Europa supera otro parapeto

Europa ha superado el parapeto de los presupuestos para el resto de la década. Son decisiones restrictivas aprobadas en tiempos convulsos y críticos. La reunión del Consejo Europeo se prolongó 28 horas. Al final, el presidente Van Rompuy accedió a su cuenta de twitter y escribió que había habido acuerdo hasta el año 2020.

Pero tiene que pasar por el cedazo del Parlamento Europeo que es la institución que tiene aprobar definitivamente las decisiones del Consejo. No va a ser fácil ni rápido. Quedan discusiones maratonianas para poner en marcha la política presupuestaria de los próximos siete años. Estábamos ante un fracaso de la cumbre y se ha dado un paso hacia adelante. Samuel Beckett decía que si no se consigue el éxito a la primera, hay que fracasar y volver a fracasar, y fracasar cada vez mejor. La genialidad de Europa consiste en seguir intentándolo. Y salir de cada contratiempo más robustecida o, por lo menos, indemne en lo fundamental.

Gran Bretaña quiere un estatuto especial. La confianza de los ciudadanos en las instituciones europeas ha retrocedido. Los fondos que han servido para equilibrar social y económicamente buena parte del continente van a ser recortados. Es cierto.

Pero también es una realidad que la Europa de los 27, la Europa de la reconciliación de los desastres del siglo pasado, sobrevive. Y, en el caso de España, seguirá siendo receptora neta de fondos comunitarios en los próximos siete años.

Se van a dedicar 6.000 millones para impulsar el empleo juvenil. España tiene el triste privilegio de tener un paro de jóvenes que supera el 50 por ciento. Recibirá un 30 por ciento de esta asignación.

Habrá que ver si las cuentas aprobadas hoy superarán los debates del Parlamento. Pero, en cualquier caso, la idea de una Europa solidaria pervive a pesar de las tensiones de los nacionalismos de los estados.

Es una garantía para que el fantasma de los conflictos se ahuyente del horizonte político y social a medio plazo. El resquebrajamiento de Europa, las grietas que ha abierto la crisis, sería una senda abierta a futuras catástrofes.

Ha habido un acuerdo. Esta es la noticia relevante de una interminable reunión en la que todos han cedido. Si Alemania y Francia siguen las huellas de Adenauer y De Gaulle, el resto de Europa seguirá. Inglaterra que opte por lo que quiera. No es un factor determinante ni decisivo.

 

 

 

 

 

  18 comentarios por “Europa supera otro parapeto

  1. I per coronar el pastis d’aquest acord supermegafantàstic, que està per veure , si a nosaltres ,els ciutadans, ens arreglarà alguna cosa o si en el millor dels casos, quederàn els diners entretinguts en alguna butxaca privada,…..per coronar el pastis deia, podem començar a cel.lebrar-ho, brindant pel sentit comú i el sentit de la responsabilitat d’aquells qui han decidit que 600.000 signatures retornaràn la «fiesta taurina» a les nostres terres, com a Bé d’ Interès Cultural, i en canvi, les més de UN MILIÓ I MIG de signatures que avalaven la Reforma de la Llei Hipotecaria, no serviràn de res.

    Com sempre l’ estupidesa d’aquells qui ens gobernen va per davant.
    Que comenci, doncs, la festa!!

    • Gregorio Moran hoy en LV ya dice que esta panda primero nos perdieron el miedo y ahora ya nos han perdido el respeto. Cierto.
      Tambien en LV, Manuel Castells habla de Revolucion, pero de una manera «posible», por ejemplo con el espejo de Islandia por delante. Se vera.

      Lo cierto es que tanto uno como otro nos vienen a decir para nuestro sonrojo que estamos paraos_como_gatoyeso. Mucho bla bla, mucho blog (yo no me salvo tampoco) mucho petit comite y mucho bla bla, pero no fotem res de res.

      Rosamaria…iluminanos.

      • Ei !!, què tal dogbert ??..
        Completament d’acord amb tu !! Aquesta APATIA en lletres majúscules, és , potser, encara més escandalosa i vergonyosa.FOT FÀSTIC !!

