Dimitir es saludable para la sociedad democrática

Leyes, que sean las justas. Y que se apliquen. La financiación de los partidos políticos ha pasado por varias leyes. Todas iban a acabar con la corrupción. Pero la corrupción en los partidos sigue siendo el epicentro de la crisis de confianza entre los ciudadanos y la gestión de los políticos. La experiencia demuestra que la corrupción política florece en aquellas sociedades que más leyes han aprobado para erradicarla.

Mariano Rajoy

El presidente Mariano Rajoy tiene que responder de las informaciones sobre las graves prácticas que salpican a prácticamente toda la cúpula del partido del gobierno. Ha convocado una reunión extraordinaria de la Ejecutiva del PP para mañana sábado.

El fiscal general del Estado, Torres-Dulce, dice que hay materia para investigar lo que ha aparecido en la prensa y no descarta llamar a declarar a toda la cúpula del partido del gobierno.

El Partido Popular, a través del portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, ha dicho hoy que hay que sacar todos los papeles y poner las cuentas sobre la mesa. Si es así y se demuestra lo que ha publicado la prensa, difícilmente puede el gobierno mantener la confianza de los ciudadanos. El tema es de una extrema gravedad.

Felipe González perdió las elecciones de 1996 tras escándalos como el GAL, la corrupción que perpetró Luís Roldán y los escándalos que afectaron a varios estamentos de las instituciones.

Los escándalos afectan a la Familia Real y a la jefatura del Estado, al partido del gobierno, a muchos casos de otros partidos que tienen imputados a centenares de personas. Artur Mas ha convocado en Catalunya una cumbre anti corrupción con la presidenta del Parlament, el TSJC, Síndic de Greuges, Sindicatura de comptes y Oficina Antifrau.

Es útil la cumbre. Pero no se puede poner el contador a cero como si nada hubiera ocurrido. Está bien que se debata entre las instituciones sobre cómo combatir la corrupción. Pero será la aplicación de la ley lo que aclare cada caso de corrupción.

Quienes estén involucrados e imputados en casos de corrupción no deberían seguir ocupando cargos públicos. Una separación temporal, hasta que acabe el juicio, es lo más aconsejable. Así ocurre en Francia y en otros países europeos.

Nadie es imprescindible. Y cuando alguien se retira de un gobierno por causas de corrupción, siempre aparece un nuevo personaje que puede tomar el relevo. Hay que preservar las instituciones porque las personas y sus cargos son pasajeros.

Reivindico la política. Lo que no reivindico son los políticos que han pisado las líneas rojas de la mala gestión y la corrupción.

 

 

 

  39 comentarios por “Dimitir es saludable para la sociedad democrática

  1. Dimitir, fer endreça és necessari. El cas més clar Duran i Lleida, quans anys a la política, quans casos de corrupció, corrupteles, resolts amb indults, pagaments, acords.Els periodistes li tapen les vergonyes i ell diu que no dimitirà,Potser creu que és indispensable.
    La política és regeneraria, el seu partit també .

  2. Es diu que val més un boig conugut, que un savi per coneixer
    Si hi ha tanta corrupció, la que veiem, i la que pot estar oculta o latent, és que alguna cosa falla en el sistema que fa inevitables unes práctiques ilegals, si és així, unes dimisións no seria la solució: unes altres persones amb els mateixos barrets.
    Cambi del sistema i del mecanisme electoral.
    Peró el tercer poder, la justicia, diguem-ho clar, es belluga a pas de tortuga i aixó fa molt de mal a la democràcia, tant o més que la corrupció i devant d’aquesta exasperant lentitut, que cal pensar?: manca de mitjants? O, seria gravissim , d’independècia?
    JOAN MARTORELLI BARBERÀ
    Carretera de Terrassa 30
    08230MATADEPERA
    Tel937870535
    DNI39054045E

  3. Corrupción no es solo robar dinero, pero…
    Está fuera de dudas que la corrupción es delito.
    Está fuera de dudas que hay mucha corrupción en la clase política (al parecer muchísima más de la que aparenta).
    Después de lo dicho, queda claro que hay muchos políticos que son delincuentes.

  4. Sr. Foix i companys del blog. Estoy de totalmente de acuerdo con todos vosotros.

    Por ello repetiré aquí, una vez más, la pregunta que me hago: ¿ La Gobernancia del Estado controla a los ciudadanos, però quien controla a los altos funcionarios ó responsables ejecutivos encargados del control ?

    Porque lo que ha fallado es el » control del control del Sistema.

    Soc l’antic Albert. Ara tenim 2 Alberts.

