Estampas grotescas de corrupción

El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas

Los muchos relatos de la corrupción que pasan por delante de nuestra mirada tienen un aire decadente, una gran comedia, un sentido del ridículo difícilmente reparable. Los que han conocido, permitido o participado en la corrupción de los tiempos de la euforia son los que nos hablan de regeneración y de hacer una limpia general.

Da un poco de risa ver la multitud de casos de corruptelas que pasan por los titulares de prensa, radio y televisión. Desfilan los viejos clichés de nuestra historia. Decía Ortega que “casi todas las ideas sobre el pasado nacional que hoy viven alojadas en las cabezas españolas son ineptas y a menudo grotescas. Ese repertorio de concepciones es precisamente una de las grandes rémoras que impiden el mejoramiento de nuestra vida”.

Las idas y venidas de Luís Bárcenas en los juzgados, su supuesta caligrafía publicada en los diarios, los millones reservados en Suiza, la evasión de impuestos, el dinero negro, los sobres de sobresueldos que se repartían, todo ello tiene un aire cutre insuperable.

Lo que más sorprende es la actitud chulesca de los partidos y muchos imputados. Como si tuviéramos que pedirles disculpas por haber leído informaciones que hablan de malversación de fondos y de financiación ilegal de partidos. Se nos somete a una teórica sobre lo que es un imputado y lo que significa ser culpable. Siempre para reservarse el puesto y negar cualquier tentación de presentar la dimisión e irse a casa.

Promesas rotas y contadores de la realidad inaceptables. Los discursos lo aguantan todo. Pero los hechos son hechos y destruyen los discursos de forma constante. No importa. Muchos personajes públicos actúan como si no existieran hemerotecas, como si no hubieran dicho cosas contrarias a las que hacen, como si la corrupción fuera un estado natural de nuestras vidas y de la política que nos debería servir a todos.

Estamos entrando en un terreno desconocido, en un mundo agitado, en un proceso de cambios en la vida humana sin posibilidad de controlar la velocidad de los cambios. La historia avanza hoy a una velocidad que amenaza el futuro de los humanos.

La visible satisfacción de los clientes que salen de una tienda de Apple con el último artilugio en sus manos, tecleando mensajes sin mirar a los que transitan por las calles, ofuscados por las maravillas de la técnica, nos permiten conocer más cosas pero no impiden ser más humanos.

Los políticos se aprovechan del desinterés de las gentes y los ciudadanos van a la suya, vamos a la nuestra, sin pedir responsabilidades. La corrupción, mientras tanto, se extiende de forma capilar. Si no se exigen responsabilidades nos acabará cubriendo a todos.

Habría que impulsar la decencia de dimitir cuando alguien es pillado en una irregularidad de grandes dimensiones.

  19 comentarios por “Estampas grotescas de corrupción

  1. Com a jurista vull creure en la presumpció d’innocència, i estic en desacord amb les generalitzacions que fa al seu article. No tots són iguals.

    I doncs no, imputat no significa condemnat. Faci’n la prova, simplement a nivell estadístic: Quants imputats han acabat essent condemnats?

    Un Estat de dret, parteix del dret a la presumpció d’innocència Si volen tornar a un estat inquisitiu, endavant… però això si que serà retrocedir en el temps.

    El periodisme (i la opinió publicada) té alguna cosa a veure amb el fet que gairebé ningú cregui la presumpció d’innocència dels polítics?

    • Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en un juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias a su defensa.

      Artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

  2. Es diu que val més un boig conugut, que un savi per coneixer
    Si hi ha tanta corrupció, la que veiem, i la que pot estar oculta o latent, és que alguna cosa falla en el sistema que fa inevitables unes práctiques ilegals, si és així, unes dimisións no seria la solució: unes altres persones amb els mateixos barrets.
    Cambi del sistema i del mecanisme electoral.
    Peró el tercer poder, la justicia, diguem-ho clar, es belluga a pas de tortuga i aixó fa molt de mal a la democràcia, tant o més que la corrupció i devant d’aquesta exasperant lentitut, que cal pensar?: manca de mitjants? O, seria gravissim , d’independècia?
    JOAN MARTORELLI BARBERÀ
    Carretera de Terrassa 30
    08230MATADEPERA
    Tel937870535
    DNI39054045E

  3. 6 de Febrer 2013

    El perqué de la corrupció
    Seqüència correcte és: Cultura, societat, costums, consens, lleis.
    La seqüènca incorrecta és :Relativisme, individualisme, “babelisme”(de Torre de Babel) costums corruptes, inflació de lleis prohivitives i dictatorials.
    La corrupció es una mala costum endémica causada per la seqüència incorrecte, que cal capgirar amb urgència.
    JOAN MARTORELL I BAREBERÀ
    Carretera de Terrassa,30
    o8230MATADEPERA
    Tefl 937870535
    DNI390540

  4. BRAVO SR. FOIX !!! BRAVO I MIL VEGADES BRAVO…..
    …(avui fins i tot l’ abraçaria !!!)
    Quanta raó en el seu escrit.
    Quina fotografia escrita més perfecte !!