        • Vamos a ser claros , hay un solución, es acercarse a un partido politico pequeño, limpio, que acepte las reformas necesarias, la regeneración politica, educativa, economica, social y financiera siguiendo los modelos nordicos.Pero en un pais concienciado, mientras se acepte que la generalitat ayude a un equipo de futbol y cierre centros de investigación, no sera posible….ademas se necesita la ayuda de los medios de comunicación , ahora parece que empiezan a despertarse

  2. …continuo con mi comentario anterior que no se porque se ha cortado…
    Decia sobre el banco utimo nacionalizado que estaba en quiebra o al borde de, pero ¿se ha planteado el gobierno que seria ejor nacionalizar los bancos que a pesar de la crisis siguen en beneficios? Podria ser que con una medida asi temporal, se consiguiera que el dienro fluyese a las empresa nuwevas y al algunas de las existentees, yo propondir auna nacionalizacion de la banca temporal por ejemplo de 3 años, una vez superada la crisis devolverla a sus dueños privados…

  3. Esperemos que el presupuesto asignado a España mp fluya a traves de los bancos. Por cierto hay otro banco )no recuerdo el nombre) que eso si est<ba al borde de la quierbra, q

  4. Sr.Foix: Escucho decir al presidente Rajoy que recibiremos más dinero del que aportamos de Europa…pero creo que no se han tenido en consideración los intereses de nuestra deuda, los intereses bancarios ni financieros, los pagos a empresas europeas por su tegnología, etc,etc…

  5. Sr.Foix: Es esperanzador lo que indica el titulo de su articulo y el acuerdo alcanzado y de solidaridad en Europa, en estos tiempos tan convulsos.

    Donde la gran especulación provocada por el espejismo de las ganancias millonarias, rapidas y fáciles de la construcción y de la vivienda han hecho que la corrupción inherente a los humanos haya proliferado por doquier.

    Y la codicia del ludòpata jugador especulador, haya secuestrado a la Democràcia convirtiendola en una Corruptocracia.

    Pero la respuesta ya nos da Ramón, cuando pregunta: » ¿ Y sabrán con este dinero impulsar empresas y empleo juvenil ? »

    Y más adelante añade: » Primero antes de que llegue el dinero es necesario la regeneración y el control institucional. »

    Con esto ya està todo dicho.

    Pués con Eurovegas ocurrirá lo mismo que con la especulación del timó del tocomocho del tocho. Pués estos » Sres de Eurovegas » como buenos tocomocheros piden y exigen al Gobierno toda clase de privilegios fiscales, sociales, urbanisticos y de inversiones multimillonarias estatales y bancarias.

    Mientras nuestro empresariado español, que es el verdadero creador de empleo para millones de persones, hace años que las reclama sin ningún exito. Vease el corredor industrial mediterraneo del tren de alta velocidad para las mercancias, ect. ect.

    En fin. No comment.

    Seguimos igual. El espejismo del tocomocho del Eurovegas seguirá adelante.

    • P.D. Solo hay que verles las caras a los Sres. Eurovegueros y luego pensar con sentido común.

    • Eurovegas, o la compañía Las Vegas Sands, ya ha conseguido de la Comunidad de Madrid que en la ley de Medidas fiscales aprobada en diciembre se rebajara el tributo del juego, antes los casinos pagaban entre un 22 y un 45% dependiendo de sus ingresos. Cuando llegue Eurovegas pagarán un tipo único del 10%. Eurovegas, tiene además exención del pago del IBI, una cantidad importante a tener en cuenta. Pero además en esta ley se ha creado una nueva figura urbanística, los CID, Centros integrados de desarrollo, y gozará de una bonificación anual del 9% en sus inversiones, además del un 95%, si 95%, de rebaja en el impuesto de transmisiones patrimoniales. La Comunidad de Madrid, ha accedido incluso a permitir la entrada a los menores a las zonas de ocio. Falta por añadir, la petición de modificación de la reforma laboral y el Estatuto de los Trabajadores, la ley antitabaco y la ley de extrajería. Esto es lo que de momento hemos puesto encima de la mesa.