      • 2006….Hemos estado gritando “que viene el lobo” durante muchos años … y solo le estamos viendo sus dientes ahora.
        La desaceleración de los precios viene al mismo tiempo que la actividad de construcción se está acelerando. Los nuevas viviendas están acelerando el crecimiento interanual del 13%. Este año España va a construir aprox. 850,000 viviendas (no sé cómo de grande podría ser la demanda estructural, pero estamos seguros de que no es 850,000). De hecho, dado que las viviendas en España son de ladrillo y cemento (que tardan aproximadamente 18 meses en ser construidas) y las casas de los EE.UU. están hechos de espuma de poliestireno (dos días para ser construidas) el número de viviendas en construcción en España (las nuevas viviendas comenzadas en los últimos 1 ½ años) es mayor que en los Estados Unidos de América … este es un buen dato para tener en cuenta.
        Un porrón de viviendas se entregará en los próximos 12-24 meses y los precios se desaceleran… sabemos bien cómo termina esto, y no tiene buena pinta.
        Por último, pero muy importante. Hemos mencionado varias veces la corrupción en el sector de la construcción. La corrupción está generalizada por todas partas. Los inversores extranjeros sólo son conscientes de la situación cuando el orden de magnitud del escándalo está en la escala de miles de millones. La prensa española ha venido publicando en las últimas dos semanas, literalmente, decenas de escándalos que involucran a las diferentes ciudades de todo el país (gobernadas por todos los diferentes partidos políticos ). De hecho, la mayoría de los periódicos locales, además de lo “local”, internacional “y “secciones deportivas” tienen otra (3 -4 páginas), titulada “escándalos de corrupción” (no es broma). Estamos tan acostumbrados a ello que a nadie parece importarle. Estos escándalos “sólo” suponen unos cientos de millones por cabeza. Tres pistas de los periódicos:
        1. Un pueblo pequeño que se llama Villanueva de Gómez situado a 70 km de Madrid (pop 143) está construyendo viviendas para 20.000 personas y tres campos de golf en un área protegida de bosque de pinos (en todo el prensa). Un par de cientos de millones de dólares para las autoridades locales.
        2. Un concejal del PP fue grabado diciendo: “un desarrollo € 300mn y mi partido no esta involucrado? … imposible … todo el mundo va a hacer una fortuna, y yo no? … Quiero que mi 11% “. 30 € -40mn para él
        3. Un diputado socialista en la asamblea local declaró, públicamente, que el PP debe dejar de investigar escándalos en los que están implicados los socialistas porque “todos estamos en el mismo barco” …
        Según los periódicos, a estos chicos no les da vergüenza cometer un robo. Creemos que los periódicos se equivocan. No hay escándalos. Ellos están tratando de vender periódicos. No intentan entender el “nuevo paradigma de España”.

  5. La situación actual es extremadamente grave, y no se arreglará con las típicas maniobras de diversión porque las personas están hartas, o al menos muchas. Es necesario un cambio de paradigma en la civilización humana, el mundo de las ideas está paralizado por la jerga científica que es antidemocrática y QUE justifica la depredación como elemento característico de los ecosistemas naturales. Pero la sociedad humana no es un sistema natural, es una invención de nuestro pensamiento y según Tzvetan Todorov seguimos con la lucha entre Pelagio y San Agustín: ¿Podemos ser «dioses» con nuestra voluntad y conseguir la perfección o nos debemoS someter a una ley superior proveniente de Dios? Probablemente, la respuesta sería que nos deberíamos someter a una ley justa no humana dado que la historia ha mostrado el fracaso de la empresa humana hasta este momento. Esto incluye al capitalismo, el fascismo, el nazismo y el comunismo, son errores crueles de la vanidad humana que han fracasado como paraísos humanos, los odio. Necesitamos más amor y justicia, menos competividad y menos individualismo, y democracia verdadera.

  6. Lo que no entiendo es por qué no exige nadie la desaparición de las donaciones anónimas a los partidos políticos. A mí me parece importante.

    • Estoy de acuerdo con su comentario. Pero los ciudadanos debemos exigir y votar en consonancia, si nos engañan que no cuenten con nosotros.

  7. Sr Foix:
    El Sr. Rajoy té un doble problema no voldria estar a la seva pell en aquest moment.
    Primer: Sap i coneix a fons la comptabilitat del seu partit?
    Segon: Suposem que averiagua tot, pot començar a tallar caps dels responsables?
    Tercer: No seran aquests mateixos responsables i culpables si n’hi ha, els que el van ajudar a arribar-hi a la cuspide del PP.
    Quart: Si liquida a aquestes persones, s’està liquidant a ell mateix.
    Cinquè: En aquests moments molts dirigents i el mateix Sr. Rajoy es deuen estar de preguntant, qui filtra tota aquesta brossa, qui és la gola profunda.

