobrats de divises, van per fer un nou aeroport «pour épater les bourgeois» .

    Xina no és un gegant , és com un monstre de conte de fades… tots acaben malament, com la gran estatua babilónica que tenia els peus de fang…va acabar a trossos.
    Dues vies diuen :Neo o semicapitalisme («enriquirse es cosa bona» era l’slogan del partit) i totalitarisme comunista.. aixó no pot lligar
    El pais, per vies económiques heterodoxes s’ha enriquit moltíssim alguns xinesos(pocs) també.
    El fang ja comença a estobar-se  passen coses  i van obligats a acallar protestes, a acallar els medis, a tancar a casa els Nobel… a frenar els avortaments de dones.. un excés de mascles que no troben parella., es el fracàs de la política del fill únic: Molts nois , que són fills únics i mimats.
    Vigilem, prenem precaucións perqué si Xina acaba sense control es provocará un enorme tsumani  que ens farà trotontollar a tots.

    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    Carretera de Terrassa30
    08230 MATADEPERA
    Telf937870535
    DNI39054045E
      

  4. Sr.Foix: Lo que me da miedo es que los Chinos y los Rusos acaben comprando nuestro país a precio de saldo, se lo estamos poniendo fácil…

Comentarios cerrados.