  6. ¿y sabrán con este dinero impulsar empresas y empleo juvenil ?…..

    Primero antes de que llegue el dinero es necesario la regeneración y el control institucional…
    ———–

    ‎»En una auténtica democracia, los intereses de los representantes y los de la sociedad serían idénticos».

    Christian Felber, «La economía del bien común».

  7. Lo de Europa bien gracias. Efectivamente podia haber ido peor. Hay tiempo.

    Revuelvo por aqui mas que nada por los carnavales y la cosa esta como muy jocosa:

    El Barcenas cenando anteayer en Carcassonne con botella de champagne a la diestra. Hoy le han puesto una pulsertita de seguimiento. Vale.
    El Millet sigue comiendo un par de veces por semana en un «sencillo» restaurante de la calle Beethowen. Vale.
    Y ayer el empalmado y la infanta se fueron de cena intima al Via Veneto en donde por 125 eurines de nada te plantifican un menu «economico» y si estas asi como inapetente te puedes foter unos huevos de Calaf a baja temperatura con trio de patatas por 38,5 eur.
    Hoy a los de Palma les han quitado la placa en la plaza. Oh!

    Ñoras ñores, nens i nenas aixo es can tipa.

    • ‎mientras……- Empresas sobreviviendo. Sobrevivir un dia mas: la incertidumbre en la financiación, la contracción del crédito afecta a la composición de la inversión-

      «…En estas condiciones las empresas tienen que reducir el empleo en un 6%, reducen drásticamente la inversión en un 19% y reducen muy sustancialmente los procesos de innovación y la inversión en tecnología de la información, mientras que aumentan su uso de servicios externalizados y no tocan la publicidad».. L.G. /C.S. https://dl.dropbox.com/u/2021568/garicano%20steinwender%20jan%2021%202013%20CEP%20DP.pdf – —- /. Hace tiempo que las pymes están ahogadas y no se ha movido un dedo para evitar su agonia, en otros países si se han evitado cierres de pymes, con flexiseguridad, con co-gestión, con formación compartida. A los políticos le importan poco las pymes, lo suyo son las grandes empresas exportadoras pero no solo por temas economicos. Las pymes afectadas ademas por una crisis de demanda no keynesiana, reducen la publicidad , todos los gastos,sus inversiones y proyecctos, que acaban en manos de empresas foráneas que si tienen capital semilla y créditos, aquí las empresas siguen cerrando de forma silenciosa, siendo caótica la perdida de conocimiento que esto supone , ademas de la perdida de la «forma de hacer » adaptada a las características del país. No sirve el tópico que son emp. pequeñas, no productivas o mal gestionadas, estamos hablando de pymes con mas de 20,50 años en sus espaldas, si fuesen tan ineficientes no hubiesen durado tantos años abiertas..//Las soluciones: Con incentivos a cada pyme por cada trabajador empleado….-

  8. A Van Rompuy siempre lo he visto como un tio bastante despejado, algo asi como el Jerry Lewis de la CE. Posiblemente se atolondrara en su twitteada y pusiera que el acuerdo es hasta el 2010 (!) con lo cual esta claro que hemos entrado en el tunel del tiempo en plan cangrejo.

  9. El acuerdo sobre el presupuesto es una buena noticia, aunque se recorte (creo que,según algunas fuentes, es solo el 1% del PIB de la UE)para ceder ante la ideología económica imperante: la del neoliberalismo que es contraria al humanismo cristiano que se considera parte de la cultura de Europa, y lo es, guste más o menos. No se entiende como se acepta una economía basada en principios para los que la vida humana es secundaria y debe estra sometida al dictado de las leyes de esa teoría económica. ¿No hay otra? ¿Existe el debate real entre los economistas? ¿Es un debate contable? ¿El que tiene el poder decide que opción económica se aplica de modo ajeno a la democracia? ¿Para qué sirve la democracia en este entorno? Yo,cada día, se menos, soy más tonto y trato de aprender desde mi ignorancia.

  10. Sembla molt bona notícia, esperem que així sigui. Gràcies per explicar ho

Comentarios cerrados.