    Si no hi ha una regeneració ètica, moral, i de valors de la societat en general i dels partits polítics i els seus dirigents no veig la solució.

    Per moltes lleis noves, sense això i la separació de poders, no veig la sortida d’aquest forat on ens han conduït els nostres governants i polítics.

    Aquí no dimiteix ningú.

  8. Sr.Foix: El tema de la corrupción ha pasado de ser un tema sobrenatural( bien visto) a un tema sobrecogedor ( te han pillado)…vamos de sobresaliente ( te vas a la cárcel )…si el dimitir es saludable entonces la salud política de nuestro país está bajo mínimos, aquí no dimite ni el botones del partido…pero claro, ¿ cómo va a dimitir?… si es el que llevaba los sobres y sabe las direcciones de todos…

    • Victor Lapuente…En busca de soluciones
      El diagnóstico de la enfermedad es sin duda interesante. Pero la clave reside en encontrar el remedio. ¿Cómo extirpar el tumor? Los profesores Flores y Jiménez coinciden en la necesidad de mejorar el sistema de financiación de los partidos y aumentar los controles judiciales y administrativos. Víctor Lapuente propone una solución complementaria. «Se trata de buscar mecanismos institucionales para que se seleccionen empleados públicos cuya continuidad en el cargo dependa de su competencia o mérito y no de su lealtad política», dice. No hace falta que todos sean funcionarios con una plaza en propiedad. De hecho, los dos países menos corruptos del mundo en 2008, Suecia y Nueva Zelanda, eliminaron hace años el estatus funcionarial para la mayoría de sus empleados públicos, que se rigen como cualquier trabajador del sector privado.

      A nadie escapa que existen dos grandes obstáculos para materializar esta despolitización de las instituciones: los sindicatos de funcionarios, tan celosos de sus privilegios, y los propios partidos, acostumbrados al poder de enchufar. Se necesitaría, pues, alguien que movilizara esos intereses. Los empresarios o la sociedad civil podrían encabezar este proceso para destruir las redes clientelares, germen de la corrupción según Lapuente. Pero una revolución de este calibre se antoja difícil en la patria del meninfotisme.

      • No creo, ahora si hay elecciones, que lo dudo, no dejaran que se presente nadie de nacionalidad española. Los rumores están en un cara a cara Hillary Clinton contra Ségolène Royal, yo voy con Royal.

  9. Que se vaya cuanto antes, no lo necesitamos para nada, y devuelva el dinero que nos ha robado. Cuesta mucho ganárselo limpiamente!!!. Además dice el sabio refranero: si el alcalde corta pinos que no harán los vecinos…

  10. «Así ocurre en Francia y en otros países europeos».

    Bueno, en Francia también tenemos lo nuestro, y mucha impunidad.
    Hélas ! Trois fois Hélas !

  11. Estem segurs que volem canviar la política?, o ens fa por el canvi?, o no saben que hi al darrera de tota aquesta corruptela?.
    Massa interrogants.
    Ens fa por que vingui un salva-pàtries i ens el creguem.
    Però tenim la solució «Estat Propi» i començar de nou, es difícil, i tant, però es el preu a pagar, tenim «matèria prima» nova, tenim jovent disposats a fer-ho, tenim voluntat de fer-ho, però sobretot tenim la il·lusió que cal, doncs fem-ho i no dubtem.

  12. La imagen de España, ahora mismo es bananera, si dijeran lo,mismo de otro,pais es lo que pensariamos nosotros de el. ……..Ahora comisiones, ahora actuara la justicia, ahora ya es bastante tarde. Se perdio la confianza, que se larguen y que entre gente joven y decente.

  13. Com sempre, té raó Sr. Foix. Només crec quan fa referència a «càrrecs públics» sembla que es limita al concepte de «polítics».
    Però hi ha altres servidors públics, que seguint el que comenta, també hauria de propugnar que s’apartin del càrrec que ocupen, i no veig cap periodista -ni vosté- que fins ara digui ni mu.

    Em refereixo precisament al cas ITV i la investigació que està fent el TS del magistrat del TSJ presumptament involucrat amb la trama. Ni el propi organ judicial l’ha apartat del càrrec, ni cap mitjà veig que l’hagi crucificat públicament, com -òbviament- si que ho fa quan es tracta d’un «polític». Cal combatre tota corrupció,a tots els nivells, tan si afecta a membres del poder legislatiu, com de l’executiu, com del judicial. I no entenc el motiu perquè el periodisme en general otorga una espècie d’immunitat particular quan es tracta d’aquests últims. Només li veig l’explicació pel fet que no tenen una projecció pública, però crec que no és excusa perquè almenys algun periodista ho tractés.

