Respeto a las sedes de los partidos

Manifestación ante una sede del Partido Popular

He expresado mi opinión de que la mejor salida para Mariano Rajoy, para el gobierno, para España y para todos sería admitir las evidencias y promover una serie de dimisiones en cascada. Nadie es imprescindible y los que suceden a sospechosos de corrupción o corruptos suelen ser mejores que sus antecesores.

La ministra Ana Mato dice que no se le ha pasado por la cabeza dimitir. Nadie dimite. Porque nadie se responsabiliza de sus acciones. O empezamos por la responsabilidad o no llegaremos muy lejos. Pienso que el gobierno Rajoy está herido gravemente por sus silencios y por sus ambigüedades.

Dicho esto, me parecen impropias las manifestaciones ante las sedes del Partido Popular en Madrid, Barcelona y varias capitales españolas. Los partidos, al igual que la política, son imprescindibles para el funcionamiento de los sistemas libres. Si los hay corruptos que se aplique la ley y que se pidan cuentas. Pero a través de las instituciones. Manifestarse ante un partido político que se mueve en el ámbito de la democracia, que tiene millones de votos de ciudadanos de todas partes, me parece un atropello innecesario. Una falta de respeto a sus votantes.

Ya sé que este comentario es políticamente incorrecto en estos días. Pero es lo que pienso. El Partido Popular, como todos los demás partidos, tienen derecho a defenderse, a explicarse, a responder a las graves acusaciones que salen en los periódicos y que presentan evidencias incuestionables.

Pero sigo pensando que la política se hace en el Parlamento. Con la palabra y con los datos. Con la oposición y con las votaciones. Atacar o amenazar a una sede de un partido democrático es un disparate. Otra cosa es la opinión que me merezca el partido de Mariano Rajoy que está acorralado y no responde a las graves acusaciones que circulan en los diarios, las tertulias y las conversaciones de todos los ciudadanos.

 

 

  13 comentarios por “Respeto a las sedes de los partidos

  1. Hay que pasar página, los partidos políticos actuales han de regenerarse, cambiar sus figuras, poner en circulación personas con credibilidad social, ciudadanos que hayan desarrollado acciones en favor de la colectividad sin haberse llevado un euro.
    Hay que renovar caras que llevan desde que cayó Franco en el poder, o hacen eso rápido o tendrán serios problemas en un futuro inmediato.

  2. Sr Foix:
    Si en pocs dies hagués eleccions al Congrés, quants diputats perdria el PP (bastants), quants guanyaria el PSOE d’aquests (molt pocs).
    L’alternativa algun populista, algun demagog, alguns dels noms que sonen aquests dies que volen carregar-se Mariano Rajoy.
    No es que és pitjor la malaltia actual, i/o el remei per aturar-la.

    La llàstima és que a Espanya no hi hagi més partits de dreta, esquerra, centre, moderns i amb mentalitat de servei al ciutadà com en els països democràtics d’Europa.
    L’extrema dreta espanyola i l’esquerra radical està en la cantonada esperant amb fer-se amb els que els deixi el PP i el PSOE.
    I la veritat certs personatges fan por.

    Separació de poders, lleis, regeneració, valors, ètica, moral, canvi de mentalitat, llistes obertes, menys poder dels aparells del partit, i nous líders és la solució per al que estem vivint.

    Les manifestacions davant de les seus dels partits no serveixen per a res ni solucionen el problema de fons de la corrupció i dels corruptors.
    Purs focs artificials i res més.

  3. Sr.Foix: en cuanto aparece un nuevo caso de corrupción en cualquier partido, el resto comienzan a darse golpes de pecho cual fariseos clamando al cielo justicia, esperando así que con el nuevo descubrimiento se olvide la corrupción que tiene cada uno bajo sus alfombras…lo de que los ciudadanos se tiren a la calle a protestar es un aviso para navegantes, estoy de acuerdo con Vd en que no es en la calle dónde se arreglan los problemas de forma democrática, pero lo que estamos viviendo tiene poco o nada de democrático…si a todo ello se suman decisiones impositivas como las que hoy denuncia Màrius Carol, entonces apaga y vámonos…

    http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20130203/54362678199/el-festin-de-saturno-marius-carol.html

    • Abusar de poner impuestos a los más débiles, una injusticia que hay que denunciar, ya no saben de dónde sacar dinero, que si subidas de iva, de irpf, de luz, de gas. de agua, de todo, una forma como otra de injusticia social, no me extraña que la gente se tire a la calle, no me extraña nada, esto va a terminar mal, se ve venir.

