El Parlamento no es un adorno

Sede del Parlament de Catalunya

Desde el comienzo de los tiempos civilizados, no ha habido nunca una forma de gobierno satisfactoria que no haya sido fundamentada en un sólido sistema financiero. El día del presupuesto es la gran fiesta democrática en los países libres. Se debate sobre la política económica del gobierno, los impuestos, las rentas y los precios. Se discute sobre los intereses.

El Parlamento es el respiradero de la vida nacional, el lugar adecuado para discutir las grandes cuestiones que afectan a las gentes y el centro político insustituible. Durante varios años, cuando la televisión no había entrado en la Cámara de los Comunes, asistí los martes y los jueves a las preguntas al primer ministro. Era una sesión de media hora, rápida, contundente, un espacio de retórica controvertida, el mejor teatro de Londres. Ahora, con la televisión y radios que lo dan en directo, se sigue gritando, insultando y razonando desde las bancadas del partido del gobierno y de la oposición.

Me ha sorprendido que la mayoría absoluta de Partido Popular impidiera el martes que el presidente Rajoy acudiera al Congreso para ofrecer su versión sobre el escándalo que señala a las cuentas opacas del partido del Gobierno y que hablan de cuantiosas asignaciones de dinero negro que circulaban desde la tesorería regentada por el tesorero Luis Bárcenas.

Parece como si el Congreso estorbara, que fuera un lugar incómodo que conviene rehuir para no dar cuentas de las acciones de gobierno. Es ridículo que mientras los medios no hablan de otra cosa que de la losa de corrupción que ha caído de repente sobre la sociedad española y también la catalana, en el Congreso y en el Parlament no se tenga ninguna prisa en pedir explicaciones.

El president Artur Mas ha tenido la ocurrencia de convocar una reunión para reflexionar sobre la corrupción. Es sorprendente, por no decir sospechoso, que en esta reunión estén el presidente del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya y el fiscal superior. ¿Qué hacen esos señores, representantes del poder judicial, en una reunión convocada por el presidente del poder ejecutivo? ¿No saben lo que les toca hacer como jueces y fiscales?

Es más inquietante todavía si está pendiente la imputación del secretario general del partido del Govern pedida por la Fiscalía. Rajoy y Mas, todos los presidentes de cualquier autonomía, deben acudir con más frecuencia a los respectivos parlamentos. Todo lo demás es paisaje.

Que el poder ejecutivo gobierne, que el legislativo legisle y que el judicial se dedique a que los ciudadanos y las instituciones cumplan las leyes. La corrupción que señalan los casos Bárcenas, Gürtel, Pujol, Mato, Millet, alcaldes de Lloret, Castelldefels, Sabadell y tantos otros tiene un recorrido judicial, pero necesita también explicaciones constantes en los parlamentos que representan al pueblo.

Publicado en La Vanguardia el 7-2-2013

 

  13 comentarios por “El Parlamento no es un adorno

    • Lo decía el Süddeutsche Zeitung el pasado 24 de enero: “la clase política española sabe repartir dinero, pero nunca ha aprendido a generar riqueza» J.Cacho, Vox Populi
      …………..

      «Qué hacer? No hay que esperar que el sistema actual se regenere de manera endógena. No lo hará. Y la solución no pasa por más fiscalía y más tribunales. Eso es necesario, pero insuficiente. Hay que regular a los partidos españoles desde fuera, como en Alemania. Hace falta una nueva ley de partidos políticos que imponga la democracia interna y la transparencia, es decir, que obligue a tener mecanismos de reciclaje de residuos tóxicos. Esto es lo último que hará una élite extractiva porque vive de la opacidad y de la cooptación. La reforma habrá que hacerla contra la resistencia numantina de las élites partidarias, que antes prefieren pasar por el juzgado de vez en cuando que someterse a controles externos. Es necesario un amplio movimiento ciudadano para exigir una Ley de Partidos como la alemana, que imponga congresos periódicos, que obligue a que los delegados se elijan por sufragio secreto entre la militancia, que obligue a hacer primarias para elegir a todos los candidatos a cargos representativos, y que obligue a auditorías externas independientes. Se tendría que recoger firmas para llevar una propuesta de ley en este sentido al Congreso de los Diputados. ¿Quién se va a oponer públicamente? «..Cesar Molinas

  1. Sr. Foix i companys i companyes del blog: Estic d’acord amb el que afirma i aconsella el Sr. Lluis Foix. Com també estic d’acord amb tot el que afirmeu els bloguistes.

    Per tant he de dir que no tinc res mes a afegir-hi.

    Salutacions cordials.

  2. La reunió convocada pel senyor Mas, volguen ser una cortina de fum, s’ha convertit en un bunyol. Un més.
    La postura dels parlamentaris del PP a Madrid, es un altra bunyol, també un mes.
    S’han anticipat a la Quaresma, temps de bunyols.

  3. Totalment d’acord amb l’ article del S. Foix i els comentaris dels companys del bloc Belsetan, Santiago Casán i Bartolomé. Crec que entre tots ja ho heu dit tot. No se m’ acut res per afegir, sino afegir-me i recolzar els vostres comentaris i el del Sr. Foix.

    És més que evident tot plegat. El que em sorpren més és que, coses que per nosaltres semblen tan obvies, pels politics siguin tan opàques !! Només això, ja fa sospitar molt.

  4. Sr. Foix,el verdadero «cancer» de nuestra política, vista desde los ciudadnos, es la falta de independencia de los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, y así nos va.
    La reunión comentada del Sr. Mas inclina, por un lado, a pensar en esa falta de independencia y, por otro,las conclusiones presentadas por el Sr. Mas implicitamente son un reconocimiento de que todos han hecho mal las cosas y esto para mí es muy grave.
    Necesitamos una «Catarsis» y un cambio que debería comenzar de forma urgente con una auténtica ley electoral que nos alejase de la actual «partitocracia» y a continuación elecciones con las nuevas reglas. Si continuamos con los mismos patrones actuales, aunque se hagan cambios cosméticos, mal andamos

  5. Abans d’ahir i ahir a la nit, en Josep Cuní va dir al seu programa de 8TV que li constava que el President del TSJC i el Fiscal en Cap de Catalunya havien anat a contracor a la reunió amb l’Artur Mas. No sé si tenien cap obligació d’anar-hi, però ho dubto molt, des del moment en que el President de la Generalitat és el cap de l’executiu i ells representen al poder judicial.Entenc que els podia invitar, però res més i, «con la que está cayendo», tenien motius més que sobrats per a declinar la invitació.

    Anit, en el mateix programa, es va comentar que aquesta reunió havia estat un immens error, perquè feia palesa l’inexistència de divisió de poders. Penso el mateix.

  6. Sr.Foix: la separación de poderes es la base de la lucha contra la corrupción, la independencia del poder judicial es prioritaria, las leyes hay que cumpirlas sin más, no hay que convocar reuniones para decidir cómo y de qué manera cumplirlas…

Comentarios cerrados.