    No oblidem que el sistema democràtic, i la seva salut, també depèn i en molt del bon funcionament del poder judicial.

    Cordialment, el saluda un periòdic lector.

    • Cesar indica…». Me decía ayer un exministro ….
      de Justicia que en España hay dos sectores cuyo tamaño es
      absolutamente desproporcionado relativo al tamaño de la economía: las
      constructoras de obra civil (hay 7 españolas entre las 10 mayores del
      mundo) y los bufetes de abogados (los cuatro grandes españoles son los
      mayores de Europa continental). Lo de las constructoras yo ya lo
      sabía, lo de los abogados no. La lógica interna del asunto se me
      reveló al ver los números de casación de las distintas salas del
      Supremo en 2011. En lo Civil, el 7%; en lo Penal, el 6%; en lo social,
      el 10%; y en lo Contencioso Administrativo, ¡¡el 26%!! ¡Bingooooo!. En
      su día definí en capitalismo castizo como la simbiosis parasitaria de
      las empresas cuya fortuna se determina en el BOE y la Administración
      del Estado. ¡Me faltaban los abogados, que dan la clave de todo,
      reemplazando a lo que en otros sectores se conoce como libre
      competencia! Ninguna empresa que dependa del BOE o que quiera
      contratar con las Administraciones puede prescindir de ellos, no sólo
      por su sapiencia jurídica, sino también por sus contactos con el
      sector público, lleno de “queridos amigos y compañeros”.

      César Molinas

      • Y las 4 grandes auditorasDeloitte, PwC, KPMG y. Ernest & Young …. articulo en expansión que explica como se reparten el pastel y las facilidades que tienen en España , que no tienen en otro pais europeo. (Exceso de concentración de la auditoria de la gran banca en manos de una sola empresa) Analisis Gabriele Cagilani, expansion 14-1-2013

  14. ¿Y para que va a reunirse con caracter especial la ejecutiva del PP ?? para hacer recuento de lo que llevan robado al contribuyente?? para darse ánimos los unos a los otros ?? para saber que estrategia deben seguir ahora que se ha descubierto el pastel ?? para abrir una investigación interna, con su misma gente?? o para ponerse al dia en nuevos sistemas de blanqueo ??

    NO BASTA CON DECIR QUE TODO ES FALSO, HAY QUE DOCUMENTARLO.

    Y COSPEDAL… que se aplique a si misma la bara que aplicó a ARTUR MAS ( que si és culpable también) , cuando lo de las cuentas en Suiza….PANDA DE SIRVENGUENZAS !!

    CESE INMEDIATO DEL GOBIERNO !!!…y nosotros aqui, cuidando al dedillo no equivocarnos en la declaración del IVA…

    No solo todos ellos siguen en sus puestos, sino que encima legislan a su conveniencia……en breve, «una nueva ley que permita ocupar la Dirección de un Banco a ladrones convictos».

    IMPRESCINDIBLE : No solo deben ser juzgados y condenados o absueltos, sino que deben devolver lo robado.

    JA N’HI HA PROU !!…..ESTIC MOLT, MOLT INDIGNADA !!!

    MIENTRAS NO SE REGULE ADECUADAMENTE Y MIENTRAS NO SE INSTALEN MECANISMOS DE CONTROL EFICIENTES…..( ALGO QUE BRILLA POR SU AUSENCIA EN ESPAÑA)…ESTO NO SE ARREGLA.

    • hoy en la contra de la vanguardia sale una entrevista muy interesante: un doctor en ciencias políticas explica que españa, tras grecia e italia, es el país más corrupto de la union europea. catalunya, con sus millets, pallerols, etc, etc, etc, sospecho que va incluida en el lote. desolador. la realidad dicha con sus crudas palabras. si te acercas a la entrevista te aconsejo tener una tila a mano.

      • Tot és molt indignant, David, sobretot quan penso en que és aquesta mateixa gent les que ens diuen com hem de funcionar.
        Amb quina autoritat moral poden governar?…

  15. Totalmente de acuerdo. Hay que sanear un sistema político que alienta la corrupción.Los ciudadanos,sean del signo político que sean deben presionar de manera constructiva y acosar a los corruptos.El castigo debe ser ejemplar cuando un servidor del pueblo,que eso es y debe ser un político,utiliza su poder en beneficio propio.Dimitir es la primera medida imprescindible.
    Un gobierno no tiene autoridad moral para reclamar
    honestidad,solidaridad y sacrificio a sus ciudadanos cuando la mayor parte de sus cargos están implicados en escándalos de corrupción y malversación.

  16. Sr Foix : Dice vd.»siempre aparece un nuevo personaje que puede tomar el relevo». El pavor que tenemos mucha gente es que sea más de lo mismo…

Comentarios cerrados.