  4. Qui atropella a qui, Sr. Foix ?? ..Millor no buscar-li tres peus al gat, no li sembla ??…

    Si manifestar-se davant la seu del Partit Popular, li sembla un atropallament, quin qüalificatiu hi posariem a la corrupció i el lladronici que aquest partit ha vingut exercint sistematicament ??

    Hi ha alguna altra manera de manifestar la indignació extrema que sentim els ciutadans ??…au va home !!

    Ara em ve al cap el que vos mateix deieu en articles anteriors, citant a André Malraux, ministre de Cultura amb De Gaulle,….
    » los pueblos no tienen los gobiernos que se merecen pero sí los que se les parecen”, …..una cita certament insultant tenint en compte les circumstàncies.

    Davant de la magnitud de la tragedia, que deia aquell, manifestar-se davant la seu del PP, em sembla un acte de civisme, més que no pas un atropallament.

    • ”los pueblos no tienen los gobiernos que se merecen pero sí los que se les parecen”

      a mí no solo no me parece insultante sino que lo encuentro un juicio critico, agudo, hiriente, de las cloacas morales de la sociedad. tenemos políticos corruptos y tenemos ciudadanos corruptos, muchos. ya lo hemos comentado más de una vez. aqui el que no roba es porque no puede: facturas en negro, chanchullos varios, tejemanejes de andar por casa, etc. nos consta y lo sabemos. la unica diferencia con bárcenas y compañía es la escala, nada más. este país tiene fama de que ganar dinero trabajando es de tontos, los «listos» son los que ganan pasta gansa sin dar ni golpe. ¿no tenemos los políticos que se nos parecen? ¡por favor!

      y manifestarse delante de la sede de un partido político es un atropello antidemocratico, por mucho que quiera justificarse. otra derivada colateral de la frase de malraux. españa es un pais con un profundo pulso interior guerracivilista, ahí está la historia reciente para atestiguarlo. aquí las trincheras ideológicas son brutales. detras del supuesto derecho de manifestación ante la sede de un partido solo puedo deducir un deseo íntimo de aplastar políticamente al rival, más allá de los cauces democráticos que existen para eso.

      apoyaré: más democracia, listas abiertas, separación real de poderes, justicia (rápida e independiente), nueva ley electoral, etc, para todo eso me encontrarás a tu lado. codo con codo. remando juntos. manifestarme en la sede de un partido lo encuentro un deplorable y en el fondo trágico retroceso democrático. un síntoma de las vísceras guerracivilistas que todavía guarda este país.

  5. Sr. Foix: Estoy con Vd. y pienso que no son los partidos los corruptos, si no que se trata de algunas personas codiciosas y ludòpatas que, introducidas como topos en el partido, medran a costa del sistema económico del Estado.

    Opino que siempre hablamos de corrupción y en cambio, pasamos por alto la tolerància de la corrupción, aun a sabiendas de que alguien la hace a gran escala y es del dominio público.

    Y es que existen muchos/as » Panzacontentos/as «, que basicamente son honrados, pero que conviven y toleran a los corruptores y a los corruptos y lo ven muy natural. Porque en realidad se benefician de dicha actuación fraudulenta y criminal. (digo criminal por las consecuencias que padece toda la sociedasd y los acontecimientos graves que luego comporta.)

    Opino que sin el » Panzacontentismo » de algunos/as, que ocupan puestos clave de ejecutivos/as responsables ( dentro del Estado )del control de la corrupción a gran escala, esta no podría existir.

  6. Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa.
    Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) Escritor español.

  7. Senyor Foix, la gent està molt emprenyada i no es estrany que es manifesti amb tot el que està passant.
    Si la classe política no reacciona d’una vegada, encara veurem coses molt més fortes. Cada cop n’hi ha més que no tenen res a perdre perquè ja ho han perdut tot, aquest es el perill.

Comentarios cerrados.