    ESTAMPA GROTESCA:
    Ara surt la Sr. Aguirre com a SALVADORA DEL POBLE !!

  5. Sr. Foix, corruptelas las hay aqui e incluso entre las esferas mas espirituales. Peo una vez aceptado esto, por desgracia, no cree que es mejor el corrupto de casa que el corrupto de fuera que encima increpa .ofende, denigra y menosprecia nuestros, al que los tenga, sentimientos nacionalista. Lo digo porque si mal no lo entiendo usted es mas unionista que separatista. Y con todos mis respetos Un saludo de

    • Vamos que robar por robar, mejor que roben los mios que los otros, mejor ladrón de casa que ladrón de fuera.

  6. Sr. Foix: Hem quedo amb l’últim paràgraf.

    Existen seres humanos lo suficientemente inhumanos que permiten inperturvables que millones y millones de seres humanos esten en la misèria, en la calle y sin esperanzas. Pero que en cambio podrían estos multimillonarios solucionarles el problema de la misèria y de la desesperanza con solo mover el dedo gordo.

    Pero los muy criminales no les da la gana.

    Muy pocos poseen casi todo y muy muchos ya no poseen nada de nada.

    Existe solución. Pero resulta que los codiciosos multimillonarios se han apoderado del poder decisorio a su favor.

  7. Hola Lluís.

    Estic rellegint un llibre del biòleg Edward O. Wilson: “La Creació – Una crida per salvar la vida a la Terra” i des d’un altre punt de vista ve a dir el mateix que comentes als paràgrafs finals del teu escrit.

    Sí, l’ésser humà està cada vegada més lluny de les nostres arrels. i això ens allunya d’una evolució molt sòlida i amplia en la que els humans érem part del món. Un món on aniríem trobant respostes a les nostres preguntes.

    Però, com que la nostre tecnologia, sense límits!, ens pot aconseguir un confort i un món aparentment on els humans ho controlem tot…doncs ja no necessitem res, som el centre de l’univers!

    No necessitem la Natura, la Creació no té valor, l’espiritualitat és un moda, els nostres coneixements tecnològics ens permeten emancipar-nos i fer el que vulguem.
    I per això esdevenim absurds i amorals. No hem de passar comptes amb ningú!

    Les generacions del futur (tan de bo hi hagin) no ens tindran cap mirament i reconeixement: Ens consideraran uns depredadors brutals aïllats cadascú en xarxes paradoxalment unidimensionals, sense ànima, vivint en un món tan sols per nosaltres, en un món sense sentit perquè els humans som tan sols una anècdota en l’historia dels temps.

    Es trist aquest escenari actual de misèries terribles però no és fruit tan sols de la tan anomenada crisis econòmica i financera… aquesta crisis és un dels resultats que esdevenen de la veritable crisis, la de valors: l’home està deixant de ser home per transformar-nos en éssers implacables i buits.

    La corrupció és lògica en aquest context: Perquè no ho haig de fer si puc? Si jo tinc el màxim confort, que m’importen els altres?

    Trist…però jo confio tan i tan amb les generacions que han de venir!

    Cordialment

    Joan

  8. Seria tremendament clarificador admetre que, des del moment en que un és imputat per un Jutjat o Tribunal, deixa de ser-li d’aplicació el principi de presumpció d’inocència, perquè és un presumpte culpable.

    • santiago lo que dices es tentador pero la presunción de inocencia es una garantía necesaria en un juicio. dicho esto, añado: la justicia debe ser rápida, mucho más rápida de lo que es ahora.

    • Bones Santiago,

      No sé si ets el mateix Santiago …que no fa pas gaire , feia comentaris «masclistes» ( tot i que no era misògen), i demanava que Deu ens guardés de les dones en politica.

      Voldria preguntar-te, quina opinió et mareix la Sra. ADA COLAU ??

      Deu ens guardi dels «masclistes-misògens» ii els doni un llibre per llegir.

      Ben cordialment,….( si no fossis tu, el tal Santiago, si us plau, disculpa’m, però no puc deixar passar aquesta mena de comentaris. Ho trobo gravissim i imperdonable a aquestes alçades del partit.)

  9. Sr.Foix: No existe lugar para dimisiones en el reino de la cultura del pelotazo, la corrupción nos lleva años de ventaja, se nos escapa de las manos en cuanto queremos agarrarla, es escurridiza…en estas situaciones de descrédito institucional y cabreo generalizado, la cuerda siempre se rompe por el lado más débil, se rompe por sucesos nímios, la rabia explota por situaciones inexplicables en otros contextos, ha sucedido siempre históricamente y volverá a ocurrir…es la gota que desborda el vaso…

Comentarios cerrados.